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Moral de Calatrava - Ciudad Real

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16-04-14 20:50 #11987445
Por:oculto99

Canalón de la Iglesia
Alguien me puede decir, qué es lo que pasa con el canalón de la Iglesia. ¿Es verdad que el ayuntamiento obliga a quitarlo? ¿supone eso un mayor gasto, en el presupuesto como otros muchos que ya a habido?
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21-04-14 17:30 #11991459 -> 11987445
Por:Di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
En el periódico de la iglesia hay una explicación. Te importaría describir esos muchos gastos q dices. Así queda muy general y con un tono negativo. Gracias
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21-04-14 17:57 #11991489 -> 11991459
Por:oculto99

RE: Canalón de la Iglesia
Buenas tardes, contestando a su respuesta, hay gente (como yo) que no compramos el periódico de la Iglesia, y adelantándome a lo que me va a decir, no, no pienso comprarlo, creo que con el donativo que aporto todos los domingos en la parroquia y con mi aportación marcando la casilla en la declaración de la renta es suficiente.
Contestando a lo segundo, fue el propio personal de la parroquia el que dijo haber pedido un préstamo, ya que los gastos habían aumentado y el dinero recaudado ya no era suficiente. Me remito a lo dicho, un saludo.
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21-04-14 20:06 #11991626 -> 11991489
Por:Di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
Pero es diferente decir que han aumentado los gastos a decir: el consejo de economía y de pastoral han decidido terminar la reforma de la parroquia y acometer la restauración de los cuadros, algunas de las pinturas o también algo de iluminación... Esto no se considera gastos que han salido de nuevo como si no se contara con ellos. Es terminar la obra para no tener que liarnos dentro de unos años.

Esos gastos se deben contar como nuevos, ya que en el presupuesto inicial con la empresa no estaban contratada estas cosas.

En tu aportación no me voy a meter, cada uno aporta a la parroquia y a la Iglesia lo que puede. Tu sigue haciendo lo que tu conciencia te dicte. La parroquia vive de la gratuidad y confiamos en salir de las obras.
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21-04-14 21:19 #11991748 -> 11991626
Por:oculto99

RE: Canalón de la Iglesia
Sí, muy bien todo, pero no me ha cpntestadp a la pregunta
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21-04-14 23:32 #11991951 -> 11991748
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
Pues te intento resumir lo que viene en el periódico:

se pone literal la comunicación del Ayuntamiento donde dice que visto un informe de la policia local, de los servicios técnicos y de un acuerdo de la comisión de urbanismo no están permitidos los canalones. Más o menos, aunque habría que matizar mucho.

La respuesta de la parroquia es la siguiente:

2. Si el argumento es que hay canalones que caen a la vía pública se argumenta que la parroquia tiene un perímetro que le pertenece, por lo tanto no cae en la vía pública y se copia la nota del registro.

3. El Ayuntamiento concedió licencia al proyecto y se cita a Santa Rita: Santa Rita, Rita, o que se da no se quita.

4. En el proyecto estaba puesto los canalones y la comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno a ese proyecto.

En breve, creo que es eso lo que pone.

Pero para más información te invito de nuevo a leer el periódico y si no lo tienes ningún conocido pásate por la parroquia éste domingo cuando estés en misa y pide uno.
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22-04-14 15:58 #11992542 -> 11991951
Por:rey juan carlos

RE: Canalón de la Iglesia
Pero tengo entendido que hay ya una sanción grave porque esos canalones no cumplen la normativa por lo tanto si a otros vecinos que viven en casco histórico se les obliga a realizar una serie de exigencias, porque a la iglesia no? de nuevo estamos hablando de privilegios? y otra cosa como un cura puede decir en misa cuando estaba pidiendo donativo para el arreglo de la iglesia que "el donativo si lo tenemos pero en vuestras cartillas del banco" refiriéndose así a los feligreses, NO SE PERO ME QUEDO PERPLEJO
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22-04-14 22:24 #11993006 -> 11992542
Por:moraleño

RE: Canalón de la Iglesia
Yo creo que tan solo es un diferente criterio con el asunto del canalón: La policía denuncia que no hay canalón y que la Iglesia, como cualquier vecino, tiene que canalizar las aguas pluviales. Por su parte la Iglesia dice que como puede el ayto sancionarle por llevar a cabo un proyecto que el mismo ayto ha autorizado, y que en todo caso las aguas caen sobre su propiedad, que puede ser.

No me extrañaría¨... Os recuerdo que IU ha llevado al Senado el tema de los 4.500 edificios de los que la iglesia se ha apropiado estos últimos años, eso si, ¨utilizando artificios legales¨.

Sobre las cuentas de la obra sigo echando en falta información. No sabemos cuanto va gastado y en que. Imagino que el cura seguirá dando datos parciales, inconexos, para que nadie pueda descubrir porque el coste final se podría estar incrementando y porqué el concurso lo ganó una empresa de Daimiel que curiosamente "es muy afortunada con las adjudicaciones¨.

Os informo que en Galicía ya está en un juzgado el asunto de las obras de restauración de iglesias y que hay varios curas y un ex-obispo implicado. Aquí seguro que no llegaremos a tanto, pero por si acaso, mejor dar los datos justitos hasta que venga Cospedal a inaugurar ese Centro de Salud que ella NO hizo, pero traiga el dinero para la iglesia que SI prometió.
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22-04-14 22:37 #11993020 -> 11992542
Por:oculto99

RE: Canalón de la Iglesia
Moraleño, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero parece que ya nos ha quedado claro, si queremos saber sobre las obras de la Iglesia, di siempre la verdad ya lo dejó claro hay que comprar SU periódico. Ya ves como es la Iglesia, siempre buscando dinero, si de verdad se basase en la austeridad y la pobreza como bien proclama no lo venderían y hasta la persona que no se lo pudiese permitir permitir sabría más sobre el tema. En cuanto a o dicho por el Rey Juan Carlos también estoy de acuerdo, ¿cómo se atreve el cura a decir que el dinero de la reforma de la Iglesia está en nuestros bolsillos, cuando todos los que asistimos amisa los domingos damos una limosna al cestillo? ¿ese dinero también es de nuestro bolsillo pero ese dinero en que se emplea en llenar el buche del obispo? Nada quedecir,
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22-04-14 22:38 #11993022 -> 11992542
Por:oculto99

RE: Canalón de la Iglesia
Bueno sí, indignado y perplejo
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22-04-14 22:53 #11993041 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
Buenas noches a todos, voy a ver si contesto algunas cosas:

1.- No es falta grave, según pone en la notificación es falta leve.
2.- No es un privilegio de la Iglesia. yo lo veo de otra forma, si te das una vuelta por el pueblo puedes ver que existen canalones y gárgolas por muchos tejados. Es más, mira en google, y podrás ver como hay actuaciones recientes. Por lo tanto la pregunta es porqué a otros si les dejan y a la Iglesia no????
3.- al concepto de privilegio le hemos dado un tono peyorativo, pero en su origen no es así. Privilegio sería ley privada y relativa a un sujeto concreto. En este sentido creo que el templo parroquial no se puede considerar como a las demás casas, no por ser iglesia, si no por su singularidad. Estéticamente quedaría muy feo unas bajantes por la fachada de la iglesia, por eso se optó por poner las gárgolas, para proteger los muros de la lluvia y no matar estéticamente la fachada.
4.- Sobre pedir dinero, ciertamente a quien no le guste ya pueda decirlo el cura con las mejores palabras que siempre va a decir lo que sea. El que no está convencido va a ser muy difícil que entienda la solicitud a ayudar económicamente a la parroquia.
5.- Sobre la falta de información creo recordar que en el último periódico estaban puestos todos los gastos: certificaciones, proyecto, pararrayos.... No sé que información se necesita más.
6.- Sigues con el aumento de gastos, prácticamente lo que es la obra y el proyecto licitado no hay muchos gastos más. Han salido cosas que no estaban contempladas, pero son mínimas. Otros gastos no pertenecen a obras, por ejemplo, las pinturas han aumentado el gasto de arqueólogas y de restauración o la restauración de los cuadros.
7.- Te digo lo que comentaba en mi primera entrada, a veces en estos foros se utilizan afirmaciones generales con un tono muy negativo. Yo te pediría que digas en qué consiste eso de ser afortunada en adjudicaciones. Di el nombre de las obras que ha realizado RIM con la Iglesia. Por ejemplo, una empresa del pueblo está haciendo una iglesia en Ciudad Real y no creo que eso tenga nada sospechoso.
8.- Supongo que la parroquia no tiene nada que temer por la administración de las cuentas. Creo que es pensar mal de la administración de la parroquia.
9.- Y si tenéis alguna duda ir a la parroquia y preguntar. Aunque insisto en lo de antes, es muy difícil convencer a alguien que tiene prejuicios contra la iglesia. Y como podréis entender este foro no el lugar oficial para dar una respuesta oficial de la parroquia cuando el anonimato es su principal característica.
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22-04-14 23:01 #11993056 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
No había visto el comentario del buche del Obispo.

Me cuesta entender, lo siento, pero lo veo así, que vayas todos los domingos a misa y luego hables así de mal del Obispo. No entiendo tu concepto de Iglesia. No entiendo que un cristiano hable así de su obispo. Creo que tienes que revisar muchas cosas.

Si eso lo dice uno que pasa de la Iglesia, pues lo entendería más. Pero qué concepción e imagen tienes de la iglesia????

Algo falla en tu fe. Creo que vives de cuatro tópicos.
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22-04-14 23:12 #11993072 -> 11992542
Por:oculto99

RE: Canalón de la Iglesia
En mi fe no falla nada, una cosa es la palabra de Dios propia de la religion católica de aquella época que es en lo que creo y otra cosa son el personal actual de la Iglesia con sud absurdas normas y demás cosas que hacen que cada vez mayor número de personas puerdan su fe, pero no es mi caso
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22-04-14 23:24 #11993086 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
Perdona que insista, pero a tu fe le falta la dimensión eclesial. desde la fe estás en un error. Uno no puede creer en Dios sin la Iglesia o termina haciendo una fe a su manera, que creo que es tu caso.
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22-04-14 23:32 #11993097 -> 11992542
Por:oculto99

RE: Canalón de la Iglesia
A no? Pues explicate porque la biblia no la escribió la Iglesia, la Igledia se creó en torno a ella
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23-04-14 00:23 #11993175 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
El catecismo de la Iglesia católica en el número 101, citando a Dei Verbum afirma: " En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: «La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres» (DV 13). Por lo tanto la biblia es la palabra que Dios dirige al hombre.

Si sigues leyendo los números dice en el 105: " Dios es el autor de la Sagrada Escritura. «Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo»". Por lo tanto, Dios es el autor de la Sagrada Escritura.

y más adelante dice: «La santa madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia« (DV 11). Y aquí ya entra la Iglesia como puedes apreciar.

y da algunos criterios para interpretar la sagrada escritura:

El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):

112 1. Prestar una gran atención «al contenido y a la unidad de toda la Escritura». En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios , del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).

«Por el corazón (cf. Sal 22,15) de Cristo se comprende la sagrada Escritura, la cual hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías» (Santo Tomás de Aquino, Expositio in Psalmos, 21,11).

113 2. Leer la Escritura en «la Tradición viva de toda la Iglesia». Según un adagio de los Padres, Sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta («La sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos»). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura (...secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae [Orígenes, Homiliae in Leviticum, 5,5]).

114 3. Estar atento «a la analogía de la fe» (cf. Rm 12, 6). Por «analogía de la fe» entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.


Y números más adelante dice La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia

131 «Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor para la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual» (DV 21). «Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura» (DV 22).

132 «La sagrada Escritura debe ser como el alma de la sagrada teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y, en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad» (DV 24).

133 La Iglesia «recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles [...] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran "la ciencia suprema de Jesucristo» (Flp 3,Chulillo, «pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (DV 25; cf. San Jerónimo, Commentarii in Isaiam, Prólogo: CCL 73, 1 [PL 24, 17]).
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23-04-14 00:36 #11993190 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
te pongo ahora una audiencia del Papa francisco, te recomendaría que buscaras las de septiembre y octubre del 2013, hablan sobre la Iglesia. Por ahora, no está mal está:

PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles 11 de septiembre de 2013
Vídeo

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Retomamos hoy las catequesis sobre la Iglesia en este «Año de la fe». Entre las imágenes que el Concilio Vaticano II eligió para hacernos comprender mejor la naturaleza de la Iglesia, está la de «madre»: la Iglesia es nuestra madre en la fe, en la vida sobrenatural (cf. const. dogm. Lumen gentium, 6.14.15.41.42). Es una de las imágenes más usadas por los Padres de la Iglesia en los primeros siglos, y pienso que puede ser útil también para nosotros. Para mí es una de las imágenes más bellas de la Iglesia: la Iglesia madre. ¿En qué sentido y de qué modo la Iglesia es madre? Partamos de la realidad humana de la maternidad: ¿qué hace una mamá?
Una madre, ante todo, genera a la vida, lleva en su seno durante nueve meses al propio hijo y luego le abre a la vida, generándole. Así es la Iglesia: nos genera en la fe, por obra del Espíritu Santo que la hace fecunda, como a la Virgen María. La Iglesia y la Virgen María son madres, ambas; lo que se dice de la Iglesia se puede decir también de la Virgen, y lo que se dice de la Virgen se puede decir también de la Iglesia. Cierto, la fe es un acto personal: «yo creo», yo respondo personalmente a Dios que se da a conocer y quiere entablar amistad conmigo (cf. Enc. Lumen fidei, n. 39). Pero la fe la recibo de otros, en una familia, en una comunidad que me enseña a decir «yo creo», «nosotros creemos». Un cristiano no es una isla. Nosotros no nos convertimos en cristianos en un laboratorio, no nos convertimos en cristianos por nosotros mismos y con nuestras fuerzas, sino que la fe es un regalo, es un don de Dios que se nos da en la Iglesia y a través de la Iglesia. Y la Iglesia nos da la vida de fe en el Bautismo: ese es el momento en el cual nos hace nacer como hijos de Dios, el momento en el cual nos dona la vida de Dios, nos genera como madre. Si vais al Baptisterio de San Juan de Letrán, en la catedral del Papa, en el interior hay una inscripción latina que dice más o menos así: «Aquí nace un pueblo de estirpe divina, generado por el Espíritu Santo que fecunda estas aguas; la Madre Iglesia da a luz a sus hijos en estas olas». Esto nos hace comprender una cosa importante: nuestro formar parte de la Iglesia no es un hecho exterior y formal, no es rellenar un papel que nos dan, sino que es un acto interior y vital; no se pertenece a la Iglesia como se pertenece a una sociedad, a un partido o a cualquier otra organización. El vínculo es vital, como el que se tiene con la propia madre, porque, como afirma san Agustín, «la Iglesia es realmente madre de los cristianos» (De moribus Ecclesiae, i, 30, 62-63: pl 32, 1336). Preguntémonos: ¿cómo veo yo a la Iglesia? Si estoy agradecido con mis padres porque me han dado la vida, ¿estoy agradecido con la Iglesia porque me ha generado en la fe a través del Bautismo? ¿Cuántos cristianos recuerdan la fecha del propio Bautismo? Quisiera hacer esta pregunta aquí a vosotros, pero cada uno responda en su corazón: ¿cuántos de vosotros recuerdan la fecha del propio Bautismo? Algunos levantan las manos, pero ¡cuántos no la recuerdan! La fecha del Bautismo es la fecha de nuestro nacimiento a la Iglesia, la fecha en la cual nuestra mamá Iglesia nos dio a luz. Y ahora os dejo una tarea para hacer en casa. Cuando hoy volváis a casa, id a buscar bien cuál es la fecha de vuestro Bautismo, y esto para festejarlo, para dar gracias al Señor por este don. ¿Lo haréis? ¿Amamos a la Iglesia como se ama a la propia mamá, sabiendo incluso comprender sus defectos? Todas las madres tienen defectos, todos tenemos defectos, pero cuando se habla de los defectos de la mamá nosotros los tapamos, los queremos así. Y la Iglesia tiene también sus defectos: ¿la queremos así como a la mamá, le ayudamos a ser más bella, más auténtica, más parecida al Señor? Os dejo estas preguntas, pero no olvidéis la tarea: buscad la fecha de vuestro Bautismo para llevarla en el corazón y festejarla.
Una mamá no se limita a dar la vida, sino que, con gran cuidado, ayuda a crecer a sus hijos, les da la leche, les alimenta, les enseña el camino de la vida, les acompaña siempre con sus atenciones, con su afecto, con su amor, incluso cuando son mayores. Y en esto sabe también corregir, perdonar, comprender, sabe estar cerca en la enfermedad, en el sufrimiento. En una palabra, una buena mamá ayuda a sus hijos a salir de sí mismos, a no permanecer cómodamente bajo las alas maternas, como una nidada de polluelos está bajo las alas de la clueca. La Iglesia, como buena madre, hace lo mismo: acompaña nuestro crecimiento transmitiendo la Palabra de Dios, que es una luz que nos indica el camino de la vida cristiana, y administrando los Sacramentos. Nos alimenta con la Eucaristía, nos da el perdón de Dios a través del sacramento de la Penitencia, nos sostiene en el momento de la enfermedad con la Unción de los enfermos. La Iglesia nos acompaña en toda nuestra vida de fe, en toda nuestra vida cristiana. Entonces podemos hacernos otras preguntas: ¿qué relación tengo yo con la Iglesia? ¿La siento como madre que me ayuda a crecer como cristiano? ¿Participo en la vida de la Iglesia, me siento parte de ella? Mi relación, ¿es una relación formal o es vital?
Un tercer breve pensamiento. En los primeros siglos de la Iglesia, era bien clara una realidad: la Iglesia, mientras es madre de los cristianos, mientras «hace» a los cristianos, está también «formada» por ellos. La Iglesia no es algo distinto a nosotros mismos, sino que se ha de mirar como la totalidad de los creyentes, como el «nosotros» de los cristianos: yo, tú, todos nosotros somos parte de la Iglesia. San Jerónimo escribía: «La Iglesia de Cristo no es otra cosa sino las almas de quienes creen en Cristo» (Tract. Ps 86: pl 26, 1084). Entonces, la maternidad de la Iglesia la vivimos todos, pastores y fieles. A veces escucho: «Yo creo en Dios pero no en la Iglesia... Escuché que la Iglesia dice... los sacerdotes dicen...». Una cosa son los sacerdotes, pero la Iglesia no está formada sólo por los sacerdotes, la Iglesia somos todos. Y si tú dices que crees en Dios y no crees en la Iglesia, estás diciendo que no crees en ti mismo; y esto es una contradicción. La Iglesia somos todos: desde el niño bautizado recientemente hasta los obispos, el Papa; todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. Todos estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio. Que cada uno de nosotros se pregunte: ¿qué hago yo para que otros puedan compartir la fe cristiana? ¿Soy fecundo en mi fe o soy cerrado? Cuando repito que amo una Iglesia no cerrada en su recinto, sino capaz de salir, de moverse, incluso con algún riesgo, para llevar a Cristo a todos, pienso en todos, en mí, en ti, en cada cristiano. Todos participamos de la maternidad de la Iglesia, a fin de que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra. ¡Viva la santa madre Iglesia!
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23-04-14 00:41 #11993192 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
y te copio un artículo que he encontrado en Internet:

"Yo creo en Dios,
no en la iglesia..."

Reflexiones sobre un sentir común, con poco sentido común.

“Creo en Dios, pero no en la Iglesia ni en los curas”. Nos suelta un amiguete. ¡Vale tío, vale! Uno es libre de creer o no creer, de ser católico o budista, agnóstico o creyente, capitalista o comunista… o del Madrid. Todos nos merecen respeto cuando actúan con honestidad. Pero, quien dice creer en Dios, y se llama cristiano, y además es persona de cierta cultura, no puede quedarse “más ancho que pancho” tras esa parida mental. Además, nos miró por encima del hombro y con un gesto de paternal benevolencia, sonriente, consideró con esa parrafada, justificada una faceta particular de su vida. ¿Qué quiso decir este amigo nuestro? ¿Sabía lo que decía? ¿Se trata de una de esas tonterías que todos decimos de vez en cuando? ¿Se imaginan a este caballero diciendo: Yo creo en el socialismo, pero no en los socialistas. Más que oponerse a la Iglesia, al P.P., al PSOE o a cualquier otro partido político se oponen a la idea que ellos tienen de estos organizaciones. La realidad tiene muy poco que ver con sus ideas, frutos de prejuicios que pululan en el ambiente y de una escasa formación. No han leído a los Evangelios, ni a Marx, ni a Hengel, ni se han preocupado de leer los escritos del Papa o los programas de los diferentes partidos. Se limitan a “hablar alto y fuerte” de todo lo que no entienden, lo que constituye un insulto mental a cualquier inteligencia.

La experiencia nos indica que esto que se dice de la institución Iglesia a nadie se le ocurre decirlo sobre cualquier otra institución, por ejemplo:

- A ningún obrero o empleado se le pasa por la cabeza creer en el trabajo, en su empresa, pero no en el jefe, técnicos, capataces, edificios, oficinas, etc.

- A ningún militar se le ocurre que pueda ir a la guerra sin generales. jefes u ofi­ciales, armas, instrucción, cuarteles,… ni que se pueda desobedecer a los jefes.

- No se puede creer en el fútbol pero no en los futbolistas, directivos, las reglas del juego, entrenado­res ni en los campos de juego.

- No se puede creer en la enseñanza, pero no en los profesores, ni en la necesidad de escuelas.

Sin embargo, seguiremos yendo al trabajo aunque no nos gusten los jefes, y a la escuela aunque los profesores no sean buenos, y a la guerra aunque nos desagraden los mandos; pero, curiosamente, si no nos gustan algunos curas nos vamos de la Iglesia. ¿No será esto una excusa para justificar nuestra forma de vida? No perdamos el tiempo: No existen los jefes ni las leyes hechas a gusto de cada uno.

Siguiendo por este camino, estiman que no hacen falta sacerdotes, templos ni liturgias. A ellos les basta hablar directa­mente con Dios de tu a tu. Cosa que, por supuesto, tam­poco hacen. Creen en Dios y están dispuestos a seguirle, pero a su manera, como a un Dios del que podamos disponer a nuestro antojo.

La Iglesia es una institución divina, pero está regida por hombres con todas sus virtudes y defectos. Cristo prometió ayuda a su Iglesia hasta el final de los tiempos, pero no aseguró la fidelidad ni la sensatez de sus miembros, a quienes dejó libres de aceptar o no sus mandamientos. Cualquiera que en conciencia se considere cristiano, socialista, comunista, budista, o lo que sea, cumplirá las leyes correspondientes y obedecerá a sus jefes, o si no está de acuerdo, se larga o le largarán con su música a otra parte.

Para los católicos – que es para quienes escribimos en esta ocasión- lo que es o deba ser la Iglesia y nuestras relaciones con Dios, solo se rigen por las palabras de Cristo en sus Evangelios, en los Hechos y Epístolas de los apóstoles y en la tradición cristiana contrastada históricamente. En la Religión, como en la mili, en la enseñanza o en el trabajo nadie puede ir por libre. Del Evangelio de San Mateo entresacamos un párrafo esclarecedor:

En cierta ocasión, Jesús responde: “ Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra “edificaré yo mi Iglesia”, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos”.

Este texto es de suma importancia dogmática, pues en el se basa la superioridad jerárquica de la Iglesia y su constitución monárquica Queda muy claro, que Jesús funda “su” Iglesia sobre Pedro, y que otorga a Pedro autoridad para legislar y gobernar sobre la tierra. Por tanto, querido amigo, las palabras de Jesús se creen o no; pero si se creen, como decíamos en la mili: "Punto en boca y cartucho al cañón".
Puntos:
23-04-14 00:49 #11993199 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
¿Se puede separar a Cristo de la Iglesia, o la Iglesia de Cristo?

No, absolutamente no. Nada hay de más absurdo que separar a la Iglesia de Cristo. Entre Cristo y la Iglesia no hay ninguna división ni contraposición. Y esto por diversos motivos:
” La Iglesia está fundada sobre los Apóstoles, elegidos directamente por Cristo. Ellos “son así el signo más evidente de la voluntad de Jesús respecto a la existencia y la misión de su Iglesia, la garantía de que entre Cristo y la Iglesia no existe ninguna contraposición” (Benedicto xvi, Catequesis del miércoles, 15/3/06): “Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron junto a él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce…” (Mc 3,13-16; cfr. Mt 10,1-4; Lc 6,12-16). Por medio de los Apóstoles, remontamos entonces hasta Jesús mismo.
” La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, del cual Cristo es Cabeza (cfr. Ef 5,3). No se puede separar la Cabeza del Cuerpo ni viceversa: se tendrían dos realidades desnaturalizadas, decapitadas. Cristo “es también la cabeza del cuerpo, de la Iglesia” (Col 1, 1Chulillo. Cristo y la Iglesia forman el “Cristo total – Christus totus. (…) Plenitud de Cristo: la Cabeza y los miembros. ¿Cuál es la Cabeza, y cuáles son los miembros? Cristo y la Iglesia” (San Augustin, In Iohannis evangelium tractatus, 21, Chulillo; “Cabeza y miembros son, por así decir, una sola persona mística” (Santo Tomas se Aquino, Summa theologiae, III,q.48, a. 2, ad 1). “Del mismo modo que, en el hombre, cabeza y cuerpo forman un solo hombre, así el Hijo de la Virgen y sus miembros constituyen también un solo hombre y un solo Hijo del hombre. El Cristo íntegro y total, como se desprende de la Escritura, lo forman la cabeza y el cuerpo. En efecto, todos los miembros juntos forman aquel único cuerpo que, unido a su cabeza, es el único Hijo del hombre quien, al ser también Hijo de Dios, es el único Hijo de Dios y forma con Dios el Dios único. Por ello el cuerpo íntegro con su cabeza es Hijo del hombre, Hijo de Dios y Dios. Por eso se dice también: Padre, éste es mi deseo: que sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti. (Jn. 17,21). Así, pues, de acuerdo con el significado de esta célebre afirmación de la Escritura, no hay cuerpo sin cabeza, ni cabeza sin cuerpo, ni Cristo total, cabeza y cuerpo, sin Dios” (Beato Isaac, Sermón 42).
Si se separase Cristo de la Iglesia;
Se tendría una falsificación de la realidad y de la misión de Cristo mismo: se tendría “un Jesús de fantasía. No podemos tener a Jesús prescindiendo de la realidad que él ha creado y en la cual se comunica. Entre el Hijo de Dios encarnado y su Iglesia existe una profunda, inseparable y misteriosa continuidad, en virtud de la cual Cristo está presente hoy en su pueblo” (Benedicto xvi, Catequesis del miércoles,15/3/06);
Se desnaturalizaría sustancialmente también la naturaleza misma de la Iglesia, la cual, separada de Su fundador y de Su Cabeza, ya no se trataría de la misma realidad. La Iglesia es de Cristo, nació desde Su voluntad, desde Su corazón, desde Su Muerte y Resurrección, desde la efusión de Su Espíritu. “La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo; ella es, según una imagen predilecta de los Padres de la Iglesia, comparable a la luna cuya luz es reflejo del sol” (CCC, 74Chulillo. La Iglesia por tanto no vive de sí misma y para sí misma, sino de Cristo, con Él y para la misión por Él encomendada: anunciar Su Evangelio y comunicar a los hombres la Salvación obrada por Cristo;
Somos miembros de la Iglesia, hermanos los unos de los otros verdaderamente y solamente en cuanto somos hermanos de Cristo. Formamos la Iglesia, en cuanto Cristo nos une íntimamente a Sí mismo. Es Él quien nos hace ser una sola cosa entre nosotros. Más estamos unidos a Él y más estamos unidos entre nosotros. Esto se realiza de modo particular mediante el sacramento del Bautismo, en virtud del cual estamos unidos a la Muerte y a la Resurrección de Cristo, y mediante el Sacramento de la Eucaristía, gracias al cual “participando realmente del cuerpo del Señor, nos elevamos a una comunión con El y entre nosotros mismos” (Lg, 7).
” Si no se tiene a la Iglesia por madre, no se puede tener a Dios por Padre” (San Cipriano - inicio del III siglo -, De Ecclesiae catholicae úntate,6).
“El Hijo de Dios, habiendo tomado la naturaleza humana, se unió a ella tan íntimamente, que no sólo en aquel hombre que es el primogénito de toda creatura, sino también en todos sus santos, no hay más que un solo y único Cristo; y, del mismo modo que no puede separarse la cabeza de los miembros, así tampoco los miembros pueden separarse de la cabeza” (San Leòn Magno, Papa, Sermón 12, Sobre la pasión del Señor, 3, 6-7).
El eslogan “Jesús sí, Iglesia no” es por lo tanto del todo inaceptable e inconciliable con la voluntad de Cristo y con la naturaleza misma de la Iglesia.
Puntos:
23-04-14 19:47 #11994040 -> 11992542
Por:moraleño

RE: Canalón de la Iglesia
Mira que estoy rebuscando en el último número, en el anterior y en el siguiente y no encuentro ningún dato de certificaciones,proyecto..... Solo texto explicando como van las obras de forma detallada, pero sin entrar en cifras.....

Mejor lo dejamos así..... ¿verdad?

En cambio, de algo menos relevante como es la gestión de Caritas viene absolutamente TODO detallado. !Chapó por ellos¡.

Sobre el que será coste final de la obra, y los intríngulis de la empresa de Daimiel, me temo que la mayoría sabemos que solo una minoría conocerá todos los datos reales.

En todo caso, la empresa tiene "experiencia", las obras marchan a buen ritmo y todos contentos.

Por cierto a ver si párroco que "tiene mano" aprovecha durante la bendición de la inauguración del centro de salud, para pedir a Cospedal el dinero prometido (a ver si nos ahorramos el préstamo).

Y a ver si anima al alcalde a exigir a la Presi el cumplimiento de la promesa. Animo y que la "afinidad y los favorcillos" se noten.
Puntos:
23-04-14 23:35 #11994335 -> 11992542
Por:di la verdad siempre

RE: Canalón de la Iglesia
Creo que tienes que ir al oculista, en el mes de marzo, no en la vida parroquial, más adelante, dice los donativos y los gastos. Aquí te los copio:
Gastos de obras
Proyecto 8.880€
Dirección de obra 1.911,80€
Dirección de obra: 2.240€
Coordinación Seguridad: 328,2€
Tasa nido cigüeña 60€
Primera certificación 45.122,87€
Segunda Certificación: 47.647,59€
Tercera Certificación: 52.828,18€
Instalación pararrayos 2.710,40€

Supongo que habrán realizado en este mes alguna certificación más.

Creo que tendrías que pedir perdón. Y de paso no usar ese tono tan negativo. Siempre sospechando de las cosas. Confía en los demás. Qué interés tiene la parroquia en engañar???? ninguno. Lo que sí buscará siempre es lo que mejor le venga, aunque eso no coincida con los intereses de algunos.
Puntos:
24-04-14 22:26 #11995601 -> 11992542
Por:moraleño

RE: Canalón de la Iglesia
No tengo ningún problema en pedir excusas si eso es lo que quieres “Di la verdad siempre”. Como comprenderás la gran mayoría de los moraleños no disponemos de tu información ni del acceso fácil a los boletines. Además, en misa no recuerdo que se haya dado esa información cuando apenas lleva dos minutos leer las cifras. Por lo demás, no tengo ningún reparo en volver a manifestar una vez más mi convencimiento de que la obra quedará bien, y que en el asunto del canalón, el Ayuntamiento tiene parte de responsabilidad al haber aprobado un proyecto que ahora el mismo pretende enmendar.

Dicho esto, sobre los boletines dos cosas:

Primero: mi error viene porque no hay ningún boletín de marzo como indicas. En el número 124 y en el 125 pone en ambos "abril". Comprueba el error de la parroquia al editarlos y provocar la confusión.


Segundo: La suma de los primeros gastos que señalas (a la espera de nuevas certificaciones como apuntas) suman 161.729 €. Ya puestos, si revisas el presupuesto ganador que figura en el número 118 de septiembre, la empresa RIM haría la obra por 158.000 € con lo que ya parece que andamos justitos, por no decir pasados, cuando al parecer faltan certificaciones y hay que acometer nuevos gastos.

En este asunto, sigo pensando que la información que se da a los ciudadanos es mejorable, y que en la adjudicación se podría haber hecho algo más para intentar que hubiese sido una empresa del pueblo la adjudicataria, siempre y cuando, claro está, las condiciones de prestación del servicio hubiesen sido similares.
Puntos:
10-04-15 19:11 #12557703 -> 11992542
Por:Rey Juan Carlos

RE: Canalón de la Iglesia
El Tallero va de numero 3 en la lista de los populares. En ese caso estaría tendría incompatibilidad de ser presidente de la hermandad de
La Soledad " Las normativas canónicas restringuen esa compatibilidad."
Algunas prohiben expresamente ejercer a la vez la políticas y la representación religiosa.

El código canónico (art. 317.4) prohibe estar en cofradias y ser presidente y estar a la vez en partidos políticos.

¿Que hará el cura de Moral ? ¿Que hará el obispado de Ciudad Real ?

https://oticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cdc.l2p1t5.html

https://ww.diocesisciudadreal.es/UserFiles2/File/pdf/09-10/folleto_conjunto.pdf
Puntos:
11-04-15 18:42 #12558898 -> 11992542
Por:Populi Vox

RE: Canalón de la Iglesia
El que hace la ley deja abierta la puerta a la trampa, pensamiento este muy castellano. Mientras la Iglesia argumenta el derecho a dejar los canalones,esta en su derecho de defensa, aprobados estos por la Comision de Patrimonio Historico y de Obras del Ayuntamiento, los tecnicos independientes comentan el impacto visual y arquitectonico de los mismos.. Esto pasa aqui en la España profunda, si llega a ser una iglesia de otra region seguro que no le habian puesto canalones, ni se les habria ocurrido. ¿Desde cuando las iglesias tienen canalones?, que tambien le pongan unos bajantes y asi mejor recogen el agua. Daros una vuelta por Almagro, C. Real, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, etc y vereis que no hay iglesias con canalones, por que en su primitiva edificacion no los contemplaban.
Y si tenian que recoger el agua lo hacian mediante canaletas de piedra u otro material, que no se ven ya que van inmersas en el tejado.
Imaginaros por un momento la Iglesia de la Soledad con canalones, como quedaria a la vista? o la Catedral de Toledo.
No se puede defender la idea de poner canalones por que venga dictada en un proyecyo tecnico, a sabiendas que no pega ni con cola. Esto da a entender que algo ha fallado. Cada uno que saque sus conclusiones, pero ahora quitarlos vale mas que ponerlos.
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