Foro- Ciudad.com

Alosno - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Alosno
23-11-10 12:02 #6578781
Por:No Registrado
LA DEBACLE DEL GOBIERNO ANDALUZ (II) Griñán, el presidente al que todo le sale mal: las cajas, las encuestas, el poder orgánico…
LA DEBACLE DEL GOBIERNO ANDALUZ (II)

Griñán, el presidente al que todo le sale mal: las cajas, las encuestas, el poder orgánico…


@Agustín Rivera (Málaga).- 23/11/2010 (06:00h)

Muy pronto cumple 20 meses como presidente de la Junta de Andalucía. Y desde que asumió el poder, el Día del Libro de 2009, las cosas no hacen sino empeorar. El culto José Antonio/Pepe Griñán se excusa en la coyuntura internacional, o lo que quiera, pero no puede ocultar que su jefatura en el Gobierno andaluz presenta ya inequívocos síntomas de hipertrofia. Lejos queda ya un brillante primer discurso tras suceder a Chaves. Empezó parafraseando el arranque de Moby Dick: “Llamadme Pepe”.

El capítulo estrella en el desgaste de Griñán es la guerra de los funcionarios contada ayer aquí, pero hay mucho más: su demostrada incapacidad para consolidar un sistema financiero andaluz, las encuestas que aseguran su derrota electoral, el millón de desempleados y la dimisión de su número 2 en el partido confirman la tesis de un líder improvisado, de escasa consistencia y lo más duro para los socialistas: sin futuro.

La gestión en las cajas de ahorro andaluzas ejemplifica hasta qué punto Griñán ni ejecuta, ni lo obedecen. Antonio Romero, ex líder de IU-CA y azote del Felipismo, ya profetiza un chiste de la era posGriñán: “Cuando en Andalucía se quiera referir a alguien que mande poco, alguien dirá, ‘anda, que mandas menos que Griñán”.

El consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, no da juego. Ávila tenía instrucciones precisas para que las cajas no se les fueran de las manos y ha ocurrido justo lo contrario. Habla un ex parlamentario del PP andaluz: “Ávila es un bluff y Griñán tiene un cabreo impresionante con Mario Jiménez [portavoz del PSOE en el parlamentario] y Susana Díaz, secretaria de organización, a ellos también les había encargado una solución a las cajas y sobre todo que Cajasol se fusionara con Unicaja.”.

Un modelo financiero “evaporado”

Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, subraya a El Confidencial cómo el modelo se ha “evaporado”. “Ellos mismos”, resalta, “no estarán muy satisfechos de cómo lo han hecho. El mapa presenta un escandaloso vacío de entidades financieras andaluzas de dimensión nacional y eso supone un hándicap para nuestra economía”.

Unicaja, la segunda caja de ahorros española, según Moody’s, no tiene prisa de fusiones. Cajasol inicia una aventura con la SIP con Banca Cívica. Cajasur es de la BBK. Caja Granada organizó su fusión fría con las cajas mediterráneas. Nada es cómo preveía Griñán, que ha visto cómo los capitanes de Unicaja (Braulio Medel) y Cajasol (Antonio Pulido) se sienten independientes, con las manos libres para actuar sin la tutela ni de la Junta ni del PSOE regional. “Braulio no se deja maneja por un tal Mario [Jiménez] y ya va a su aire”.

Pepe Fernández, director de Onda Cero Andalucía, que pilota los lunes la tertulia de actualidad política El ruedo andaluz, aporta su visión en esta convulsa etapa para los socialistas. “Griñán no se esperaba lo que se ha encontrado y ha creído que iba a volar solo y los poderes fácticos que han creado estructuras de poder serias y reales en el PSOE andaluz se han opuesto. Fíjate que la caída de Velasco no ha estado suficientemente explicada entre otras razones porque el PP no aparece como vencedor como trifulca, sino un sector del partido que estaba en horas bajas”, explica Fernández a este diario.

Desbordado por la crisis económica y por la crisis interna que provocó Rafael Velasco, su ex niño bonito, tiene una espada de Damocles interna sobre su cabeza. Le están esperando a que pierda en las elecciones municipales de mayo de 2011. “Los críticos intentarán achacárselo a él. Está acorralado por varios frentes. Hay que recordar que Luis Pizarro intentó hacerse con el poder. Griñán dijo: ‘Aquí mando yo’ y se proclamó líder sin que nadie se lo preguntase”, argumenta el director de Onda Cero Andalucía.

El congreso del PSOE del pasado mes de marzo, tras 16 años de liderazgo absoluto de Manuel Chaves, pareció calmar las aguas socialistas. Nada más lejos de la realidad. Griñán echó del Gobierno al consejero Martín Soler, ex todopoderoso dirigente del PSOE de Almería, ahora en dique seco político, pero que espera la debacle electoral para volver a la escena pública.

Si las encuestas llevan razón, el PP de Javier Arenas ganará en las autonómicas de 2012. “Yo creo que Arenas vencerá, otra cosa es que vaya a gobernar. El voto fuerte acabará decantándose por el PSOE. Y muchos funcionarios votarán socialista por pura subsistencia”, explica un ex parlamentario del PP. A este partido le vendría muy bien que los comicios andaluces coincidieran con los nacionales. Hasta ahora exigían independencia en la convocatoria electoral.

“Chaves se fue, pero Griñán es lo mismo”

Los empresarios y directivos andaluces, al igual que los funcionarios, están hartos del Gobierno Griñán. Quieren un cambio. “Esto se tiene que mover. Chaves se fue, pero Griñán es lo mismo”, destaca un alto directivo de un grupo de empresas andaluzas. “No puede ser que el examen de los empleados públicos valga para toda la vida. Tiene que haber una serie de obligaciones, que sean más productivos y que cambien de sección”, explica un directivo de Marbella de 38 años. “Griñán va mal por lo efectos desastrosos de la crisis económica en nuestra región y la traslación de la imagen de inutilidad del Gobierno de Zapatero al imaginario colectivo de los ciudadanos andaluces”, razona a El Confidencial un directivo vinculado a la organización empresarial andaluza.

José Cabrera, gerente de Andalucía Management, lamenta cómo el mercado laboral es “rígido” y la llamada Ventanilla Única de la administración ni existe, ni se la espera. “Emprender no es fácil en Andalucía y hay mucha burocracia administrativa”, señala Cabrera. La comunidad autónoma continúa con los peores registros de empleados no sólo en España, sino de Europa y la OCDE.

“Algo tendrá que hacer Griñán. Se le va acabando el tiempo y se desvía la atención hacia otros temas que no interesan”, resalta el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, quien critica cómo los cursos de formación del Servicio Andaluz de Empleo no facilitan la inserción laboral de los desempleados. Y para 2011 ya se vislumbra la amenaza de un puñado de Expedientes de Regulación de Empleo en ayuntamientos andaluces.

“Podemos taparlo o ignorarlo, pero habrá un aluvión de bancarrotas municipales”, advierte Aurioles. “Hay que plantear de una manera definitiva la reforma de las administraciones, y no sólo de la Junta. No podemos seguir con medidas como subir impuestos”. La cuestión no es recuperar ingresos, sino suprimir instituciones semipúblicas que han crecido en los últimos años al amparo de las subvenciones”. Se trata de meter el bisturí. ¿Lo hará Griñán?

https://ww.elconfidencial.com/espana/grinan-presidente-cajas-encuestas-poder-20101123-71884.html
Puntos:
23-11-10 13:23 #6579198 -> 6578781
Por:No Registrado
RE: LA DEBACLE DEL GOBIERNO ANDALUZ (II) Griñán, el presidente al que todo le sale mal: las cajas, las encuestas, el poder orgánico.
Gracias que Velasco cogió el maletin y se fué. Ya estaba estorbando, al igual que estorba Don Mario,con esa lengua que si alguna vez se la pilla se envenena. El mejor equipo de marketing politico del PP esta en el propio PSOE, estan mandando votantes, no digo en camiones, digo en AVE...Peor no se puede hacer, ya va siendo hora de que el cortijo andaluz tenga nuevo dueño.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La presión electoral y la corrupción agravan el bloqueo del Gobierno de Griñán Por: No Registrado 28-04-11 01:36
No Registrado
0
¿Primarias en el PSOE andaluz si hay batacazo el 22-M? Por: No Registrado 25-04-11 10:03
No Registrado
0
La debacle de los socialistas andaluces dispara al PP-A de Arenas Por: No Registrado 23-11-10 13:28
No Registrado
5
Feliz Romería a todos!! Por: __Ana__ 31-05-08 10:50
__Ana__
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com