Foro- Ciudad.com

Cádiar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Cádiar
17-12-10 00:12 #6722381
Por:pavibarna

POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
Si, ya está aquí la Pascua, o Navidad,como se dice ahora. Hay que ir comprando y poniendo a punto los ingredientes necesarios para las comilonas de estos días. En los supers la gente con la lengua afuera empujando los carrillos a tope de todo para comer.
Como que soy el cocinero oficial de la familia, es a mí a quien toca encargarse de todos los menesteres. Aqúí la fiesta grande es el día de navidad y el siguiente, Sant Esteve. Nosotros seguimos con nuestra tradición alpujarreña y celebramos la Nochebuena, como está mandado. El menú es sencillo y ecléctico -o multicultural, como se dice ahora-. En mi casa se hacía una buena sopa con pavo o pollo. Y la sustituyo por una vichisua de puerros -entra más suave-. También haré un fricandó -plato muy popular de Cataluña- con ternera y setas. De nuestra tierra no faltarán las Albóndigas y huevos con salsa de azafrán -recuerdo de mi abuela Ascensión- y los roscos de sartén y borrachuelos de mi madre. Quizá haga unos rosquillos de aguardiente y vino en el horno de leña, a nuestro estilo. De primero haré varios tipos de canapes y montaditos -salmón, escalivada y anchoas, coctel de pescado blanco, foie con cebolla caramelizada, queso de cabra y piquillos etc. El primer entrante serán unos gambones y langostinos al wisky,le seguirá la vichisua y el fricandó y acabaremos con una buena crema de arroz con leche a la naranja, mousse de turrón y los dulces tipicos ya mencionados -polvorones variados que también haré-. Todo regado con buenos tintos y sobre todo cavas brut. No descarto que acabemos cantando algún remerino entre los villancicos, homenaje sempiterno y permanente a nuestras raices inolvidables.

Felices Pascuas y saludos.
Puntos:
17-12-10 15:25 #6724332 -> 6722381
Por:elchacal

RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
Pavi..me voy a comer algo ahora mismo, que me ha entrdo apetito.
gracias por la felicitación.
Puntos:
17-12-10 20:17 #6725752 -> 6724332
Por:No Registrado
RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
Amigo pavibarna creo que estas un poco catalanizado y no te culpo ya llevas mas tiempo en cataluña que viviste en Cadiar pero creo que en el pueblo en aquel tiempo nadie conocia la vichisua y el fricando ese que hablas,es mas creo que nadie lo haga todavia.Pero como no hay una norma cada uno en su casa hace lo que le apetece,pero no digas que es una cena alpujarreña.saludos
Puntos:
18-12-10 00:03 #6726918 -> 6725752
Por:pavibarna

RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
Aclaraciónes sobre menús de estos días: lo primero que digo que preparo una cena MULTICULTURAL. O sea, que incluye platos de varias culturas culinarias. La vichisua es un gran plato de la cocina francesa, el fricandó es la cocina burguesa de Cataluña, al igual que la escalivada -pimiento morrón, berenjena y cebolla, asados en las brasas o en el horno-, las gambas al wisky son de la nueva cocina española, al igual que los montaditos y los canapés variados de cebolla caramelizada, foie o fuá , rulo de queso de cabra, anchoas, cocteles de pescado etc.
De nuestra tradición digo que son las albóndigas de carne picada o pescado que hacía mi abuela Ascensión hace 50 años, al igual que los huevos en salsa -riquísimas, por cierto, las dos recetas-. También el arroz con leche, que yo aligero de arróz y añado crema de nata para que coja volumen y cremosidad; si le ponen nata semimontada y claras de huevo a punto de nieve, ya tenemos una mousse o mus de arróz con leche. Yo le rallo la piel de una naranja de mi patio, así queda con un suave regustillo a naranja hummmm..... Y todo lo rematamos con los borrachuelos, roscos de horno y de sartén, mantecados y polvorones que aunque sí son de nuestra gastronomía, también les doy mi toque personal quitandoles grasas y pesadez.

Y ahora explico que era lo que cenábamos en mi casa -en Cádiar- hace 40 años, en esta Nochebuena. Para empezar no se conocían ni las papas fritas en bolsas ni los espárragos de Navarra, ni la salsa rosa y todas las demás tentaciones para picar y entrantes que tenemos en cualquier super.
Así que el primer plato era una buena sopa de "fideillos finos" -hoy de cabello de ángel- con gallina, pollo, pavo y algún hueso salado de la matanza. Mi madre le picaba siempre huevo duro, antes de servir los platos. El segundo plato era una asao de pollo o conejo con papas. El postre era un arroz con leche -tan seco que se podría repellar un balate-, era la manera de hacerlo en aquel tiempo. Algunas veces unas natilla hechas con "Flanín el Niño" de la Riera-Marsá -de aquí de Montornés del Vallés- no os podeis imaginar la emoción que sentí la primera vez que ví la fábrica donde se hacían los polvos para flan que gastábamos en Cádiar aquí cerca de donde vivo ahora. Mi madre le ponía galletas María a estas natillas por encima.
Y finálmente unas buenas bandejas de nuestros dulces ya descritos: borrachuelos, roscos, mantecaos, galletas de horno, madalenas, bollos de tala.Todo acompañado con unas copillas de aguardiente de Rosendo y los Laras, coñác,menta y poco más.
Después de cenar nos íbamos a la misa del Gallo, que se hacía a las 12 de la noche, con sus villancicos y sus repiques de campanas y el inolvidable "Portalico Belén" de la iglesia, montado por la extraordinaria María Molina, ayudada por su cuñada Blasa "la aguacila" y con la iluminación de Salvador Alcázar -Salvador el de la Luz- de tan grata memoria para las gentes de Cádiar. El recuerdo, también, a D. Paco el Cura, a D. Antonio Guerrero y después a D. Angel -curas todos de la iglesia de Cádiar en aquellos años. Cuantas veces -desde mis cinco años- había preparado las ropas, calices, copones, vinajeras, corporales, patenas, había tocaco y repicado las campanas -y doblar, también, claro- y rezar el rosario desde el púlpito cuando antes del Concilio Vaticano II, se hacía la misa en latín y de espaldas al pueblo y de las travesuras normales de los acolitillos...el que quiera un hijo pillo que lo meta a....desde comernos las obleas y bebernos el vino tan dulzón "de Misa", que traíamos de an ca Rosendo, hasta atarles los flecos de los mantones a la pata del banco cuando las llamadas beatas se dormían.
Y después de la Misa del Gallo, pillabamos una coberteras y unas botellas rizás con una cuchara y nos pateábamos el pueblo cantando villancicos y remerinos y comiendo borrachuelos y mantecados en casi todas las casas. Era costumbre montar una mesa en el portal de la casa con todos los tipos de dulces y licores que hubiere y dejar la puerta abierta para que todo el que pasara y quisiera "se pudiera reponer" o caer de cabeza en el tranco si venía ya muy "repuesto". Y bueno, estos son algunos de los recuerdos inolvidables de aquellos tiempos lejanos que con mucho gusto os explico y os dedico. Y que aunque digáis que "estoy catalinazado", nunca olvido.

Saludos
Puntos:
18-12-10 00:27 #6726999 -> 6726918
Por:No Registrado
RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
lo mejor es que se quedara alli en cataluña no nos hace falta gente catalinos aqui
Puntos:
20-12-10 21:22 #6739358 -> 6726999
Por:perikowei

RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
al prenda este se ve que no lan contao el chiste del jordi pujol
es mas cansino el tio, tol rato dando la vara con cataluña, pero luego escribiendo en un foro de andalucia, mu tipico de los charnegos, como el perro del hortelano, lo mejor es que le cuenten el chiste de pepe puntazo....
Puntos:
16-12-12 19:32 #10878359 -> 6726918
Por:icmisaduncan

RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
Qué emoción oírte hablar de tu abuela Ascensión, o sea, mi tía Ascensión, la mujer más buena, más cariñosa y más linda que he conocido jamás.
Bueno, aprovecho para felicitarte las Pascuas.Feliz Navidad y un 2013 lleno de salud y paz.
Un abrazo
Ada
Puntos:
17-12-12 11:36 #10879775 -> 10878359
Por:No Registrado
RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
undir a josemiguel
Puntos:
17-12-12 23:35 #10881788 -> 6726918
Por:No Registrado
RE: POR PASCUA DE NAVIDAD..... to los hornos cuecen pan
Feliz navidad para ti tambiÉn. me encanta como describes la navidad de aquellos aÑos...
Saludos.
María.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PASCUA FLORIDA Por: pavibarna 15-04-09 17:40
No Registrado
2
FELICES PASCUAS Y BUEN 2009 Por: pavibarna 26-12-08 17:05
No Registrado
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com