Asamblea tercera convocatoria. A la pata la llana. Lo mismo que se preparan los pasos, la banda también como patrimonio de la hermandad, pero esto no estuvo nunca ni en el ayer, en el hoy ni en el mañana, jamás estuvieron en sus planes ni en el pensamiento. Nunca le echaron cuentas. Para un cofrade no basta solo con vestirse con la túnica y pagar la cuota reglamentaria y después, ni te ví. Pero si no se paga la cuota, si no hay dineros no hay morteros. En los moraos este año no hay estreno, y la razón es muy sencilla. La razón es muy complicada, que hace falta dinero para arreglar el tejado de la ermita, Prepárate pueblo. Que hacen falta las cuotas de varios años por tener que afrontar en solitario el coste de la obra. Se necesita el esfuerzo, desde ya , de todos los hermanos y vecinos, o sea, del pueblo. Está en manos del pueblo. Que cuando se trata de tirar de un carro no lo hace un grupo reducido, pero se llaman a trabajar todo el año por un sueño y por un fin. Qué bonito! En la banda se ahorraron todos los estrenos. Si quieres que toquen bien, hazte de un buen instrumental y de su aprendizaje. Que la banda sea parte del patrimonio de la hermandad. Esto es lo que no hicieron nunca, El instrumental consistía en tambores rotos, malsonantes y el reproche: niños, esto no suena bien! Hay que ver! Los cuartelillos ya están abiertos. Moraos, blancos y negros, resucitado. Puertas abiertas. Tras de la barra, los correspondientes representantes. No falta nada. Todo preparado. O, falta algo? Pues falta lo principal. Que el pueblo entre. Estamos a la espera de que el pueblo entre a consumir. La tapa estrella, el pimiento frito y las caballitas que había que pagar religiosamente al proveedor. Las demás tapas variadas donadas por quienes las servían, que además pagaban por consumirlas. Todo sea por la causa. Hay que juntar dinero para pagar las bandas, con los cuartelillos, con el cepillo de pedir en las procesiones: Para nuestro Padre Jesus Nazareno. Quien pudiera por amor de Dios! Dice una Voz. Para la Virgen de los Dolores, que comentan por ahí que ya no es la Virgen de los Dolores, es la Virgen de Navarro”. Sí “ Su Virgen” Si la Virgen de los Dolores es “tuya” sí “tuya”, págale tu la banda de música a ver qué tanto es “tuya” sí “tuya” porque obras son amores y no buenas razones. Si la banda de música que va detrás de la Virgen, traída por la hermandad, que la trae de fuera, es pagada por el pueblo, “la paga la Hermandad! Qué dices? La hermandad no es pueblo?, no son vecinos del pueblo? Pues entonces, si la paga el pueblo, María Santísima de los Dolores es la Virgen del pueblo, sí, del pueblo, y todo lo demás son tonterías, son cuentos. Si sale el Viernes Santo a la calle lavaita, peinaita y toda guapa, eso lo hace posible el pueblo. Está en manos del pueblo. Tú como camarera, le pones el manto que el pueblo le regaló, ya sabes, a golpe de pimientos, lotería, rifas, cuotas, donaciones por promesas, rifa del cuadro del Nazareno donado por su autor, al precio de dos euros la papeleta. Lo estais viendo? La junta de gobierno, que tantos moños se pone diciendo que trabaja todo el año, no le da un palo al agua. Es lo que ellos quieren hacer ver cuando por el pitufo se ven haciendo montaditos en la fiesta de Jesús, en agosto, para que el pueblo entre a comprarlos, al igual que los dulces. Bien dicen: la junta de gobierno abrimos las puertas, pero como el pueblo no entre…! Nosotros no somos nada!. Estais viendo? El pueblo entra, se come el montadito, de postre, el dulce y por esto la Virgen tiene manto… y, música de fuera. La Virgen es del pueblo. Sí del pueblo, no de Navarro. Otra voz dice: para la Virgen del Rosario! Comentario de cofrade: Este año la Virgen del Rosario lleva encima “taco de euros” Otra voz dice: para el Amarrao! Para la Soledad! Para el Entierro Cristo, quien pudiera por Amor de Dios! Este es el reclamo antiguo, que ahora dice: echarme algo, que tenemos que pagar las bandas! En agosto, en la procesión de Jesús, tampoco toca la banda del pueblo, viene la de La Rambla, que aquí ha encontrado chollo, ya que una componente es de los moraos y. como está en su hermandad, eso es lo que hay! La del pueblo no tiene oportunidades por ningún lado. Se le ha echado la cruz, y ellos también son de la hermandad, bueno, lo mismo que los blancos, hay un componente del pueblo en la Estrella. Prepárate, pueblo, saca el monedero y no lo guardes, no ves que hay muchas bandas que pagar. Taco gordo de euros. Pero la voz que pide al pueblo con el cepillo dice: para nuestro Padre Jesús! Que es para pagar la banda de La Rambla y esta se quedó a dos velas. Jajajajaja! Si la banda toca en la presentación del cartel, la Iglesia se llena, el motivo es evidente van a ver a sus niños tocar, pero este motivo no les gusta. Tu como cristiano que miras a la Iglesia y a sus representantes, no desaproveches el momento. Si normalmente no van a la Iglesia puede que algo les motive en ese momento, algo les guste y vayan mas. Lo que hay que hacer es propiciar motivos para acarrear gente a la Iglesia. Tu no lo crees como cofrade? Se refiere a esos que se les llama los más pegaitos al santo, a esos que dicen que son iglesia, que se llaman cristianos a sí mismos. La banda se encuentra cuestionada, incómoda, van pendientes de sus componentes por si se escapa una nota o desafinan en algún momento, tal vez causado por la emoción, pero esto no lo entiende quien es corto de entendederas. No es lo mismo tocar en el ensayo que en la puerta de la ermita, en la salida del Nazareno… La valoran negativamente, comentario, es que los niños por una horita de na querían… por una hora de na. La música es cosa de una hora? Tu que me reprochas no oyes los ensayos de todos el año, compartiendo con estudios unos, con trabajo otros y luego las cofradías trabajan todo el año, pues no se os oye nada, esto es un rollo que os traéis para hacer creer que os merecéis la medalla. No le dais un palo al agua, tú le pones a la Virgen el manto que el pueblo le paga, repito otra vez de qué manera? Si así no fuera tu no tendrías manto que poner. Encuentro en el paseo del Nazareno con la Virgen de los Dolores. Un morao intenta interrumpir la marcha que en el momento estaba tocando la banda del pueblo, de muy malas maneras, producto de una mala organización, con lo cual la banda no se siente bien, se siente incómoda, pero ellos no se dan cuenta porque van a su bola, convirtiendo el acto tan solemne y tan emocional en títeres, pero bueno, hacen y son iglesia en la calle. Somos iglesia! Iglesia en la calle! El Resucitado no encuentra banda, desde que salió traen cada año una distinta, ninguna les da resultado, la quieren numerosa de las que la ves entrara al pueblo y piensas madre! Cuando esta banda empiece a tocar se levanta el pueblo, se tiene que oir mucho, pero que va! Mucho ruido y pocas nueces, algunos pitos están tapados o al menos eso parece, porque no tocan. Las apariencias engañan. Y todos los años tienen que llamarle la atención para poder desfilar el paso. Esto resulta ser una engañifa, pa que te enteres, con lo de taco que le cuesta, que le cuesta al pueblo, con tanta colaboración como piden las cofradías a sus hermanos y vecinos, al pueblo o estos son marcianos? Quien ayuda al pueblo, las hermandades? Pero estas no son pueblo? El kilo lo da el pueblo para el pueblo. Las bandas son numerosas para hacer ojo, preparan cuatro o cinco marchas para los sitios claves, la salida, puesta en marcha, plaza de la Veracruz, cuatro esquinas, el paseo, el recorrido restantes es chiquipum chiquipun!, tato es que los costaleros del Resucitado tienen que decirles oye, que toquéis, que no podemos llevar el paso. Pero bueno si la banda es grande hace ojo, no tocan todos y es de fuera, cógela y al pueblo le cuesta un riñón y así están todos los años, no atinan. La banda del pueblo colabora en todo lo que le piden, la solicitan, si piden dinero no tocan, pero si tocan gratis, anda buenos son! Colaboración gratis, si piden dinero, eso son otros López. Pregón pedante, marisabidillo, llevado a su terreno, propio de tener que pagar derecho de autor, que dominan el arte de hablar sin decir nada. Las hermandades, las juntas de gobierno, yo que sé, los mas arrimaos al santo, los de siempre,están ya cansados, ya no tienen ganas, de por ellos, cerrarían las puertas, pero, que hacen ahora con el pueblo, las puertas no se pueden cerrar así porque sí, no hay continuidad, las actuales no se les ve con mucho interés, no hay vivero en las cofradías, se podrá contar el ayer que son estas viejas, el hoy está tiritando y el mañana, uf! esto se va al traste! La espuma, en todo subió al cielo pero como frágil que es se está viendo tocar el suelo, esto está pasando en la anda, pero es enfermedad contagiosa que está por todos lados vaya!, banda, costaleros, saeteros, nada de viveros en las cofradías, no hay brotes nuevos y a todos estos conceptos los ha invadido la “ni”… Ver, oir y callar para poder criticar. |