Foro- Ciudad.com

Pinarejo - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Pinarejo
08-05-11 07:19 #7725460
Por:246801357924

Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
EL DÍA DIGITAL HOY

Cuenca - Provincia | I. MENA / M. A. RAMÓN Viernes, 6 mayo 2011 21:42 | 0 Comentarios

Accedieron al templo parroquial, tras forzar la puerta principal, y se sirvieron de una escalera para llegar hasta la imagen de la patrona, Santa Águeda, ubicada en el retablo del Altar Mayor, a la que le robaron todas las joyas de oro que lucía.


Los vecinos del municipio de Pinarejo aún no salen de su asombro, puesto que el pasado fin de semana robaban las joyas que porta la imagen de su patrona, Santa Águeda, siendo la segunda vez en menos de dos años que el templo parroquial ha sido objetivo de un robo, según confirmaba a esta redacción la alcaldesa, Mª Carmen Navarro.

Los hechos se producían durante la madrugada del pasado sábado cuando uno o varios ladrones accedieron al interior de la iglesia tras forzar la puerta principal. Una vez dentro, según explica la primer edil, “parece ser que su único objetivo era hacerse con las joyas de oro de Santa Águeda, puesto que no se ha echado en falta nada más, ni el dinero del cepillo, etc...”. De hecho, el que la imagen de la patrona se encontrara a varios metros de altura en el retablo del Altar Mayor no fue impedimento alguno para hacerse con el botín.

En este sentido, la alcaldesa detallaba que “para llegar hasta la imagen, el ladrón o ladrones se sirvieron de una escalera especial que hay en la parroquia, con la que subimos y bajamos a Santa Águeda de su lugar del retablo”.

Sin daños a la imagen
Una vez accedieron a la hornacina de Santa Águeda, le quitaron con sumo cuidado cada una de las alajas que lucía la imagen, desde los pendientes y las pulseras hasta la corona, sin ocasionarle desperfecto alguno.

Un hecho que, en opinión de la primer edil, ha supuesto todo un alivio, ya que, “a pesar de estar todos tristes por la desaparición de las joyas, a los vecinos de Pinarejo nos queda el consuelo de que no se ha dañado a la patrona”.

En concreto, el ladrón o ladrones se llevaron, según matizaba Navarro, “más de medio kilo de oro en joyas; alajas que algunas son donaciones de vecinos y otras adquiridas por la hermandad”.

Más robos
El caso es que la pérdida ha sido muy sentida por los vecinos, que se muestran hartos de este tipo de actos, ya que “no sólo es la segunda vez que roban en la iglesia, sino que en lo que llevamos de año han robado, igualmente, en dos ocasiones en la Báscula Municipal”.

La primera vez tuvo lugar el pasado mes de enero cuando, tras forzar la puerta, se hicieron con el dinero que había. A raíz de ello, se reforzaron las cerraduras de la Báscula, pero eso no impidió que robaran otra vez en el mes de marzo. Een esa ocasión, forzaron la ventana y “provocaron más destrozos, que dinero se llevaron de botín”.

El caso es que la preocupación comienza a reinar entre el vecindario que ve como los amigos de lo ajeno parecen haberse fijado en su pueblo.
Puntos:
08-05-11 18:39 #7729546 -> 7725460
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
A ver si tenemos suerte y cae o caen los autores del robo y sacrilegio

Relacionado con el tema de robos en iglesias les adjunto un comentario de prensa, de hace un mes, que tiene que ver con el repunte en este tipo de robos.

Cae una banda autora de más de una veintena de robos en iglesias de Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca


Actuaban durante la noche para evitar ser sorprendidos por párrocos o fieles

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada a cometer robos en centros religiosos. La operación, denominada 'Cepillo', se ha saldado con la detención de sus cinco integrantes, de entre 20 y 25 años, autores de más de una veintena de robos con fuerza en estos centros ubicados en distintas localidades de la Región, así como en Alicante, Valencia y Cuenca, además de un delito de sustracción de vehículo en grado de tentativa.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de la comisión de varios robos con fuerza en centros religiosos de distintas localidades de la Región, creando alarma social en este colectivo.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, se comprobó que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varios jóvenes, por lo que se iniciaron los dispositivos de vigilancia y seguimiento, tanto de los presuntos autores como de centros religiosos, con el fin de conocer la estructura y organización de este grupo delictivo.

De las inspecciones oculares practicadas, la labor técnico-policial y la investigación realizada, la Guardia Civil obtuvo indicios que le llevaron a determinar que los integrantes de esta banda eran los presuntos autores de un elevado número de delitos contra el patrimonio cometidos distintas localidades murcianas y provincias limítrofes.

'MODUS OPERANDI'

Los integrantes de esta organización actuaban generalmente en grupo de, al menos, dos personas, teniendo movilidad interprovincial y sin una organización determinada.

Tras ubicar sus objetivos, principalmente iglesias y ermitas poco concurridas, iniciaban su actividad ilícita durante la noche y madrugada, para evitar ser sorprendidos por párrocos o fieles.

Para la comisión de los robos empleaban la fuerza, fracturando cualquier tipo de acceso al inmueble, como puertas o ventanas, y una vez en su interior sustraer cualquier objeto de valor, generalmente dinero en efectivo.

En uno de los dispositivos establecidos en el marco de esta operación, la Guardia Civil detectó a varios sospechosos en pleno proceso de actuación delictiva, los cuales fueron sorprendidos 'in fraganti' por los agentes mientras cometían el robo en el centro religioso de la pedanía murciana de La Ñora.

Instantes antes a la actuación policial, acababan de realizar otro robo con fuerza en el centro religioso de la pedanía murciana de Guadalupe y una tentativa de robo de vehículo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda de los otros integrantes que culminó días más tarde con la localización y detención de cuatro personas más. Posteriormente se realizó, previa autorización judicial, la entrada y registro en tres inmuebles relacionados donde se incautaron numerosos efectos de dudosa procedencia.

El balance de la operación arroja la detención de J.M.L.C., de 25 años; S.M.O.; de 22 años; A.R.L.H.; de 20 años; R.S.I.; de 22 años; y J.F.M.O.; de 25 años, todos ellos españoles y vecinos de Cieza, a los que se les imputa, hasta el momento, más de una veintena de delitos de robo con fuerza en centros religiosos y uno de sustracción de vehículo en tentativa.

Todos los integrantes de esta banda juvenil han sido detenidos con anterioridad en numerosas ocasiones por la comisión de delitos contra el patrimonio.

En concreto, según fuentes de la Benemérita, se ha podido determinar la participación de esta banda en 23 delitos contra el patrimonio cometidos en Murcia (Guadalupe, La Ñora, Cobatillas, El Esparragal y La Cueva), Las Torres de Cotillas, Cieza, Ricote, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Abanilla, Balsicas-Torre Pacheco, La Hoya-Lorca y Águilas; además de en localidades de Alicante (Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves), Valencia (Vallada, Montesa y Rotgla y Corbera) y Cuenca (Casas de Guijarro).

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.
Puntos:
08-05-11 19:11 #7729821 -> 7729546
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Comentario por parte de un lector al diario EL DIAdigital.es:

"Al individuo que ha hecho esta salvajada me lo tenian que dejar a mi. Estoy seguro de que se le iva a quitar las ganas de volver a hacerlo"
Puntos:
08-05-11 20:21 #7730436 -> 7729821
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Del autor de Pinarejo el mejor pueblo

Continuación de los artículos anteriores:

Con referencia al robo de joyas de Santa Águeda hay que decir que este tipo de actuaciones por parte de los amigos de lo ajeno se produce con mucha frecuencia a lo largo y ancho de la geografía peninsular. Casi siempre los ladrones suelen ser cazados, tempo al tiempo, esa al menos es nuestra esperanza. Hay una serie de medidas que se deberían adoptar por parte del Arzobispado de Cuenca y por parte de los poderes públicos y de los responsables de los recintos así como por los feligreses. Son medidas que ya se utilizan en ciertas zonas y entre ellas tenemos:

-Más vigilancia de la guardia civil.
- Cajas fuertes en las iglesias.
- Depositar objetos de valor artístico en el museo catedralicio.
- Revisar los confesionarios y rincones antes de cerrar.
- Videos de vigilancia.
- Alarmas en las puertas y ventanas.
- Tener catalogado y fotografiado las obras de arte, joyas y objetos de valor artísticos con el fin de que el grupo especializado de la guardia civil pueda realizar mejor su trabajo
- Y como no duras penas para los amigos de lo ajeno.

Este tema suele ser delicado siempre. Pero más triste es lo que ha ocurrido. Culpables nadie. Responsables el ladrón y los que luego compran a precio de saldo lo robado.

José Vicente Navarro Rubio
Puntos:
09-05-11 07:28 #7733364 -> 7730436
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
EL GRANIZO ARRASA COSECHAS

El alcalde de la localidad manchega, Carlos Alberto Algaba, expresó ayer su preocupación por lo ocurrido y anunció la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente en el que se presentará una moción solicitando al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. Además, el Ayuntamiento pedirá también ayuda al Gobierno regional a través de una línea de financación que permita paliar los daños de la granizada a los agricultores y ganaderos perjudicados de la localidad.
Puntos:
09-05-11 21:50 #7741971 -> 7733364
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Unas 15.000 hectáreas de ajo, cereal y viña pudieron verse afectadas por la intensa tormenta de granizo que cayó este sábado durante una media hora en localidades como Las Mesas y Las Pedroñeras, en La Mancha conquense, según ha estimado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Puntos:
10-05-11 21:12 #7752378 -> 7741971
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Tristeza e impotencia. Los vecinos y vecinas de Cervera del Llano se sienten apesadumbrados por el derrumbe que se produjo en la medianoche del domingo en la torre del campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol. El alcalde de la localidad, Julio Mena, ha lamentado que “si ya se hubieran comenzado a ejecutar las obras de rehabilitación que estaban previstas, esto lo habría ocurrido”.
Puntos:
12-05-11 14:53 #7779036 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Del autor de Pinarejo el mejor pueblo

De esas cosas que encuentras acompaño un poema que he encontrado en una de las páginas de internet y que tiene que ver con Pinarejo


designar,
nombre, signo —estrecho camino literal, carretera amarilla—


de la niñez —Belmonte, los campos de fray Luís—
a Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus
—lugares de muerte, medio siglo antes, para Manrique—

extensiones de cepas podadas, vastos lienzos de Ortega Muñoz,
Villaescusa, flores de los almendros, chopos desnudos,
iglesia derruida,

Rada de Haro, montículos de estiércol al borde de la tierra,
bosquecillos de encinas y quejigos, pedernal, colirrojo,
vuelo rasante

hasta el ríos Záncara, hasta La Huesa del Judío, abubilla
junto al coche, camino blanco que sube, tierra roja,
perdices corredoras, delgaditas, estirando el cuello
(si no viviera oprimido el corazón)
roquero

cruzamos el río Záncara (invisible), bordeamos La Huesa,
sigue la carretera casi paralela el cauce,
tinajas acostadas, alamedas, chopos, alondra, crestecilla alerta
(la tierra, la pecosa, desabrida), jilgueros en bandada
Carrascosa de Haro

(la mirada que llama, dos mujeres caminantes)
tarabilla del collar, bandada de collalbas
Villar de la Encina
añil la puerta y el ventanuco,
cernícalos primilla, verde alcacer,
(preguntar por el cuervo), blanca la tierra, hortus conclusus,
roquedas, blanco en el blanco

Pinarejo, plaza mayor, mercadillo que ya levantan
tradición oral: dice la leyenda o la historia: le hirieron en El Rincón, al lado de Pinarejo, y fueron luchando hasta El Castillo, allí murió; allí antes de la autovía hay una cruz
placetuela, placeja, placeteja

Castillo de Garcimuñoz
(literalidad: signo, índice, señal del mundo)
quebrada, rocas, la torre campanario —cuadrada— inscrita en la torre redonda del castillo, romero florecido al pie

tradición oral: cayó en Castillo de Garcimuñoz, murió en Santa María del Campo Rus, lo enterraron en Uclés, junto a su padre

luchaba como capitán de Isabel, para someter al de Villena, el hijo de don Juan, el marqués viejo

cerros blancos, Santa María del Campo Rus

los nervios del gran árbol como un cielo, como un cerebro

(de Mondrian)


(Olvido García Valdés. Y todos estábamos vivos. Barcelona, Tusquets Editores, Col. Marginales 236 - Nuevos Textos Sagrados. También en Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-200Chulillo. Prólogo de Eduardo Milán. Barcelona, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 200Chulillo.
Publicado por fernando nombela en jueves, mayo 12, 2011
Puntos:
12-05-11 15:14 #7779223 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
del autor de Pinarejo el mejor pueblo

Fernando Nombela,autor del poema anterior (Toledo, 197Chulillo es licenciado en Filolo gía Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre los premios recibidos, destaca el de Poesía Joven Miguel Hernández (2000). Ha publicado los siguientes volúmenes de poesía: Pecios en Aire de Narciso (2003), Poemas (2002), Fragmentos (2001) y Algunas manos (2000).
Puntos:
14-05-11 02:11 #7797148 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Comentario publicado el miércoles en El diadigital.es, por parte de algún Pinarejero:

Fecha: Miércoles, 11 mayo 2011 a las 22:59
“ Se que nuestra virgen dara lo que tenga que dar a estos malhechores nadie se va de esta vida sin pagar el daño que causa: VIVA SANTA AGuEDA „
Puntos:
16-05-11 17:42 #7819495 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Los mayos en Cuenca:

Al tradicional “mayo de Cuenca” se han unido otras composiciones que ya son populares


Si mayo es florido y hermoso por esa eclosión primaveral de la Naturaleza, para Cuenca es floreado en su contexto histórico de la tradición que aquí se da de cantar “el mayo” con otras canciones de ronda, en las noches en las que las suaves temperaturas permiten rondar en un lugar tan pintoresco en el que los balcones y las rejas, a las que se asoman las jóvenes destinatarias de esos amores cantados, abundan entre callejas y plazoletas.

El “mayo” de Cuenca, con su soniquete, que a veces marca las horas de Mangana, casi se ha universalizado y es como un saludo nocturno casi cotidiano: “A tu puerta moza, / gozoso he llegado / a pedir licencia, / a cantarte el mayo”. La licencia ya la tienen dada los grupos de rondadores y tunas que mantienen en Cuenca la vigencia de la celebración con nuevas aportaciones, enriqueciendo el amplio repertorio y compitiendo en buena lid en certámenes y rondas.

Tres cositas tiene Cuenca
De entre todo el repertorio los más populares son naturalmente “el mayo de Cuenca” y el conocido como “mayo de Lahoz”, que algunos preguntan si es de la Hoz del Huécar o de la del Júcar, pero se trata del apellido del autor de la música, Enrique de la Hoz, que fue director general de Cultura Popular, siendo ministro Robles Piquer. Era tío de Miguel de la Hoz, que fue director de programas de TVE como “La Casa del Reloj”, “La mansión de los Plaff” y “Cantares”. Incluso en l repertorio se suele incluir la coplilla, a modo de jota serrana que hizo popular Jaime Velasco”: “Tres cositas tiene Cuenca, / que no las tiene Madrid, los “mayos” y la Vaquilla / y ver las Turbas salir”.
Puntos:
17-05-11 21:55 #7836807 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
LA ALBERCA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, asistió a la jornada festiva y compartió la comida popular con cerca de 700 personas, acompañado por la alcaldesa del municipio, María del Carmen García Patiño. Martínez Guijarro aprovechó para saludar y conversar tranquilamente con muchos de los presentes después de la romería.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente destacó también que “celebrar San Isidro es una de nuestras tradiciones más arraigadas, un día para estar juntos, y es que Castilla-La Mancha es, como todos sabéis, una Comunidad Autónoma donde la agricultura en sus múltiples aspectos tiene una importancia fundamental. De ahí la preocupación del Gobierno regional siempre por este sector, que tiene muy presente y que apoya de manera absoluta”.

La fiesta de San Isidro es una de las más señaladas en el calendario de este municipio y consiste en el traslado de las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que se encuentran en la Iglesia sólo entre los días 3 y 15 de mayo, ya que el resto del tiempo permanecen en esta ermita. Las imágenes salen de la Iglesia acompañadas por la gente del pueblo que participa en esta romería, y recorren algunas de las calles principales de Alberca de Záncara. Una vez llegan al paraje de la ermita de San Isidro, se celebra la popular comida.

Esta comida popular, que se celebra en el paraje de la ermita de San Isidro, logra reunir a gran cantidad de grupos formados por familias y amigos. Casi todo el municipio se congrega alrededor de una sartén en la que se degusta un guiso típico de la Alberca de Záncara.

Día de encuentro
La alcaldesa María del Carmen García Patiño destacaba que “la festividad de San Isidro es una de las más importantes para nuestro pueblo y una de las más concurridas. Pasamos todo el día juntos y compartimos juegos populares, actividades para niños y música hasta el final de la jornada”.

Situado en la comarca del Záncara, y enmarcado en la Ruta del Quijote, este municipio de casi 2.000 habitantes conserva en sus calles la austeridad de los pueblos manchegos. Su economía está basada en el cultivo de ajos y es el centro productor de un queso manchego de prestigio internacional.
Puntos:
18-05-11 20:59 #7851357 -> 7752378
Por:zarcillos

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Lo que es dificil de entender es ¿Como con los tiempos que corren se puede dejar a la virgen con sus joyas en la iglesia?.

Si no hay, no hay
Puntos:
03-06-11 22:28 #8054949 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Sguro que ya no vuelve a ocurrir
Puntos:
03-06-11 22:28 #8054959 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
El Movimiento 15-M sigue acampado en la plaza de Zocodover, donde el colectivo continúa organizándose para aguantar la menos hasta el domingo próximo. Las asambleas y mensajes de "Democracia Real Ya" siguen lanzándose en la céntrica plaza toledana en una jornada electoral donde la normalidad ha sido la tónica.
Puntos:
04-06-11 07:29 #8056403 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
El jueves los conquenses que desde hace casi tres semanas están afincados en la Plaza de la Hispanidad en busca de una Democracia Real, se trasladaron hasta el barrio de Pozo de las Nieves para trasladar a sus vecinos “porqué estamos luchando y para que aquellos que no puedan acercarse hasta el campamento puedan hacernos llegar sus sugerencias”, aseguró uno de los miembros de “Acampada Cuenca”.
Puntos:
08-06-11 18:21 #8098086 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
En Castilla-La Mancha existen vías pecuarias con una extensión de 12.500 kilómetros que ocupan 50.000 hectáreas

Las vías pecuarias, ese nombre genérico bajo el que se recogen un sinfín de antiguos caminos, veredas, cañadas y azagadores, descansaderos y majadas, han cambiado con el paso del tiempo los usuarios de sus largos recorridos evolucionando de las cuatro patas del ganado a las dos piernas de los paseantes, del uso práctico al disfrute lúdico de los parajes por los que discurren. Una evolución que sin embargo no les ha hecho perder ni un ápice de su importancia.

Unos caminos destinados al tránsito del ganado en busca del pasto cuando escaseaba en una parte de nuestro país y era necesario desplazarse. Un trasiego del que dependía en gran parte la economía y subsistencia de gran parte de la población debido a la importancia del ganado en esas épocas del año. Una importancia tal que les ganó la protección de los reyes y también los conflictos con los pastos y cultivos que atravesaban.

Unas vías que garantizaban la subsistencia en el pasado y en el presente marcan el camino a recorrer para garantizar el futuro de nuestros pueblos y nuestro medio rural.
Puntos:
16-06-11 13:07 #8171594 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
La crisis griega traspasa fronteras. La incertidumbre que se cierne sobre Grecia y sobre la forma de llevar a cabo el segundo rescate financiero del país ha trasladado la presión a la deuda del resto de países periféricos entre ellos España. La prima de riesgo española, la diferencia que hay que pagar entre un bono español a diez años y un bono alemán a diez años, ha llegado a subir hasta los 279 puntos básicos, casi el nivel máximo que alcanzó al cierre el 30 de noviembre de 2010 unas fechas en las que se estaba negociando el rescate de Irlanda. En una jornada en la que el Tesoro español ha colocado 2.800 millones de euros con una rentabilidad menor a la de anteriores subastas.
Puntos:
18-06-11 13:15 #8187066 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Declaraciones de nuestra alcaldesa en la prensa:

Mª Carmen Navarro Requena, de 51 años de edad y empresaria hostelera, hace 16 años que dirige las riendas del Ayuntamiento de Pinarejo. Entró en política en 1995 y lo hizo encabezando las listas del PSOE. Fue la primera alcaldesa de Pinarejo en una etapa en la que eran pocas las mujeres en la política activa de nuestra provincia. Desde entonces, legislatura tras legislatura ha conseguido la confianza mayoritaria de su pueblo.

Mª Carmen Navarro es la alcaldesa de Pinarejo.// Foto: El DÍA.
—¿Como valora los resultados de Pinarejo?
—Como un reconocimiento y agradecimiento de mis vecinos al trabajo realizado. La quinta legislatura y con más votos, creo que es un gran reconocimiento de mi pueblo que me obliga a seguir trabajando con todas mis fuerzas por Pinarejo.

—¿Y las elecciones Autonómicas?
—Sinceramente creo que Jose´María Barreda no era merecedor de la pérdida que hemos tenido, pero hay que respetar las urnas y seguir trabajando.

— ¿Cuales serán sus principales líneas de gestión en esta legislatura?

—Mantener todo lo que tenemos hecho y luego acometer algunos proyectos que nos han quedado pendientes, como es la vivienda tutelada. No pretendemos grandes inversiones puesto que ante la situación de crisis quizá no se puedan realizar. La esperanza la tenemos en un parque eólico que se va a comenzar en breve y que será una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

—¿Cuáles son sus principales objetivos para estos cuatro próximos años?

—Pues, además de la vivienda tutelada, mantener las calles, restaurar el parque y poco más, estamos en tiempos difíciles y hay que ser realistas. MI objetivo es seguir el día, no hablar de grandes objetivos que luego no se puedan cumplir.

—¿Dentro de ese día a día, cuál es su mayor prioridad en estos momentos?

—El agua. Hemos hecho un nuevo sondeo y la red de suministro que va desde éste hasta el pueblo y en estos momentos nos falta la conexión eléctrica para que se pueda poner en funcionamiento. Teníamos pendiente un convenio de obras hidráulicas por valor de 90.000 euros para poder finalizar y eso aún está pendiente. Este es un tema fundamental que es necesario solventar lo antes posible. El agua es un recurso de primera necesidad y me preocupa mucho puesto que en verano se incrementa la población y si no podemos solucionar el suministro tendremos que sufrir cortes. Por eso, intentaremos por todos los medios poder conseguir los 90.000 euros que nos hacen falta para terminar la conexión eléctrica. El agua de Pinarejo siempre ha dependido de Villar de la Encina y con el aumento de población, en verano siempre hemos tenido restricciones, por lo que espero que puedan solucionarse las cosas y que sea éste el último verano en el que padezcamos por el agua.

— ¿Su principal reto como alcaldesa?

—Terminar con la labor bien hecho y sabiendo que el pueblo me ha reconocido y valorado el trabajo realizado. Me siento muy querida y por mucho que trabaje la compensación de tener el apoyo de mi pueblo lo suple todo. Ser alcalde es una gran responsabilidad que hay que cumplir, porque es a lo que hemos venido.
Puntos:
19-06-11 08:37 #8191419 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Domingo, 19 junio 2011
RELACIONES INSTITUCIONALES
Primer paso para lanzar Cuenca en EE.UU.
Marcar como favorita Dirección de su amigo: La dirección suya: Comentario: Enviar a amigo

Cuenca - Local | EL DÍA 0 Comentarios
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Trenes de Alta Velocidad de Estados Unidos, Andy Kunz, que se encuentra en España con motivo de una jornada organizada por el Ministerio de Fomento, la Cámara de Comercio estadounidense y la Universidad Politécnica de Madrid. La misma jornada que motivó la visita a nuestra capital del ministro de Fomento, José Blanco, y del secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood.

Un momento de la reunió.//ArchivoLa Asociación que preside Kunz está trabajando en una importante campaña promocional para dar a conocer a las empresas americanas la Alta Velocidad y atraer así a posibles inversores. Esta campaña se basaría en mostrar la experiencia de la Alta Velocidad en varios países europeos, lo cual supondría una oportunidad excelente para promocionar turísticamente estos destinos en Estados Unidos.

Estudio de la oferta
El alcalde quiso mantener un encuentro con Andy Kunz para mostrarle las excelencias de Cuenca y que nuestra ciudad sea uno de los destinos elegidos para la campaña. Una propuesta que ha tenido una excelente acogida por parte del presidente de la Asociación de Trenes de Alta Velocidad americana, que se ha comprometido a estudiar la oferta del Ayuntamiento.

Ávila señaló que Cuenca “es el ejemplo perfecto de una ciudad de belleza arrebatadora pero desconocida para muchos, que gracias a una infraestructura como el AVE, se muestra al mundo”, por tanto aseguró que “no hay destino mejor para realizar esta campaña”.
Por su parte, la concejala de Turismo recordó que el americano es el cuarto mercado internacional más importante de Cuenca y que el año pasado nos visitaron un millar de estadounidenses, por lo que “ésta sería una excelente oportunidad de darnos a conocer un poco más en este país”.
Puntos:
23-06-11 13:03 #8221320 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
La sociedad conquense, española e incluso internacional se está movilizando para evitar que el Obispado de Cuenca demuela la iglesia de Cervera del Llano tras el derrumbamiento de su torre campanario el pasado mes de mayo.

El martes el restaurador conquense Juan José de Julián Rabadán iniciaba una recogida de firmas con el objetivo de que el templo entero —y no sólo el campanario— no sea demolido y se recupere, para que no se pierdan sus 700 años de historia. Ese mismo día se abría un grupo informativo en Facebook para evitar el derribo que cuenta ya con 80 seguidores, mientras que más de 150 personas han firmado ya para que se preserve una importante parte del patrimonio provincial, declarada Bien de Interés Cultural.

De Julián Rabadán quiere dejar claro que “no se trata de acusar a nadie sino de concienciar sobre la recuperacion del patrimonio, salvaguardar un bien precioso”. Y es que a su juicio “demoler es lo facil y rehabilitar es lo interesante y deseable porque se respeta el edificio íntegramente”. El restaurador conquense, citando de nuevo el proyecto de recuperación integral del edificio del que es autor Juan José de Julián Muelas, asegura que la conservación de este templo es posible, aunque desde el Obispado se empeñe en decir que no. “Un buen ejemplo es la torre de Pisa, esta inclinada y a nadie se le ha ocurrido ni siquiera plantear demolerla para levantarla otra vez” apostilla.

Apoyo internacional
Pero si el apoyo encontrado en Cuenca entre el colectivo de arquitectos, vecinos de la localidad y conquenses que aprecian la riqueza patrimonial de la provincia es grande e importante —como muestra que en sólo dos días se hayan recogido ya más de 150 firmas y que el goteo sea contínuo—, no lo es menos el internacional.

“Desde varios medios de comunicación de Portugal y Canadá ya se han interesado, así como en la revista Restauro —que es una de las más prestigiosas de la especialidad— y en otros medios nacionales españoles” asegura De Julián Rabadán.

Además, el grupo español del Instituto Internacional de Conservación publica en la página principal de su web la petición de ayuda para que no se acabe demoliendo la iglesia de Cervera del Llano. “Queremos mostrarle al Obispado que hay otras alternativas viables que no pasan por tirar la iglesia, que se puede conservar y que merece la pena” asegura el restaurador.

El campanario de la iglesia se vino abajo el 8 de mayo, dejando el edificio huérfano de torre.
Puntos:
25-06-11 08:24 #8233045 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Un hombre ha perdido la vida en el paraje "Camino de la Raya", del municipio conquense de San Clemente, al ser picado por cientos de abejas mientras practicaba labores apícolas, según ha confirmado a El Día la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. Los hechos se produjeron el pasado viernes, aunque no ha sido hasta hoy cuando ha salido a la luz la noticia.
Puntos:
30-06-11 09:41 #8266101 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Nada de espinacas o acelgas en los purés de los bebés menores de un año. Consumo cero de pescados como el atún o el pez espada para mujeres embarazadas y niños menores de tres años. ¿Esa costumbre de rociar con vino blanco el caparazón del centollo y luego comerlo a cucharadas? Mejor no deleitarse con este manjar muy a menudo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha endurecido las recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas). Joan Llobet, Catedrático de Farmacia de la Universidad de Barcelona, califica las recomendaciones de "razonables", aunque puedan generar "alarma social" y sean "económicamente peligrosas".
Puntos:
01-07-11 18:23 #8279501 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Las grandes inmobiliarias valencianas registraron en 2009 unas pérdidas después de impuestos de 37 millones de euros -nueve veces más que el ejercicio anterior- y una caída de las ventas superior al 25 %, al tiempo que acumularon una deuda de 2.700 millones de euros.
Puntos:
02-07-11 09:32 #8282532 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
No había pasado ni un día desde de las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE), cuando decenas de agentes de la Guardia Civil aterrizaron en el Palacio de Longoria, en Madrid, la sede de la sociedad. Desalojaron a los trabajadores para llevar a cabo un registro exhaustivo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La sospecha de la corrupción salpicaba de lleno a la entidad: cuatro directivos -entre ellos al presidente de su consejo directivo, Eduardo Teddy Bautista, a punto de ser reelegido en el cargo- fueron detenidos por una trama que supuestamente desviaba fondos de la entidad a empresas privadas. Otras cinco personas fueron detenidas en la operación. El juez Ruz les imputa los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal por el fraude, cometidos de forma continuada entre los años 2003 y 2007 e investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Bautista y el resto de arrestados pasarán previsiblemente hoy a disposición judicial.
Puntos:
03-07-11 08:50 #8287429 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Las distintas comarcas de la provincia se encuentran inmersas en plena campaña de siega de cebada. Aún no se ha legado a recoger el 50% de la producción de la provincia pero ante los resultados que se están obteniendo, la organización agraria UPA estima que se producirá un descenso del 15%.

Dependiendo de las comarcas la proporción de merma varia, pero para el secretario provincial de UPA está claro que el proceso de maduración se ha visto alterado por la meteorología y el grano no ha llegado a alcanzar el peso que debiera. De esta forma, en zonas como La Mancha Alta el rendimiento está entre unos 2.300 y 2.400 kilos por hectárea, mientras que en otra zonas como La Alcarria las cantidades se acercan a los 2.600 kilos, un rendimiento que se aleja de las previsiones de los agricultores.

Y es que cuando parecía que nos encontrábamos ante una buena cosecha, las abundantes lluvias de la primavera y el repentino calor del que estuvieron precedidas ha motivado una maduración más acelerada que se traduce en pérdida de peso del grano.

Estimaciones de cosecha
Según las estimaciones de la organización agraria ASAJA, la cosecha de la provincia, con una superficie de cultivo de unas 289.000 hectáreas, rondará las 755.000 toneladas, lo que supone un 10% más que la campaña anterior.

Con todo, desde UPA afirman que, aunque muy ajustada, la cosecha se encuentra dentro de los parámetros de normalidad. Si bien, su secretario provincial señala que habrá que esperar el final de la campaña para hacer un balance definitivo, puesto que a la merma producida por la ola de calor hay que sumar Los daños sufridos por el pedrisco de esta primavera.

Respecto a los precios, Francisco Javier ya señala que se encuentran en torno a 18 y 19 céntimos de euro “un precio digno para una buena cosecha pero ante la reducción que nos encontramos lo lógico es que estuvieran entre entre 20 y 21 céntimos. Lo que no es lógico es que con los costes de producción que tenemos en el primer mundo tengamos que competir con Los precios de los productores del tercer mundo. O se suben los precios o no se puede funcionar”.

Y es que, entre otras cosas, Moya destaca que las ayudas de la PAC se reducen cada año. Sin ir más lejos, en las últimas modulaciones se redujo una media del 5%, pero lo pero es que hasta 2013 Los agricultores ya saben lo que van a cobrar, pero no se sabe que pasará con la próxima reforma”.
Puntos:
04-07-11 07:52 #8292771 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
Más de la mitad de los castellano-manchegos se ha sentido engañado en el último año. También ha desencadenado no confiar en las relaciones personales; sin embargo, los ciudadanos de la región confían ampliamente en las buenas causas

La desconfianza en los demás es el punto de partida de muchas de las relaciones que entablan los castellano-manchegos. Así un 62 por ciento piensa que el resto de las personas no son de fiar y que es mejor no confiar en los demás porque pueden engañarte. Un cambio generalizado de actitud de la mayoría debido a distintos factores entre ellas la situación económica que vivimos y por la que muchas personas han tenido que echar adelante sin la ausencia de los apoyos que en épocas de bonanza sí estaban.
La crisis ha sido un detonante de esta tendencia, pues sólo un 4% confía más ahora en las personas de su entorno que cuando empezó la crisis.
Todos estos datos se desprenden del IV Estudio ARAG, una compañía aseguradora que está especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales y que conocen de cerca los problemas a los que se enfrenta a diario la ciudadanía en este sentido.
Ni qué decir que la desconfianza y el desencanto en la clase política y el sistema actual hace tiempo que se ha instalado en la sociedad y contribuye a esta situación. Por tanto, “parece que la crisis ha hecho mella en los niveles de confianza de los ciudadanos de Castilla La Mancha hasta extenderla a su entorno cotidiano”, explica Virginia Tusell, coordinadora del estudio.
Este estudio se ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Cataluña y en él han participado más de cuatro mil españoles, entre ellos habitantes de nuestra Comunidad Autónoma.
Asimismo, uno de los principales indicadores que corroboran esa relación entre la crisis y la pérdida de confianza es que las personas más afectadas por la crisis, como los desempleados o los jóvenes, presentan un índice de desconfianza mayor que la media. Así, un 70% de los jóvenes está convencido de que el resto de personas no son dignas de confianza y el 70% de los parados cree que la gente no confía en los otros. No es de extrañar que este año hayan surgido movimientos de protesta como el conocido 15-M, que “indignados” se han echado a la calle para manifestar su descontento con los aspectos, entre otros, anteriormente mencionados.
Ante esta situación, es normal que actualmente, un mayoritario 89% de los castellano-manchegos encuestados ya no confíe en el tradicional “apretón de manos” para cerrar un trato y prefieran dejar los acuerdos por escrito.
Puntos:
06-07-11 07:08 #8307268 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
El Observatorio del Patrimonio Histórico Español ha hecho suya la causa de la plataforma contra la demolición de la iglesia parroquial de Cervera del Llano, según informa desde la misma el arquitecto Juan José de Julián Rabadán. En la portada de la web del Observatorio aparece una reseña hacia la difícil situación por la que pasa la iglesia de Cervera y el deseo del Obispado de tirarla para acometer un proyecto de renovación de la misma, tras haberse desplomado su campanario en mayo.

El Observatorio se suma de este modo al grupo español del Instituto Internacional de Conservación, que fue de las primeras entidades en manifestarse en contra de la demolición del templo y a favor de llevar a cabo un proyecto de recuperación del actual edificio religioso. Desde la plataforma informan de que la recogida de firmas marcha a muy buen ritmo y que cada vez son más los profesionales y expertos que se adhieren a la causa contra el derribo de la iglesia.

Respuesta al Obispado
En cuanto a la noticia aparecida sobre el proyecto que el Obispado tiene para el edificio de la iglesia de Cervera, desde la plataforma Juan José de Julián comenta que “nada de lo que dicen es nuevo, porque es lo que vienen reclamando desde el principio. Decir que en el proyecto original todos esos problemas de desplome de muros y empuje de las bóvedas ya se tuvieron en cuenta”.

Así, el proyecto original de recuperación del inmueble contempla la recuperación y consolidación de la cubierta de la nave principal manteniendo la estructura actual y el refuerzo de los arcos fajones a fin de que el muro que tira de la estructura y la desestabiliza no siga haciéndolo.

Sin confrontación
Desde la plataforma aclaran además que “lo único que decimos los que defendemos esto es que la solución única no es demoler, hay otras alternativas mas factibles, defendidas por profesionales competentes que han restaurado no una sino muchas iglesias con problemas similares. No es una cabezonería o algo que queramos defender a toda costa”.

Puntualizan además que “cuando contemplamos un edificio, éste en muchos casos es el resultado de muchos años y siglos de merjoras, de añadidos, de aportar algo nuevo del siglo al edificio para engrandecerlo. Todo ello forma parte de la propia historia de ese monumento. Y todo ello merece ser respetado”.

Finalmente, desde la plataforma su creador y portavoz deja claro que en ningún caso “buscamos la confrontación con el Obispado”. Simplemente “queremos que en el Obispado se den cuenta de que hay gente que también vela por el patrimonio y que tiene ideas y sabe hacer las cosas bien y merece la pena que les escuchen”.
Puntos:
14-07-11 17:59 #8367842 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
NOTICIA SOBRE ROBOS EN IGLESIAS

Las iglesias de la capital y la provincia de Cuenca y los bienes que pueda haber dentro de ellas continúan siendo uno de los objetivos predilectos de los ladrones, como pone de manifiesto la media docena de robos que han sufrido templos de la ciudad y diversos pueblos de la provincia en lo que va de año, según los datos del Obispado.

Al contrario de lo que puede parecer —ya que el robo en una iglesia siempre es un suceso llamativo— su número no se ha incrementado en los últimos tiempos, sino que “se mantiene más o menos estable” explica el vicario general de la Diócesis, Antonio Fernández. Sin embargo, lo que sí se advierte desde el Obispado es un cambio en las preferencias de los ladrones a la hora de llenar el saco con el botín sacro de los templos de Cuenca.

Cambio de objetivo
“Lo que ha cambiado realmente es el objetivo de los ladrones” asegura Fernández. “Antes, y estoy hablando de muchos años ha, se llevaban más piezas de arte” precisa, y apunta como posible causa a que “quizá porque el arte estaba mucho más cotizado en los mercados o porque había menos control para conocer la procedencia de las piezas a la venta”. De ahí que hace unos años “fueran más robos especializados en ese sentido”.

Sin embargo ahora y quizá debido a la crisis económica y a la acuciante necesidad de dinero en efectivo, lo que buscan los ladrones “es simplemente dinero”. Por eso “se suelen llevar los cepillos y si encuentran algo de dinero de las limosnas que aún no se haya ingresado en el banco en los cajones”.

Además, es posible que se de la circunstancia de que “los ladrones no sepan realmente el valor de las cosas que hay en la parroquia en la que entran y, ante la duda, se lleven el dinero que es lo seguro” aventuran desde el Obispado. Éste es uno de los motivos, por ejemplo, de que en el robo de la semana pasada en San Felipe Neri los ladrones se llevaran una talla mariana que ni siquiera tenía medio siglo de antigüedad.

Sin grandes “golpes”
Pero ¿ha habido grandes robos en templos conquenses en los últimos años? Desde el Obispado, el vicario general de la Diócesis precisa que no. “Los más graves que hemos tenido en los últimos 25 años han sido los del retablo de Canalejas del Arroyo y las tablillas de Campillo de Altobuey recuperadas recientemente, y el último del Tesoro de la Catedral”. Todos ellos fueron en la década de los noventa.

En lo que va de año, cabe destacar sin embargo tres robos que no han ido precisamente al cepillo de la iglesia de turno afectada: el de la imagen de San Cristóbal de Honrubia, el de las joyas de Santa Águeda, patrona de Pinarejo, y el mencionado de la Virgen de San Felipe Neri.

Todos los templos tendrán sistemas de seguridad
Para evitar que los ladrones continúen campando a sus anchas en las iglesias y templos de la provincia y que dejen de dar disgustos, desde el Obispado se está haciendo especial hincapié en la necesidad de que todos los edificios dedicados al culto en la provincia dispongan de un sistema de seguridad adecuado a sus necesidades.

“En cuanto a sistemas de seguridad, hay iglesias que sí los tienen” explica Antonio Fernández, vicario general de la Diócesis de Cuenca. “Nosotros desde el Obispado lo que estamos haciendo en este momento es poner alarma en todas las iglesias. Cada una el tipo que le corresponda, ya que algunas necesitan más protección y otras menos” precisa.

A la vista de los hechos, el Obispado se lo está tomando en serio e incluso “es algo en lo que ha insistido mucho el propio obispo en las visitas pastorales que ha hecho, es algo que les decimos mucho a los sacerdotes. Que pongan alarmas porque... es necesario, claro” finaliza.

Seguros y horarios
En algunas ocasiones, las parroquias cuentan también con seguros para las piezas de más valor. Y en el caso de los templos de la capital que albergan imágenes de Semana Santa, son las propias hermandades las que velan por su patrimonio asegurando en algunos de los casos las tallas que tienen expuestas al culto, a fin de verse cubiertas de robos y sobre todo, de desperfectos como los que le causaron hace tres años unos ladrones al Santísimo Cristo de las Misericordias de la Archicofradía de Paz y Caridad al tratar de arrancarlo de la Cruz en la que está clavado.

La situación de robos que se suceden desde hace décadas ha provocado además que cada vez sean más las iglesias que apenas abren unas horas al día, poco antes del culto y poco después de finalizadas las mismas, a fin de minimizar las posibilidades de que entren personas “amigas de lo ajeno” a llevarse lo que guardan entre sus muros.

Los destrozos en el mobiliario, el daño más costoso
Junto con las sustracciones de dinero de los cepillos y demás, el principal daño que causan los ladrones al entrar en una iglesia son los destrozos en puertas, ventanas, armarios y demás mobiliario del templo, explican desde el Obispado.

Y es que en muchos casos los gastos suponen un problema cuando la parroquia es pequeña y necesita destinarlos a otros menesteres que no sean reparar ventanales y puertas. Es el caso, por ejemplo, de la ermita de San Cristóbal de Honrubia, de la que el pasado mes de junio se llevaron la imagen de San Cristóbal, de sólo veinte años de antigüedad y sin valor artístico alguno.

Para cometer la sustracción y acceder al interior del santuario, el ladrón o ladrones forzaron la puerta de ermita, situada en las proximidades de la antigua N-III (Madrid-Valencia). En el caso de las joyas de la patrona de Pinarejo, la puerta de entrada del templo fue también forzada, con los daños económicos que eso supone.

Pequeños trucos
De cara a minimizar los destrozos, desde el Obispado explican que hay parroquias en las que sus responsables tienen ya pequeños trucos con los que “contentar” a los ladrones y que la iglesia y su mobiliario no salga demasiado malparado.

Así, en algunas iglesias de los barrios de la parte baja de la ciudad, como es el caso de San Antón o Las Quinientas, es común que los sacerdotes, al recoger el dinero de los cepillos, dejen algunas monedas en ellos a fin de que las encuentren quienes estén tan necesitados como para llevarse la recaudación de la parroquia. Es una forma, poco ortodoxa pero efectiva, de hacer, además, caridad.
Puntos:
18-07-11 07:28 #8385147 -> 7752378
Por:246801357924

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
El movimiento asociativo de la localidad de Torrubia del Campo ha organizado una nueva edición de su ya tradicional mercadillo medieval solidario, para continuar recaudando fondos para el acondicionamiento de la iglesia.

Fue hace más de cuatro años cuando comenzaron a realizarse obras de mejora en el templo parroquial, que según recuerda el párroco actual, Perpetuo Jiménez, “amenazaba con hundirse”. Comenta que “recogimos los fondos que tenía guardados el anterior sacerdote y nos pusimos a recaudar, desde entonces la colaboración de la gente ha sido envidiable”.
Cuando se recaudó dinero suficiente se realizaron las primeras obras, se calcula que ya se han invertido alrededor de 160.000 euros. Por ejemplo, se ha acondicionado todo el tejado, así como la parte exterior y se ha puesto la calefacción en parte.

“Ahora seguimos teniendo mejoras pendientes, que se llevarán a cabo cuando volvamos a recaudar dinero suficiente, también hay pagos atrasados por pagar”, señala Jiménez. Junto a los fondos recaudados a través de los mercadillos medievales de los últimos años, también destacan los abundantes donativos.

“Gracias a la generosidad de los vecinos y parroquianos de Torrubia del Campo se ha hecho la obra, hemos recibido donativos cuantiosos, muchos y abundantes, incluso la gente ha repetido al comprobar que seguía haciendo falta”, afirma el párroco. De otro lado, matiza que “de las instituciones estamos muy dolidos porque no hemos recibido ayuda”. En concreto, hace hincapié en que “otros años sí me lo han dado, pero este año me han denegado la subvención solicitada en el marco del convenio Obispado de Cuenca y Diputación provincial”.

Los torrubianos son conscientes de tal forma de la importancia que tiene conservar su único edificio histórico de valor, el legado patrimonial de sus antepasados, que también organizan periódicamente rifas, loterías o teatros, entre otras actividades.

El nuevo alcalde torrubiano, Pedro Alberto de la Torre Romeral, ha querido hacer un llamamiento a través de El Día para invitar a toda la comarca, “a vecinos y visitantes, les animo a todos a acudir a nuestro mercadillo medieval de este domingo, se lo pasarán bien, podrán adquirir y degustar productos artesanales, a la vez que colaboran con una buena causa”.

Próximos proyectos
Entre las mejoras por realizar en la iglesia una vez vuelva a recaudarse dinero suficiente, destaca el pintado general del interior, la mejora del sistema de electricidad o el acondicionamiento de los bancos, actualmente deteriorados.
Puntos:
19-07-11 23:12 #8396880 -> 7752378
Por:nabucodosor

RE: Pinarejo el mejor pueblo (que pasa hoy en la prensa)
La Cospedal no sabe por donde arañar. No querias tela pues hay tienes el paño entero y no te quejes porque nadie te obligó
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (NUESTROS CUENTOS MARIA SARMIENTO" Por: 246801357924 04-01-15 01:46
No Registrado
1
Pinarejo el mejor pueblo (el tiempo en pinarejo) Por: 246801357924 16-06-11 22:22
246801357924
1
DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (RECETAS DE LAS ABUELAS PINAREJERAS) Por: 246801357924 18-04-11 16:02
246801357924
35
PINAREJO: EL MEJOR PUEBLO DEL MUNDO (4) Por: No Registrado 23-10-10 19:37
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com