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España > Cordoba > Jauja (Lucena)
31-12-10 09:41 #6785242
Por:saleones

TRABAJO A LA VISTA
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El anillo ferroviario más grande del mundo pasará por el término municipal de Benamejí
Lunes, diciembre 27, 2010, 13:25 General, Noticias 49 lecturas Añadir un comentario
El término municipal de Benamejí recibirá parte del circuito ferroviario de alta velocidad que se construirá el próximo año en el centro de Andalucía.

La pasada semana el Gobierno anunció la inminente puesta en marcha del proyecto de construcción del mayor anillo ferroviario del mundo, mediante un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Entidad Pública ADIF(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento), por valor de 344,45 millones de euros.
El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros al 0% de interés, en concepto de “anticipo reembolsable FEDER”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17%).
En el Anillo Ferroviario (circuito ferroviario) –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria- se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.
Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la Alta Velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros, etc. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270km/hora.
El emplazamiento elegido para el desarrollo del presente proyecto se ubica en los términos municipales de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina en la provincia de Málaga, y Benamejí en la provincia de Córdoba.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.
El recorrido entra en Mollina y Benamejí, donde se contempla un puente de 1.025 metros, pasando posteriormente otra carretera, la MA-6413. Otro viaducto, en esta ocasión de 130 metros, permitirá salvar el primero de los cruces con la A-45, autovía que habrá de ser desviada temporalmente en su segundo punto de encuentro con el circuito ferroviario, dado que se construirá un paso inferior.
Una vez finalice su construcción, que está prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. De este modo se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
Otros de los resultados esperados son un incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario; consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector; impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos; desarrollo de tecnologías alternativas; transferencia internacional de conocimientos; etc.
Esta actuación se enmarca en el eje de la Innovación desde la demanda pública de la Estrategia Estatal de Innovación. Se trata de mejorar la forma en que las administraciones públicas realizan sus compras públicas, de forma que sea posible fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, generándose así oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel relevante en el nuevo modelo productivo.
Por otro lado, la construcción del anillo ferroviario de alta velocidad necesitará de la expropiación de más de 4,5 millones de metros cuadrados, según corrobora el estudio informativo del proyecto en el que se apuesta claramente por una alternativa de trazado concreta. El documento, en el que se definen las alternativas de trazado más aconsejables para la infraestructura, que estará dotada de dos circuitos, uno principal, de unos 57 kilómetros, y otro secundario, de 19,6 kilómetros, precisa que de los suelos afectados la inmensa mayoría son de cultivo herbáceo y leñoso, quedando un resto de terrenos improductivos y de matorral. La enajenación de estas parcelas, según los cálculos presupuestarios incluidos en el informe, se elevaría a unos 18 millones de euros.
Puntos:
31-12-10 09:50 #6785277 -> 6785242
Por:saleones

RE: TRABAJO A LA VISTA
Pero lo mejor de esto es la creación de 7000 puestos de trabajo una vez finalizadas las obras y puesta en marcha.No viene en esta noticia, pero sí venia en otra que ahora no la encuentro.Lo que sí digo es que esté la gente al loro, que esto es una loteria que a tocado en la zona y hay que meter, suerte a todos y según me esté llegando información os la iré notificando. Nunca mas certero el refrán de " EL TREN SOLO PASA UNA VEZ EN LA VIDA,COGELO"
Puntos:
31-12-10 23:11 #6788559 -> 6785277
Por:el che1

RE: TRABAJO A LA VISTA
APUNTATE UN 10 SALEONES
Puntos:
02-01-11 01:03 #6791656 -> 6785242
Por:margaritapita

RE: TRABAJO A LA VISTA
es como un banco de pruebas no antes d salir al mercado los trenes?
me parece muy bien espero que tengan dinero para llevar acabo
ya que hay mucha obras que se han quedado paradas con el aeropuerto de Cordoba, la Autovia del oivar esta ultima le van a dar el tramo entre Lucena y Estepa a la construcctora Acciona esta la construye y el Gobierno le pagara en funcion a los coches que pasan que los controlaran por unos sensores y demas pero es gratis para los usuarios
Puntos:
02-01-11 01:42 #6791711 -> 6791656
Por:margaritapita

RE: TRABAJO A LA VISTA
Voces a favor y en contra de una infraestructura millonaria
Los alcaldes de Humilladero y Mollina rechazan la actuación, que recibe el aval de Antequera

La construcción del anillo ferroviario de Antequera no despierta grandes pasiones en la mayoría de los municipios afectados por su trazado. Mollina es uno de estos pueblos y su alcalde, Francisco Sánchez (IU), no oculta su enfado ante las propuestas de trazado que tiene sobre su mesa. Considera que son las peores que podían elegirse, dado el importante grado de afección que tienen sobre los terrenos de cultivo de la localidad, situada en la Vega. El regidor, incluso, teme que se pueda poner el peligro la propia denominación de origen Málaga, al estimarse que se pueden perder unas 300 hectáreas de viñedos. A ello también habría que añadir los daños sobre los cultivos de olivar. Además, en Mollina tampoco gusta que el trazado del anillo pase tan cerca del núcleo urbano, cruzando la carretera que conduce hacia Alameda aproximadamente a un kilómetro del municipio. Sánchez fue rotundo a la hora de responder a este periódico al ser preguntado por este asunto: "No lo vamos a aceptar de ninguna de las maneras". El regidor auguró que habrá protestas contra el trazado, que consideran que traerá muchos más daños que beneficios. "Van a destruir empleo y no traen nada", aseveró el alcalde, que también expresó su preocupación sobre la posible afección a los acuíferos. Lo ocurrido en el Valle de Abdalajís con las obras de construcción del AVE entre Málaga y Córdoba, hace desconfiar sobre las previsiones técnicas que se adopten en el anillo y que apuntan a que no habrá problemas. Al tiempo, lamenta que ni el Ministerio de Fomento ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), hayan contado con la opinión de los municipios afectados para el diseño del trazado. En este sentido, explicó que no han recibido respuesta a su propuesta de trazado alternativo, que pasaría tras la sierra de Mollina.

Mientras, en Alameda su alcalde, Juan Lorenzo Pineda (IU), también muestra cierta preocupación por lo que pueda ocurrir con este proyecto, que le corta todas las vías de comunicación hacia Málaga. Por ello, pedirán que se especifique qué sistema se utilizará para salvar las intersecciones con las carreteras. "Si ponen unas barreras nos podemos quedar aislados toda una mañana", dijo. El regidor consideró como más adecuado la construcción de pasos elevados o subterráneos, algo ya previsto.

Más prudente es el regidor de Humilladero, Félix Doblas (IU). Sin embargo, no termina de convencerle el proyecto y pide que se compense de alguna manera a los municipios afectados. "Mucha tecnología, pero con las piedras no se come; tienen que venir puestos de trabajo", apostilló.

Pero no todos son rechazos. Desde Antequera, municipio que alberga la mayor cantidad del trayecto, da su apoyo a la actuación. Su alcalde, el socialista Ricardo Millán, consideró que con esta iniciativa se podrá dar el "vuelco" a la economía de todo el centro de Andalucía. Además, destacó, especialmente, la creación de puestos de trabajo tras la construcción, al considerar que su ubicación en Antequera servirá como atracción para que las empresas dedicadas a la fabricación de componentes de alta velocidad se instalen junto al anillo. Ello, a su juicio, supondrá una generación de empleos que no lograrían los municipios de la zona "en muchos años". En cuanto a la oposición de otros regidores, Millán dijo estar sorprendido, al entender que el daño a la agricultura es pequeño de forma individual y también saldrán beneficiados.

https://ww.malagahoy.es/article/mala...illonaria.html
Puntos:
03-01-11 13:12 #6803967 -> 6791711
Por:saleones

RE: TRABAJO A LA VISTA
Aquí teneis un enlace del ministerio de fomento:
https://ww.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2010/Diciembre/101217-04.htm
Puntos:
10-01-11 21:29 #6841866 -> 6803967
Por:No Registrado
RE: TRABAJO A LA VISTA
El PSOE está vendiendo muy bien la moto con eso de 7000 puestos de trabajo, eso no se lo cree nadie, quizás en el tiempo que dure su construcción se emplee mucha mano de obra, pero una vez construido el anillo, creeis que trabajarán mucha gente, el tiempo lo dirá, no me creo tantísimos puestos de trabajo y mas teniendo unas elecciones cercanas, los políticos prometen mucho y luego ya sabemos
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