Foro- Ciudad.com

Ibarra - Guipuzcoa

Poblacion:
España > Guipuzcoa > Ibarra
04-09-09 21:04 #3139809
Por:No Registrado
Los Aranalde, terroristas expertos en huir
Los Aranalde, terroristas expertos en huir

La etarra Maite Aranalde, recibida por sus familiares a su salida de prisión

El padre de la etarra huida, Maite Aranalde, se fugó en 2004.

REDACCION HO.- Fugarse es lo que, al parecer, mejor saben hacer los Aranalde. Jokin Aranalde, padre de Maite, la etarra huida por un error judicial, permanece en paradero desconocido desde que el 20 de septiembre de 2004, apenas unos días después de ser procesado por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno por un delito de integración en ETA, decidió huir.

Baltasar Garzón se quitó hoy´este asunto de encima con dudosa elegancia al afirmar que, si bien él fue quien le dejó en libertad bajo fianza en abril de 2002, Aranalde cumplió con esta medida durante dos años y cinco meses, y se fugó cuando el caso ya estaba en manos de su compañero del Juzgado Central de Instrucción número 2.

Garzón salió así al paso de una información difundida por el diario El Correo, en la que se relata que él acordó la libertad bajo fianza de 12 mil euros de Jokin Aranalde tras su detención el 1 de abril de 2002. Acordó esta medida en funciones de juez de guardia y a petición del Ministerio Fiscal, que en ningún momento interesó la prisión del detenido.

Luego se inhibió en favor de su compañero Ismael Moreno, quien ya tramitaba un sumario contra varios presuntos miembros de ETA en el que, además de Jokin, estaba implicada su hija Maite.

Moreno instruyó esta causa y dictó auto de procesamiento contra ambos el 12 de septiembre de 2003, acordando en dicho momento la libertad provisional de Jokin con la única obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad, sin fianza de ningún tipo. Dos días más tarde se informó al Juzgado de que Jokin incumplió dichas comparecencias, y el 20 de septiembre se acordó su busca y captura.

Garzón advirtió el pasado martes en relación con la etarra fugada Maite Aranalde que existían indicios suficientes para haber acordado prisión contra ella la semana pasada, después de que fuera entregada a España por las autoridades francesas.

En este documento, Garzón ordenaba, nada más incorporarse al Juzgado tras su descanso estival, estimar el recurso de la Fiscalía y ordenar el ingreso en prisión incondicional de Aranalde, si bien la orden no se hizo pública para tratar de evitar su fuga.

La medida del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, contraria a la adoptada la semana pasada por su compañero Eloy Velasco, que la puso en libertad bajo fianza de 12 mil euros, no logró su objetivo, puesto que la Policía trató infructuosamente de dar con ella durante todo el día de ayer.

https://azteoir.org/node/23438
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Acondicionamiento de las Instalaciones de Alumbrado en la Calle Euskal Herria 2-32 y 1-41 del Municipio de Iba... Por: Foro-Ciudad.com 13-02-10 03:44
Foro-Ciudad.com
0
Bajo el cobijo de los amigos de ETA Por: No Registrado 07-09-09 11:45
No Registrado
0
1 Proyecto aprobado en Ibarra con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Concentracion motera Por: No Registrado 25-02-08 19:40
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com