Foro- Ciudad.com

Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
13-07-11 16:28 #8360782
Por:Válorie

noticias de la alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20110713/provincia/becarios-andaluces-bellas-artes-20110713.ht
ROVINCIA-GRANADA
Becarios andaluces de Bellas Artes buscan inspiración en la naturaleza de la Alpujarra
13.07.11 - 01:58 -
RAFAEL VÍLCHEZ | ALPUJARRA DE LA SIERRA.
Imprimir
El municipio de Alpujarra de la Sierra celebra hasta el día 15 la primera quincena de Arte en la Naturaleza. Asisten a ella becarios de Bellas Artes de Andalucía. «Los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio completan un abanico de arte en el que se pueden apreciar esculturas de madera realizadas por Luis Alhama; objetos rescatados del olvido por Jesús Díaz; ilustraciones de gente y secuencias del municipio hechas por Sergio Muñoz; recuerdos en memoria del pueblo morisco elaborados por Imbar López; acuarelas de rincones, imágenes y gente del pueblo elaboradas por Paula López; e interpretaciones, maquetas y dibujos producidos por Fátima Montero. Los artistas realizan algunos trabajos en la posada de Gerald Brenan, situada en Yegen, y en Mecina Bombarón», resume el concejal de Cultura, José Miguel Moreno.
Moreno recuerda que «el programa del verano cultural de Alpujarra de la Sierra comenzó el pasado 17 de junio y terminará el 1 de octubre. Los días 15 y 22 de julio habrá música de cuerda en los anejos de Yegen y El Golco. El 23 de julio también habrá talleres en El Golco, además de jornadas gastronómicas y velada musical. El día 24 se celebrarán en Yegen las bodas de oro de varios matrimonios. Los días 25 a 29, la II Semana Internacional de Sinestesia, Ciencia, Arte y Creatividad, con intervenciones en Pampaneira, Lanjarón y La Tahá, clausurándose la misma en Yegen».
Ya en el mes de agosto habrá deportes, teatro, senderismo, la fiesta de la parva (día 13), música en vivo, etcétera. En septiembre se celebrarán en El Golco las fiestas en honor a Nuestra Señora de Gracia (días 2 y 3). En Mecina Bombarón tendrán lugar las segundas jornadas gastronómicas de la habichuela (día 10), el segundo encuentro con Gerald Brenan en Yegen (día 17) y las fiestas de San Miguel y la Virgen de los Remedios, en Mecina Bombarón (del 28 de septiembre al 1 de octubre.
El municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco, y la aldea de Montenegro. Su alcalde, el médico José Antonio Gómez (nacido en Huétor Santillán) es un apasionado de las artes, la cultura, la arquitectura y artesanía y el paisaje alpujarreño.
Puntos:
18-11-11 23:45 #9141365 -> 8360782
Por:Válorie

RE: noticias de la alpujarra
IDEAL DE GRANADA
Ugíjar abrirá un centro sobre la historia, cultura y costumbres de la Alpujarra de Granada
17.11.11 - 01:28 -
RAFAEL VÍLCHEZ | UGÍJAR.

El Ayuntamiento de Ugíjar construirá un centro de interpretación de la historia, costumbres y cultura de la Alpujarra para conseguir que las personas que se acerquen a visitarlo conozcan de una manera inmediata el patrimonio cultural y natural de la comarca. El centro tendrá unos 800 metros cuadrados de superficie y estará ubicado en una planta situada bajo la céntrica e histórica Plaza de los Mártires, situada frente a la iglesia de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de la Alpujarra. Las obras se realizarán aprovechando el arreglo y acondicionamiento de este espacio urbano que se encuentra actualmente muy deteriorado, según ha manifestado la alcaldesa de la localidad, María Remedios Alvares (PP).

La primera edil ha agregado que, de momento, ya se ha comenzado a realizar el proyecto que incluye también una oficina de información, una exposición de productos de la Alpujarra y dos espacios para charlas y talleres en vivo. Los telares y la repostería morisca tendrán mucho protagonismo como también las rutas, incluidas las gastronómicas, vinícolas y de tapeo. La oferta turística incluye dar a conocer las producciones agrícolas, museos, lugares de interés y festejos no solo de Ugíjar sino también de sus anejos de Cherín, Jorairátar, Las Canteras y Los Montoros. En este sentido, María Remedios Alvares dijo que «el centro será un atractivo para atraer más gente a nuestro municipio».

Mucho que contar
Ugíjar tiene mucha historia y mucho que enseñar. En 1493 recibió el título de Ciudad, cuando Boabdil era 'Señor de la Alpujarra' en cumplimiento de una de las condiciones de la rendición de Granada y degradada más tarde de esta categoría por los cristianos para borrar el recuerdo del Rey Chico. También estuvo en Ugíjar la alcaldía mayor de las Alpujarras. En 1833, el ministro de Fomento, Javier de Burgos, ultimó la ordenación territorial de España y la Alpujarra fue dividida entre las provincias de Granada y Almería, recibiendo de nuevo el título de ciudad porque así lo quiso la Reina María Cristina de Borbón.
El hispanista Gerald Brenan asegura en su libro 'Al sur de Granada' que Ugíjar podría corresponder a Odysseia, latinizada luego como Ulyssea, y que Estrabón cita como el lugar que poseía un templo dedicado a Atenea. No obstante, lo que sí es cierto es que la primera vez que aparece mencionada por escrito es en las crónicas de Al-Udri, en el siglo XI y, después, por Al-Idrisi (siglo XII) y Al-Jatib, en el siglo XIV.
Puntos:
19-11-11 10:46 #9142496 -> 9141365
Por:Válorie

RE: noticias de la alpujarra
https://ww.laopiniondegranada.es/provincia/2011/11/19/jara-visita-fonda-museo-gerald-brenan-yegen/274533.html

laopinióndegranada.es » Provincia
Adquirida en colaboración con CajaGranada

Jara visita la Fonda-Museo Gerald Brenan de Yegen
El inmueble, rehabilitado, se ha convertido en uno de los principales atractivos culturales de la Alpujarra

18-11-2011

EUROPA PRESS El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, y otros directivos de la entidad, han visitado la Fonda-Museo Gerald Brenan de Yegen, la casa en la que se alojó el hispanista en 1920, adquirida por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y rehabilitada como espacio museístico, gracias a la financiación de la caja granadina. Los directivos de CajaGranada han querido conocer de primera mano la fonda, que ha sido rehabilitada con subvención del Parque Natural de Sierra Nevada.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha explicado a Jara que la Fonda-Museo es un buen ejemplo de "la apuesta decidida de la actual Corporación Municipal por la cultura, que se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos del municipio y de toda la Alpujarra".

Según Gómez, "es el espacio que Gerald Brenan, que eligió esta localidad para vivir durante casi quince años, se merecía, y ahí conservar y difundir detalles de su estancia en Yegen, donde vivió inmerso en esas tradiciones alpujarreñas que tanto entusiasmaron al escritor".

En 2009, gracias a la colaboración de CajaGranada, el Ayuntamiento pudo adquirir el inmueble, que conserva el aspecto exterior e interior de las típicas casas alpujarreñas, ofreciendo al visitante un viaje al pasado reciente. La fonda ha albergado desde su apertura como espacio museístico numerosas exposiciones de arte y diversas iniciativas culturales auspiciadas por el Consistorio.

Gerald Brenan (1894-1987) residió largas temporadas en Andalucía, desde 1919 hasta el estallido de la Guerra Civil, en 1936, cuando se encontraba en Churriana, Málaga. Entre 1920 y 1934 vivió en Yegen, primero alojado en la fonda, y después en su propia casa -hoy en manos privadas-.

Cautivado por sus gentes, por la actividad diaria, por sus creencias y folclore, se dedicó a reflejar en el papel sus vivencias en Yegen, lo que daría como resultado --entre otros-- la obra 'Al Sur de Granada', publicada en 1951, y convertida en película homónima, ya en nuestros días, por el director español Fernando Colomo.

En 1981, el pueblo le brindó un homenaje, coincidiendo con la celebración del primer Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, al que no pudo asistir, ya muy mayor y dependiente.
Puntos:
30-11-11 13:13 #9214841 -> 9142496
Por:Válorie

RE: noticias de la alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20111130/provincia/construira-residencia-mayores-laroles-20111130.htm

PROVINCIA-GRANADA
Una residencia de mayores de Laroles funciona gracias al legado de una vecina
El centro se abre en diciembre y llevará el nombre de Pilar Pérez, la mujer que dejó en su testamento bienes por valor de 700.000 para impulsar la obra
30.11.11 - 01:39 -
RAFAEL VÍLCHEZ | LAROLES.

La residencia de mayores 'Pilar Pérez', situada en Laroles y valorada en 3.000.000 de euros, comenzará a funcionar en diciembre y en ella se podrá atender a 50 personas que estarán asistidas por 27 profesionales. La empresa Integra2 de Almería, se ha hecho cargo de la gestión y, de momento, ya se han concertado 15 plazas mientras que existe el compromiso de otras 25 antes de finalizar el año. La infraestructura, situada en una finca de 7.000 metros cuadrados de superficie, se ha podido realizar gracias a las aportaciones del Gobierno central (50%), la Junta de Andalucía (15%), el Ayuntamiento de Nevada y la Fundación Nuestra Señora de Gracia (35%).
El Ayuntamiento de Nevada, compuesto por los pueblos de Laroles, Picena, Mairena y Júbar, ha querido que este centro lleve el nombre de una de sus paisanas, Pilar Pérez, porque fue quien impulsó la creación de la residencia, donando para ello varias de sus posesiones. Pilar Pérez, fallecida hace poco más de dos años, era soltera y nació el 22 de enero de 1918 en el seno de una familia acomodada y benefactora. A su madre, Gracia Álvarez Martín, le llamaban los más necesitados 'la madre de los pobres' por lo mucho que los socorrió y los sacó de apuros. María del Pilar, más conocida por Pilar, siguió los mismos pasos de sus progenitores donando hace unos años al municipio de Nevada varias de sus posesiones (que aún están sin vender, según el alcalde) situadas en Almería y valoradas en unos 700.000 euros, para contribuir a la construcción de una residencia de mayores en el que fue su pueblo natal.
Esta inolvidable mujer intervino hace muchos años para que se adecentara su pueblo y otros de los alrededores, gracias a la amistad que tenía con Sebastián Pérez Linares, padre del actual presidente de la Diputación de Granada. Hace varios años Pilar indicó que su lema era entregarse a los demás. «Yo siempre soy la última para todo. Para mí, casi nada, ese es mi lema. Y la verdad es que me encanta ser así. Esto lo aprendí de mi madre», decía. Pilar vivía en una casa de Laroles rodeada de un centenar de macetas, un fiel gato e innumerables recuerdos como, por ejemplo, el primer aparato de radio que llegó a Laroles. Su sueño, dentro de unos días se hará realidad. La Fundación Nuestra Señora de Gracia gestiona el patrimonio de Pilar.
Fiel al estilo alpujarreño
El alcalde de Nevada, Manuel Escobosa, ha manifestado que la residencia de mayores 'Pilar Pérez', próxima a inaugurarse, es un centro cómodo, confortable y su exterior guarda el tradicional estilo arquitectónico alpujarreño. Se encuentra como camuflada en el terreno y, entre otras instalaciones, dispone de grandes terrazas y zonas al aire libre salpicadas de vegetación, farolas, bancos e inmejorables vistas. Es lo más parecido a un hotel de 'cinco estrellas'.
En 2004 se comenzó a fraguar el proyecto y en 2007 empezaron las obras. La mayoría de las plazas son públicas si bien existe un porcentaje para personas que lo soliciten a título privado. La directora del centro es Almudena Sierra y el secretario de la entidad que lo gestiona -la Asociación para el Desarrollo Educativo y Social Integra2- José Cristóbal.
Puntos:
30-11-11 15:16 #9215427 -> 9214841
Por:Detentulenguainfiel

RE: noticias de la alpujarra
Como Isabelita que en paz descanse...
Puntos:
01-12-11 12:12 #9222265 -> 9215427
Por:PIEDRAJITANO

RE: noticias de la alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20111201/provincia/lluvia-ayudas-para-baza-20111201.html

Lluvia de ayudas para Baza, Huéscar, Guadix y la Alpujarra
Las inversiones más importantes serán para el Hospital de Alta Resolución de Órgiva y la variante de la Puebla de Don Fadrique


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el programa 'Andalucía Viva', destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá una inversión pública de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016, en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes, divididos en once zonas, dos de ellas en la provincia de Granada: la Alpujarra y las Hoyas de Guadix y Baza que también incluye la comarca de Huéscar.
La inversión a realizar en la provincia de Granada es de 85 millones de euros, de los cuales 50 millones serán para la Alpujarra tanto almeriense como granadina y 30 millones para las comarcas del norte de la provincia, Guadix, Baza y Huéscar.
Por montante económico e interés social destaca la inversión de 12 millones de euros para la construcción del Hospital de Alta Resolución de la Alpujarra ubicado en Órgiva.
Agua y viviendas
Otras inversiones a realizar en la zona son 4,6 millones para la gestión sostenible del agua urbana y para la solución de los problemas de suministro hídrico, de infraestructuras hidráulicas obsoletas y de vertidos incontrolados de aguas residuales. Un millón de euros se destinarán, asimismo, al programa de rehabilitación autonómica de viviendas.
En la zona denominada Hoyas de Guadix y Baza, con una población de 109.619 habitantes, el programa 'Andalucía Viva' recoge 59 actuaciones y una inversión de 30 millones, entre las que destaca la construcción de la variante de La Puebla de Don Fadrique, un proyecto ideado hace ya muchos años que está en algún cajón de la Consejería de Obras Públicas y que ahora vuelve a la luz con una dotación económica de 7 millones de euros.
También aparece una cantidad de 4,6 millones para la gestión sostenible del agua urbana en las comarcas de Baza y Huéscar con el fin garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.
El programa recoge además una inversión de 2,1 millón de euros a realizar el en Baza, para la reforma del Aula de la Naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Baza situado en Narváez.
La inversión de 289,7 millones de euros del Programa 'Andalucía Viva' será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones.
Mayor competitividad
Los planes diseñados para estos territorios contribuirán, según la Junta, a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.
Puntos:
01-12-11 17:24 #9223808 -> 9222265
Por:Válorie

RE: noticias de la alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/20111201/local/provincia-granada/orgiva-recibira-millones-euros-201112011553.html

Órgiva recibirá 12 millones de euros para la construcción del futuro Hospital de la Alpujarra
La alcaldesa, Mª Ángeles Blanco, ha señalado “el paso importante que supone esta inyección económica para Órgiva y la comarca”

01.12.11 - 15:53 -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el programa Andalucía Viva, destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma. Esta iniciativa supondrá una inversión pública de casi 290 millones de euros durante el periodo 2012-2016, divididos en once zonas, dos de ellas en la provincia de Granada: la Alpujarra y las Hoyas de Guadix y Baza.

La inversión a realizar en la provincia de Granada a partir del año próximo será de 85 millones de euros, de los cuales más de 50 millones irán a parar a la Alpujarra. Comarca esta a la que irá destinado un montante económico a destacar, concretamente 12 millones de euros para la construcción del Hospital de Alta Resolución de la Alpujarra y que irá ubicado en Órgiva. La alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “cada vez es más real el futuro hospital, prueba de ello es que ya se está redactando el proyecto y que estará finalizado antes de seis meses, y prueba de ello es también la inyección de estos 12 millones de euros que, sin duda, supondrá un paso muy importante para Órgiva y su comarca”.

La edil ha subrayado además la necesidad en que “la comarca luche contra la crisis, en un momento en el que el paro es nuestra principal preocupación, por ello esperamos que este proyecto repercuta en un mayor empleo para nuestros vecinos”.

En total, para la zona de la Alpujarra hay previstas 88 actuaciones que beneficiarán a una población de más de 80.000 habitantes, entre las que destacan, la inversión de 4,6 millones de euros para la gestión sostenible del agua urbana. 12 millones de euros para la construcción e incorporación de equipamientos en el futuro Hospital de Alta Resolución. Un millón de euros para la rehabilitación autonómica de viviendas en la Alpujarra granadina; y 1,7 millones de euros destinados a la Rehabilitación autonómica de viviendas en la Alpujarra almeriense.
Puntos:
05-12-11 19:05 #9243237 -> 9223808
Por:Válorie

RE: noticias de la alpujarra
https://ww.laopiniondegranada.es/provincia/2011/12/05/sanidad-agua-vivienda-prioridades-junta-alpujarra/277514.html

Lunes 05 de diciembre de 2011 MA

laopinióndegranada.es » Provincia

Declaraciones de María José Sánchez
Sanidad, agua y vivienda, prioridades de la Junta en la Alpujarra
"Esta comarca tiene un alto valor medioambiental que tenemos que aprovechar para crear empleo y revitalizar la economía con un modelo de desarrollo sostenible"
EUROPA PRESS El hospital de Órgiva, la gestión sostenible del agua y la rehabilitación de viviendas se encuentran entre los proyectos que serán impulsados en la Alpujarra granadina a través del Programa 'Andalucía Viva', aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno para revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la Comunidad autónoma con una inversión de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016, según ha explicado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, en la reunión que el equipo de delegados de la Junta ha mantenido con los 12 ayuntamientos de la Alpujarra Occidental y agentes económicos y sociales de la zona.

En concreto, las Alpujarras de Granada y Almería recibirán 54,79 millones de euros del plan 'Andalucía Viva', entre la que destacan la inversión de 12 millones de euros para el Hospital de Alta Resolución de Órgiva, 4,6 millones para la gestión sostenible del agua en la Alpujarra granadina y un millón de euros para rehabilitación de viviendas. "El plan pretende reactivar la economía, crear empleo, fijar la población, elevar la calidad ambiental y mejorar el bienestar social en estos municipios", precisa Sánchez Rubio.

La delegada del Gobierno andaluz ha expuesto a los representantes políticos de los ayuntamientos de Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, La Tahá, Pórtugos, Soportujar y Trevélez, empresarios y colectivos sociales las líneas de trabajo de la Junta para la Alpujarra Occidental, la cual aglutina una población de más de 14.000 habitantes.
"Esta comarca tiene un alto valor medioambiental que tenemos que aprovechar para crear empleo y revitalizar la economía con un modelo de desarrollo sostenible", ha asegurado la delegada, quien ha recordado que el pasado martes, el consejero de Medio Ambiente informó al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para reparar cauces dañados por las lluvias torrenciales en los municipios de Bubión, Capileira y Pampaneira.

Los trabajos, que ya han finalizado, han asegurado los cauces de varios barrancos para eliminar riesgos de deslizamiento de taludes que amenzaban núcleos urbanos. Las obras han supuesto una inversión de 801.282 euros y ha incluido la construcción y reparación de diques en el río Poqueira, la rehabilitación de un muro de anclado en Pampaneira, la reposición del barranco del mismo nombre y refuerzo del barranco del Cerezo en Bubión.

Asimismo, la Junta ha destinado en esta legislatura 3,4 millones de euros a actuaciones medioambientales en estos doce municipios, como el Punto Limpio de carácter comarcal de Órgiva, que da servicio a gran parte de la zona de la Alpujarra granadina, o la puesta en marcha del Depósito de Trevélez, que asegura el suministro de agua en un municipio enclavado en pleno Parque Natural. En esta legislatura, se ha mejorado también la gestión de autorizaciones de actividades en los espacios naturales con la entrada en vigor del nuevo Decreto de Agilización de actividades en los Espacios Naturales Protegidos.
PROYECTO COMARCAL DE PUNTOS LIMPIOS

En la misma línea de protección ambiental, la Junta prepara un proyecto Comarcal de Puntos Limpios para toda la zona de la Alpujarra granadina, que afectaría a más de 32 municipios, y mejorará el reciclaje y recogida de voluminosos, enseres, vidrio, plástico en estos municipios de especial interés turístico y paisajístico.

La delegada del Gobierno andaluz ha afirmado que "la Junta trabaja con la premisa de que el turismo sostenible es una apuesta segura en esta Comarca, que contribuye a fijar población y a crear empleo". La Delegación de Turismo acomete el proyecto de Villas Termales de Andalucía (2009-2013), que pretende devolver a las villas termales andaluzas el esplendor que llegaron a tener a principios de siglo pasado y crear un nuevo producto turístico termal, que supone la mejora de la oferta balnearia y hotelera y la recuperación de la tradición balnearia.

En esta línea de apoyo al turismo sostenible, la Junta ha invertido 2,1 millones de euros en el Nuevo Hotel de 4 estrellas del Balneario de Lanjarón, con una previsión de generación de empleo para 30 puestos directos y una inversión global de más de 6 millones y también ha apoyado otras instalaciones turísticas en la Alpujarra como el Hotel Rural Julio y el restaurante Angelina Martín de Pampaneira.

La Junta destinó, por otra parte, 581.000 euros al urbanismo comercial de los municipios de Lanjarón y Órgiva y 1,5 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones deportivas, como el Pabellón y Piscina de Órgiva, y el Pabellón de Lánjarón, donde se están ejecutando las obras.

En cuanto a las líneas de cooperación con las corporaciones locales, Sánchez Rubio resaltó una inversión de 1,6 millones del Plan Proteja en estos 12 municipios alpujarreños, 745.242 del PFEA y más de 2 millones de euros de los fondos de nivelación, con un incremento del 51,2% entre 2009 y 2012.

En cuanto a Educación, la Junta ha invertido en la Alpujarra Occidental 6,5 millones de euros, que han posibilitado hacer obras de ampliación y mejora en 11 centros educativos. El Plan OLA, contempla una inversión de 520.000 euros para el IES de Órgiva y a través del Plan Mejor Escuela se han mejorado las infraestructuras de los centros educativos de Bubión, Busquístar, Cañar, Capileira, Caratáunas, Lanjarón, Pampaneira, La Tahá, Pórtugos, Soportújar y Trevélez.

La Delegación de Economía, desde la Red de Centros de Apoyo Empresarial, con sede en el municipio de Órgiva, ha apoyado en esta legislatura la creación de 119 nuevas empresas, que han generado 157 nuevos empleos con una inversión de 1,6 millones de euros. Así mismo, se han incentivado 15 proyectos empresariales que mantienen a 95 empleados fijos, 27 eventuales y la creación de diez nuevos empleos. Los incentivos han sumado 110.706 euros, sobre una inversión realizada por las empresas de 613.339 euros. Una gran parte de los incentivos han servido para implantar sistemas de calidad o estudios de comercialización, de articulación del tejido productivo local (como una fábrica de muebles en Trevélez) o la implantación y aprovechamiento de nuevas tecnologías como el desarrollo de un proyecto como Jamones 2.0.

La Junta ha iniciado las obras de una nueva estación de ITV en el municipio de Órgiva (en el anejo de Los Tablones) que supone una inversión de 1,3 millones de euros con una capacidad de 15.000 revisiones al año y que generará 5 puestos de trabajo directos. La nueva estación abrirá sus puertas a inicios de 2012. Sánchez Rubio resaltó que la decisión de instalar una ITV en la Alpujarra responde a criterios de servicio social, no a rentabilidad económica, evitando largos desplazamientos por parte de los habitantes de la comarca a Motril o Granada.

Por otro lado, la Junta ha invertido 1,7 millones de euros para que todos los municipios tengan un centro Guadalinfo e incorporen nuevas tecnologías y en Obras Públicas se han ejecutado ya cinco actuaciones de obras de emergencia en la comarca para paliar los desperfectos ocasionados por las tormentas, que suponen una inversión de 2,8 millones de euros. En concreto, la reparación del deslizamiento en la carretera de Órgiva (A-346; Pampaneira y La Tahá (A-4132) y las obras de emergencia en las carreteras que permiten el acceso a Nevada, Cádiar y Trevélez.
En Empleo, se han ha invertido más de 8 millones de euros, que han revertido directamente en 5.827 personas, y la actuación más relevante en cuanto a Salud, es la del proyecto de Hospital de Alta Resolución de Órgiva, adjudicado en el mes de octubre de 2011 por un importe de 975.503,00 euros; así como los nuevos consultorios de Cañar, Trevelez y los Tablones y las mejoras en los consultorios de Busquístar, Carataunas, Lanjarón, Tablones, Soportujar y Trevélez
Puntos:
05-12-11 19:36 #9243458 -> 9223808
Por:Válorie

RE: noticias de la alpujarra
https://ww.granadahoy.com/article/provincia/1131368/sabor/lo/tradicional.html

El sabor de lo tradicional
Morcilla, chicharrones, manteca, longaniza, carne en adobo, lomo a la sal, jamón o panceta evidencian que del cerdo se aprovecha "hasta los andares"
JUANJO ROMERO / ÓRGIVA, ALPUJARRA | ACTUALIZADO 05.12.2011 - 05:01

Con la temporada invernal llamando a la puerta llega una de las prácticas más populares de las zonas rurales y pueblos pequeños. Es la matanza, una actividad que se celebra exclusivamente entre los meses de diciembre y febrero, que poco a poco se está perdiendo con el paso de los años pero que, con la crisis, también está volviendo a tener fuerza, ya que "es más barato seguir con esta tradición familiar que salir a comprar carne al mercado".

En la Alpujarra es muy común encontrarse todavía en gran parte de la veintena de municipios con una de estas tradicionales matanzas. Amalia Ruiz, concejal de Cultura en Mecina Bombarón, cuenta que "antes de ponerse manos a la obra es imprescindible un vaso de anís acompañado de un polvorón para calentar motores". El sacrificio del animal se realiza de madrugada y durante la ceremonia no faltan los pestiños, mantecados, roscos y anís. O también otros productos menos dulces como la ensalada de col o quienes se atreven con los ricos chuletones de cochino a la brasa.

Morcilla, chicharrones, pringue, manteca, longaniza, carne en adobo, lomo a la sal, jamón, panceta, hoja de tocino, etc… evidencian que del cerdo se aprovecha "hasta los andares". En cuanto a la normativa legal, dice Amalia, "es verdad que se exigen altos controles, aunque en zonas como la Alpujarra suelen ser menos exigentes debido al maravilloso entorno natural en el que se crían los marranos".

Antiguamente, en cada casa se mataban dos o tres cerdos como mínimo, de esta forma se tenía la despensa llena durante gran parte del año. Para los días de la matanza se reúne toda la familia, vecinos y amigos. Todos colaboran para el ritual que comienza un par de días antes de la matanza.

En Alpujarra de la Sierra, la VI Fiesta de la Matanza se ha celebrado este fin de semana por todo lo alto, con la realización de exposiciones y stand de productos derivados del cerdo, así como la gastronomía tradicional con degustación y donde tampoco han faltada las veladas musicales para amenizar la jornada. El alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, añade que "en estos tiempos tenemos que seguir recuperando nuestras tradiciones que son las que nos hacen auténticos. La gente ha disfrutado de lo lindo".

En otro municipio, en Busquístar, tampoco han querido ser menos y este sábado también han celebrado a lo grande su Feria de la Matanza. María José Jiménez, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Busquístar, asegura que "la intención es la de recuperar las tradiciones alpujarreñas ya antiguas que desgraciadamente en esta época poco se dan". Durante toda la jornada del sábado se celebraron diferentes actos, desde la tradicional matanza, hasta la muestra de elaboración de embutidos, tapeo con vino y cerveza para los asistentes y cocina típica de la matanza. Una jornada en la que además se enseño a los asistentes a preparar la masa de morcilla y echarles los condimentos.

Otras localidades alpujarreñas, como Pampaneira, Carataunas, Cádiar, Trevélez, Almegíjar, Valor, Murtas, Turón y Ugíjar, entre otras, celebran también durante estos días la tradicional fiesta de la matanza.
Puntos:
03-01-12 23:26 #9383279 -> 9223808
Por:piedrajitano

Detenidas seis personas en la Alpujarra de Granada por extorsionar a un anciano
La Guardia Civil ha detenido en la comarca de la Alpujarra de Granada a un total de seis personas por la presunta extorsión de un anciano, de quien consiguieron la entrega de 9.700 euros bajo amenazas de muerte. Se trata de seis hombres, residentes en distintos términos municipios alpujarreños, con edades de entre 21 y 40 años y distintos antecedentes delictivos, que han sido ya entregados en el Juzgado de Guardia de Orgiva.
Las investigaciones, de las que ha informado el Instituto Armado, pudieron esclarecer que los hechos comenzaron cuando tres individuos penetraron en el interior del domicilio de la víctima mientras esta dormía. Dos de los asaltantes portaban capuchas mientras que el tercero actuaba a cara descubierta. Una vez que lo despertaron, le exigieron todo el dinero que tenía bajo amenaza de muerte.
La víctima afirmaba que no tenía dinero en la casa y se comprometió a hacerles la entrega de 2.500 euros al día siguiente, a cambio de que no le hicieran daño. Efectivamente, uno de los asaltantes acudió a su casa a recoger la citada cantidad, que previamente había extraído de la cuenta bancaria.
En una segunda ocasión, otros tres individuos asaltaron el domicilio de la víctima, igualmente de noche, amenazándolo nuevamente de muerte. Los delincuentes registraron el domicilio y se apoderaron de distintos documentos, entre ellos las escrituras de sus propiedades. En esta ocasión exigieron al extorsionado el pago de 3.000 euros, que fueron entregados a la mañana siguiente. Lo mismo ocurriría el día 9 de diciembre, logrando los asaltantes la entrega de otros 2.500 euros.
En la mañana del 15 de diciembre, los mismos individuos asaltaron nuevamente el domicilio con la diferencia de que en esta ocasión sacaron del interior a la víctima y la introdujeron en un vehículo, en el que la trasladaron hasta la localidad de Orgiva. Durante el trayecto lo amenazaron de muerte y con la quema de las escrituras relativas a sus posesiones, previamente sustraídas. La víctima, en evitación de males mayores, accedió a una sucursal bancaria, de la que retiró 1.700 euros, para entregarlos a sus secuestradores.
Por último, en la mañana del día 22 de diciembre, sobre las 9 de la mañana, dos de estos individuos regresaron al domicilio de la víctima y, contra su voluntad, lo introdujeron nuevamente en un vehículo para trasladarlo hasta la localidad de Granada. Durante el trayecto se desviaron por una pista de tierra y lo llevaron hasta la orilla de un embalse. Allí le amenazaron con pegarle un tiro y arrojarlo al agua si no retiraba de distintas entidades bancarias la cantidad de 6.000 euros. Ante las dificultades expuestas por la víctima, que negaba disponer de ese dinero, los secuestradores le impusieron un ultimátum para que entregara 8.000 euros antes del día 28 de diciembre.
La Guardia Civil, al tener conocimiento de los hechos por terceras personas el 23 de diciembre, activó una serie de servicios de vigilancia discreta sobre el domicilio del extorsionado, con intervención del Equipo de Policía Judicial y del Area de Investigación de la Compañía de Orgiva. En la mañana del día 28 de diciembre, la Guardia Civil pudo detener a dos de los individuos mientras que el tercero pudo eludir el cerco policial. No obstante, fue localizado y detenido a las pocas horas por una patrulla del Puesto de Ugíjar, que se sumó al dispositivo de búsqueda.
Durante la operación fue intervenido el vehículo con el que los detenidos habían desplazado al extorsionado y en cuyo interior se encontraron las escrituras que le habían sido sustraídas a la víctima.
Las investigaciones posteriores permitieron la detención de otras tres personas implicadas en los hechos.
Puntos:
06-01-12 11:27 #9393376 -> 9223808
Por:Válorie

RE: Detenidas seis personas en la Alpujarra de Granada por extorsionar a un anciano
Granada - Ideal Noticias Provincia

PROVINCIA-GRANADA
Se construye un helipuerto en Cádiar para las emergencias médicas
06.01.12 - 01:34 -
RAFAEL VÍLCHEZ | CÁDIAR.
El Ayuntamiento de Cádiar ha iniciado la construcción de un helipuerto para agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia. La helisuperficie, situada cerca de la carretera y del parque de bomberos de Cádiar, se pondrá en marcha en breve plazo de tiempo. «Antes, los helicópteros tenían que aterrizar y despegar a duras penas y con peligrosidad y obstáculos en el polideportivo municipal, algunas veces incluso cuando había niños realizando algún deporte. Estos, al divisar el aparato salían corriendo y despejaban la pista. Otras veces el aterrizaje y despegue del 061 lo tuvieron que hacer los pilotos en otros lugares inadecuados cercanos a una instalación eléctrica», recuerda el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares (PP).
Ayuda de la Junta
Según Martín Cañizares, «una de las prioridades, cuando yo comencé el pasado año a presidir el Ayuntamiento, fue la construcción y puesta en marcha de un helipuerto digno y seguro para mejorar el traslado y la evacuación de pacientes en situación de emergencia sanitaria, y como lo prometido es deuda, en breve plazo de tiempo el proyecto estará finalizado y entrará en funcionamiento para, y entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de los vecinos. Nosotros hemos comenzado a realizar las obras por nuestra cuenta para agilizar el helipuerto y al mismo tiempo hemos solicitado ayuda a la Junta de Andalucía y esta institución nos ha contestado que la tendremos, que nosotros realicemos el desmonte y el allanamiento del terreno y que la Consejería de Salud se encargará del resto», indica el alcalde de Cádiar.
José Javier Martín, que es también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, manifiesta además que «los helipuertos en la comarca de la Alpujarra son imprescindibles para salvar vidas y agilizar la llegada a los hospitales de personas en extrema gravedad o que hayan sufrido un accidente grave. Y digo que esta clase de plataformas diseñadas para el aterrizaje y despegue hacen mucha falta en la Alpujarra porque existen muchos pueblos y núcleos de población muy alejados de las ciudades, y además tienen unas pésimas carreteras y vías de comunicación. Algunos municipios ya disponen de helipuertos, pero otros no. Desde la Mancomunidad de la Alpujarra trabajaremos para que las instituciones competentes se vuelquen con esta deprimida zona para que en cualquier lugar se pueda llevar a cabo, en caso de necesidad, el traslado urgente a un hospital de un enfermo a través de un helicóptero», concluye.

https://ww.ideal.es/granada/v/20120106/provincia/construye-helipuerto-cadiar-para-20120106.html
Puntos:
09-01-12 13:24 #9405622 -> 8360782
Por:Válorie

RE: noticias de la alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/local/provincia/

PROVINCIA-GRANADA
El olivo donde Aben Humeya fue coronado rey de los moriscos
Aún existe en la Alpujarra, en la finca conocida como 'La haza del moro', este histórico ejemplar
09.01.12 - 01:20 -
RAFAEL VÍLCHEZ | NARILA.
|La finca conocida como 'La haza del moro', ubicada en Narila, anejo del municipio alpujarreño de Cádiar, alberga el histórico y muy visitado '0livo del moro'. Es un vetusto ejemplar arbóreo perteneciente a Manuel Santiago Fernández, donde según la leyenda, Aben Humeya fue coronado rey de los moriscos con una corona de la imagen de la Virgen del Rosario.
La Alpujarra fue el último feudo del rey Boabdil tras las capitulaciones ante los Reyes Católicos. El rey moro se estableció y convivió con los lugareños de la zona del Andarax. Siempre que podía se desplazaba con sus perros y halcones a las montañas y laderas para llevar a cabo una de sus mayores aficiones: la cacería. Boabdil duró tan solo un año en estas tierras alpujarreñas, ya que fue enviado a África por temor a nuevos levantamientos armados y por considerarse nefasta la firma de otorgamiento de las capitulaciones conseguidas.
Aplastadas varias rebeliones moras, se aplicó con dureza a estas personas algunas leyes y restricciones: se les prohibió bañarse, tocar sus instrumentos musicales, hablar su idioma, entre otras cosas. En la Nochebuena de 1568 se levantó la Alpujarra bajo el mando de don Fernando de Válor, descendiente del árabe y califa de Córdoba, que fue educado desde pequeño en Granada. Este tomó su antiguo nombre de Aben Humeya y fue proclamado rey de los moriscos en Béznar (en la comarca del Valle de Lecrín) y más tarde coronado bajo el citado olivo, que todavía perdura cerca del acceso rodado de Narila.
Aben Humeya se desplazaba desde Válor a otras posesiones de Mecina Bombarón, Cádiar y Narila para despistar al enemigo. En 1569 fue traicionado y asesinado por su primo hermano Diego López, también llamado Aben Abo.
Aben Humeya era descendiente de los Omeyas de Córdoba. A su abuelo, que había adoptado el nombre de Hernando de Córdoba, le concedieron el señorío de Válor y de ser miembro del cabildo de Granada a cambio de su colaboración con los Reyes Católicos. Esta familia fijó su residencia en Válor el Alto (como así se llamaba la zona alta del pueblo)
Puntos:
11-01-12 16:00 #9416367 -> 9405622
Por:piedrajitano

BOP 11/01/2012
NUMERO 12.149/11
AYUNTAMIENTO DE VALOR (Granada)
Admisión a trámite proyecto actuación de reforma y
ampliación de edificación
EDICTO
Por decreto de la Alcaldía de fecha 13 de diciembre de
2011, se admite a trámite el proyecto de actuación presentado
por D. Andre Joseph Peres, con número de expediente
7/2011, con objeto de solicitar tramitación de
proyecto de actuación para la “Reforma y ampliación de
edificación existente para cambio de uso de residencia
unifamiliar a residencial colectivo con uso recreativo turístico”,
en el edificio situado en las parcelas nº 169 y
205, del polígono 6, de Válor. De conformidad con lo dispuesto
en el artículo 43 de la Ley de Ordenación Urbanística
de Andalucía, se expone el expediente al público
por plazo de veinte días, con llamamiento a los propietarios
de terrenos incluidos en el ámbito del proyecto.
Válor, 13 de diciembre de 2011.-Fdo.: María Asunción
Martínez Fernández.
Puntos:
12-01-12 14:43 #9421356 -> 9416367
Por:barrioaltosinnumero

Re: bop 11/01/2012
De que edificio estamos hablando¿?
Puntos:
12-01-12 22:13 #9424107 -> 9421356
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
13-01-12 00:45 #9424946 -> 9424107
Por:barrioaltosinnumero

RE: Re: bop 11/01/2012
Pues de llevarse a cabo todas las ideas que se han ido hablando por Válor sobre el proyecto para al Huerta, seria la mejor noticia que entra en el pueblo desde que yo tengo uso de razón, quizás sea el punto de inflexión para el pueblo.
Puntos:
13-01-12 02:14 #9425139 -> 9424946
Por:PIEDRAJITANO

RE: Re: bop 11/01/2012
Con los datos de polígono 6 y parcela 205-169 que aparecen en el anuncio del boletín de la Provincia, creo que se trata del cortijo de las ventajas según se puede comprobar en la página del catastro o en el sigpac.
Puntos:
20-01-12 18:42 #9477882 -> 9425139
Por:Válorie

RE: Re: bop 11/01/2012
ww.ideal.es/granada/v/20120120/provincia/pedira-mejora-carreteras-alpujarra-20120120.html

PROVINCIA-GRANADA
El PP pedirá la mejora de las carreteras de la Alpujarra competencia de la Junta
Recuerda que "los vecinos de la Alpujarra han realizado verdaderos esfuerzos para desarrollar sus potencialidades intrínsecas"
20.01.12 - 00:39 -
R. VÍLCHEZ | LANJARÓN.
La parlamentaria andaluza y concejala popular en el Ayuntamiento de Lanjarón, Carmen Lidia Reyes, ha anunciado que el Partido Popular va a solicitar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el arreglo y adecentamiento de las carreteras de su titularidad situadas en la comarca de la Alpujarra. «El impulso de las infraestructuras del transporte y las comunicaciones es fundamental para el desarrollo de los pueblos de la Alpujarra. No hay progreso real en esta deprimida zona sin buenas vías de comunicación y sin buenos medios de transporte modernos y rápidos. La Alpujarra, debido a su orografía, situación geográfica, escasa densidad de población y dejadez de la Junta, es una de las comarcas granadinas donde más se echa en falta una red de carreteras moderna, cómoda y segura», señala Reyes.
Según Carmen Lidia Reyes, «en los últimos años se han hecho algunos avances en la modernización de algunas carreteras de la Alpujarra, pero como las obras las hizo de forma deficiente la Junta de Andalucía, comenzaron a producirse desprendimientos, grietas y deslizamientos, principalmente, en el tramo de carretera Torvizcón-Cádiar. En las últimas tres décadas hay que reconocer que las infraestructuras de la Alpujarra han venido padeciendo una ausencia de inversiones de cierta importancia. Y claro, la comarca tiene todavía una red de carreteras antigua y peligrosa que está lastrando en gran medida el desarrollo de toda la zona».
La parlamentaria andaluza recuerda que «los vecinos de la Alpujarra han realizado verdaderos esfuerzos para desarrollar sus potencialidades intrínsecas: actividades relacionadas con el turismo, denominaciones de origen y calidad, impulso de la agricultura, gastronomía y artesanía etcétera. Sin embargo, las pésimas comunicaciones, lejos de contribuir a su despegue, siguen constituyendo un lastre muy difícil de superar. El aislamiento secular de la Alpujarra ha provocado y sigue provocando una enorme sangría demográfica, especialmente en las generaciones más jóvenes y emprendedoras que buscan en otros lugares mejores oportunidades para trabajar y desarrollar sus iniciativas. Y como muestra un botón: Válor tenía 2.232 habitantes en 1960 y ahora tiene menos de 900 almas», asegura.
Según explica Reyes, «son tan grandes las distancias y el tiempo que se han de emplear para acceder a los servicios esenciales de la Alpujarra-laborables, educativos, sanitarios, administrativos, culturales, comerciales.-, que, a veces, hasta familias completas siguen abandonando la zona. Todos los análisis socioeconómicos coinciden en señalar las pésimas comunicaciones como factor fundamental que condiciona el despegue de la Alpujarra. Por tanto el PP, sostiene que hay que poner en marcha sin más dilaciones un plan serio para mejorar la red viaria alpujarreña», concluye Carmen Lidia Reyes.
Puntos:
21-01-12 03:09 #9479963 -> 9425139
Por:Detentulenguainfiel

RE: Re: bop 11/01/2012
Qué pena ser siempre el ejemplo negativo, y ha dicho 900 siendo muy generosa porque todos sabemos que hay 700. Muy triste.
Puntos:
22-01-12 15:51 #9484756 -> 9425139
Por:VÁLORIE

RE: Re: bop 11/01/2012
BOP GRANADA Nº 12 19-01-2012

NUMERO 216
AYUNTAMIENTO DE UGIJAR (Granada)
Licitación concesión puestos del Mercado de Abastos
Municipal
EDICTO
Anuncio del Ayuntamiento de Ugíjar sobre exposición
de pliego de condiciones administrativas particulares y
apertura de licitación pública para la contratación mediante procedimiento abierto de la “adjudicación de los
puestos de venta del Mercado Municipal de Abastos Minorista de Ugíjar.”
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento de Ugíjar.
b) Dependencia que tramita el expediente: SecretaríaIntervención
2. Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: adjudicación de los puestos de
venta del Mercado Municipal de Abastos Minorista de Ugíjar.
b) Lugar de ejecución: Ugíjar
c) Plazo de ejecución: el presente contrato finalizará
en el plazo de cinco años a contar desde el día de la formalización escrita del documento concesional. No se establece posibilidad alguna de prórroga. En cuanto a los
horarios y días de apertura se estará a lo dispuesto en el
Reglamento del Mercado Municipal vigente.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: ordinario.
b) Procedimiento: abierto
c) Forma: varios criterios.
4. Presupuesto base de licitación. Importe al alza:
Puesto nº Actividad Importe euros
1 Carnes o pescados 270,00
2 Carnes o pescados 270,00
3 Carnes o pescados 270,00
4 Carnes o pescados 240,00
5 Frutas o verduras 240,00
6 Frutas o verduras 240,00
7 Legumbres, frutas y verduras 300,00
8 Legumbres, frutas y verduras 300,00
9 Frutas y verduras 240,00
5. Garantías
Provisional: no se exige. Definitiva: 300 euros.
6. Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Ayuntamiento de Ugíjar.
b) Domicilio: C/ Administración, 2
B.O.P. número 12 n Granada, jueves, 19 de enero de 2012 n Página 33c) Localidad y código postal: Ugíjar 18480
d) Teléfono: 958 767019, extensión 2006
e) Telefax: 958 103414
f) Perfil del contratante: .
es:8082/perfil/organismo/show/2
7. Presentación de ofertas.
a) Fecha límite de presentación: quince días hábiles, a
contar del día siguiente al de la inserción del anuncio en
el BOP de Granada. Si el último día del plazo de presentación de proposiciones fuera sábado, se entenderá prorrogado el plazo hasta el primer día hábil siguiente.
b) Documentación a presentar: se determina en la cláusula 8ª del pliego de cláusulas administrativas aprobado
por este Ayuntamiento para regir la presente licitación.
c) Lugar de presentación:
1. Entidad: Ayuntamiento de Ugíjar
Registro General de Ayuntamiento de Ugíjar
2. Domicilio: C/ Administración, nº 2
3. Localidad y código postal: Ugíjar 18480
8. Apertura de las ofertas.
a) Entidad: Ayuntamiento de Ugíjar
b) Domicilio: c/ Administración, nº 2
c) Localidad: Ugíjar 18480
d) Fecha: el quinto día hábil siguiente a la fecha en
que termine el plazo de presentación de proposiciones.
En caso de cambio de fecha y hora de apertura de
ofertas, se hará público en el perfil del contratante.
e) Hora: 12:00
9. Otras informaciones.
- Criterios de adjudicación: precio y número de personas que se dedicarán al ejercicio de la actividad de venta
en el mismo.
10. Gastos de anuncios. Serán a cargo de los adjudicatarios.
11. Régimen de recursos.
Contra el acto administrativo que se publica, que es
definitivo en la vía administrativa, se podrá interponer
potestativamente recurso de reposición ante el órgano
que dictó el acto, en el plazo de un mes, contado a partir
del día siguiente de su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de
lo Contencioso-Administrativo o en su caso ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior
de Justicia en Granada, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de su notificación.
Ugíjar, 3 de enero de 2012.-La Alcaldesa-Presidenta,
fdo.: Mª Remedios Alvarez Rodríguez
Puntos:
04-05-12 11:59 #10010276 -> 9425139
Por:Válorie

RE: Re: bop 11/01/2012
Viernes 27 de abril de 2012

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA Nº- 81

AYUNTAMIENTO DE VALOR (Granada)
Denegación proyecto actuación de reforma y ampliación de edificación existente
EDICTO
Dª María Asunción Martínez Fernández, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Válor (Granada),
HACE SABER: Conforme en lo previsto en el art. 43.1.fde la LOUA que, en Acuerdo de Pleno, en sesión celebrada el día 21 de marzo de 2012, se deniega la aprobación del Proyecto de actuación presentado por D. Andree Joseph Peres, con nº de expediente 07/2011, con objeto de solicitar tramitación de Proyecto de Actuación para la “Reforma y Ampliación de edificación existente para cambio de uso de residencia unifamiliar a residencial colectivo con uso recreativo turístico”, en el edificio situado en las parcelas nº 169 y 205 del polígono 6 de Válor. Contra el presente que agota la vía administrativa podrá ud. interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir de la recepción del presente o directamente recurso contencioso-administrativo de reposición en el plazo de dos meses contados a partir de la recepción, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en la forma establecida por la Ley reguladora de dicha jurisdicción, o cualquier otro que estime oportuno.

Válor, 13 de abril de 2012.- La Alcaldesa, fdo.: María Asunción Martínez Fernández.
Puntos:
17-05-12 12:33 #10068446 -> 9425139
Por:fuente la plaza

RE: Re: bop 11/01/2012
el ayuntamiento no ha permitido que se haga el hotel? no lo entiendo
Puntos:
04-06-12 23:29 #10143248 -> 9425139
Por:No Registrado
RE: Re: bop 11/01/2012
Laopinióndegranada.es » Provincia
909.323 euros
La Alpujarra recibe un “impulso empresarial” de casi un millón
La Junta destina ayudas para once empresas y entidades públicas dedicas al desarrollo rural de la zona
EUROPA PRESS La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, y la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, han asistido este lunes a la formalización de los contratos de ayudas a once empresas y entidades públicas de la Alpujarra por valor de 909.323 euros que ha concedido la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra. La firma de los contratos, celebrada en el Ayuntamiento de Órgiva, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mª Angeles Blanco, y el presidente del Grupo de Desarrollo, Juan Manuel González.
Los 900.000 euros de ayudas van a generar una inversión privada total de 1,8 millones de euros en sectores como el turismo rural, la restauración, agroalimentario y de infraestructura turística. Con la formalización de estos contratos se eleva ya a 64 los proyectos aprobados por este Grupo de Desarrollo Rural en la comarca con el objetivo de diversificar la economía de la zona, generar empleo y fijar la población en el ámbito rural, según ha subrayado la delegada de la Junta.
Sánchez Rubio además ha destacado el alto nivel de compromiso de las ayudas ya que de los 6,4 millones de euros que gestiona este grupo de desarrollo durante el periodo 2007-2013 ya tiene comprometidos el 85 por ciento de este presupuesto para impulsar la economía de la comarca.
Los Grupos de Desarrollo Rural gestionan, a través de la Junta de Andalucía, los fondos procedentes en un 74 por ciento de la UE y en un 24 por ciento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.
La delegada de Agricultura, Victoria Romero, en el acto, también ha significado la importancia de los ocho Grupos de Desarrollo Rural que operan en la provincia, en estos momentos de crisis, para apoyar iniciativas empresariales que permitan dinamizar la economía rural y ,actualmente, son una más de las políticas económicas que aplica la Junta de Andalucía como estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales a través de la diversificación económica. Al tiempo que ha reconocido que son una herramienta eficaz para fijar la población en el territorio creando una cohesión y equilibrio social y económico al territorio de la provincia.
Del mismo modo, Victoria Romero ha subrayado la importancia de estos fondos por el efecto multiplicador que tienen estas ayudas sobre el territorio ya que por cada euro público que se invierte genera una inversión de dos euros en la inversión privada.
De las iniciativas empresariales, que van a recibir ayudas para su puesta en marcha, cinco son para turismo rural y de restauración en Laroles y Órgiva., otras son para crear infraestructuras turísticas complementarias de ocio, promovidas por ayuntamientos como en Cáñar, Soportújar, un mirador en Yátor o la creación de un centro de interpretación ambiental y del trovo en Murtas, además de un proyecto privado agroalimentario para modernizar los procesos de producción de la miel en Ugíjar de la empresa Feysol Nature
Puntos:
22-06-12 18:01 #10230651 -> 9425139
Por:piedrajitano

El presidente de la Diputación da luz verde a la creación del ente provincial para gestionar los servicios de agua en la provincia
El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha formalizado junto con el diputado delegado de Medio Ambiente, la firma de la creación del ente provincial para gestionar el ciclo urbano del agua en los municipios granadinos. La firma, el pasado mes de febrero, del protocolo de intenciones para la gestión supramunicipal del ciclo urbano del agua en la provincia de Granada fue muy bien acogida, hasta el punto que superó todas las expectativas. Finalmente el protocolo fue firmado por el 80% de los municipios que aún no pertenecen a ninguna figura de gestión supramunicipal del agua.


El número total de pueblos que firmaron fue 87 a los que hay que sumar 5 Entidades Locales Autónomas (ELA) y 1 Mancomunidad de Municipios. Se dará servicio a 167.650 habitantes. Estas cifras se traducen en una mayor garantía de éxito en la empresa en la que la Diputación y los Ayuntamientos están embarcados que es la creación de un ente de gestión del agua urbana a nivel provincial que garantice la prestación de un servicio de calidad a todos los ciudadanos. Cuantos más municipios se sumen a este proyecto más eficiente será el ente que se cree.

Ya se han comenzado los trabajos encaminados a crear el ente provincial: estudio técnico-operativo de explotación, estudio jurídico-financiero e implantación del telecontrol de ciclo urbano del agua, entre otros. Se tratan de tareas muy complejas y delicadas que se han de realizar en detalle para evitar riesgos futuros. Su duración se prolongará en el tiempo más de lo deseado debido al gran número de municipios que han firmado el protocolo. Ello, más allá de ser algo negativo, es algo positivo por la mayor economía de escala que se generará. Como consecuencia, se dará un servicio de mayor calidad.

Para la ejecución material de dicho proyecto, se han puesto a trabajar varios departamentos de la Diputación de Granada: el área de Medio Ambiente, las secciones de Ingeniería Civil y la Oficina de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales. Como resultado de los primeros trabajos, y dentro de los pasos a dar para la creación del ente provincial de gestión del ciclo integral del agua, se van a acometer un grupo de pequeñas inversiones repartidas entre los municipios integrados en los proyectos MAS+MED y MAS+SUR, cofinanciados con Fondos Europeos. Una vez más, con esta actuación se refuerza el compromiso que la Diputación ha adquirido con las entidades locales de esta provincia en esta importante empresa. Para que este gran proyecto llegue a materializarse en la prestación de un servicio de calidad, es obvio que a la actuación de la Diputación se ha de unir la de los municipios de la provincia, todas de manera conjunta y coordinada, de forma que se cree un ente sólido y eficiente.

Una prueba más de la importancia de asegurar la prestación de los servicios de agua, es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a firmar un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Granada en esta materia.

Hasta que se cree el ente que se encargue de la gestión de los servicios de aguas, los ayuntamientos contarán con la asistencia de la Diputación Provincial mediante los programas específicos del ciclo urbano del agua creados en el convenio marco Granada es Provincia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Entretodos se conseguirán. La Alpujarra Patrimonio de la Humanidad Por: Válorie 27-11-12 19:56
Válorie
0
Noticias que hacen Municipio Por: Válorie 06-04-12 20:58
Válorie
2
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA ALPUJARRA Por: piedrajitano 29-10-10 20:16
No Registrado
3
Por la memoria viva de la Alpujarra "" Por: No Registrado 19-08-09 14:28
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com