Resolucion de conflictos (3) Hola Foreros/as Siguiendo con las destrezas para la resolucion de conflictos. 3ª.- La Empatia: Tareas de Escuchar Activamente. La empatia trata de la conexion y apertura entre las personas. Cuando esta ausente, es menos probable que las personas consideren las necesidades y sentimientos del otro. La mejor manera de desarrollar empatia es haciendo sentir a la otra persona que es comprendida. Esto significa escuchar activamente. Las actividades especificas de escucha relevantes son: Informacion, Afirmacion e Inflamacion. a.- Informacion: Obteniendo una imagen clara. - Objetivo del que habla: Expresar lo que se quiere para que no haya confucion. - Tarea del que escucha: Obtener los detalles, verificar y confirmar lo que el otro esta diciendo y lo que se le esta olvidando decir. b.- Afirmacion: Afirmar, reconocer explorar el problema. - Objetivo del que habla: Hablar sobre el problema. - Tarea del que escucha: Reconer los sentimientos del otro. c.- Inflamacion: Responder a una queja o ataque. - Objetivo del que habla: Decirle que usted es el problema. - Tarea del que escucha: Hacerle saber que ha escuchado lo que esta diciendo y aminorar la emociones mas fuertes. NO SE DEFIENDA a usted mismo en ese momento; inflamara mas al otro. LIDIE PRIMERO CON LAS EMOCIONES DEL OTRO, las personas gritan porque piensan que no se les esta escuchando. RECONOZCA EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO, esto no quiere decir que usted esta de acuerdo con el otro. PARA QUE EL OTRO CAMBIE, primero tengo que cambiar yo. Un saludo a todos/as Jose M. Luna Psicologo |