Foro- Ciudad.com

Manzanares - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Manzanares
06-11-13 23:46 #11670778
Por:respondon13

la última encuesta del CIS está cocinada
https://ww.lapaginadefinitiva.com/2013/11/06/el-cis-hace-un-nc-report-para-complacer-a-rajoy/

A nadie se le escapa que el Gobierno está empeñado, desde la vuelta del verano, en una operación de venta de optimismo en la que se pretende hacer creer a la ciudadanía que las cosas están mejorando, que vamos hacia arriba, que por fin estamos dejando atrás la crisis. Que nos hallamos, en suma, ante un rutilante brote verde, que quién sabe hasta dónde puede llegar. La operación no está enteramente basada en humo, porque es verdad que algunos indicadores están mejorando, y que por el momento hemos dejado atrás la amenaza de la intervención, tan presente hace apenas un año. P
Los objetivos reales de esta venta de optimismo están claros: vender esperanza a los ciudadanos y rodear al Ejecutivo de una imagen de rigor y eficacia que, ocioso es decirlo, no se corresponde con los hechos. Todo con tal de llegar a las cruciales citas electorales de 2015 en condiciones de pelear los múltiples feudos locales y autonómicos en peligro, así como el Gobierno central.
A la estrategia política, convenientemente vendida a través de los múltiples medios de comunicación afines al Gobierno (o directamente controlados por él), se ha sumado la idea de una inusitada recuperación electoral del PP, aparentemente inmune al caso Bárcenas, al independentismo catalán, y a la crisis. El PP habría tocado suelo en torno al 30% de los votos y, a partir de ahí, hacia arriba. Como España. A esta última fiesta se han unido empresas como Metroscopia, con un espectacular cambio de su metodología que se resume en que el PP iba fatal hasta agosto y genial a partir de septiembre. Y hoy el CIS, en su barómetro de Octubre, nos relata la buena nueva: ¡El PP sube! ¡Se acabó la crisis también en el PP!
Sin embargo, un somero vistazo a las “tripas” de la encuesta nos muestra resultados sorprendentes, sobre todo si los comparamos con encuestas anteriores. Aquí, reproduzco una imagen de Milhaud en la que figura la intención de voto directo en la encuesta y cómo se ha multiplicado en la estimación de voto final, tras la pertinente “cocina”, en el barómetro de octubre y el de julio:





En sólo tres meses el voto directo al PP se ha desplomado nada menos que dos puntos (que es mucho, si tenemos en cuenta que el total era un 13,2%), mientras que los demás partidos suben (PSOE, IU) o se mantienen (UPyD). Sin embargo, ttas pasar por la “cocina” del CIS… ¡Magia! El PP sube 1,5 puntos respecto de julio, mientras que PSOE, IU y –notoriamente- UPyD languidecen.
En resumen: la gente dice cada vez menos que votará al PP, pero… ¡El CIS piensa que le votarán cada vez más! Un sentido homenaje a La Razón y los amigos de NC Report.
El análisis más convencional de esta situación es que el CIS estima que el PP tiene un enorme voto oculto (y también el PSOE, pero no tanto), y que es necesario “cocinar” especialmente su voto. Y es cierto que actualmente lo normal es que muchos votantes del PP oculten su voto, o se hayan ido a la abstención. Un factor que avalaría la teoría del voto oculto es el recuerdo de voto en las elecciones de 2011, muy por debajo de la realidad en lo que concierne al PP, y además en descenso: en julio un 34,6% de los ciudadanos reconocían haber votado al PP; en octubre, sólo lo hacen el 29,3%. Es decir: decir no ya que votarás al PP, sino que le votaste, da cada vez más vergüenza. En el CIS creen que muchos de los que se avergüenzan acabarán volviendo al redil. Pero el mecanismo por el que estiman que un descenso del recuerdo de voto de cinco puntos, y de dos de la estimación directa, debería llevarles a cocinar más y más los resultados para que el PP acabe subiendo, se me escapa. Bueno, en realidad no se me escapa. Se denomina “llamada de la vicepresidenta para dictar los resultados que debe sacar el PP”, que es lo que intuyo que habrá pasado.
Lo más curioso de esta rutilante “recuperación” del PP es que se da en un contexto de desplome generalizado de la intención de voto al PP en la mayoría de encuestas a nivel autonómico y local que están publicándose estos meses, y que pronostican una auténtica hecatombe para este partido en 2015. Por ejemplo, si dichas encuestas atinasen, el PP perdería tanto el ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, perdería la Comunidad Valenciana, perdería la mayoría (simple) frente al PSOE en Andalucía, y sacaría un ridículo 7% de los votos en Cataluña. Es decir: perdería sus principales bastiones electorales y se hundiría en las dos CCAA más pobladas. Y a pesar de eso… ¡Milagro! ¡Sube en toda España! ¿Tal vez el CIS estime un 99% de voto al PP en Castilla y León? ¿Sacaría más del 100% en Murcia, batiendo no sólo su propio récord, sino un récord no igualado ni siquiera por el Caudillo?
Es obvio que el PP quiere construir como sea un “relato de éxito” de cara a las próximas elecciones generales, con todos los clásicos en la materia: por un lado, la idea de que el PP gestiona bien la economía (“salimos”, “podemos”, y demás majaderías). Por otro, el sutil mensaje a la oposición y a la gente: “esto es lo que hay; no hay nada que hacer, está todo el pescado vendido, no vayáis a votar. Total… ¿para qué votar?”, con el objeto de desmovilizar a la izquierda. Pero es para mí un auténtico misterio cómo espera el PP que funcione esto exactamente en el actual clima social, mientras el paro siga en las cotas actuales y sus políticas consistan en cabrear a más y más ciudadanos. La minirecuperación de 2014, si se consuma, no creará apenas empleo, y el propio Gobierno reconoce que en 2015 el paro seguirá siendo altísimo. Cuatro años después, tras incumplir casi todas sus promesas, y sin salir de la crisis, ¿de verdad piensa el PP que el público se va a creer que le va mejor, aunque esté en paro (o pasándolas canutas) porque lo digan en la tele? (En las televisiones que aún no hayan cerrado en plan impresentable, quiero decir).
Quizás es que ellos mismos se creen lo de la recuperación, o que no les queda otra salida que venderla de aquí a lo que resta de legislatura. Pero dado que todo indica que el apoyo electoral al PP, al contrario de lo que dicen las encuestas (o, más bien, de lo que cocinan; lo que dicen está muy claro), continúa erosionándose, la verdad es que la historia de éxito puede ponerse más y más divertida con el paso de los meses, con dirigentes políticos vendiendo ilusión mientras el país se cae a pedazos a su alrededor y la deuda pública continúa totalmente desbocada. Y todo asumiendo que lo de que “lo peor ha pasado”, al menos, sí que sea verdad, y en 2014 no vuelvan las perturbaciones económicas del pasado reciente. Si nos encontráramos en ese último escenario, Rajoy habría consumado un hermoso Rodríguez Zapatero, una “teoría del brote verde” desde el principio hasta el final.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ultima encuesta Electoral.... Por: margarita18 06-11-14 15:18
joales2010
7
Ultima encuesta electoral.... Por: margarita18 17-08-14 17:01
joales2010
6
Que mal le tienen que ir las encuestas. Por: anacleto32 18-05-14 20:19
anacleto32
3
La cocina de las encuestas de Cospedal Por: elmulato 17-11-10 09:44
SEPE85
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com