Foro- Ciudad.com

Pinarejo - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Pinarejo
11-06-11 09:46 #8127249
Por:246801357924

Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
Tengo que decir que se van sumando y pareciendo mÁs y mÁs entradas en el blog que he abierto preferentemente de espaÑa, reino unido , alemania, argentina y estados unidos.
Puntos:
12-06-11 23:22 #8140434 -> 8127249
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
Publicado en el blog:

THE INGENIOUS GENTLEMAN DON QUIXOTE OF LA MANCHA
Me acabo de levantar de echar la siesta cosa no corriente en mí, pero muy normal en España cuando llegan estas fechas en que los calores invaden hasta los rincones más frescos de las casas. Al despertarme lo primero que he hecho ha sido poner en marcha el ordenador y entrar en el blog. Me asalta una curiosidad y ésta es el conocer hasta que punto poner un título ingenioso puede producir un incremento de entradas en las páginas del blog.

Siendo personalmente natural de La Mancha y contando nuestro amplio territorio con un elemento tan singular que lo define como puede ser el libro de Cervantes: EL Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, me he puesto manos al asunto y he clavado la cabecera del título en el idioma inglés. Ahora lo único que me queda es esperar. Por si acaso y se diera la casualidad de que se comienzan a producir entradas masivas aprovecho el momento para publicitar mi pueblo, Pinarejo y de paso Santa María del Campo Rus y El Castillo de Garcimuñoz.

Como no podía ser de otra forma me dirijo a ese amigo o amiga del "Viejo y Nuevo Continente" para decirle lo siguiente:

Estimado amigo o amiga, señor o señora, si por casualidad ha entrado en esta página no deje de leer lo que viene a continuación, aunque para ello tuviera que usar un traductor. Tengo que comunicarle que si realmente Don Quijote existió tuvo que nacer necesariamente en ese triángulo formado por los tres pueblos de la provincia de Cuenca que acaba de leer en los comienzos de este texto. No me diga, ni me pregunte el por qué lo se. Lo único que puedo responder és que es una intuición grande y profunda la que me lleva a asegurar este extremo y lo digo con la misma naturalidad que otros autores han asegurado como lugar de nacimiento otros lugares de Castilla La Mancha.

Miren ustedes tenemos sol a caudales y teníamos borricos, jumentos yeguas y caballos para dar y vender. Por estos nuestros pueblos yo he visto hidalgos altos y soberbios y Sanchos Panzas tan barrigones o más que el famoso escudero de Don Quijote. Molinos los hay de aquella y esta época. Dulcineas, todas nuestras mujeres son Dulcineas: graciosas, servíles y elegantes y dignas mujeres serían de un Rey sí estos pasaran por estos parajes y fijaran bien su vista en nuestras agradables doncellas. Bandidos los hubo antes y después de que El Quijote se escribiera y "voto a Rus" que este nombre sirve para denominar a personas, lugares, ríos, y ermitas. Montes con carrascas aparecen a diestro y siniestro y mira por donde La Montesina con alguna cueva todavía por explorar se alza en el término de Pinarejo y si hablamos de ínsulas, Santa María del Campo Rus se extiende como si fuera una ínsula en ese páramo alto que el infante Don Juan Manuel vino a describir en su libro Don Quijote de la Mancha y Don Jorge Manrique a morir, allí cerca de la Nava, que desdicha la suya nacer en una Nava e ir a morir a otra. Y si es por espejuelo en Pinarejo y Santa María se da en profundas simas.

Después de este casi decálogo de intenciones terminaré mi exposición recordando lo mucho y bueno que guarda estas tierras. Quesos, jamones, aceite y vinos, ayudan a que este querer que mi tierra chica sea patria de Hidalgos se convierta en una realidad, pues eran y son manjares exquisitos, y por los demás, perdón por si me dejo alguno, los ha habido (inteligentes, doctos y respetados honorables y reconocidos) personajes, como los que me vienen a continuación:

Pinarejo:

Jácome Capistrano de Moya: Siglo XVIII-XIX. Literato y arqueólogo.
Miguel Moya: Escritor y hermano del anterior.
Miguel Olmedilla Lozano: Ingeniero. Nació en 1837 e hizo unas relaciones topográficas de los alrededores de Pinarejo hoy desaparecidas

Santa María del Campo Rus:

Andrés Rubio: Celebre por sus virtudes, murió en el año 1589
Andrés Martínez Campos: Catedrático de teología en la Universidad de Alcalá , siglo XIX
Antonio Castillo Portocarrero: Fundo un convento de frailes.
Francisco de Alarcón de Covarrubias: Obispo de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Pampola, nació en 1589
León Ortega Ortega: Coronel muerto en campaña en 1876
Pedro Benedicto Rubio: Obispo de Canarias y Jaen, murió en 1795
Ramón Plaza Blanco: Obispo de Orihuela y audiotr del tribunal de la Rota y Senador, murió en el año 1923
Ramón Saiz de Carlos: Farmacéutico. Inventor de celebres medicinas

No , no crean que se me ha secado la sesera como al caballero de la Triste Figura. Son estos calores, que entran por la ventana y estos silencios que anidan en lo más profundos de las habitaciones de mi casa, los que dirigen mis dedos y los colocan sigilosamente sobre el teclado del ordenador.

Disculpen si encuentran alguna tropalía entre estos centenares de palabras. Sin más ánimos de entretenerles les recuerdo buenos amigos o amigas: "Si pasan por estas tierras paren y hagan fonda, coman sin reparo, beban con moderación, forniquen al alba cuando los gallos cantan y asómense a algunas de las solanillas para contemplar las espaciosas llanuras y si todavía les quedara resuello caminen y llénense de polvo hasta las cejas por esos caminos que llevan a todas y a ningun lugar y después de vuelta a casa si ha sacado alguna que otra fotografía disfrútela hasta allí donde su mirada atine a confundirse con el paisaje recogido por las cámaras de alta tecnología.




José Vicente Navarro Rubio
Puntos:
13-06-11 11:52 #8143107 -> 8140434
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
EL ZUMAQUE EN LA ZONA DE PINAREJO Y SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS (CUENCA)

En Pinarejo se solía aprovechar también este día, jueves lardero, para coger los niños y mozos las raíces de unos arbustos que crecían en la zona del Rubial y después fumar la raíz. Eran unas raíces muy porosas. El ritual consistía en cortarlas en pequeños tacos a los que se acercaba una cerilla y después solo quedaba acercase a la boca el cigarro de raíz de fumaque e ir consumiéndolo. Había que ver que bien se organizaba el ritual de fumar y que bien fumaban los mozos la raíz, como si lo hubieran hecho toda la vida. Yo creo que habría que volver a institucionalizar este ritual. Algo parecido he visto después en las películas de indios y vaqueros cuando el gran jefe indio sacaba la pipa de la paz y los demás a su alrededor esperaban el turno para pegarle una caladita.

Esta ceremonia venía a significar en Pinarejo algo así a lo que se podría llamar cambio de estatus, ya que pasabas de ser un mocoso a ser todo un mozo. Yo me quedé a las puertas y desde entonces en mí hay un déficit, no de aportes de vitaminas, más bien de ritual. Me faltó una pizca, que lastima, creo que algún día de esos que vaya por el pueblo intentaré cumplir con el ritual y dar un par de caladas a una buena raíz de fumaque: zumaque. Ya les diré como me queda el cuerpo.

Buscando en el diccionario la palabra fumaque me ha salido en su lugar “zumaque” La planta de zumaque (Rhus coriaria L.) es una dicotiledónea que pertenece al orden de las Terenbithales y a la familia de las Anacardiáceas. Es un pequeño árbol de 3 - 4 m de altura si se le deja crecer libremente. Sus hojas son caducas, compuestas, imparipinnadas, alternas, con número variable de foliolos de diferente tamaño y de color verde vivo que en otoño se torna a color rojo justo antes de caerse. Las hojas, ricas en taninos al igual que los tallos poco lignificados, aparecen en los brotes jóvenes, diferenciándose la hoja apical del resto.

El zumaque al igual que otras variedades de especies se usaban como colorantes y fijadoras o mordientes empleadas en el teñido de los paños (como agalla, añil, aulaga, brasil, ferrete, molada, rubia, torvisco, zumaque Zumaque: Rhus corlarla. Se trata de una especie introducida en España y que vive en la actualidad asilvestrada. Es usada para curtir y teñir de negro.

Si se dan cuenta Rhus, tiene que ver en cuanto a su denominación con río Rus, Comarca del Rus” “Santa María del Campo Rus”. Esta claro que los nombres no surgen así como así, siempre detrás hay algún tipo de circunstancia que explica el porqué de las cosas.

En una página de internet denominada Barracuda se encuentra la siguiente información:

- En el sureste de la provincia de Cuenca hay una comarca denominada Campo Rus o Campo de Rus y, en ella un rio llamado Rus y una ermita de Santa María del Campo Rus, a cuya romería acuden las gentes de San Clemente, Casas de Haro y muchas otras poblaciones de la zona. En esa comarca se cultivaba desde tiempo inmemorial, hasta los años 50 o comienzo de los 60 del siglo XX, el zumaque (Rhus coriaria L.), en plantaciones regulares, como las viñas, para su aprovechamiento como curtiente por su alto contenido en taninos. Las hojas secas se molían en los llamados molinos de zumaque y el polvo se comercializaba para su uso en las tenerías.

Actualmente todavía se pueden encontrar en la comarca algunas “zumaqueras” aisladas, en los margenes de carreteras comarcales o en ribazos, que son los vestigios de antiguas plantaciones.
El nombre de la comarca y del río, provienen de la época romana y se han mantenido inalterados aunque el nombre de la planta se haya cambiado por el árabe (sumac), sin duda con la dominación musulmana. A través de esta comarca discurría la vía romana que unía Cartagena con Segovia, hasta Coca (Cartago, Saltigi, Segobriga, Complutum, Cauca). De haber sido los romanos quienes introdujeron el cultivo en la Celtiberia, no le habrían dado la denominación Rus, ni a la comarca ni al rió, por lo que se infiere que la introducción del cultivo allí es muy anterior.

¿Quien importó esta planta que no se ha cultivado en comarcas litorales del Mediterráneo como hubiera ocurrido de introducirse por fenicios o griegos?. Si atendemos al origen de su nombre, encontramos que el rhus latino procede del rhòus griego y este del rhudd (rojo) celta, color de de sus hojas en la otoñada y de sus frutos maduros. ¿Fueron los celtas quienes introdujeron el cultivo del zumaque en la Celtiberia? ¿o era ya anterior a ellos?

-El Zumaque fue introducido en España por los árabes en el siglo X. Aunque algunos autores opinan que el motivo de la introducción del zumaque en España era para su uso en la marroquinería como elemento curtidor, por su alto contenido en taninos, esto no es del todo cierto. El zumaque sirio Rhus coriaria entraba a formar parte como elemento esencial de un tónico reconstituyente junto a otros elementos. Este tónico a modo de “Piedra Filosofal” prometía una juventud perpetua. Es utilizado por los pueblos árabes para la elaboración de una salsa ligeramente ácida. Recientemente sé a descubierto que el zumaque contiene elementos antioxidantes que ayudan a mantener una piel juvenil y a retrasar el deterioro de nuestros órganos internos. Como ejemplo, en la clasificación del departamento de Agricultura de Estados Unidos ha elaborado una lista de los elementos más beneficiosos para evitar el envejecimiento que producen los radicales libres. Esta lista OMAC el zumaque esta en los primeros puestos ( Zumaque, 312.400 OMAC), en comparación con los antioxidantes mas populares del mercado como grosellas, 3.387 OMAC – cerezas, 3.365 OMAC Grosellas 3.277 OMAC la diferencia es abismal. Naturalmente su uso debe de ser moderado, ya que algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a los principios activos de la planta. Sería una muy buena idea, que las floristerías empezasen a ofrecer este vistoso arbusto, ya que sus beneficios en nuestra salud se notan también cuando respiramos su aroma. Todos estas cualidades motivaron que un ejercito cargado para la guerra atravesaran inhóspitos desiertos con sacos de semillas del zumaque.

José Vicente Navarro Rubio
Puntos:
16-06-11 13:08 #8171614 -> 8143107
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
SOBRE UNOS 200 ARTÍCULOS VAN YA INCLUIDOS EN EL NUEVO BLOG: pinarejoelmejorpueblo@blogspot.com
Puntos:
30-06-11 07:57 #8265776 -> 8171614
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
Vam aumentando las entradas en el blog. las que mÁs acogida tienen son las relacionads con poesÍas.

Su funcionamiento es muy fÁcil con lo solo marcar sobre el artÍculo deseado este aparece en portada.


MaÑana cambiarÁ la portada del blog. serÁ la estampaciÓn de un retrato hecho al oleo: pueblo, molino y escudo
Puntos:
01-07-11 18:25 #8279513 -> 8265776
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
Mañana escribiré la vida de nuestro poeta de principios del siglo XX. En el blog le he dedicado unas cuantas poesías.
Puntos:
02-07-11 16:19 #8284409 -> 8279513
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
JULIO ARTURO VALERO SOLANA POETA DE PINAREJO (CUENCA)

Toca hablar de Julio Arturo Valero Solana. Miren por donde un día leyendo un libro titulado "Glorias Conquenses" de María Luisa Vallejo me encontré una serie de personajes de Pinarejo. Hará de esto más de treinta años. Entre estos personajes estaba Jacome Capístrano de Moya, Miguel Moya, hermano del anterior, Miguel Olmedilla Lozano y Julio Arturo Valero del cual se decía: poeta, que murió joven. Siglo XX.

De todo esto me olvidé hasta que un día por azares del destino leí que se había publicado un libro que se titulaba "Poetas en el vientre de la ballena" de Florencio Martínez Ruiz. A renglón seguido compré el libro y me encontré en la página 167 y siguientes la historia de este poeta y algunas de sus poesías e ismos.

Nació nuestro amigo en el año 1912 en Pinarejo, su padre debió de ser maestro, Julio Valero. A los 20 años ya había acabado la licenciatura en Derecho y enseguida comenzó a publicar artículos en el Boletín Conquense y en La Opinión. Enfermo de tuberculosis se refugió en la Plazuela de San Andrés y en la Dehesa de Santiago. Federico Muelas le llamaría el Rimabaud Conquense. Dirigió Julio dos números de la Revista Horizontes y en 1933 publica su breve libro: Campanadas y Piedras. Asistió a las tertulias de Cayo Román Cardete, siendo su último poema escrito un villancico.

Para Florencio Martínez, Julio Arturo Valero Solana, es dentro de la lírica conquense, el augur o el oráculo que toda poesía necesita para alcanzar su destino feliz. Murió a los 20 años en un piso aislado en la alta Cuenca.

En su fundamental artículo "Cuenca en la moderna poesía" Federico Muelas avanza un aval muy significativo de su obra: "Julio Arturo Valero Solana, el poeta más importante que Cuenca ha tenido, dolorosamente desaparecido apenas cumplidos 20 años....Julio Arturo escribió unos magníficos ensayos y muchísimos versos. Con un deseo de superación lírica casi cruel para su obra, redujo sus poemas a la quintaesencia de metáforas, clave en un mínimo libro - libro aunque su extensión sean unas páginas -titulado "Campanadas y piedras"

En la nota biográfica incluida en "70 años de poesía en Cuenca" se incluye una anécdota absolutamente delirante, de un romanticismo exarbado,- la poesía de la luna - que viene a confirmar este afán del poeta por convertir la lógica en algo onírico. Así escribe:

"La poesía es un estigma divino. Es como una locura que confiere la luna. La poesía es imaginación. Pero no puede ser nunca una realidad ni orden lógico de pensamiento"

Bueno, despúes de este pequeño estracto de lo que se recoge en el libro que ya hemos mencionado tengo que decir que me llamó la atención el hecho de que en el libro no figurara la patria chica de nuestro personaje cuando el mismo autor, Florencio Martinez Ruiz, había escrito en un articulo titulado: Julio Arturo, el Rimabud conquense, publicado en el diario Ofensiva, 15 de agosto de 1954, lo siguiente: Porque Julio Arturo era conquense y basta. De ahi de Pinarejo y le tiraba el duende de la poesia.

Escribia Julio Arturo en la prensa local del momento y de esta forma artículos suyos aparecen también , en el Bergantín y en La Carátula". También hizo con 18 años sus pinitos en polítia interviniendo como orador en alguno de los mitines de los protagonizados por el partido republicano demócrata en la provincia de Cuenca.

Murió un 2 de diciembre de 1933 y según Florencio Martinez Ruiz, sus amigos quisieron grabar un epitafio. En el se habla de la luna, de los delirios, y del crepúsculo...Pero se renunció a la idea por creerlo arriesgado.

Con esto y algunos poemas que le he dedicado dejo por el momento a nuestro amigo y paisano, el poeta, que duerma sueños eternos, ahora que hemos rescatado su patria: Pinarejo y algunas de sus metáforas:

Metaforas y frases de color helado:

Los luceros movidos mecánicamente tiran
piedrs frías en el reloj de la torre
para hacerle dar las horas.

Que casualidades de la vida durante estos últimos años he perseguido yo la vida no de un poeta sino de un autor de cuentos, Samuel Ros Pardo, también abogado y de la misma edad que Julio Arturo. Samuel también era un enamorado de la luna y un vanguardista de postín. A uno lo encontré en la tertulia de "la ballena alegre" en el Madrid de los años 1930, al lado de José Antonio Primo de Rivera, y al otro, en el libro "Poetas en el vientre de la ballena". Los dos murieron tragicamente y a buen seguro que la penicilina los hubiera salvado. Los dos cabalgan a lomos de una ballena allí cerca de la luna. Desde allí Julio Arturo seguro que le estará diciendo a Samuel Ros, La campana ríe como una vieja loca, ríe trastornada porque ha visto una estrella llena de gusanos.


José Vte Navarro Rubio
Puntos:
14-07-11 18:16 #8367952 -> 8284409
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
Si entrais en la pagina del blog: pinarejo_el_mejor_pueblo@hotmail.com
vereis una composición, cuadro al oleo, de Pinarejo. Un día un amigo me invitó a cenar, a mí y a mi mujer, y a los postres me regaló un cuadro de Pinarejo. A todo esto el pintor sin decirme nada estuvo en el pueblo, se paseó por sus calles; subió a la era del molino y lo que vió aparece recogido en la primera página del blog. Espero que os guste.

José Vte Navarro Rubio
Puntos:
17-07-11 08:37 #8380733 -> 8284409
Por:nabucodosor

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
que blog y que gracia. Para que lugo digan que en Pinarejo no hay gente con clase. Si señor viva la madre que te pario
Puntos:
19-07-11 23:13 #8396891 -> 8284409
Por:nabucodosor

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
Bueno, pues vuelvo a a comentar lo mismo. que blog y que gracia. Para que lugo digan que en Pinarejo no hay gente con clase. Si señor viva la madre que le parió
Puntos:
22-07-11 07:57 #8411237 -> 8284409
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
¡Bienvenido, Míster Marshall! (Bienvenido, Mr. Marshall)

Villar del Río es un pueblo pequeño, tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que se salga de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de Manolo, su apoderado y representante, ha supuesto una novedad en la aburrida vida del pueblo. Sin embargo, ese mismo día se presenta de pronto un delegado gubernativo que anuncia que, de un momento a otro, va a llegar una comisión del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). El alcalde del pueblo, un hombre bonachón, decide entonces que toda la población se disfrace al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los visitantes que vienen a repartir dinero. (FILMAFFINITY)


Este es el resumen de una película que marcó una época en la que España quería salir de un subdesarrollo que la atenazaba gracias a la inversiones americanas: aperturismo. La escena del alcalde en el balcón y de la cohorte de americanos subidos en esplendidos coches pasando de largo por el pueblo marco época.


Pinarejo por aquellos días venía a ser un Villar del Río más que se sumaba a esa ingente de pequeños pueblecitos rurales repartidos por la geografía española en que sus habitantes vivían de lo poco que daban las cosechas y de lo mucho que daba el hambre. El hambre siempre ha sido un buen consejero y cuando no ha matado ha servido para agilizar la mente. Las grandes revoluciones ocurridas en la historia vinieron casi siempre condicionadas por un hecho: descontento provocado por la hambruna.


Por Pinarejo no pasó Mr Marshall pero pasaban otros que miraban al pueblo con despecho y una cierta soberbia sin saber ni darse cuenta de los valores que se encerraban tras las primeras paredes del pueblo.


Pinarejo al igual que otros pueblos de su contexto está necesitado de ayudas, pero para que estas vengan hace falta que los políticos del momento se apeen de sus coches y visiten los pueblos viendo cuales son sus necesidades.


¿Que será que todos quieren mandar y luego a las primeras de cambio todo se convierte en excusas y más excusas? Cuando vienen las elecciones los que quieren ganar desde la oposición se enmascaran en un mensaje: ganar para cambiar y luego después cuando han ganado el mensaje se convierte en "amarrarse los machos" porque el asunto estaba peor de lo que yo esperaba ¿a quién quieren engañar? o lo que es mejor ¿quién se quiere dejar engañar?

El asunto es más fácil de lo que parece, si uno compra una caballeria y con ella no puede labrar porque le han engañado, se calla deja la caballería en la cuadra y se compra otra, pero no vaya a diestro y siniestro diciendo que le han engañado porque la gente pensará: pero que tonta que eres amiga; y mientras tanto los campos continurán sin ser labrados
.
José Vte. Navarro Rubio
Puntos:
22-07-11 14:47 #8413301 -> 8284409
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
DIRECCIÓN EL BLOG:
Puntos:
23-07-11 07:24 #8417082 -> 8284409
Por:nabucodosor

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
Ya he entrado
Puntos:
26-07-11 15:05 #8433590 -> 8284409
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (sobre el blog que he abierto)
SIGUEN LOS ARTÍCULOS EN
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (Mirad a Pinarejo) Por: 246801357924 25-03-11 19:50
246801357924
1
PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (HIMNO A PINAREJO) Por: 246801357924 10-01-11 01:11
246801357924
2
DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (RADIOGRAFIA INVERNAL DE PINAREJO) Por: 246801357924 08-01-11 00:59
246801357924
1
PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (La quinta del biberón los 13 de Pinarejo) Por: 246801357924 13-12-10 16:08
246801357924
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com