Foro- Ciudad.com

Guadalcázar - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Guadalcázar
14-04-11 18:24 #7539076
Por:nubegris

Carta a garcÍa (i)
Una carta a García


Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina como un astro en su perihelio.

Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García. Pero, ¿cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde en alguna serranía perdida en el interior de la Isla. Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a sus manos un despacho? ¿Qué hacer?

Alguien dice al Presidente: "Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él: Rowan".

Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste:

"McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?".

¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, "a llevar la carta a García".

El General García ya no existe. Pero hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un acto.

Descuido culpable, trabajo a medio hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envie un ángel iluminador como ayudante.

El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: "Consulte usted la Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de Corregio". ¿Cree usted que su ayudante le dirá: "sí señor", y ponga manos a la obra?

Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará una o varias de las siguientes preguntas:

¿Quién era él?
¿En qué Enciclopedia busco eso?
¿Está usted seguro de que esto está entre mis deberes?
¿No será la vida de Bismark la que usted necesita?
¿Por qué no ponemos a Carlos a que busque eso?
¿Necesita usted de ello con urgencia?
¿Quiere que le traiga el libro para que usted mismo busque allí lo que necesita?
Diga: ¿para qué quiere saber eso?
Y apuesto diez contra uno a que después de que usted haya respondido íntegramente el anterior cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para que le ayude a buscar a "GARCÍA" y regresará luego a informarle que tal hombre no existió en el mundo.
Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreirá usted y suavemente le dirá: "dejemos eso". Y buscará usted personalmente lo que necesita averiguar.

Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos?

Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografía ni puntuación.

¿Podrían tales gentes llevar la carta a García?
Puntos:
15-04-11 08:06 #7542962 -> 7539076
Por:No Registrado
RE: Carta a garcÍa (i)
En el contexto que narra el suceso, la misión la de entregar la carta a García, es una orden militar, y por tanto el proceder de Rowan es el que se espera de un soldado. Estoy de acuerdo con el mensaje de fondo que encierra este artículo . El papel de cada uno en su puesto debe ser ejecutado con la mejor precisión y eficacia, pues somos un sistema, una sociedad de individuos organizada.
Ahora bien “Carta a García” me confunde en alguna medida, mezcla el valor del trabajo bien hecho, con la obediencia ciega, y lo que es peor, nos quiere convencer de que tras una orden cuestionada, lo que se esconde es un trabajador incompetente. Como si nuestra naturaleza no fuese otra que la continua competitividad entre iguales.
El mundo de hoy se mueve con la explicación y la puesta en común. La empresa cualquiera que fuese, necesita de la opinión y la experiencia de equipos a todos los niveles. La comunicación, el entendimiento y la consecuencia de los actos que realizamos es nuestro mejor estímulo.
Un ejemplo de eficacia funcional que no es precisamente para imitar: los soldados nazis ejecutaban sin titubear las ordenes de sus superiores, la ocupación alemana en Europa no teminó por que el ejército alemán desobedeciera. Ni los vigilantes de los campos de exterminio permitieron que escapara ni un solo prisioneropues hicieron bien su trabajo.
Que hubiese sido si el pueblo y el ejercito alemán se hubiesen cuestionado las directrices del régimen. ¿había quizá alguna lógica razonable para dudar de los planteamientos nazis?
No siempre nuestros superiores, lo son en sus facultades o capacidades para mandar o liderar.
La cuestión para mi es tan sencilla como ser leal y efectivo en aquello que haces, y no caer en la desgana, pero francamente este tema daría para mucho.
Por cierto, no sabes lo que me costó encontrar a García, al menos podrían haberme dicho que estaba en Cuba, y nos habríamos ahorrado unos meses de gerra.
ROWAN.
Puntos:
17-04-11 19:43 #7558496 -> 7542962
Por:Merlina2010

RE: Carta a garcÍa (i)
Saludos no registrado. La "Carta a García", es una historia que nos invita a reflexionar sobre la INICIATIVA y ACTITUD, que debemos tener hacia un trabajo requerido. En un mundo competitivo donde las ideas y los recursos están a la orden del día, es necesario que tengamos una buena disposición mental y física para realizar las tareas encomendadas. No se trata de si las personas que dirigen una empresa son o no idóneas para su cargo, o si las órdenes debemos acatarlas como soldados fieles a un régimen, creo que se trata de tener iniciativa para llevarlas a cabo de la mejor manera posible, dando un cien por cien en lo que hagamos. En eso radica el éxito de algunos pocos, que se atrevieron a ser emprendedores y eficaces más allá de los obstáculos y problemas que se les presenten.
Hoy día en cualquier empresa donde uno labore, siempre habrá alguien que sobresale del común y no sólo es por su inteligencia, sino por su actitud ante los problemas o conflictos que afronta y resuelve eficazmente.
Puntos:
17-04-11 19:59 #7558561 -> 7539076
Por:Merlina2010

RE: Carta a garcÍa (i)
Saludos Nubegris, hay que tener iniciativa para cambiar y dar lo mejor de nuestro trabajo, sea cual sea el que desempeñes.
La vida nos da oportunidades para demostrar nuestras capacidades, tu tienes muchas y debes aprovecharlas.
Un beso.
Había un hombre en un pueblo al que le gustaba tener sus herramientas, un día un vecino necesitó un martillo y vino a prestárselo, y el dueño de la herramienta aunque no muy gustoso se la prestó. Otro vecino necesitó un serrucho, y lo mismo sucedió. Así el hombre de la historia se dio cuenta que como era uno de los pocos que tenía coche para ir a la ciudad, y los vecinos de su pueblo necesitaban herramientas, decidió comprar varias y tenerlas en casa para venderlas a sus vecinos. Esto resultó un buen negocio y una cosa llevó a la otra, por último el negociante mandó a fabricar los mangos de las herramientas y se convirtió en un fabricante de herramientas de gran reconocimiento. ESO ES TENER INICIATIVA!!!
Puntos:
18-04-11 18:14 #7564005 -> 7558561
Por:No Registrado
RE: Carta a garcÍa (i)
Veo que soys educados y respetuosos en vuestras respuestas, lo cual es de agradecer en esta jungla de foro. Yo por mi parte entiendo vuestras opiniones y deseo que la mia solo suponga una de tantas.


Creo entender bién el mensaje de "carta a Garcia" y de hecho lo comparto.
Lo que digo, es que existe una verborrea intermedia que incluso se podria pensar que toma partido a favor de una cierta clase, para desprestigiar a otra. A veces se desvia del tema, para volver a el.
Es cierto que el escrito, tiene dosis de brillantez pero sinceramente la parte generalista me parece simplona y aveces me aburre. saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CARTA A GARCÍA, (introducción) Por: nubegris 13-04-11 21:15
nubegris
0
Carta de una madre a su hijo en la España profunda. Por: nubegris 23-02-10 14:21
nubegris
0
CARTA Por: Reina_de_amor 20-11-09 15:47
Reina_de_amor
0
CARTA A "SU MAJESTAD" EL REY. Por: nubegris 20-11-09 09:20
nubegris
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com