Foro- Ciudad.com

Alosno - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Alosno
23-01-12 18:51 #9489841
Por:No Registrado
ALOSNO: El alcalde lleva a la Fiscalía la gestión económica del PSOE desde 2008
ALOSNO: El alcalde lleva a la Fiscalía la gestión económica del PSOE desde 2008

El nuevo equipo de Gobierno (independientes y PP) afirma que una auditoría externa señala supuestas "irregularidades" en el manejo de subvenciones · Eleva la deuda del Ayuntamiento a 4 millones de euros


Y. Sánchez / Huelva | Actualizado 19.01.2012 - 05:01

El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alosno, una coalición entre independientes y el PP, que salió de las urnas en las pasadas elecciones de 2011, afirma que las arcas municipales están vacías y, además, acumulan una deuda de 4 millones de euros, lo que hace "imposible" poder gestionar el municipio. El alcalde Diego Expósito, de Independientes por Alosno-Tharsis, junto a su socio el popular Pedro Inglés, presentó ayer ante la Fiscalía de Huelva la auditoría sobre la gestión socialista desde el año 2008 hasta ahora. Un informe que encargaron al asumir la Alcaldía y que elaboró un equipo de economistas especializado. Expósito afirmó que las conclusiones del documento apuntan a que han existido "muchas irregularidades" durante los últimos años de gobierno socialista. Precisamente, Expósito gobernó el Ayuntamiento alosnero durante varios mandatos consecutivos hasta 2003 como representante del PSOE.

La auditoría ya está en manos de la Fiscalía onubense, pero "tampoco descartamos presentarla en el Juzgado de Valverde del Camino para que se tomen las medidas judiciales que procedan, pues los servicios jurídicos municipales entienden que existen indicios de delito", dijo el portavoz popular. Las supuestas irregularidades se refieren a apuntes contables y desvío de subvenciones finalistas que se utilizaron para otros fines, sobre todo, obras relacionadas con los fondos PER, Feder y Plan E. "El Estado ahora exige que justifiquemos los gastos de las obras o devolvamos las subvenciones, de forma que tenemos que pagar a los proveedores y, además, reintegrar la ayuda económica que entregó en su día el Gobierno", señaló Inglés. En total del municipio recibió 1,2 millones de euros en subvenciones de otras administraciones públicas sobre las que presuntamente se cometieron irregularidades y que están vinculadas a una decena de ejecuciones.

El alcalde afirmó que se tomaron decisiones sobre los fondos públicos a pesar de que existían informes en contra de la secretaria-interventora, que advertían de los riesgos legales en los que se podrían incurrir. "No hicieron caso ninguno y se tomaron decisiones que podrían contravenir la ley", dijo Inglés por lo que consideran que "no sólo son responsables el alcalde y su equipo de Gobierno sino todos los concejales que permitieron que se tomaran esas decisiones", apostilló.

Lo que más preocupa al actual equipo de Gobierno es cómo hacer frente a la gestión económica con las arcas municipales vacías. Las cuentas que les han presentado elevan a 1,8 millones de euros la deuda con los proveedores por lo que dan por bloqueada cualquier posibilidad de llevar a cabo algún proyecto "teniendo en cuenta que todos los ingresos que recibe el Ayuntamiento se quedan directamente en los bancos", apuntó.

La plantilla municipal de unos 30 trabajadores lleva varios meses consecutivos sin cobrar, de hecho convocaron a finales del año pasado un calendario de movilizaciones con concentraciones para reclamar el salario. El alcalde afirmó ayer que los operarios han podido cobrar cuatro nóminas gracias al adelanto de recaudación del servicio de la Diputación de Huelva. Además de las dificultades para hacer frente a los abonos salariales, el Ayuntamiento ha dejado de pagar servicios básicos como la luz, por lo que la compañía eléctrica ha cortado el suministro de corriente y "sólo ha dejado lo imprescindible", añadió el alcalde.

Los últimos datos del informe del Ministerio de Economía y Hacienda indican que los gastos de personal se elevan a 1.008.480 euros en Alosno, de un total de 2.830.403. Los problemas económicos de este municipio se remontan a varios años atrás, ya en abril del 2011 la Junta hizo un adelanto de tesorería de 92.449 euros. En 2010 la deuda viva de este Ayuntamiento (con los bancos) era de 1.634.000 euros cuando la Corporación cuenta con un presupuesto anual de poco más de 2,5 millones de euros.

Sobre las subvenciones recibidas, sólo con cargo al Plan Proteja el Ayuntamiento recibió 93.943 euros en el año 2010 y 180.767 en el año 2009.

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/1162895/alcalde/lleva/la/fiscalia/la/gestion/economica/psoe/desde.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Curso desde Huelva Avanza II Por: No Registrado 31-01-13 15:55
No Registrado
4
NAVIDAD EN EL PARO CON EL PSOE Por: No Registrado 17-12-10 14:15
No Registrado
2
ALOSNO - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 17-11-10 08:41
No Registrado
12
Feliz 2008 Por: crisol de culturas 01-01-08 03:25
crisol de culturas
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com