Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
24-05-12 09:22 #10099696
Por:Sette

La huelga de la enseñanza
Me extraña no ver en el foro ningún comentario a la huelga de la enseñanza pública de anteayer. Es un paro histórico, creo que pocas veces se han puesto de acuerdo, con el apoyo de los padres y alumnos, todos los sindicatos de la enseñanza. Respecto si ha sido un éxito o un fracaso es esto ya otro cantar. Los sindicatos cifran los parados en primaria, secundaria y bachillerato en un 80 %. En la universidad la incidencia ha sido mayor un 95 %. El ministro Wert rebaja considerablemente esos porcentajes, reduciéndolos a un 22 %
Al margen de este baile de cifras, de que haya sido apoyada por más o menos maestros y profesores, en mi opinión, lo importante es si padres, alumnos- subida de hasta un 60 % de las tasas universitaria- y profesores tienen motivos para estar cabreados. Opino que sí dada las medidas tomadas.
Aumento del número de alumnos por aula. La OCDE considera que una ratio excesiva es un factor clave en el fracaso escolar. Los que nos hemos dedicado a la enseñanza, sabemos que las clases con un número elevado de alumnos generan más complicaciones que aquellas otras con matrícula más reducida, incidiendo de forma negativa en el rendimiento escolar, siempre se ha dicho que la enseñanza ha de ser lo más individualizada posible. Pero además hay otro factor añadido, es que algunos profesores verán disminuido su horario- número de horas semanales que imparte clase- con una probabilidad alta de ser desplazados a otros lugares, si son definitivos o plantilla, al no reunir el suficiente número de horas y en el peor de los casos, los contratado irán directamente a engrosar la lista de parados.
El aumento de horas lectivas acarrea las mismas consecuencias que lo dicho; traslados y despidos. Al aplicarse ambas medidas, el efecto es multiplicador, ¿cuántos interinos irán al paro?
En España hay actualmente 2 millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza. Bueno, ¿qué tiene que ver esto con el éxito o fracaso escolar? Mucho, tendrán un desarrollo físico y mental inferior al de unos niños bien alimentados. Son los hijos de los muchos parados que ya no perciben prestación alguna. No olvidemos que los factores socio- económicos influyen directamente en el éxito o fracaso escolar
Puntos:
24-05-12 13:12 #10100528 -> 10099696
Por:chapas19792008

RE: La huelga de la enseñanza
todo ello se debe al caracter revanchista del MARI-aNO AL RECORTAR EN EDUCACION LO INDECIBLE A LA jUNTA DE aNDALUCIA,¿qUE ESPERABAIS DE LA DERECHONA ESPAÑOLA?,LO DE SIEMPRE SI MI AMO NO MI AMO NADA POCO TRABAJO PERO A TRABAJAR POR 400 eURILLOS Y A QUITARESE EL SOMBRERO DELANTE DEL AMO,O LO COGES O LO DEJAS.
aNIMO SOLO QUEDAN YA TRES AÑOS Y MEDIO PARA ECHARLO DEMOCRATICAMENTE.-
Puntos:
24-05-12 13:14 #10100542 -> 10099696
Por:chapas19792008

RE: La huelga de la enseñanza
Animo y apoyo a los maestros trabajadores que siempre los hay,al que no cumpla que le apliquen su reglamento especifico y lo suspendan de empleo y sueldo ,pero en general viva la lucha obrera.-
Puntos:
24-05-12 18:01 #10101641 -> 10100542
Por:gilguero55_0

RE: La huelga de la enseñanza
Alguien puede decirme que hacian concejales del psoe en el patio del Instituto, el día de la huelga, fotografiándose con los alumnos que sacaron de las aulas.

Huelga sí, pero respetando a quienes quieren trabajar.
Puntos:
24-05-12 22:22 #10102767 -> 10101641
Por:.ovarios.

RE: La huelga de la enseñanza
Los profesores de la publica, no tienen ninguna vocación...son funcionarios que van a clase,ni les importan los alumnos, ni los padres, ni nada...les importa su nomina y cuantas menos horas mejor!...no tenéis mas que verlos!...la educación de hoy día, es un desastre,los profesores cumplen y justitos...nuestros hijos, a pesar de gastos inutilhes en ordenadores,libros de gimnasia y demás estupideces y dinero tirado,tienen menos cultura general que nosotros, y que decir de la generación anterior...y así es esto...que os gusta escucharlo, bien, que no... también bien...ademas pienso, que estas medidas se tendrian que haber tomado muchísimo antes, para nada esperar a una crisis para hacer lo que es lógica pura y dura...los alumnos no avanzan, no aprenden y que decir de educación...de eso cero..porque los profes, dicen que ellos enseñan conocimientos, pero que los que tienen que educar, son los padres..vamos, lo que me faltaba!...de siempre, un profesor ha enseñado lo que ha tenido que enseñar y ademas ha educado y corregido a un alumno en el respeto a los demás,la manera de sentarse, el vocabulario que utiliza el alumno...es decir...ha sido un maestro...ahora se llaman educadores en lengua, matemáticas, conocimiento del medio, plástica, ética, música, educación para la ciudadanía ( jajajajajajaja) ingles, francés, educación física...ufffffffffffff...demasiado chicha pa tan poca boca!...mas asignaturas aprovechadas y menos tonterías!..y fiestas, los sábados y los domingos.como todo el mundo!
Puntos:
24-05-12 23:11 #10103026 -> 10102767
Por:espartanotano

RE: La huelga de la enseñanza
Vaya Ovarios! cada vez que leo algo tuyo se me pone la piel de gallina, entiendo que para ti los profesores no tienen ninguna función, ¿no?

En cuanto a la cultura y formación de generaciones anteriores con respecto a la actual... Me gustaría verte en un concurso con un niño de primaria. Porque a parte de menospreciar a todo lo que no se acerca a tu forma de pensar, cultura lo que se llama cultura no te veo mucha.

En lo referente a lo de educar a los alumnos los padres o los profesores no puedes exigir a los profesores una tarea para la que no tienen recursos ya que cuando riñen a un alumno va el padre a quejarse al profesor por no decir a intimidar o intentar agredir.

Creo que no conoces nada de lo que hablas en este ámbito, pero si crees que si, estoy esperando a que me digas que es lo que se debe enseñar en un colegio de primaria o en un IES de secundaria, ¡¡¡vamos que hagas tu el curriculum!!! y puedas salvar a España

venga que voy a tomar nota
Puntos:
25-05-12 08:46 #10103722 -> 10102767
Por:Sette

RE: La huelga de la enseñanza
¿Cuántos países se la UE han efectuado recortes en la enseñanza? Alemania, gobernada por Ángela Merkel la impulsora de la política de recortes, ha aumentado, sin embargo, el gasto en educación. ¿Acaso estos tijeretazos en educación están encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza? Es cierto que el fracaso escolar en España es uno de los más elevados de UE pero no es culpa exclusiva de maestros y profesores como usted afirma. La mayoría de estudios realizados coinciden en que en el fracaso escolar intervienen factores de tipo emocional- afectivo, intelectuales, pedagógico, socio económicos, excesivo número de alumnos por clase, falta de medios etc. Un grave factor es el determinado por el consumo de cannabis, ¿qué adolescente y joven no se fuma hoy sus porros el fin de semana? Otra de las causas que influyen en el rendimiento escolar es el enamoramiento apasionado que en la adolescencia y juventud aparece con tanta intensidad, con sus frustraciones o no frustraciones Es muy ilustrativo El estudio PISA, puede leerse, obtendremos una información más completa, podremos expresarnos con mayor objetividad y no echarle toda la culpa a maestros y profesores. Tanto en la enseñanza pública como en la concertada- también pública pues se paga con dinero de todos- hay excelentes docentes, sin excluir la existencia de alguno menos responsable.
Puntos:
25-05-12 09:54 #10103880 -> 10103722
Por:BAENERO DE BAENA

RE: La huelga de la enseñanza
La señora ovarios, ceo que se equivoca a la hora de describir la enseñanza pública. He tenido la experiencia personal de varios casos y los han resuelto extraordinariamente en positivo.
He conocido casos de alumnos/as al borde del fracaso escolar y a base de trabajo y esfuerzo por parte del tutor, el profesor y el psicólogo, los han encaminado y hoy estan estudiando en la universidad. He conocido casos parecidos en colegios privados-concertados y la solución la han buscado con la expulsión de los alumnos/as.
Igualmente, los profesionales de la pública han accedido a su trabajo por mediación ded unas oposiciones libres. Por el contrario, en la privada, se accede de otra manera.
Y con respecto a la huelga, creo que si estan los tres estamentos(estudiantes, padres y profesorado) de acuerdo, será por que les han unido en bastantes reivindicaciones.
Puntos:
25-05-12 12:41 #10104391 -> 10103880
Por:zorrokotroko

RE: La huelga de la enseñanza
En fin, muchos de nosotros hemos estudiado en la escuela pública y nos ha ido bien. Pero vaya que el que no quiera escuela pública que se vaya a la privada. Lo que no vale es querer hacer de la pública una escuela de pobres, como en Estados Unidos, donde solo la usan las personas sin recursos (como la sanidad o el resto de servicios)

Puntos:
25-05-12 14:03 #10104761 -> 10102767
Por:Ferrer8

RE: La huelga de la enseñanza
Sra. Ovarios, los profesores de la publica sin duda están mejor preparados porque tienen que pasar unos exámenes mas duros para tener su plaza. Los de la privada se colocan por influencias, etc...
Este escrito es para defender a los funcionarios profesores que trabajan todo el año. ESo si, no pierden el tiempo en preparar conciertos, teatros, bailes...cosa que para algunos padres es muy importante.
Usted ha he ho alusión a la vaguearía de estos Sres. Y tiene que reflexionar un poquito antes de escribir.
Es mi opinion.
Puntos:
25-05-12 17:11 #10105447 -> 10104761
Por:.ovarios.

RE: La huelga de la enseñanza
Creo haber dicho que he estudiado en concertada y que mis hijos,por estrictas e insalvables circunstancias, lo hacen en la publica...se de lo que hablo, se del equipo de incompetentes que se llaman profesores en este centro así que no me hagáis lo blanco negro...porque hablo de algo que veo todos los días...
Que hay profesores buenos y con vocación en la publica....? seguro...pero pocos...muy pocos y cuando entran en un centro en el que les piden un ritmo mas pausado, poco a poco se le quitan las ganas de trabajar por y para el alumno...
Alguien por aquí habla de alumnos de concertada que son salvados por profesores de la publica...no conozco ningún caso y si los conozco del contrario... así que esto es lo que vivo cada día...
Y al forero que dice que cuando quiera hacemos un concurso con un estudiante de primaria...cuando el quiera, pero que sepa que tengo dos hijos en primaria, y solo hay que ver los libros de texto que gastan, para saber la basura que le meten...editorial santillana Andalucia...una vergüenza!...dicho por los propios profesores!
Puntos:
25-05-12 18:27 #10105741 -> 10105447
Por:espartanotano

RE: La huelga de la enseñanza
Tengo que contestarte ovarios!! cuando dices que conoces chavales que se han salvado al llegar a la concertada o privada deberías dar más datos, porque yo también conozco chavales que en la publica han fracasado al irse a alguno de los centros concertados de esta localidad les ha llegado la sabiduría y después se han estrellado en la selectividad, deberías preguntarte si los han salvado o que es lo que ha pasado.

Y sobre la vocación de los profesores de la pública vs. concertada tan sólo debes ver el curriculum de unos y otros, nota media de la carrera, nota en oposiciones etc... porque los profesores/maestros de la concertada también se han presentado a las oposiciones y ahí están los resultados. Pregúntale a tus conocidos de la concertada que supongo que tendrás. Ah! y los que no se han presentado es porque directamente le ha llegado el puesto por herencia genética o han tenido la suerte de que necesitaran cubrir esa plaza con urgencia.

Con esto no quiero ofender a los profesores/maestros de la concertada que se que hacen una gran labor, pero creo que ni más ni mejor que los profesores/maestros de la pública. Esta es mi opinión y no intento hacerte lo blanco negro, tan sólo te invito a que te informes de los resultados académicos de unos y otros, tanto cuando estos eran estudiantes de bachillerato, en la selectividad, en la carrera, en las oposiciones o en lo que quieras.

MÁS RESPETO POR EL TRABAJO DE GRANDES PROFESIONALES Y SI LO QUE QUIERES ES DAR BUENA PUBLICIDAD A LA CONCERTADA O A LA PRIVADA HAZLO PERO INFÓRMATE BIEN Y NO OFENDAS UNOS PROFESIONALES COMO LA COPA DE UN PINO.


Si el Real Madrid tuviera por jugadores a los hijos de los directivos, ¿creéis que jugaría la Champions League? ¿o para eso es mejor traer a los mejores CR7? pues señorita Ovarios eso son las oposiciones ELEGIR A LOS MEJORES

Un saludo Y VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD QUE PERMITE LA IGUALDAD DE LA QUE HABLA LA CONSTITUCIÓN
Puntos:
25-05-12 22:34 #10106603 -> 10105741
Por:Sette

RE: La huelga de la enseñanza
Señora Ovarios:
Por qué en la escuela concertada se imparte una enseñanza de más calidad que en la pública, ¿es que existe un personal docente más preparado? ¿Es que los alumnos proceden de barrios más acomodados? ¿Es que dichos centros están dotados de mejores medios y recursos? ¿Es que los profesores están mejor remunerados y se esfuerzan más? Respóndame, dígame, también en qué estudios se basa para hacer tales afirmaciones. El estudio PISA, el más completo hecho hasta ahora del fracaso escolar, dice lo siguiente de la enseñanza privada y concertada:

“Características de la escuela
La única característica de los centros que parece tener un efecto significativo sobre la probabilidad de que un alumno obtenga un resultado inferior al nivel 2 de PISA es su titularidad. Calero y Escardibut ( 2007 ), utilizando datos correspondientes a PISA-2003, observaron un efecto neutro de la titularidad. En este estudio, y de forma coherente con los resultados presentados por Calero Waisgrais (2009), los alumnos matriculados en centros privados independientes tienen un 80 % más d e probabilidades que los escolarizados en centros públicos de situarse en el nivel 1 o inferior de PISA. Paara el caso de los alumnos matriculados en centros concertados, dicho porcentaje es del 140 %. Este resultado contradice el observado en el bivariante (cuadro 3). Como explicaciones al inferior rendimiento de los centros privados se propone una posible actitud “relajada” por parte de éstos en los procesos educativos, al saber que el elevado nivel socioeconómico de sus alumnos más que compensará sus posibles carencias, y la mayor calidad e implicación de los profesores de los centros públicos que han superado diversos filtros (oposiciones) y obtienen mayores salarios.”

Hablando de concursos, creo que todavía se celebra las Olimpiadas de Thales, concurso anual y provincial donde los alumnos del instituto han venido obteniendo importante premios.
Puntos:
26-05-12 08:22 #10107320 -> 10099696
Por:zorrokotroko

RE: La huelga de la enseñanza
ESTA SI ES SU REFORMA, Y ES IDEOLOGICA
Mariano F. Enguita, catedrático de sociología. Diario El País.

Si se tratase apenas de una batalla por la carga del trabajo del profesorado estarían dados todos los motivos para permanecer al margen. Tras años de una estrategia corporativa sindical que he resumido en la consigna de obtener más por menos, llega la derecha y decide que hay que hacer más con menos, lo cual podría hasta llegar a producir cierto reequilibrio justo y eficaz a corto plazo y abrir la perspectiva de un nuevo pacto entre profesorado y sociedad bajo la única máxima que siempre debió presidirlo: más por más, mejores condiciones laborales y salariales a cambio de más y mejor trabajo (el que muchos ya hacen) para una educación con más calidad y equidad.

Pero, en vez de eso, lo que el gobierno está haciendo es imponer su programa más ideológico aprovechando la conmoción de la crisis económica. Ante todo se trata de renunciar a cualquier política de igualdad y equidad y, de paso, satisfacer a lo más rancio de sus aliados y su base electoral.

Suprimir el apoyo a la escolarización de 0 a 3 años cuando sabemos cada vez mejor que son los decisivos para el desarrollo intelectual golpeará precisamente a quienes nacen en un contexto familiar más desaventajado y sólo a ellos. Acortar la ESO adelantando un año para todos la bifurcación entre bachillerato y formación profesional, al tiempo que se suprimen o se dejan caer los programas y recursos compensatorios en el tronco común, es hacer que esa opción se acerque más a ser un calco de las desigualdades de origen y que resulte más irreversible. Disparan así contra su bestia negra, la comprehensividad (la suma de las reformas estructurales de 1970 y 1990) que, digan lo que digan, caracteriza a los sistemas más efectivos y a las sociedades más cohesionadas de nuestro entorno, y lo acompañan con el delirio del bachillerato de (pseudo)excelencia y una idea quimérica de formación dual. Combinar la subida de tasas con la reducción de becas y la ausencia de préstamos blandos significa cerrar el paso a la educación superior a amplios sectores que no pueden -y menos ahora- asumir sus costes directos e indirectos.

En suma, una agresiva política de derechas adobada, además, con insultos a la decencia y la inteligencia como la reforma de la Educación para la Ciudadanía. Por eso había que hacerse oír el 22M y mucho me temo que habrá que volver a hacerlo una y otra vez a lo largo de esta legislatura. Eso sí: que no sea para defender un estado estacionario que no lo merecía.
Puntos:
26-05-12 08:29 #10107332 -> 10099696
Por:zorrokotroko

RE: La huelga de la enseñanza
EL CATECISMO DE WERT
Concha Caballero, El País, 26-5-2012

Ya es oficial: no eran nuestros gastos los que estaban por encima de nuestras posibilidades sino nuestras ideas. Wert es el ministro que mejor lo ha entendido y ha elaborado un explosivo cóctel mezcla de recortes económicos, prejuicios políticos y un marcado sectarismo ideológico. A partir del próximo curso las escuelas no enseñarán respeto alguno a las opciones sexuales, se considerará un único modelo de matrimonio o de familia y se suprimirán las referencias a la homofobia o al machismo en los manuales de Educación para la Ciudadanía. Respetar las diferentes opciones sexuales y fomentar la igualdad eran un peligroso adoctrinamiento para las mentes adolescentes que deberían tener claros los diferentes roles sociales masculinos y femeninos, o como diría Gallardón, de mujer-mujer y hombre-hombre.

Los valores de la paz, el diálogo y de la convivencia serán sustituidos por un cántico a la propiedad privada y a la actividad empresarial, para mayor gloria de los mercados que dominan nuestras vidas. Se eliminarán los temas que explican las causas de la pobreza y se intentaba instruir al alumnado en los peligros del nacionalismo excluyente, o sea, de todo tipo de nacionalismo que no haga ondear la bandera española, pero el ceño fruncido de sus únicos socios ha modificado el texto, que no el contexto de este catecismo.

No fuimos conscientes del dispendio que suponía tratar a los seres humanos como tales y brindarles los cuidados sanitarios sin preguntarles su raza, su procedencia o su condición social. Estoy segura de que, al menos, un euro de cada mil se malgastaba en semejantes utopías propias de los que pensamos por encima de nuestras posibilidades. Por eso, tampoco la xenofobia o el racismo serán combatidos en las aulas. Nuestras ideas deben ser productivas y normativas, lejos de todo ideal comunitario; deben contribuir a aumentar la propiedad y ahuyentar el altruismo; deben fomentar el conformismo social y desterrar la conciencia crítica.

De todos los sueños utópicos el más peligroso ha resultado ser la enseñanza pública. ¡Qué derroche de profesorado, de tiza, de aulas, becas e investigación! Más horas, más alumnos, menos profes, menos salarios son una solución perfecta que tiene el aval indiscutible de 40 años de franquismo.

El ministro de Educación proclama que la enseñanza es obligatoria y gratuita solo hasta los 16 años, aunque con una pequeña reforma los jóvenes de 15 con dificultades podrán salir del sistema. Nos anuncia que paulatinamente habrá que pagar el 100% del coste de la enseñanza, desde el bachillerato y los ciclos profesionales hasta la Universidad. La enseñanza superior —nos sugiere— es un lujo de una sociedad enferma que soñó con trasladar la igualdad de oportunidades a las aulas. Se instalarán en las universidades barreras que solo se abrirán con el tintineo del money, money. No obstante, admitirán algunos genios sin ingresos a los que recordarán continuamente la generosidad que se les brinda.

Como ven eran nuestras ideas, que no nuestros gastos, las que estaban por encima de sus intereses. Nos repiten que es preciso erradicar y abominar de todo concepto de igualdad porque, indefectiblemente, nos lleva a aumentar el gasto público. El egoísmo y la segregación, por el contrario, son doctrinas económicas y restrictivas. Para esta operación se hace preciso amputar las conciencias, adormecer los sentimientos, criminalizar los conflictos y confrontar al que tiene poco con el que no tiene nada.

Con este mandato enviaron comisarios que han podido verificar la debilidad de nuestras instituciones, el conformismo de nuestros políticos y la fragilidad de nuestra propia conciencia. Su informe aconsejaba una intervención rápida seguros de que los costes serían mínimos.

Por eso, en pocos días, acaban de embargar nuestros sueños. Han cerrado la puerta de los servicios públicos a todos los que, sin ser yo, formaban parte de mi esperanza. Solo esa marea verde llena de voces jóvenes y rejóvenes sigue actuando por encima de sus posibilidades y pidiendo antorchas para iluminar estos tiempos oscuros.
Puntos:
26-05-12 11:27 #10107673 -> 10107332
Por:Cantifala

RE: La huelga de la enseñanza
Las oposiciones en Andalucía están recurridas por el gobierno central. No ha salido ni la lista de admitidos. Menos mal, que no me dio por ponerme, que yo pa estas cosas tengo mal fario. Las bajas no se cubren a no ser que sean más de quince días. Lo más perjudicados en este tinglado, son los alumnos; obviamente. No es que debieran montar una huelga sino sucesivas, al menos; semanal. Remolon Remolon
Puntos:
26-05-12 11:36 #10107695 -> 10107332
Por:yiboyuan

RE: La huelga de la enseñanza
Si algunos piensan que la educación es cara ahora vamos a ver que la ignorancia lo es mucho mas, como prueba tenemos a .ovarios, años de lobotomizacion mediática han dado resultados así, personas que solo son loros de lo que le dicen en Intereconomia, la Razón, el Mundo y similares, sin una mínima capacidad de pensar por si mismos, cuando sus gurus hayan acabado de demonizar a los funcionarios y pasen al siguiente "enemigo" saldrán de sus cuevas a fustigarlo, sea el que sea y por las razones que hagan falta.


"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemoller
Puntos:
26-05-12 14:01 #10108062 -> 10107695
Por:Ferrer8

RE: La huelga de la enseñanza
Para los de la escuela concertada,
Martin NIemoller fue un teólogo Alemán. Recomiendo su bigrafia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Mañana huelga Por: MARIO 2002 15-11-13 22:59
MARIO 2002
55
Huelga en baena Por: Agora1967 16-11-12 13:40
PEPA63
15
FRACASO ABSOLUTO DE LA HUELGA EN BAENA Por: IDEA 02-10-10 16:14
Atreo
40
una manifetacion o una huelga general que opinais Por: No Registrado 02-04-09 23:52
No Registrado
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com