Foro- Ciudad.com

Villarejo de Fuentes - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Villarejo de Fuentes
10-01-12 17:35 #9411749
Por:pedro64g

Aumentán casos de càncer en pueblos próximos al Cementerio Nuclear Alemán
Aumentan casos de cáncer en zonas próximas a cementerio nuclear alemán
Por: EFE
La leucemia, entre hombres, se han más que duplicado, sobre los registros normales.
El Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado alemán de la Baja Sajonia, en el norte del país, ha registrado un aumento de los casos de cáncer entre los habitantes de las localidades cercanas al depósito de basura nuclear de Asse.
El registro epidemiológico de cáncer (EKN) ha comprobado que, entre los años 2002 y 2009, los casos de leucemia entre hombres se han más que duplicado, mientras que el cáncer de páncreas entre las mujeres se ha triplicado sobre los registros normales, informa la primera cadena de la televisión pública alemana ARD.
Añade que las autoridades han creado un grupo especial de trabajo para estudiar las causas y orígenes del aumento de los casos de cáncer entre los habitantes de la zona del depósito nuclear de Asse.
Asimismo señala que la Oficina Federal de Control Nuclear tiene intención de realizar un seguimiento de la población próxima al citado depósito, situado en una antigua mina salina subterránea, en la que se han registrado derrumbes y se temen filtraciones en las aguas subterráneas.
El informe del Ministerio de Asuntos Sociales de la Baja Sajonia señala, según la fuente, que se desconocen todavía las causas concretas del incremento de los casos de cáncer y que para principios de diciembre se espera contar con un estudio del EKN que trate de revelarlas.
EFE | Elespectador.com
Puntos:
20-02-12 23:18 #9652753 -> 9411749
Por:quijotemolinoscancer

RE: Aumentán casos de càncer en pueblos próximos al Cementerio Nuclear Alemán
La oficina de Banesto en Villar de Cañas está a punto de abrir. Después de 15 años de acumular polvo, cerrada por falta de actividad, Alicia Moya, que vive a 10 kilómetros, se hará cargo de la sucursal. “Hay que estar posicionado y ser el primero”, explica su jefe, Andrés Pérez García. Están en el despacho del alcalde, el popular José María Saiz. En la plaza del pueblo aún quedan las pancartas a favor del almacén nuclear con las que los vecinos recibieron a las miles de personas que el fin de semana pasado se manifestaron contra la instalación.

Pero la fiebre del oro que se cierne sobre este pequeño pueblo de Cuenca se enfrenta a un obstáculo: la especulación. Los dueños de terreno —hasta ahora un secarral de escasa salida— creen tener un potosí. “Estaban vendiendo terrenos a 12.000 pesetas el metro cuadrado (72 euros) y ahora piden 30.000 (180 euros)”, explica Antonio Belda, que desde hace 28 años regenta el bar Mezquita, punto de reunión del pueblo. El valor del terreno aún se mide en pesetas. Belda conoce más ejemplos: “La gasolinera (cerrada desde 2007) pedía 150.000 euros y ahora 300.000. La posada (también cerrada) pedía antes 108.000 euros y ahora 300.000. Todo está al triple”.

El pueblo, de poco más de 300 habitantes, tiene los servicios justos: una carnicería que los jueves sirve pescado —sardinas, bacaladillo y merluza—, dos sucursales de cajas de ahorros, farmacia y dos tiendas de comestibles. La fruta llega en venta ambulante.

El consistorio ha recibido 5.000 currículos de gente que busca empleo
Por eso, cuando cientos de obreros levanten el complejo de 700 millones de euros a las afueras del pueblo hará falta de todo: alojamiento, comida... A las tres y media de la tarde, entre semana, uno solo puede comerse un bocadillo. A las cuatro cierra el bar.

David Peña es un promotor que se conoce bien la zona. Ha construido un millar de viviendas de protección oficial en la comarca. Le ha echado el ojo a un terreno en el que el estallido de la burbuja inmobiliaria frustró 20 viviendas protegidas. Pero el acuerdo no es sencillo. “Habrá demanda para comprar y alquilar vivienda, pero no es fácil negociar ahora mismo. Los precios han subido mucho y entre todos debemos evitar que se dispare”.

El Ayuntamiento asiste con preocupación a este fenómeno. La secretaria municipal, Carmen Barco, explica: “En esta euforia inicial nos está cegando la avaricia. Las expectativas de la gente no pueden ser desmesuradas”. La advertencia es clara: “Hay expectativa de negocio, pero nadie puede hacerse rico en dos años”. Que hay muchas esperanzas se ve en la entrada del Ayuntamiento. Un cartel anuncia dónde depositar los currículos. Barco afirma que ya han recibido unos 5.000.

El consistorio teme que, de persistir los altos precios, los negocios se instalen en localidades cercanas. Así que el equipo busca fórmulas legales para impulsar la construcción: “La ley permite la enajenación forzosa si quien tiene aprobado un plan urbanístico no lo desarrolla. Ya se ha utilizado en Toledo”, advierte Barco. Es decir, si alguien tiene suelo listo para urbanizar y se resiste a hacerlo puede llegar a ver cómo el Ayuntamiento interviene. Puede que sea más una amenaza velada que una opción real, pero es un síntoma claro de la situación que vive el pueblo, hasta hace dos años un rincón dormido de Cuenca.

El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros lo eligió como sede del almacén nuclear que albergará los residuos radiactivos de todas las nucleares. La elección fue política, ya que Villar de Cañas era el cuarto clasificado en la lista que elaboró el Ministerio de Industria la pasada legislatura. El informe sí dejaba claro que cualquiera de los cuatro primeros (también estaban Zarra, Ascó y Yebra) era apto. Y el sí de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, a que fuese a Cuenca despejó la selección. La Audiencia Nacional ha rechazado un primer recurso de Greenpeace a la tramitación del almacén aunque faltan más pleitos.

El alcalde teme que el abuso de los propietarios lleve los negocios fuera
En el entorno no todos los Ayuntamientos están a favor. Es el caso de la socialista Angustias Alcázar, alcaldesa de Belmonte, a 26 kilómetros. Esta recuerda una entrevista el pasado 7 de febrero de miembros de 14 pueblos de la zona con representantes de Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos y que construirá el complejo. “Nos dijeron textualmente: ‘Esto no es la panacea ni la solución de los problemas económicos y sociales de una comarca”. Según Alcázar, Enresa “hablaba de 300 empleados durante la construcción, con picos de 500, y luego 150 empleados en la operación, si se incluye el centro tecnológico. Y será empleo cualificado, no del pueblo”.

Otro problema son los plazos: por mucha prisa que se dé el Gobierno, el proyecto lo debe autorizar el Consejo de Seguridad Nuclear y ha de seguir una tramitación ambiental y urbanística, con lo que dos años es fácil que se vayan en papeles. El municipio está preocupado por la llegada de especuladores. “Hay gente que viene para comprar a uno y vender dentro de unos años a 10. Y eso no es lo que queremos”.

Belda, el dueño del bar, tiene su opinión sobre lo que está ocurriendo: “Los dueños del terreno viven en Madrid. No les gusta venir al pueblo y que el tractor arranque a las seis porque hay trabajo”
Puntos:
21-02-12 19:52 #9656749 -> 9652753
Por:No Registrado
RE: Aumentán casos de càncer en pueblos próximos al Cementerio Nuclear Alemán
Algunos espabilados quieren hacer negocion a costa de nuestra salud.No debemos permitirlo.El domingo 11 de marzo creo que hay previsto un acto en Cuenca contra el cementerio nuclear.Nos informaremos para continuar la lucha contra la mayor tragedia de la historia para nuestra provincia.
Puntos:
26-02-12 18:51 #9685674 -> 9656749
Por:atcnoysoydelpp

RE: Aumentán casos de càncer en pueblos próximos al Cementerio Nuclear Alemán
En el pueblo cordobés de Hornachuelos, en cuyas proximidades la Junta de Energía Nuclear instaló un cementerio atómico hace diecisiete años, se está detectando un número sospechosamente alto de casos de enfermedades graves. El cáncer y la cirrosis han aparecido con una frecuencia tan acusada como para que los vecinos se sientan inquietos, y como para que se justifique una seria investigación sobre sus posibles nexos con la presencia de los residuos atómicos.Sobre el tema, Sebastián Cuevas ha elaborado el siguiente informe.

Hornachuelos es un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba florecido entre sierra y agua. Un pueblo de paredes encaladas que se recuestan sobre la falda de Sierra Morena. El Bembézar, con su pantano aguas arriba, lo atraviesa en busca del Guadalquivir. Sin embargo, entre tanta blancura y naturaleza, entre tanto frescor de la sierra cordobesa, ha surgido un fantasma: la radiactividad. A pocos kilómetros de Hornachuelos se encuentra El Cabril, antiguo poblado minero que ahora sólo alberga la mina Beta, donde supuestamente se almacenan los residuos de las centrales nucleares españolas.La Junta de Energía Nuclear (JEN) instaló el cementerio atómico en El Cabril en 1961. Cuando llevaba quince años de actividad, la JEN solicitó el permiso de instalación al Ayuntamiento de Hornachuelos, que se negó a concedérselo. Desde que la JEN pisó tierra cordobesa, la inquietud domina al pueblo que, silencioso y atemorizado, se resiste a hablar del cementerio. Sólo unos pocos, seguramente jóvenes, se atreven a pintar en las paredes encaladas lo que nadie quiere oír. Al amanecer, los gritos de spray serán comentados con satisfacción y en voz baja por los habitantes de Hornachuelos.

Casos sospechosos

En los últimos tiempos se están produciendo demasiados casos de enfermedades súbitas, muchas de ellas mortales, de leucemias, cirrosis y cáncer en la zona. El pueblo está inquieto y la JEN también. Se ha podido saber que la Junta de Energía Nuclear está investigando si el número de enfermos ha aumentado tras la instalación del cementerio atómico, y que en la residencia sanitaria de Córdoba Reina Sofía está en tratamiento un hombre aquejado de leucemia. Se trata de un guarda jubilado que ha dejado su vida al aire libre. Este hombre, Manuel Ruiz Vega, ha colmado el vaso de las casualidades. La JEN actúa.Ángel Benito, médico de Hornachuelos, también ha observado una especial frecuencia de la leucemia y el cáncer en este pueblo. Actualmente existen cuatro enfermos del mal de Hopkings y cuatro con cáncer de hígado, además de una larga lista de pacientes con resfriados continuos, bronquitis agudas y úlceras incicatrizables. Hace cinco años murió en el pueblo un niño que vivía en pleno campo. El pequeño padeció leucemia mieloide que fue tratada en Madrid y le ocasionó la muerte.

Manuel Ruiz Vega solía ir de montería a un kilómetro de la mina Beta. Un día, al regresar a casa, soportaba cuarenta grados de fiebre. El médico, con urgencia, ordenó su ingreso en la residencia sanitaria de Córdoba. Ruiz Vega, guarda durante más de cuarenta años, ha bebido agua de los riachuelos que bajan de la sierra, de donde parten las aguas supuestamente contaminadas por la radiactividad. Preguntado si su enfermedad -él no sabe qué es leucemia- podría estar causada de alguna forma por la contaminación de las aguas, ha contestado que puede ser, pero que no sabe: «Yo no entiendo de esas cosas.» Y ha explicado: «Sólo sé que últimamente las jaras se secan y los alcornoques no producen tanto corcho.»

También, malformaciones congénitas

Ramón Cabezas Guillén tiene dos años y una malformación congénita que se refleja en la carencia de brazos, ojos deformes y labio leporino. Verlo es recordar las víctimas de la talidomina. Hasta ahora, nadie ha desmentido, con datos científicos y fiables, que sea una supuesta víctima del cementerio atómico. Su padre, Antonio Cabezas Villar, es del pueblo sevillano de La Algaba. Su familia, humilde, se instaló en Hornachuelos hace ahora dieciocho años. La madre engendró a Ramón cuando vivían en una choza a la orilla del río Bembézar, junto a la presa donde vierten sus aguas los afluentes de la zona de El Cabril. El agua que bebían era del propio Bembézar.Sus padres nunca han padecido enfermedades y sus seis hijos anteriores no presentan deformaciones. El pequeño nació en la residencia Reina Sofía de Córdoba, y en el pueblo siempre se comentó con especial cariño que los Reyes lo tomaron en brazos cuando visitaron la ciudad andaluza.

Ramón estuvo internado un año bajo el cuidado del doctor Ramón Cañete, y ahora está sometido a revisiones periódicas. Su historia clínica es una de las más abultadas de la residencia y, sin embargo, sus padres dicen que no han recibido explicaciones con garantías a su caso. Ni siquiera una ayuda por los gastos extraordinarios que le supone a una familia, que vive de la recogida temporera del algodón y otros cultivos, y de una pequeñísima huerta que les proporciona escasos recursos, al tener un hijo en tales circunstancias.

El silencio es absoluto en torno a este niño, que posee deformaciones tan anómalas que sólo tiene tres o cuatro precedentes en el mundo. A pesar de ello, en Estados Unidos existe un archivo cibernético al que se puede consultar, previo suministro de datos, si el origen de estas deformaciones viene dado por mutaciones de la radiactividad.
Reacción oficial

En «la nuclear» de Andújar trabajaba como mecánico de la JEN Francisco Mena Santiago. Treinta y cinco años, mujer y una hija de tres años y medio. «Una enfermedad del páncreas» motivó su internamiento en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) de Jaén. Dos días antes de morir, su médico, el doctor Rebollar -que no quiere saber nada de periodistas-, le anunció que lo trasladarían a una sala normal.Tres días después de que habláramos con su viuda, ésta firmó un pliego en el que se asegura que la muerte de su marido no está relacionada con la radiactividad. En Madrid comienzan a preocuparse por las indagaciones periodísticas.

Al parecer, las rápidas gestiones sobre la viuda del señor Mena y la alerta a Madrid las llevó a cabo, según las fuentes consultadas, el director de la JEN en Andalucía y Extremadura, Ramón Perarnau Peramón, auxiliado por el subdirector, Carmelo Pérez Perea, y por su hombre de confianza, José Tirado López, practicante de la JEN.

Para no alargar más la lista de fallecidos basta citar a Miguel Rico Fernández, también empleado de la JEN en Andújar, que murió con 36 años y dejó siete hijos. Su propio hermano nos dijo que había observado un comportamiento extraño en un médico de la JEN. Miguel estaba enfermo, y el médico, sabiendo que tenía cáncer en la sangre, le daba el alta y baja alternativamente. Miguel murió en 1970, y empezó a trabajar como albañil en la construcción de la planta de tratamiento de uranio. Cuando ésta comenzó a funcionar, se quedó trabajando allí.

El rumor corre como la pólvora, y movimientos ecologistas y partidos políticos están realizando análisis para comprobar la contaminación de las tierras y aguas que negan una de las vegas más fértiles de España.

Al parecer, el gobernador civil de Córdoba, Javier de Ansuategui y Gárate, informado de la presencia de periodistas en la zona, ha dado órdenes de custodia y ha solicitado la confección de un dossier sobre el cementerio.

Se asegura, también, en diversas fuentes, que los transportistas que trabajan para la JEN en Peñarroya-Pueblonuevo no sólo realizan viajes a las distintas centrales nucleares de España, sino que se desplazan hasta Francía y otros países europeos. De comprobarse éstos supuestos viajes fuera de nuestro territorio cabrían do hipótesis: el cerneaterio atómico de El Cabril absorbe residuos nucleares procedentes de bien es depósito de ura quecido a la espera de que trales nucleares lo necesiten.

Ahora no queda mas que esperar el oportuno e iracundo desmentido oficial.

El País
Puntos:
26-02-12 20:25 #9686212 -> 9685674
Por:juan jose garcia alo

RE: Aumentán casos de càncer en pueblos próximos al Cementerio Nuclear Alemán
Mucha gente de la comarca no quiere informarse del aumento de cáncer en las zonas próximas a los cementerios nucleares.Prefieren seguir las consignas de los políticos y técnicos de Enresa interesados en poner allí el cementerio nuclear porque ellos nunca vivirán allí. ¿ Donde se van a esconder aquellos que dicen que no es malo cuando dentro de unos años aumenten los casos de cáncer ? ¿ A quien le echarán la culpa ? ¿Seguirán sin reconocerlo aunque los toque a ellos ? Los políticos deben estar a nuestro servicio,no para engañarnos y enriquecerse a costa nuestra.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Que os parece el alcalde de Villar de Cañas y la decisión de traernos un basurero nuclear? Por: atcnoysoydelpp 14-01-13 19:25
Abeja Maia
24
Acciones plataforma contra el cementerio nuclear en cuenca Por: noatc 11-01-12 22:54
juan jose garcia alo
1
cementerio nuclear Por: sr1 09-01-12 19:40
pedro64g
10
Manifestación 25 de Abril 2010 contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas Por: Saraichu 20-04-10 14:26
Saraichu
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com