Foro- Ciudad.com

Roses - Girona

Poblacion:
España > Girona > Roses
11-12-12 22:21 #10865740
Por:No Registrado
El PSC se abstiene en la moción que declara Gerona lugar libre y soberano
El PSC se abstiene en la moción que declara Gerona lugar libre y soberano

El Ayuntamiento gerundense en manos de CiU -que incumple la ley de banderas y cuenta con el apoyo del PP para la aprobación de los presupuestos- pide al Parlamento autonómico que declare un referendo secesionista antes del próximo 11 de septiembre de 2014.


Martes, 11 de diciembre de 2012 | 13:52

El Ayuntamiento de Gerona ha aprobado una moción que declara a la ciudad territorio catalán, libre y soberano. De esta manera, la capital de provincia se convierte en la localidad más importante en declararse al margen de la legalidad vigente, si bien la moción no tiene ningún efecto legal. Han suscrito una declaración similar alrededor de 180 municipios de Cataluña.

La moción aprobada este lunes en Gerona ha sido propuesta por la CUP y, sorprendentemente, ha contado con la abstención del PSC. CiU, ICV-EUiA y CUP han respaldado el texto, mientras que solo el PP se ha opuesto. Así, ha sido aprobada por quince votos a favor, siete abstenciones y tres en contra.

En el texto de la moción se señala que el Estado ataca continuamente a Cataluña y se ha propuesto al Parlamento autonómico que, aunque sea saltándose la ley, haga realidad que la Comunidad se convierta en un Estado al margen del resto de España y convoque un referendo secesionista antes del próximo 11 de septiembre de 2014.

Para Pia Bosch (PSC), aunque la hipotética secesión de Cataluña, planteada en el pleno del Ayuntamiento de Gerona, no se debe dirimir a nivel municipal, los socialistas no han votado en contra de que la Comunidad se convierta en un nuevo Estado, independiente del resto de España. De esta manera, la deriva del PSC continúa sin freno.

Puigdemont, sin ley en Gerona

Fachada del Ayuntamiento de Gerona, sin la bandera de España, incumpliendo la ley de banderas (foto: CUP).

El Ayuntamiento de Gerona -cuya web está única y exclusivamente en catalán- además incumple la ley de banderas. En la fachada del edificio principal solamente ondea la bandera de Cataluña, pese a que la ley establece que debe figurar, además de la de la Comunidad, como recoge el Estatuto de Autonomía, la de la nación.

En otro acto de intento de saltarse la ley, el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, también diputado autonómico y declarado independentista, declaró al Ayuntamiento insumiso en el pago de los impuestos al Estado el pasado mes de marzo. La iniciativa le duró tan solo ocho días, pese a que había sido una moción municipal lo que le llevó a intentar saltarse la ley.

Pese a estas deslealtades -el alcalde tampoco celebró, como se había hecho siempre, el Día de la Constitución- e incumplimiento de la ley, CiU ha contado con el apoyo del PP para aprobar los presupuestos municipales en Gerona.

Deriva secesionista del PSC

Por otro lado, en los últimos meses, concejales socialistas de diferentes ayuntamientos de Cataluña han apoyado, por ejemplo, mociones a favor de la secesión de Cataluña o de izar la estelada en la fachada de los consistorios. En algún caso, como en el Ayuntamiento de Camprodón (Gerona), incluso han defendido la retirada del nombre de España de una de las plazas de la localidad.

A finales de octubre, los tres ediles del PSC en Santa Coloma de Farners (Gerona) dieron su apoyo a una moción similar a la que ahora se ha aprobado en Gerona, que declara el municipio ‘territorio catalán libre y soberano’.

En julio de este año, los seis concejales del PSC en la Seo de Urgel (Lérida) apoyaron la supresión del nombre de la plaza de España de la ciudad y su sustitución por el de plaza de Patalín, en honor a un bar allí situado en el siglo XIX. En esta ocasión, el único concejal del PP también votó a favor. Los ediles socialistas de la Seo de Urgel apoyaron además otra moción de apoyo a la resolución del Parlamento autonómico de Cataluña que insta a celebrar un referendo secesionista ilegal a lo largo de la próxima legislatura.

El pasado 25 de septiembre, el grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) votó a favor de una moción de declaración de independencia de Cataluña, similar a la ahora aprobada en Gerona, que insta a la Cámara autonómica a ‘ordenar la transición hasta la constitución formal del Estado catalán’. El texto emplaza a convocar un referendo sobre la secesión de Cataluña o, como alternativa, ‘votar la declaración unilateral de soberanía nacional’.

Los socialistas a favor de declarar Cataluña territorio libre y soberano

El 29 de septiembre, el pleno municipal del Ayuntamiento de San Juan de las Abadesas (Gerona) aprobó la misma moción por la que se declara ‘territorio catalán libre’. El documento contó con el apoyo del PSC, que gobierna con mayoría absoluta. Durante la Diada, el Consistorio lució una estelada, después de que el PSC decidiera aprobar una moción en ese sentido en el pleno de julio.

En el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts (Barcelona), cuyo alcalde es el líder de ERC, Oriol Junqueras, dos de los nueve concejales el PSC votaron hace unos meses a favor de la adhesión del Consistorio a la Asociación de Municipios por la Independencia. El pasado 4 de septiembre, el grupo municipal del PSC de Sampedor (Barcelona) apoyó una moción para colgar ‘de forma permanente’ la bandera independentista de Cataluña en la fachada del Consistorio. Y el PSC de Collbató (Barcelona) votó a favor de la moción que declara ese municipio ‘territorio catalán libre’, al igual que ha ocurrido en Valls (Tarragona).

En San Feliu de Codinas (Barcelona) los concejales del PSC han reclamado un referendo independentista. Mientras que el PSC de Vic (Barcelona) se abstuvo ante la moción por la que el municipio se declaró ‘territorio catalán libre y soberano’. Una abstención socialista que se ha repetido en las últimas semanas en los ayuntamientos de las localidades barcelonesas de Manlleu, Navás, Argentona, y La Bisbal. El PSC también se abstuvo ante una resolución aprobada en julio para colgar la estelada de forma permanente en la fachada del Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls (Barcelona).

https://ww.vozbcn.com/2012/12/11/136361/psc-abstiene-gerona-soberano/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Declaración de guerra de identitarios franceses (Génération Identitaire) Por: No Registrado 24-10-12 00:46
No Registrado
0
Anglada: “Como Artur Mas siga con su actual política de inmigración tendrá que pedir la independencia a Marruecos en lugar de a España” Por: No Registrado 03-10-12 21:24
No Registrado
0
Más de un centenar de municipios catalanes se declaran 'fuera de la Constitución' Por: No Registrado 10-10-10 18:09
No Registrado
1
Roses (Gerona) da el 'pistoletazo' de salida a la campaña del MSR para las autonómicas catalanas Por: No Registrado 07-09-10 11:44
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com