Foro- Ciudad.com

Enguídanos - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Enguídanos
28-06-09 22:00 #2596670
Por:No Registrado
EL PUEBLO
Acabo de venir del pueblo, esta mañana me he acercado a las chorreras para ver lo que un tiempo estoy leyendo en este foro, y he visto que lo que algunas personas comentan en este sitio, me temo que es verdad, he contado más de ochenta coches aparcados como podian por el salto.
Los coches estaban ya aparcados nada más pasar el puente que hay despues de la piscina, entrar hasta la esplanada de la subida a las chorreras era una osadia y la pequeña plaza donde esta la iglesia y escuela estaba repleta.
He tenido la parsimonia de contar los coches, para poder hacer un pequeño calculo de la cantidad de personas que en ese momento podia rondar el paraje, y más o menos a unas tres personas por coche en ese momento rondarian las 240 personas (más o menos).
Pensando que acaba de empezar practicamente el verano, me pregunto ¿cuanta gente pasara por ahi este verano?.

Nunca habia escrito en este foro, pero después de lo visto, y por cierto en el pueblo habia poca gente el fin de semana (practicamente los que suelen ir todos los fines de semana), me he visto en la obligación de escribir estas palabras para dar la razón a las personas que aqui han comentado la gran afluencia de gente a las chorreras, y por tanto el gran negocio que se a perdido dejandolo abandonar.

Yo odio la politica, pero por circustancias laborales se que los errores se pagan, y este sea a proposito o no ha sido un gran error de la corporación de turno.

La explotación como de este paraje se tenia que haver tomado en serio, ya fuese con subvenciones, particulares, empresas, ect... cuando una cosa se quiere hacer se puede.

Por cierto, me han comentado que estan arreglando la carreterra de cardenete a enguidanos, que han empezado por cardenete, cuando este terminada será otra facilidad para la afluencia de personas de toda esta zona.

Bueno no les molesto más con mi apreciación, pero yo tambien pienso que el futuro turistico de enguidanos estaba o mejor dicho esta (nunca es tarde) en las chorreras, que fue un error el dejarlo de lado y que en todos los trabajos y más en politica los errores se pagan.



Puntos:
29-06-09 00:26 #2597833 -> 2596670
Por:jsaizvalero

RE: EL PUEBLO
Estoy de acuerdo contigo con que el futuro y el presente turístico de Enguídanos está en Las Chorreras como foco de atracción.
Ahora bien, no podemos ninguno de los que aquí intervenimos hacer afirmaciones a la ligera.
Las Chorreras pertenecen a la Red Hidrográfica del Júcar (forman parte del cauce del río Cabriel) y están entre el término de Víllora y Enguídanos. Lo aprovecha más Enguídanos por próximidad pero el "área de esparcimiento" principal de las Chorreras está en término de Víllora (el otro lado del río desde la urbanización del Salto).
Otra cosa es cómo aprovechar y dar servicio a sus visitantes.
Desgraciadamente esto no es compatible con una inversión faraónica a corto plazo de arreglar la urbanización del Salto.
El pueblo de Enguídanos ya está aprovechando estas visitas centralizándolo en los hostales y restaurantes que hay en el pueblo; si bien es cierto que debería haber un servicio allí donde la gente está, es decir, junto a las Chorreras.
Ya expuse mi propuesta hace tiempo, y trataría de arreglar simplemente la parte más próxima a la Iglesia y aparcamiento final. Éste sería un buen comienzo.
Para ello deberían hacerse las siguientes actuaciones:
1.- Un área recreativa con merenderos, un pequeño bar, y finalmente una pequeña oficina de Turismo (que podría ir en el mismo bar como servicio). El área recreativa serviría para poder comer aquellos de los pueblos próximos que se llevan su comida (y habría que prohibir comer en las Chorreras, evitando vidrios, bolsas y kilos y kilos de basura que allí se almacenan).
2.- Señalización adecuada del paraje,etc.

Este hecho no quitaría prácticamente nada a los negocios centralizados en Enguídanos, pues no estamos hablando de construir ningún hostal (de momento). Sin embargo aprovecharíamos el potencial que viene por Cardenete y que no va a Enguídanos para nada.

Ahora bien, esta inversión supone potabilizar el agua. Y eso es una pasta ( Y no sigamos lamentándonos de lo que se pudo o no hacer porque no lleva a ningún sitio). Anteriormente el agua venía del propio río y eso hoy no es sanitariamente ni legalmente permisible.
La energía eléctrica, como es evidente, no tendría ningún problema.

Es evidente que de esto se debería hacer cargo un inversor, un emprendedor, etc.
¿Quién se presenta?. Está claro que podría tener subvenciones de la Junta de Castilla - La Mancha.

No pidamos al Ayuntamiento (que simplemente representa al pueblo que lo vota) que intente invertir en un negocio local, o endeudarse a corto y largo plazo. Con los impuestos que se pagan en el pueblo no hay ni para pipas. Y las subvenciones no se dan por la cara.

Tengo entendido que la canalización y potabilización del agua supondría ya unos 300.000 euros. Y no me quedo corto. Conozco a alguien que aún vive en el Salto y si fuera tan fácil.

A lo mejor un atrevido podría llevar allí este verano una nevera con bebida fresca y bocadillos y se saca una pasta. Eso también: tal y como se las traen en el pueblo igual lo denuncian por venta ambulante o qué se yo. Unos luchan en este pueblo por arreglar cosas y otros por deshacerlas. No llueve a gusto de todos.



Esto además, crearía puestos de trabajo. Y es más, las Chorreras y el paraje es hermoso en verano, otoño, invierno, y primavera
3.- Habilitar más zonas de aparcamiento (hoy es un grave problema), utilizando algunos de los campos existentes en su alrededores.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PUEBLO BLANCO Por: jsaizvalero 17-11-09 00:36
Delia31
1
¿Por qué hay tanta suciedad a las orillas del pueblo? Por: No Registrado 04-11-09 01:24
No Registrado
15
Paseando por el pueblo de madrugada.... Por: No Registrado 30-06-09 15:19
No Registrado
6
Saludos al pueblo y a mi colega del alma José Saiz Por: No Registrado 09-10-08 00:09
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com