Andalusía imparable,pa mear y no echar gota:
Antonio Castro. Sevilla 21/06/2012 (18:57h)
El presidente de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, tuvo una implicación directa en el caso de los ERE falsos de la Junta de Andalucía, hasta el punto de que llegó a pagar en su domicilio particular de Somosaguas comisiones al sindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado en el caso por la juez Alaya. Según un testimonio del ex abogado de Ruiz Mateos, Joaquín Ivancos, recogido por la Guardia Civil, Lanzas cobraba 600.000 euros de comisión por cada ERE que le encargaran amañar en la Junta, y en el caso del empresario jerezano fueron varias las empresas que hicieron uso de este servicio.
Según el testimonio del ex abogado de Ruiz Mateos, el holding de Nueva Rumasa hizo uso de los servicios del sindicalista de UGT en los ERE de Garvey, Dhul, Zoilo Ruiz Mateos y Hotel Cervantes, con una comisión de 600.000 euros por expediente. Este dinero se pagaba en negro bien a Lanzas bien a una compañera suya, y en todos los casos se hacía directamente desde la empresa “beneficiada”, excepto en el del Hotel Cervantes, que se pagó directamente en el domicilio particular del empresario.
Dinero negro en sobres cerrados
El pago de estas comisiones se hacía en sobres cerrados de 20.000 o 25.000 euros según se abonada semanalmente o cada quince días, y debía hacerse, según las instrucciones del sindicalista comisionista, en billetes de quinientos euros. El montante total que Juan Lanzas pudo cobrar por la gestión de los ERE de las empresas de Ruiz Mateos asciende a tres millones de euros, siempre según lo declarado por el letrado a la Guardia Civil.
El ex abogado de Ruiz Mateos asegura incluso que él mismo fue testigo de la presencia de Lanzas en Somosaguas, y que la familia Ruiz Mateos tenía a este sindicalista como la persona que podía arreglar todos los problemas que a sus empresas se les presentarán en Andalucía.
Imagino que después de estas cosas, Ruiz Mateos iría a confesar y el sindicalista a la manifestación del 1 de Mayo....
