Foro- Ciudad.com

Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
14-06-10 23:23 #5545430
Por:Válorie

Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20100614/provincia/expertos-piden-proteger-patrimonio-20100614.html


Granada - Ideal Noticias Granada Noticias Provincia
Provincia-Granada
Expertos piden proteger el patrimonio de la Alpujarra
El Centro UNESCO y asociaciones de la comarca reafirman la necesidad de recuperar las tradiciones de esta zona de la provincia
14.06.10 - 01:24 -
RAFAEL VÍLCHEZ | PITRES.
3 votos
12 Comentarios | Comparte esta noticia

Proteger, valorar y cuidar el paisaje y el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la Alpujarra, ha sido el sentir general de las jornadas que han concentrado en la localidad de Pitres a expertos llamados por el Centro UNESCO Alpujarra Granadina, y la Asociación Abuxarra. El arquitecto, Juan Carlos García de los Reyes, uno de los doce conferenciantes que han intervenido en las jornadas, consideró que había que tomar como referencia en la Alpujarra la arquitectura y el urbanismo tradicional a la hora de proponer edificaciones.

García de los Reyes dijo que «los espacios agrícolas están en un proceso de abandono. Hay zonas con bastantes impactos. Una es La remodelada carretera Torvizcón-Cádiar-Ugíjar, que supone una herida tremenda en el paisaje. Y eso nos tiene que ayudar a pensar que las cosas se tienen que hacer de una manera más sensible», señaló.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, anunció que la Alpujarra contará con un elemento de gestión «para agilizar los trámites administrativos. Esta comarca dispondrá de una serie de técnicos para todos los temas que tengan que ver con Cultura. Por ejemplo, obras de restauración. Para que los proyectos tengan una repuesta inmediata», dijo.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, José Luis Rosúa, dijo estar preocupado «porque se están llevando a cabo líneas de actuación , que aunque permiten avances en el desarrollo, no contemplan iniciativas que pongan en valor la agricultura ecológica en la Alpujarra. Además no se entiende que se comercialice bajo etiquetas alpujarreñas cosas que no están producidas en la Alpujarra. De esta forma, se convierte la comarca en un intermediario, en una especie de zoco en el que todo vale» criticó el profesor Rosúa.

El presidente del Centro UNESCO de Andalucía, Miguel Carrascosa, dijo que las tierras de la Alpujarra se han abandonado. «Cuando yo era joven el 90% del censo laboral de la alta montaña se dedicaba a la agricultura. Ahora aquello ha quedado en la quinta esencia. Y eso ha influido también en los modos de vida. Se ha erosionado mucho el respeto a la naturaleza. La figura que presentaba la Alpujarra en mi infancia y juventud era la de una maceta de un verdor permanente. Yo creo que a través de estas jornadas se comiencen a corregir muchas cosas para que se recupere parte del paisaje de mi juventud. No al cien por cien porque los modos de vida son distintos», manifestó.

El diputado de Turismo, José López Gallardo, indicó que «en las últimas décadas los alpujarreños consideran más el respeto al medio ambiente y la actividad económica sostenible, y eso es bueno para todos», señaló.

El presidente del Club UNESCO Alpujarra-Granada, Ángel Bañuelos, informó que «la actual regresión demográfica de la Alpujarra, los cambios en los usos del suelo, el abandono de la agricultura tradicional y la presencia de nuevas actividades económicas, está generando una paulatina transformación del territorio que necesita de una profunda reflexión. Yo creo que es necesario ordenar, gestionar y conservar el paisaje de manera sostenible, porque solo así, podremos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las venideras», decía el responsable de este club de la UNESCO.
Puntos:
17-06-10 00:02 #5568914 -> 5545430
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
Granada-Ideal
Noticias Provincia
Provincia-Granada

'La Alpujarra, la Andalucía secreta', revisada y reeditada, hoy en la Casa de los Tiros

16.06.10 - 01:35 -
RAFAEL VÍLCHEZ | MURTAS.

La obra 'La Alpujarra, la Andalucía secreta', de la editorial Comares, que será presentada hoy, a las siete de la tarde, en la Casa de los Tiros de Granada, es el resultado de las investigaciones y vivencias en la Alpujarra, en los años 50 del pasado siglo, del antropólogo y paleontólogo suizo Jean-Christian Spahni. El libro fue editado originariamente en francés en 1959. Hasta 1983 no apareció la primera traducción en español. Esta nueva edición, ampliamente revisada por sus traductores, Horacio Roldán Barbero, de la Universidad de Córdoba, y Javier Roldán Barbero, de la Universidad de Granada, ve la luz ahora, agotada como estaba la anterior desde hacía muchos años.
Las palabras del autor en la introducción son elocuentes del significado de su experiencia y de su obra. El epílogo que los traductores han añadido ahora pretende, brevemente, evocar y comparar la Alpujarra de nuestros días con la de entonces. Sirva todo como homenaje al insigne investigador y humanista, que tan bien diseccionó aquella 'Andalucía secreta'
Puntos:
26-09-10 17:26 #6189693 -> 5568914
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20100926/provincia/habichuela-verde-triunfa-primera-20100926.html

Granada - Ideal
Noticias Provincia

La habichuela verde triunfa en su primera jornada gastronómica
Provincia-Granada
La habichuela verde triunfa en su primera jornada gastronómica
Más de 3.000 personas acudieron a este evento alpujarreño en el que se degustaron sabrosos platos en honor al vegetal
26.09.10 - 02:12 -
RAFAEL VÍLCHEZ | MECINA BOMBARÓN.

Mecina Bombarón, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra junto a los pueblos de Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, celebró ayer con rotundo éxito la Primera Jornada Gastronómica de la Habichuela. Más de treinta cargos públicos asistieron a este evento, lleno de buenos olores y mejores sabores.
Para agasajar y ensalzar a este vegetal se dio un paseo por algunos campos de habichuelas, se ha realizado una exposición de productos agrícolas en el salón cultural, ha habido una charla-coloquio sobre la agricultura tradicional de alta montaña y, cómo no un concurso gastronómico y degustación de platos de habichuelas verdes con jamón de los jamoneros José Miguel y José Muñoz, elaboradas por la Asociación de Mujeres. También se degustaron vinos de la bodega Cuatro Vientos de Murtas y hasta se intercambiaron semillas.
Las jornadas se realizarán desde ahora en adelante todos los años con las ayudas de la Junta, la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el ADR, «para promocionar las habichuelas verdes de nuestro municipio, la gastronomía, los demás frutos del campo, los museos y el turismo rural», expusieron.
En Alpujarra de la Sierra se cosechan cada año unos 1.300.000 kilogramos de habichuelas verdes. En este lugar se dan muy bien las variedades 'perona semi', 'garbanza con pinta', 'cascarones', 'mocha', 'xera', 'garbanza sin pinta', 'helda' y 'perona roja', según enumeró el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez.
A los reyes y a Tico Medina
El Ayuntamiento de Alpujarra le envió hace unos días el producto estrella, es decir la habichuela verde, a los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y al entrañable periodista Tico Medina. «Y nos han contestado en sendas cartas que le han gustado muchísimo. Tico Medina ha prometido visitarnos cuando dentro de poco celebremos la tradicional Fiesta de la Castaña, porque nuestro pueblo tiene también muy buenas castañas», manifestó Gómez. Un vecino de Mecina Bombarón, José Miguel Magín, jefe de cocina del hotel Saray de Granada, elaboró ayer un exquisito y muy solicitado plato que ha inventado para la ocasión: habichuelas verdes de Mecina Bombarón con rovellones y foie, emulsión de lechín y graten de té salvaje de nuestra tierra.
En la muestra gastronómica también hubo pizzas y tortilla de habichuelas, olla gitana, habichuelas con salmonejo... Además se expusieron tomates en conserva, mermeladas, ajos, calabazas, berenjenas, una sandía gigante, granadas, jamones, chacinas del terruño, productos de la Costa Tropical, y muchos manjares más
Puntos:
01-11-10 21:17 #6434036 -> 6189693
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20101101/provincia/yegen-convierte-museo-antigua-20101101.html
Provincia-Granada
Yegen convierte en museo la antigua fonda donde se hospedó Brenan
Alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura exponen sus ideas para crear un espacio sobre el hispanista británico
01.11.10 - 01:28 -
RAFAEL VÍLCHEZ | YEGEN.
La fonda de Manuel Juliana se incorpora definitivamente al patrimonio municipal
El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, ha convertido la antigua fonda de Manuel Juliana, situada en Yegen, en un museo dedicado al hispanista británico Gerald Brenan. El inmueble se conserva tal y como se se alojó Brenan en un principio, cuando en 1920 decidió residir en Yegen, si bien después el autor del libro 'Al Sur de Granada' alquiló en este panorámico y saludable pueblo una hermosa casa con jardín por 120 pesetas al año.
El Museo Brenan, perteneciente al patrimonio municipal tras ser adquirido y reformado gracias a un crédito de CajaGranada y a una subvención del Parque de Sierra Nevada, alberga una exposición de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, a instancias del profesor Francisco del Corral, en los que muestran sus ideas para la conversión del inmueble en el Espacio Brenan. La inauguración de la exposición, provista de maquetas y paneles, se podrá visitar de lunes a viernes, de diez a dos de la tarde, y ha coincidido con el II Encuentro Universitario en el Espacio Brenan.
El primer encuentro tuvo lugar el pasado mes de abril, y en él los alumnos de la asignatura Proyectos Arquitectónicos II 2009-2010 conocieron el lugar y el entorno que cautivó a Gerald Brenan. La propuesta surgió por iniciativa de los profesores de Arquitectura y Bellas Artes, Francisco Corral, Raúl Lozano, José Manuel Navarro y Antonio Morales.
En este segundo encuentro, tras la inauguración de Museo Gerald Brenan a cargo del alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y ya en el Salón Cultural de Yegen, intervino el alcalde y el profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Pelegrina. También Francisco del Corral presentó los trabajos realizados por los trece alumnos de Proyectos Arquitectónicos II y después del almuerzo actuó el grupo de cuerda de Yegen y hubo una visita al Museo Fotográfico de Vagn Hansen, un bibliotecario danés, ya desaparecido, que visitó Yegen por primera vez en 1959 y que lo siguió haciendo y fotografiando durante más de cuatro décadas. Su hijo hizo de guía.
Desde tiempos remotos han sido innumerables los viajeros románticos que han visitado Yegen, célebre por sus frutos del campo, alojamientos turísticos, senderos y jamones de la familia Muñoz. En 1919, Gerald Brenan, un joven inglés sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, cansado de la rigidez anglosajona, decidió viajar a España con el ánimo de llegar a algún lugar donde poder reencontrarse a sí mismo.
Continuo ir y venir
En los primeros días del mes de enero de 1920 decidió instalarse en Yegen, un pueblo que con su arquitectura, paisaje, costumbres. pudo significar para Brenan una parte fundamental del soporte y substrato en su autoformación en la vida social de este pueblo.
Brenan nació en Malta el 7 de abril de 1894 y murió en Churriana (Málaga) el 19 de enero de 1987. El día 13 de enero de 1920 se instaló en la fonda de Manuel Juliana hasta que encontró una vivienda en alquiler. Unos meses después, en primavera, recibió la visita de sus amigos de Bloomsbury, Ralph Partrige, Dora Carrinton y Lytton Strachey. A Brenan le encantaba escribir, caminar, conversar con los campesinos y organizar en su casa fiestas amenizadas con música de cuerda. En 1923 le visitaron Leonard y Virginia Woolf y, un año después, volvió a Inglaterra. No regresó a Yegen hasta 1929 y tras instalarse en Churriana (1935), no lo hizo de nuevo hasta 1974 para un documental de TVE que realizó el periodista Alfredo Amestoy.
Puntos:
01-11-10 21:34 #6434189 -> 6434036
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
Los Mayores recordarán del documental de Alfredo Asmestoy, en el mismo salía gente de Válor yo recuerdo que grabaron arando al Padre de José el de los Hierros mas conocido como el Lute.

Bueno lo del documental es solo la anécdota de la noticia, lo importante de la misma es el auge que esta tomando Mecina Bombaron, un pueblo que esta haciendo al resto los pueblos mas pequeños, porque crece en habitantes y acapara más del 4% de las noticias de la Alpujarra por algo será, solo deparado por Orgiva.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
25-11-10 19:13 #6592836 -> 6434189
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20101125/provincia/vecinos-castana-20101125.html

Ideal Provincia-Granada

Vecinos que dan la castaña
Alpujarra de la Sierra se acerca a la capital con una castañada y una degustación de anís a la que asistieron alrededor de dos centenares de personas
25.11.10 - 02:09 -
R. VÍLCHEZ | GRANADA.
El municipio de Alpujarra de la Sierra (compuesto por los núcleos de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro) trasladó ayer su otoñal fiesta de la castaña a la capital granadina. Con esta actividad, dicho municipio quería dar a conocer su excelentes castañas además de agradecer al Ayuntamiento de Granada que haya dedicado una de sus calles a Mecina Bombarón. Así lo dijo el alcalde del consistorio alpujarreño, José Antonio Gómez, que aseguró que la fiesta tendría su continuidad en los próximos años.
Ni el mal tiempo ni la lluvia impidieron que alrededor de 200 vecinos del barrio del Parque de la Rosaleda asistieran al evento organizado por el municipio alpujarreño. Estuvieron en el mismo el concejal Eduardo Moral, en representación del alcalde, y Francisco Cuenca, candidato socialista a las próximas elecciones municipales.
También asistieron varios representantes de asociaciones de vecinos de la capital y el presidente de la Federación de las Asociaciones de Vecinos, Francisco López de Haro.
Ambiente festivo
La fiesta, celebrada en una carpa instalada en la Plaza de la Ilusión, consistió en un reparto de castañas asadas (alrededor de 500 kilos) y raciones de potaje de castañas, uno de los platos que más se consumen en estos días en muchos de los municipios alpujarreños.
Durante la fiesta los vecinos pudieron degustar las castañas asadas por Antonio Fernández y Francisco Romera, dos expertos en este menester y que utilizan leñas de olivo y almendro, las mejores para este menester. Para recoger los 500 kilos de castañas, siete vecinos han estado durante varios días con dicha labor. Además, también los vecinos pudieron probar el anís que repartió Francisco el aguacil.
Puntos:
25-11-10 19:16 #6592875 -> 6592836
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
/www.ideal.es/granada/20101125/local/provincia-granada/alpujarra-sierra-traslada-granada-201011251133.html

Alpujarra de la Sierra traslada a Granada una de sus tradiciones más arraigadas:la fiesta de las castañas de Mecina Bombarón
El acto social estuvo acompañado por la actuación del Coro San Miguel y el grupo de música tradicional de cuerda de la mujer

25.11.10 - 11:33 -
ALPUJARRA DE LA SIERRA
La Plaza de la Ilusión de la capital granadina acogió el miércoles un gran asado de castañas, acompañado por la actuación del Coro San Miguel y el grupo de música de cuerda
El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra trasladó el miércoles parte de la esencia alpujarreña a la capital granadina, con una castañada mecinera –la castaña es uno de los productos genuinos de la tierra en Mecina Bombarón, uno de los núcleos integrados en el municipio-, celebrada en el local de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en la Plaza de la Ilusión. El motivo, según el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, era "agradecer al Ayuntamiento de Granada el acierto que tuvo en su día de poner nombres de pueblos alpujarreños a calles de la zona".
Y allí, en los aledaños de las calles Mecina Bombarón, Yegen y El Golco –las tres localidades de Alpujarra de la Sierra-, vecinos del municipio y de Granada asistieron a una castañada en la que los expertos Antonio Fernández y Francisco Romera asaron y repartieron cerca de 500 kilos de castañas, aderezadas con anís, y con 'potaje de castañas' y pastelitos preparados por la Asociación de Mujeres de Mecina Bombarón, que precisamente lleva el nombre de 'El Castañar'.
El acto social estuvo acompañado por la actuación del Coro San Miguel y el grupo de música tradicional de cuerda de la mujer. Junto a todos ellos, arropando al alcalde, estuvieron el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Moral, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco López de Haro, y el candidato socialista a la Alcaldía de Granada y delegado de Innovación, Francisco Cuenca.
Convocatoria
La castañada mecinera congregó a unos doscientos vecinos, tanto de Granada como de Alpujarra de la Sierra. Todos participaron de la esencia de la particular comarca. "Queríamos traer a Granada una parte de la Alpujarra, a través de la castaña, de la música y del saber estar de los alpujarreños", comentó José Antonio Gómez, quien anunció que esta primera edición de la castañada mecinera en Granada tendrá continuidad el año que viene con una segunda convocatoria.
El Alcalde agradeció al Consistorio granadino "la gran acogida que, de entrada, tuvo nuestra propuesta, sin ningún tipo de impedimento".
La fiesta de las castañas es una celebración habitual en estas fechas otoñales en Alpujarra de la Sierra, coincidiendo con la campaña de recogida de estos frutos, una fiesta que está acompañada por los cantes y bailes tradicionales de la zona. En torno a la castaña –se dice que en Mecina Bombarón se encuentran los castaños más antiguos de la Alpujarra- se ha desarrollado toda una gastronomía, que incluye platos como el potaje de castañas –dulce- y los pastelitos de castañas
Puntos:
02-12-10 22:54 #6639910 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20101202/provincia/ugijar-turon-padul-yegen-20101202.html

IDEAL
Provincia-Granada

Ugíjar, Turón, El Padul, Yegen y Mecina Bombarón organizan ferias y fiestas para el puente

02.12.10 - 01:31 -
RAFAEL VÍLCHEZ | ÓRGIVA.

Ugíjar, Mecina Bombarón, Yegen y Turón, en la Alpujarra, y El Padul en el Valle de Lecrín, celebrarán sus ferias y fiestas de la matanza durante el próximo puente de la Constitución. Concretamente Ugíjar celebrará los días 4, 5, 6, 7 y 8 la XIII Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Expo Alpujarra'. Los visitantes podrán encontrar en esta feria centenares de productos en los 42 expositores repartidos en una nave de 1.500 metros cuadrados de superficie. Se estima que la feria 'Expo Alpujarra' sea visitada por unas 40.000 personas y que el volumen de ventas supere los 200.000 euros. El alcalde de Ugíjar, Bienvenido Ortega, ha destacado la importancia de que en la feria participen pequeñas empresas con sus productos para publicitarlos y comercializarlos. Habrá también actividades paralelas.
En otro pueblo de la Alpujarra, en Mecina Bombarón, el día 4, se celebrará la V Fiesta de la matanza. Habrá exposición y degustación de productos derivados del cerdo, paseo otoñal por el sendero de Las Fuentes, exposición gráfica sobre la Constitución, teatro y velada musical.
Por otra parte, para el día 5 está previsto en el pueblo alpujarreño de Yegen la organización de la VII Fiesta de la Constitución. Con tal motivo, habrá una plantación de 32 árboles, exposición gráfica sobre nuestra Carta Magna en la historia de España, excursión por el sendero de Gerald Brenan, la VII cata de vinos de la tierra con premios a los ganadores, degustación de productos derivados del cerdo, teatro y baile.
En el pueblo alpujarreño de Turón, también el día 5 habrá la fiesta de la matanza. La Asociación de Mujeres de Turón en colaboración con la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, la ha organizado para que disfruten degustando productos del cerdo y pasarlo bien con otras actividades, tanto los vecinos, como turistas y visitantes
Puntos:
23-12-10 01:06 #6751602 -> 6592875
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Alpujarra
¿ Cual es la razon por la que Mecina Bombarón ha tomado tanto auge y esta muy por encima de practicamente la mayoria de los municipios de la Alpujarra ?. Analicemos las causas.
Puntos:
23-12-10 17:57 #6754201 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
La primera razón es muy fácil de comprobar Mecina Bombaron sigue siendo agrícola, este año pasado han producido y comercializado mas de tres millones de kilos de habichuelas según la prensa y su propio Alcalde, (ami me parece demasiados kilos, pero son lo publicado) hay otras razones como son: en Mecina hoy viven más de cuarenta familias inmigrantes trabajadoras agrícolas que aportan plusvalía al municipio cultivando las tierras, y niños a los colegios, por ejemplo es el único de los pequeños municipios de la zona que mantiene la ESO, y a su vez sigue creciendo el censo de población y por lo tanto los ingresos del municipio aumenta, de cualquier forma es el único municipio de la zona que crece en unos porcentajes más que asentables, mientras el resto de municipios desminuye el descenso de Válor es alarmante igual pasa en otros municipios.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
24-12-10 01:03 #6756558 -> 6592875
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Alpujarra
¿ Pero todas las razones que se han expuesto en el mensaje anterior, se producen expontaneamente o por el contrario son consecuencia de las gestiones de los dirigentes municipales de ese pueblo ?.
Puntos:
24-12-10 19:34 #6759096 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
En la gestión de un municipio la espontaneidad no existe la buenas políticas se planifican para que den fruto, y en este caso a la vista están, solo hay que seguir las veces en que Mecina Bombaron o mejor dicho Alpujarra de la Sierra aparece en los medios de comunicación cuando nos es por que hace un museo es por las fiesta de la habichuela, reparación de puente romano o la fiesta de la castañas, la cuestión es que el 40% de las noticias positivas de la Alpujarra son de Mecina Bombaron y el 60% de Orgiva, todo lo hecho y lo comunicado se cocina con la política local. Y Válor solo espera que venga la corriente y se lo lleve, es una realidad aunque me duela es así de triste y nada más.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
10-01-11 22:23 #6842313 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20110110/provincia/desprendimientos-obligan-extremar-precaucion-20110110.html

Granada - Ideal

Noticias Provincia
Los desprendimientos obligan a extremar la precaución en la Alpujarra

PROVINCIA-GRANADA
Los desprendimientos obligan a extremar la precaución en la Alpujarra
Más de medio centenar de desprendimientos de rocas y tierra en varias zonas obligan a los conductores a extremar la precaución
10.01.11 - 01:32 -
RAFAEL VÍLCHEZ | PICENA.
• Imprimir18 Comentarios | Comparte esta noticia »
En Tuenti
Las carreteras de la Alpujarra afectadas por el temporal de lluvias a finales de 2009 y principios de 2010 esperan arreglos desde hace más de un año. Más de medio centenar de desprendimientos de rocas y tierra en varias zonas obliga a los conductores a extremar la precaución. Existen, en algunos casos, deslizamientos, grietas, socavones o rotura de mallas protectoras en el nuevo tramo de vía Cádiar-Yátor-Ugíjar, en las estrechas carreterillas de Cherín-Laroles y Almegíjar, en la vía Jorairátar-Murtas, en la carretera Órgiva-Trevélez-Bérchules, en la zona de la Sierra de la Contraviesa, entre otras.
Si antes las vías de la Alpujarra se encontraban en lamentable estado, ahora se encuentran hechas un desastre. Las vías de comunicación afectadas dependen de la Junta de Andalucía y la Diputación.
El vicepresidente de la comunidad de regantes de Picena (anejo del municipio de Nevada), Francisco Pérez, indicó que en su zona existen muchos desprendimientos de rocas y tierra desde hace más de un año, lo que implica un peligro circular por esta «tercermundista y estrechísima carretera. Si ya de por sí era mala, ahora está peor porque se ha deteriorado mucho más con los desprendimientos y deslizamientos y nadie hace nada por arreglarla. Los vehículos grandes, incluido el del transporte escolar, escasamente pasan por una zona afectada desde finales de 2009. El peligro es inminente y nadie nos ayuda a solucionar el problema que sufre nuestra vía», reconoció.
Promesas incumplidas
Francisco Pérez también dijo que los cuantiosos destrozos que ocasionó el río Picena durante la crecida del pasado invierno tampoco se han reparado. «Nos prometieron que iban a meter una máquina para encauzar el río y todavía la estamos esperando. Los propietarios de las fincas que lindan con él han hecho ya lo que han podido para defender sus propiedades o lo que queda de ellas, pues es mucho lo que se ha perdido».
2 votos
18 Comentarios | Comparte esta noticia »


Listado de Comentarios
• Lo más reciente
• Lo más valorado
18 Opiniones

10/Ene/2011 | 18:03:27
Para Florindo.
Florindo, Florido, ¿has visto el tramo entre cadiar y torvizcon?, no es recto, no es ancho, los arcenes no tienen un metro como se prometia. La carretera no es sostenible, vamos que no se sostiene. El que venga despues ya tiene 11 millones menos para hacer la carretera, se comenta que el arreglo vale mas de los 11 millones, buena herencia. Que viene la derecha! y os va bajar los sueldos y las pensiones.
A favor (3)En contra (0)

10/Ene/2011 | 16:50:30
Juan el Alpujareño
El gran problema de la Alpujarra a parte de las condiciones geológicas son los pocos habitantes que vivimos en ella los políticos se preocupan donde están las grandes masas de habitantes a las minorías ni caso, porque veinte y cinco mil habitantes ni ponemos ni quitamos gobiernos. Y sobre este tema de la carreteras de la alpujarra ya se ha escrito mucho, el propio Sr. Vílchez el año pasado hacia referencia a los 72 desprendimientos que había entre Torvizcon- Cádiar, y otros usuarios denunciábamos hace tres años de las malas condiciones de la misma y los corrimientos de tierra antes de su inauguración y que decimos del trozo entre Cádiar y Yator las vistas de la fotografía lo dice todo de este ultimo trozo, el verano a pasado como el anterior y el anterior y no ha visto nada de movimiento para mejorar la cituación. (Es la hora de pedir responsabilidades; Políticas, Técnicas y por supuesto empresariales) a quien proceda
A favor (6)En contra (0)

10/Ene/2011 | 16:31:38
Florindo
Que no nos enteramos. Que en La Alpujarra, por razones geológicas únicas en España, no se pueden hacer carreteras anchas y rectas sin que se caigan por mucho dinero que se gaste. Y si no ya lo veréis cuando gobierne el próximo. No nos obsesionemos ni nos exasperemos que después va a ser peor. Al tiempo.
A favor (6)En contra (5)

10/Ene/2011 | 15:51:10
La foto que incluye este artículo no responde a una realidad, responde a un estado de ánimo
El PSOE-A es una realidad opuesta a la del estado de ánimo que dice ser a través de los medios de información ¿Andalucía nos conviene realmente, no anímicamente, a los granadinos y a los almerienses?
A favor (3)En contra (2)

10/Ene/2011 | 11:57:08
Ángel
Se agradece éste artículo ya que por lo menos enseña un trocito de la realidad de esta Tierra, pero sinceramente, después de 3 años, si, 3 años, con las carreteras de mal en peor, me ha hecho hasta gracia ver un artículo de apenas un cuarto de página
A favor (23)En contra (1)
Puntos:
11-01-11 11:39 #6844491 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.laopiniondegranada.es/provincia/2011/01/11/subvencion-millonaria-parque-nacional-sierra-nevada/224344.html

Medio Ambiente
Subvención millonaria para el Parque Nacional de Sierra Nevada
Casi 90 entidades públicas y privadas se repartirán 1,9 millones de euros para impulsar el desarrollo sostenible en la zona
EFE El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado este lunes ayudas para el impulso del desarrollo sostenible concedidas en el Parque Nacional de Sierra Nevada a 89 entidades públicas y privadas de este entorno, que han recibido subvenciones por valor de 1,9 millones.

El consejero ha destacado que estas subvenciones se reparten entre los municipios de Granada y Almería, provincias que integran Sierra Nevada, y ha destacado el peso que han tenido los miembros del Consejo de Participación de Sierra Nevada a la hora de valorar los proyectos.

De los 90 proyectos subvencionados en Sierra Nevada, 65 se desarrollan en la provincia de Granada, que obtiene una cuantía total aproximada de 1,4 millones.

Los beneficiarios de esta provincia son en su mayoría ayuntamientos y, entre las iniciativas que favorecerán estas ayudas, se encuentran la construcción de un albergue, el acondicionamiento de cascos urbanos, la modernización y equipamiento de infraestructuras turísticas o el apoyo a la ganadería ecológica.

Por su parte, los casi 500.000 euros restantes del presupuesto se dirigen a 25 proyectos puestos en marcha en el ámbito de la provincia de Almería.

En este caso destacan los proyectos subvencionados correspondientes a los consistorios, mientras que las principales iniciativas permitirán la construcción de un mirador panorámico, la recuperación de la tipología constructiva en calles o diversas tareas de acondicionamiento urbano.

En total, el número de beneficiarios que ha recibido ayudas en Sierra Nevada ha sido 89 y se distribuye entre 18 empresas y autónomos, 17 personas físicas y entidades sin ánimo de lucro, 11 comunidades de regantes y 43 ayuntamientos.
Puntos:
11-01-11 15:43 #6845849 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
Mi pregunta es “de toda esta pasta cuanta llega a Válor” Ayuntamiento, Comunidad de Regantes, Alguna organización sin animo de Lucro, ó Particular. Etc..
El Ciudadano del Mundo
Puntos:
16-01-11 18:39 #6883148 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20110115/provincia/nevada-invierte-millones-euros-20110115.htm

Nevada invierte 4 millones de euros en una residencia y un pabellón cubierto
15.01.11 - 01:36 - R. VÍLCHEZ | NEVADA.

Cuatro millones de euros, procedentes de distintas subvenciones, han permitido al municipio alpujarreño de Nevada adecentar espacios públicos y construir instalaciones de distinta índole. En Picena, que forma parte de Nevada, el Ayuntamiento está adecentando la Avenida Virgen del Rosario mediante muros de contención realizados con piedra a ambos lados. El Plan Proteja y el Parque Nacional de Sierra Nevada han sufragado los gastos valorados en 60.000 euros. También, a través de un Per ordinario y varios extraordinarios, se han podido arreglar casi todas las calles y varias acequias.

Además, han sido rehabilitadas dos eras comunales cercanas al campo santo gracias al espacio protegido de Sierra Nevada. El alcalde de Nevada manifestó también que en Laroles se ha construido un pabellón deportivo cubierto de 800 metros cuadrados de superficie, valorado en cerca de 700.000 euros. «También, la consejería de Educación de la Junta ha invertido cerca de 800.000 euros en la construcción y equipamiento de un nuevo colegio público en Laroles», señaló el alcalde Manuel Escobosa. La residencia, para medio centenar de mayores de Laroles, ha costado más de 2.000.000 de euros y en primavera será puesta en marcha, una vez que las obras están acabadas
Puntos:
17-01-11 10:06 #6886046 -> 6592875
Por:barrioaltosinnumero

RE: Noticias de la Alpujarra
Esta ultima noticia, demuestra que no es escusa ser un pueblo pequeño, estar en una zona muy deprimida, esto demuestra que luchando, los ayuntamientos y los vecinos de los pueblos de nuestro arrededor consiguen lo que les pertenece y necesitan, de esta forma se aseguran la vida de sus pueblos, y sin duda, creo que este aspecto, Válor esta muy estancado, tenemos que "obligar" a nuestro ayuntamiento a que intente beneficiarse de estas ayudas públicas para el beneficio del pueblo. Si ellos pueden, ¿porque nuestro pueblo no?
Un saludo.
Puntos:
17-01-11 10:28 #6886145 -> 6592875
Por:CARAVAGGIO 1610

RE: Noticias de la Alpujarra
...la respuesta es muy facil,Válor no tiene representación en la Diputación de Granada.El anterior alcalde de Laroles es diputado de PSOE en granada.
Puntos:
17-01-11 19:02 #6888644 -> 6592875
Por:barrioaltosinnumero

RE: Noticias de la Alpujarra
Pues Válor no tendra representación, pero la alcaldesa de nuestro pueblo (en gran medida gracias a su marido) tiene mucha relacción con muchos de los políticos de la zona, y muy gordos, eso no sera lo mismo que ser un diputado, pero algo podra barrer con esas amistades, porque en numerosas ocasiones la gente acude a ella y su marido para que les ayude en diversos temas en el ambito de la capital, pues haber si para el pueblo puede pasar algo parecido.
Un saludo.
Puntos:
17-01-11 23:47 #6890880 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
Esta claro que en todas partes hay personas con más coeficiente de inteligencia que otras y en los ayuntamientos pasan igual que en cualquier otra actividad de la vida.
Todas las convocatorias de ayudas y subvenciones son publicadas si son provinciales en el Boletín de la provincia y si son Autonómicas o Estatales en sus correspondientes boletines, siempre hay que estar al loro en estos casos y presentar buenos proyectos bien estructurados y que sean creíbles para que te los apruebe y concedan, en muchos casos el municipio tiene que aportar una cantidad a estos proyectos que nunca se puede cambiar aunque te conceda menor cantidad que la solicitad. Esto lleva más trámites incluso la reformulación de los proyectos ó programas. Expongo todo esto y no os enfadéis Barrioaltosinnumero y Caravaggio 1610 simplemente que si algún municipio esta sacando beneficio por tener conocidos en las esferas provinciales o autonómicas estaría prevaricando el conseguidor, claro esta siempre que se pueda demostrar que ha influido en la decisión final de los técnicos,

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
18-01-11 11:00 #6892098 -> 6592875
Por:CARAVAGGIO 1610

RE: Noticias de la Alpujarra
...Válorie,soy una persona tranquila y no suelo enfadarme.Veo que estas bien informado,pero te falta un poquito,estas un pòco "verde",(sin reproche alguno)te lo digo desde el conocimiento,porque practico la política de hecho.

...para Barrioaltosinnumero,es bueno tener amigos "gordos",yo tambien los tengo,(en Diputación,en el Junta de Andalucia y en el Congreso de los Diputados en Madrid )el problema es el buen o mal uso de ellos.
Puntos:
18-01-11 13:35 #6892885 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
Mas que “Verde yo por mi edad estoy Maduro”, yo no soy político profesional pero si tengo bastante camino recorrido en política, sindicalismo y en el movimiento vecinal´, pertenezco como militante activo a un partido político y al movimiento vecinal a nivel nacional, y como responsable de un área importante de una Federación Provincial de Asociaciones de vecinos hago política y negocio casi a diario con responsables municipales, provinciales o delegaciones de la Junta , por lo tanto entiendo donde esta limites y donde terminan las influencias. Y en cuanto al conocimiento de políticos yo ya no se a cuentos he conocido en mi camino recorrido desde los años 70 del siglo pasado.

El Ciudadno del Mundo
Puntos:
23-01-11 22:55 #6925406 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.laopiniondegranada.es/provincia/2011/01/23/hospital-alta-resolucion-alpujarra-estara-plazo-previsto/226665.htm

El hospital de alta resolución en la Alpujarra no estará en el plazo previsto
El Partido Popular acusa a la delegada provincial de Salud de mentir, echando la culpa a otros sin asumir su responsabilidad

REDACCIÓN El diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Órgiva, Francisco Tarifa, ha llamado "mentirosa y cobarde" a la delegada de Salud por culpar al Partido Popular de este municipio del retraso en la construcción del Hospital de Alta Resolución en la Alpujarra, con el único objetivo, según Tarifa, de crear la duda y confundir a los alpujarreños.

Francisco Tarifa ha recordado a la señora Ramón, que quien tiene la competencia y la obligación de construir el hospital es la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento de Órgiva, además, ha afirmado que después de una década prometiendo a los alpujarreños la construcción del hospital, no es hasta el final de la legislatura en que gobierna el Partido Popular cuando la Consejería de Salud decide que se construirá en este municipio alpujarreño, después de "marear la perdiz" durante muchos años y prometer a los alpujarreños su construcción elecciones tras elecciones.

El concejal Francisco Tarifa también le ha aclarado a la delegada de Salud, que es en el último año de legislatura del PP, cuando una comisión de la consejería de este ramo se pone en contacto con el Ayuntamiento de Órgiva para que éste le ofreciera varias alternativas y ubicaciones distintas de solares con una superficie de 30.000 metros cuadrados y le ofrece hasta cinco ubicaciones distintas. El diputado provincial ha insistido en que cuando faltaban tres meses para las elecciones, es cuando la Consejería de Salud comunica al ayuntamiento su ubicación en la parte sur-este de nuestro pueblo.

Según el diputado popular, una vez celebradas las elecciones municipales y prometer el PSOE reiteradamente, que en esta legislatura se construiría el hospital, la Consejería de Salud acepta el solar del actual polideportivo de 15.000 metros cuadrados y no de 30.000 mil como le exigía al consistorio cuando gobernaba el PP, con lo que han conseguido dejar a los orgiveños sin polideportivo y sin hospital.

Francisco Tarifa ha exigido a la delegada de Salud y a los socialistas que cumplan sus promesas electorales y asuman su responsabilidad. Además, ha instado a los socialistas granadinos que dejen de culpar a los demás de su incompetencia y mala gestión, que después de cuatro años de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Órgiva, solo ofrezcan a los alpujarreños la licitación de la redacción del proyecto básico del hospital, que a estas alturas lo que tenia es que estar construido, ha apostillado.
Puntos:
24-01-11 20:32 #6930506 -> 6592875
Por:CARAVAGGIO 1610

RE: Noticias de la Alpujarra
Podemos encontrar en muchos lugares de Andalucia hechos como el de Órgiva.Ya qué la Junta de Andalucia no dispone del dinero suficiente para realizar las obras qué estaban proyectadas.
...como ejemplo:
Desde hace un año, los pagos del personal sanitario se están realizando con prestamos de bancos Belgas y Holandeses.
Puntos:
30-01-11 16:42 #6967220 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.laopiniondegranada.es/provincia/2011/01/30/centro-logistico-difundira-produccion-agraria-alpujarra/227834.html
La opinión de Granada.es

Primera piedra del centro de comercialización
Un centro logístico difundirá la producción agraria de la Alpujarra
Este proyecto supone una inversión superior al millón de euros y contará con una agrotienda de venta directa al consumidor

EUROPA PRESS: La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha puesto este sábado la primera piedra del centro de comercialización de productos agroalimentarios de la Alpujarra, que se ubicará en la localidad granadina de Órgiva y que ayudará a difundir la producción agraria de esta comarca, en la que aún predomina una agricultura tradicional y respetuosa con el medio natural.

Uno de los objetivos de este centro es potenciar el acercamiento de la producción ecológica de la zona al consumidor final, contribuyendo a incrementar su valor añadido a través de la mejora de sus ventas tanto en mercados exteriores como en locales y comarcales.

Además de favorecer la vertebración del colectivo de agricultores y ganaderos de la Alpujarra en una plataforma de comercialización, este centro representa "una magnífica oportunidad para dar a conocer y acercar los productos agroalimentarios alpujarreños al consumidor", para lo cual destinará la mitad de su superficie --250 metros cuadrados-- a una agrotienda dirigida a la venta directa al por menor, tal y como señala la consejera.

Este proyecto supone una inversión superior al millón de euros, cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Órgiva, que cede los terrenos para la construcción de este centro.

La elección de esta localidad para albergar este centro logístico de comercialización agroalimentaria se debe a su ubicación estratégica en la comarca, próxima a la autovía de Granada a la Costa Tropical y punto de confluencia de las vías de comunicación de la Alpujarra Alta, Poqueira-Trevélez, y la Alpujarra Media, Ugíjar-Cádiar.

A través de este centro logístico se impulsará la comercialización de la rica artesanía alpujarreña, la formación en modelos de producción sostenible, la información sobre el consumo local y proyectos de investigación sobre las producciones agraria y agroalimentaria de la comarca.

El edificio que albergará sus instalaciones tiene un plazo de ejecución de unos cuatro meses y ocupará una superficie de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja estarán las cámaras frigoríficas y sus instalaciones, área de almacén, zona comercial-expositiva, tienda, núcleo de comunicación, y cafetería-restaurante, mientras que en la primera planta se ubicarán las aulas, despachos y áreas de almacén.
Puntos:
30-01-11 16:50 #6967255 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.granadahoy.com/article/provincia/890974/las/malas/noticias/sobre/las/carreteras/perjudican/turismo/la/alpujarra.html

Las malas noticias sobre las carreteras perjudican al turismo de la Alpujarra
"Las carreteras no se están rompiendo, son transitables", aclaran los empresarios
J. ROMERO / ÓRGIVA | ACTUALIZADO 28.01.2011 - 05:01
Responsables del sector turístico de la Alpujarra han criticado "las reiteradas y exageradas informaciones" en relación al estado de las carreteras de la comarca. Desde la Asociación Turismo Alpujarra aseguran que así se sugiere que la comarca "está casi incomunicada o se está resquebrajando", algo que no se ajusta a la realidad y está pasando factura al turismo.

Víctor Fernández, directivo de la asociación, afirma que "ya se han dado casos en que los clientes llaman a los hostales u hoteles preguntando si se puede llegar hasta la Alpujarra".

Admiten que hay tramos con desprendimientos, pero la zona es perfectamente transitable. "Por suerte, durante los fines de semana el turismo sigue funcionando pero si seguimos así, nos pasará factura".
Puntos:
30-01-11 18:14 #6967663 -> 6592875
Por:valorwed

RE: Noticias de la Alpujarra
Que importante eres???caravaggio ,yo también tengo amigos,pero de verdad!!!! ,en un pueblo llamado Válor.
Puntos:
17-03-11 10:20 #7304004 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
>https://ww.ideal.es/granada/v/20110317/provincia/alpujarra-sierra-granada-invertira-20110317.html


PROVINCIA-GRANADA
Alpujarra de la Sierra de Granada invertirá 300.000 euros en una nave agrícola de 700 m2
17.03.11 - 01:52 -
R. VÍLCHEZ | ALPUJARRA DE LA SIERRA.
Con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y potenciar la salida de sus productos al exterior, el Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra, formado por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro, va a invertir 300.000 euros procedentes de los planes provinciales de la Diputación en la construcción de la primera fase de una nave agrosocial de 700 metros cuadrados de superficie ubicada en una parcela de 4.000 metros cedida por un generoso agricultor.
Según el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, «la nave para almacenar y comercializar los productos del campo se va a ubicar en lugar estratégico de Mecina Bombarón y estará dotada de cámaras frigoríficas y otras infraestructuras modernas y esenciales para su cometido. En mi municipio son muchos los agricultores que se dedican a producir habichuelas verdes de gran calidad, muy valoradas dentro y fuera de nuestro país, así como frambuesas, tomates, sandías, calabacines y otros productos. La mayoría de la producción va destinada al mercado nacional y el resto se exporta a otros países de Europa», afirmó.
«Nuestros productos -siguió diciendo Gómez- son cultivados como antes y se riegan con agua clara y cristalina de los deshielos de Sierra Nevada. Aquí se apuesta por la calidad y por lo ecológico. Nuestras tierras y clima son inmejorables para los cultivos. Aquí se sigue mimando el campo. El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Granada, presidido por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, está desarrollando un proyecto muy interesante que nos va a beneficiar mucho, la marca Calidad Rural para la Alpujarra, a la que podrán sumarse los productos agrarios y servicios de la comarca», concluyó
Puntos:
19-03-11 22:46 #7320750 -> 6592875
Por:fuente la plaza

RE: Noticias de la Alpujarra
es que aqui el que se mete en politica es solo para meter la mano en la caja....sacarse un sueldo...asegurarse los jornales, los permisos para un cortijo o una casa etc..pero para ayudar al pueblo?eso no se le ha pasao por la cabeza a mas de la mitad, y es una pena, porque en Válor hay gente muy capaz y comprometida con el pueblo, pero no se atreven a salir, porque viendo lo que hay, es que hasta se les quitan las ganas de meterse en faena, porque parece que con la corrupción y el pasotismo estamos agusto.
una pena.
Puntos:
24-03-11 20:50 #7357230 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20110324/provincia/mayores-dispondran-almegijar-granada-20110324.html

Granada - Ideal

Provincia-Granada
Los mayores dispondrán en Almegíjar (Granada) de una residencia con 24 plazas

El municipio ha puesto también en marcha un proyecto para llevar la comida gratis y a domicilio a los ancianos

24.03.11 - 01:31 -
RAFAEL VÍLCHEZ | ALMEGÍJAR.
El Ayuntamiento de Almegíjar invierte cerca de 1.000.000 de euros en una residencia para mayores, dotada de 24 plazas. El alcalde, Francisco Hidalgo, indicó ayer a IDEAL que «Almegíjar y el anejo de Notáez van a tener muy pronto una residencia para mayores gracias a una subvención que ha concedido la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y a las partidas presupuestarias procedente de los planes especiales de la Diputación de los últimos tres años. El centro, que ha precisado de una inversión cercana al millón de euros, dará trabajo a 12 personas del municipio en el que viven 430 habitantes», manifestó.

Hidalgo dijo también que el Ayuntamiento ha rescatado las antiguas eras como elemento tipológico gracias a la consejería de Turismo, Comercio y Deporte y al Plan E. Asimismo habló de la puesta en marcha de un circuito deportivo en el paraje de La Cruz, del acondicionamiento de los parques para los niños y mayores y del cambio de la depuradora de la piscina municipal por otra más moderna tras invertir unos 100.000 euros aportados por CajaGranada, la Junta y la Diputación.

Por otra parte, el Ayuntamiento está arreglando la carretera Almegíjar-Notáez tras quedar destrozada por el temporal de lluvias del pasado invierno. Concretamente ha manifestado que «gracias a los 300.000 euros que recibimos de la Diputación y el Gobierno central se está poniendo en perfecto estado». Pero Almegíjar cuenta con otros proyectos como es el realizado gracias a la consejería de Educación de la Junta en la recuperación de las escuelas para que los alumnos hagan los estudios de Primaria en su propio municipio.

Por último, Francisco Hidalgo ha reseñado además el proyecto para ofrecer comida gratis y a domicilio a los mayores de las que, en la actualidad, se benefician 20 personas. La comida la realizan en el hotel de Torvizcón y luego, a través de una empresa que surgió de un taller de empleo, es repartida a los usuarios
Puntos:
22-04-11 14:32 #7591279 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/v/20110422/provincia/hecho-alpujarra-etiqueta-negra-20110422.html

IDEAL -PROVINCIA-GRANADA
'Hecho en la Alpujarra', etiqueta negra de Órgiva
22.04.11 - 02:14 -
RAFAEL VÍLCHEZ | ÓRGIVA.
Órgiva celebra desde ayer y hasta el Domingo de Resurrección la XVI edición de la feria 'Hecho en la Alpujarra', para seguir fomentando el turismo, la artesanía y la alimentación de la comarca dividida entre las provincias de Granada y Almería. Se calcula que unas 20.000 personas visiten el certamen. La gran afluencia está propiciada por la fecha en que se celebra la feria, la calidad de los productos y la buena situación geográfica de Órgiva.
En los 55 expositores ubicados en el pabellón deportivo se muestran jamones, embutidos, quesos, repostería morisca, vinos, aceites, licores, frutas y hortalizas ecológicas, jarapas, cerámica, cristal, textil, cuero, madera, plata, mimbre y bisutería, entre otros productos.

Asimismo, existen talleres en vivo, una oficina de información, una sala de catas y otra de conferencias, y una amplia oferta turística, entre la que destaca el turismo rural, cultural, deportivo y de aventura,

La feria fue inaugurada por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, los delegados de Innovación y Turismo, Antonio Argüelles y Alejandro Zubeldia, respectivamente, la delegada de Salud, Elvira Ramón, y el diputado de Turismo, José López.

En uno de los expositores, Federico Ruiz muestra su gama de quesos elaborados con leche de cabra en la empresa Los Cortijuelos, situada desde hace dos décadas en Válor. «Mi socio y yo realizamos y comercializamos cerca de 40.000 kilos de queso al año. La producción la vendemos en Granada y Almería, principalmente. A la gente le gusta mucho los quesos: fresco, tierno, semicurado, curado y en tarro de aceite. Y como están todos buenísimos no tenemos problemas en vender lo que hacemos», señala.

Por su parte, el propietario de las Bodegas y Viñedos Láujar, Gabriel Bosquet, explica que su bodega, que comenzó a funcionar hace cuatro años en el término municipal de Fuente Victoria, «hace al año unas 300.000 botellas. Algunos de nuestros caldos han sido premiados en concursos y catas nacionales. El 85% de la producción se consume en Almería y el resto en Granada, Sevilla y Barcelona».

HTTP://WWW.IDEAL.ES/GRANADA/PRENSA/NOTICIAS/201104/22/FOTOS/6994047.JPG
Puntos:
14-05-11 11:58 #7798718 -> 6592875
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Alpujarra
https://ww.ideal.es/granada/20110513/local/provincia-granada/amordazan-anciano-cortijo-valor-201105131334.html

Amordazan a un anciano en su cortijo de Válor (Granada) para robarle
Los tres detenidos abandonaron el cortijo con un botín de 65 euros, 60 libras esterlinas y dos teléfonos móviles

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por robar y detener de manera ilegal a un anciano de 72 años, al que supuestamente amordazaron y maniataron en el interior del cortijo en el que vive solo, en la localidad alpujarreña de Válor.
Fue el pasado 23 de abril cuando tres de los detenidos presuntamente irrumpieron en su cortijo rompiendo el cristal de la puerta de entrada. Ya en el interior los tres, que iban encapuchados, supuestamente empujaron y golpearon al anciano, y para poder registrar la vivienda tranquilos, lo maniataron con una cuerda y lo amordazaron. Poco después abandonaban el cortijo con un botín de 65 euros, 60 libras esterlinas y dos teléfonos móviles.
El anciano, una vez que se quedó solo, pudo soltarse y se dirigió al pueblo a pedir ayuda. En el centro de salud de la localidad, además, tuvo que recibir atención médica, ha informado el Instituto Armado en una nota.
Tras el robo, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgiva inició una investigación para esclarecer los hechos y la primera detención se produjo el pasado día 10 de mayo, cuando sorprendieron a un ciudadano rumano, de 25 años de edad, intentando cambiar libras esterlinas en una entidad bancaria de la localidad de Ugíjar.
La Guardia Civil averiguó que estos billetes eran los mismos que habían sido sustraídos en el cortijo de Válor; que, no obstante, el joven rumano detenido no había participado directamente en el robo; y que fue uno de los encapuchados el que le entregó el dinero para que lo cambiara en el banco.
Tras esta primera detención, la Guardia Civil detuvo dos días después a uno de los tres encapuchados, un joven de nacionalidad española de 21 años de edad, que fue quien le entregó las libras esterlinas al joven rumano. Finalmente a lo largo de este jueves la Guardia Civil detuvo a los otros dos encapuchados, padre e hijo, de 45 y 20 años de edad.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y otro de detención ilegal.
Puntos:
15-05-11 14:30 #7807514 -> 6592875
Por:_Yedra_

RE: Noticias de la Alpujarra
Madre mia,a donde vamos a llegar??? Todo eso por 65 Euros??? Hay quien no tiene vergüenza...ojalá la justicia caiga sobre ellos y paguen bien por lo que han hecho. Menuda panda de salvajes, y anda que la educación que le da ese padre a ese hijo....

En fin, saludos a todos
Puntos:
18-05-11 22:09 #7852384 -> 6592875
Por:No Registrado
RE: Noticias de la Alpujarra
Quienes son?
Puntos:
05-10-11 23:57 #8877930 -> 6592875
Por:Válorie

RE: Noticias de la Alpujarra
laopinióndegranada.es » Provincia
Bienestar Social

Diputación mejora la accesibilidad de 16 pequeños municipios.

Con una inversión de millón y medio de euros, la institución provincial repartirá ayudas en Dólar, Lóbras, Soportújar, Válor, Jete, Lentejí o Lújar, entre otros

04-10-2011

José Antonio Robles, diputado de Bienestar Social de la Diptuación de Granada. Rafael Sánchez Arco

REDACCIÓN La Diputación Provincial de Granada va a invertir un millón y medio de euros en dieciséis municipios de menos de mil habitantes en los que efectuará obras para mejorar la accesibilidad de niños y mayores a distintas calles, plazas, edificios y espacios públicos. Los pueblos que se van a beneficiar de esta inversión son Cacín, Cáñar, Carataunas, Cogollos de Guadix, Dólar, Lóbras, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Válor, Albuñuelas, Calicasas, Dúdar, Jete, Lentejí, Lújar y Nívar habiendo renunciado a su ayuda el municipio de Víznar.

Todos ellos son localidades de menos de mil habitantes en las que se va a invertir como mínimo 55.000 euros y como máximo unos 117.000 euros, según ha detallado Robles quien ha recordado que para estos municipios "la Diputación es fundamental".

Con este paquete de ayudas se van a crear un centenar de puestos de trabajo entre vecinos de estos pueblos que serán empleados en obras que ya se están adjudicando y que está previsto que finalicen antes del próximo 30 de junio de 2012.

En Lobres, donde hay empadronados146 vecinos, pero donde entre semana apenas viven setenta, se van a realizar obras para que los mayores no tengan que subir por la escalera hasta la segunda planta donde está la farmacia del pueblo, evitándose también la dinámica actual que obliga a la farmacéutica a bajar las medicinas a aquellos que no pueden subir por problemas de movilidad.

El diputado delegado de Bienestar Social también ha comentado en la rueda de prensa de hoy el caso de Carataunas donde los numerosos mayores y niños que pasean por la calle que va desde el pueblo a la carretera de la Alpujarra podrán hacerlo por una acera que se va a habilitar. También se van a hacer obras para que los discapacitados puedan disfrutar de las piscinas de sus pueblos en verano.

"Para llegar al colegio de Cáñar, en la actualidad, los niños tienen que subir por un camino de tierra y, sin embargo, se va a plantear una plaza pública de tal modo que el autobús los deje prácticamente en la puerta del colegio", ha ejemplificado también Robles.

Una calle de Soportújar va a ser cubierta con material antideslizante de tal modo que se pueda evitar los accidentes que el año pasado sufrieron dos mayores que necesitaron de intervención quirúrgica tras la caída.

"A pesar de la segunda modernización y la Andalucía al máximo, Albuñuelas no tiene un solo edificio municipal", ha destacado Robles quien ha anunciado que se va a hacer accesible la antigua Casa del Médico, situada en una ladera, para que se habilite en la planta baja un espacio para la realización de talleres y en la segunda planta la futura biblioteca municipal, según lo acordado con el Ayuntamiento.

El vicepresidente segundo se ha reunido con todos los alcaldes de estos municipios antes de mediados de agosto para abordar juntos estas actuaciones, que se ejecutarán con fondos europeos.

Muchos de estos regidores, socialistas, se sorprendieron de haber sido citados en la Diputación para hablar de una inversión de calado en sus municipios.

"Se solicitaron las subvenciones europeas en su día", ha explicado Robles para añadir que "una vez concedidas nos pusimos a trabajar, y en menos de un mes recibimos a todos los alcaldes".

A estos alcaldes "jamás se les había llamado a la Diputación para plantearles una inversión como la que se les estaba planteando. Siempre todo se ha hecho vía telefónica, con convenios de ida y vuelta entre Ayuntamiento y Diputación. Lo que me transmitían es lo que venimos notando nosotros en esta casa y es que las relaciones humanas entre profesionales y gobierno, y entre gobiernos de Diputación y ayuntamientos, eran frías o prácticamente no existían"

"Es un orgullo que nos estén reconociendo que hemos cambiado la forma de hacer las cosas", ha incidido Robles.

El vicepresidente segundo ha concluido su intervención señalando que "a los que todos los días están diciendo que nos dediquemos a gestionar, creo que aquí está un ejemplo de lo que estamos haciendo, no sin ver, hacer y explicar lo que ha pasado también de aquí para atrás"
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ExpoAlpujarraa Por: No Registrado 02-12-12 17:46
No Registrado
0
Entretodos se conseguirán. La Alpujarra Patrimonio de la Humanidad Por: Válorie 27-11-12 19:56
Válorie
0
Noticias que hacen Municipio Por: Válorie 06-04-12 20:58
Válorie
2
LA ALPUJARRA GRANADINA Por: Válorie 08-07-09 18:29
Válorie
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com