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21-11-13 22:32 #11699922
Por:PP CORRUPCION

la prensa internacional señala al REY como mediador en los negocios de Urdangarin y la infanta
Sucedió en 2007. La última vez que la Familia Real posó reunida durante el desfile militar del 12 de octubre. Iñaki Urdangarin compartió palco con el Rey durante varias horas. Cuando terminó el acto y la posterior recepción en palacio, a las 23.54, el duque de Palma envió un e-mail a su socio Diego Torres. “Diego, a ver si mañana hablamos porque es importante. SM me ha comentado un posible patrocinador importante y al irme el domingo quiero dejarlo en tus manos bien atado. Sé que es sábado, pero será solo un min.”.

Según unos correos a los que ha tenido acceso Vanity Fair, el Rey había conseguido 110 millones para patrocinar el proyecto Ayre, la puesta en marcha de un nuevo equipo de vela, además del Desafío Español, en la Copa del América. Una idea que Urdangarin trataba de sacar adelante junto a Pedro Perelló y Jorge Zaforteza, ambos regatistas mallorquines y amigos de las infantas. El mecenas, según una fuente muy cercana al proceso era el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, gran amigo de don Juan Carlos, a quien el Monarca español había visitado ese verano en Marbella.

Para Urdangarin conseguir por completo el patrocinio de Ayre podía reportar a Nóos, siguiendo el estándar del mercado, un porcentaje aproximado del 10 por ciento. Unos once millones de euros. Por eso, había que ser cautelosos. El duque escribió inmediatamente a Perelló que en ciertos círculos ya había anunciado la participación del Rey: “Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto, cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo, no creo que sea el mejor camino. […] no puedo defraudar a personas que actúan con verdadero compromiso. Perdería toda mi credibilidad en este campo, que es mucha. SM me ha vuelto a comentar las ganas de que el proyecto salga adelante”.

El Monarca y su yerno hacía años que se ayudaban mutuamente. Y así se desprende de algunos correos que mostramos en este reportaje.

En otro de los e-mails Urdangarin escribe al Rey: “Paralelamente el Sr. Woodhead (Sotheby’s) me ha dejado un recado telefónico para continuar con las conversaciones iniciadas en Londres. Le comentaré mañana en Madrid más detalles”. Según nuestro confidente, el Rey está pidiéndole en esta ocasión ayuda a Iñaki para que hable con el encontonces consejero delegado de Sotheby’s Europa y Asia con el fin de vender algunas joyas de la familia Real. Aunque Sotheby’s no ha querido confirmar este dato, cuando a finales de 2012 puso a la venta un un brazalete de perlas y diamantes de la reina Victoria Eugenia, anunció que pertenecía a la Familia Real. Días después aseguró que el propietario era un familiar del Rey y no la Familia Real española. Pese a ello, las hermanas y primas del Monarca lo negaron y la identidad del vendedor se convirtió en un misterio.

¿Conocía por tanto la Familia Real los negocios de Iñaki Urdangarin? El duque de Palma, como mostramos, puso en copia a toda la familia cuando creó Nóos Consultoría. La Reina incluso le contesta en un e-mail: “Querido Iñaki: muchas gracias por la información de tu nueva empresa. ¿A que no esperabas esta contestación? Pero como ves soy muy cumplidora ¿verdad que sí?...”. ¿Y Cristina? ¿Qué sabía la Infanta? En Vanity Fair desvelamos cómo fue ella quien eligió incluso la nueva sede de Nóos y cómo sus contactos ayudaron a su marido. La pareja, según los correos que publicamos, pasó fines de semana junto al entonces vicepresidente de Telefónica, Paco de Bergia, o con los los príncipes Faisal y Alia de Jordania. Unas visitas que luego fructificaron en contratos para Nóos.


Pero estos no fueron los únicos negocios que el duque de Palma llevo a cabo gracias a la Familia Real. Por la amistad que unía al príncipe Felipe y la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow, Iñaki trató de mediar entre la artista y el gobierno valenciano para que esta pudiera rodar su programa de gastronomía en Valencia.


No fue el único de los planes empresariales de Iñaki en una época en la que, según la Casa Real, le había pedido que se apartase de cualquier actividad lucrativa. A finales de 2008 presentó en ESADE el diseño de un programa para abrir una delegación de la escuela de negocios en Emiratos Árabes. El contrato, aseguran, era “leonino”. Entre otros propósitos Urdangarin se erigía como el representante oficial de ESADE en el país y exigía además una comisión por cada alumno matriculado.


Desvelamos, además, una novedad sobre la relación de los duques de Palma y los príncipes de Asturias. No solo Iñaki Urdangarin compró el anillo de pedida de Letizia, sino que organizó con Pedro López de Quesada la despedida de soltero de Felipe, una despedida que la Casa Real aseguró se había cancelado en solidaridad con las víctimas del atentado del 11 de marzo. Publicamos, sin embargo, la lista de invitados.

** Lee el reportaje completo en el número 64 de Vanity Fair, a la venta el 21 de noviembre**
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