Foro- Ciudad.com

Castellar de Santiago - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Castellar de Santiago
25-12-18 11:28 #14346539
Por:E.Fuentes

Emaser garantiza la calidad del agua.
Emaser garantiza la calidad del agua con 21.000 análisis
A. Criado - lunes, 24 de diciembre de 2018
[Emaser garantiza la calidad del agua con 21.000 análisis ]
Emaser garantiza la calidad del agua con 21.000 análisis
La empresa mixta cuenta con 279 puntos de muestreo en los 29 pueblos en los que gestiona el agua potable, tras la incorporación de El Hoyo el 1 de enero de 2018

La Empresa Mixta de Aguas y Servicios, Emaser, entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 35 municipios, una Eatim y diez pedanías de la provincia de Ciudad Real, realiza alrededor de 21.000 analíticas anuales para garantizar la calidad del agua potable. Unos análisis que llevan aparejados 72.000 determinaciones o estudios de parámetros concretos: hierro, manganeso, cloro, PH, arsénico, turbidez...
Antonio Gutiérrez, gerente de Emaser, empresa mixta que depende de la Diputación de Ciudad Real y cuyo socio privado es Aqualia, explica que la programación analítica que llevan a cabo en los 29 municipios a los que actualmente dan servicio de abastecimiento tiene el visto bueno de la Consejería de Sanidad. El agua analizada procede de 279 puntos de muestreo ubicados en zonas estratégicas de la red. «Teniendo estos puntos representativos controlados, sabemos que el resto de la red está bien y el agua en condiciones para el consumo humano», apostilla.
En este punto, Gutiérrez señala que, dependiendo de su origen (pantanos, manantiales, captaciones...), la calidad del agua «varía de un municipio a otro», aunque hace hincapié en que, a día de hoy, «es apta para el consumo humano» en los 29 pueblos que gestiona Emaser. Las lluvias del pasado año provocaron episodios de turbidez por el arrastre de barro y tierra, especialmente en aquellas localidades que no disponen de una planta de tratamiento. En algún caso concreto, cuando se ha detectado que un parámetro está más alto de lo normal, agrega el gerente, «se comunica inmediatamente a Sanidad y se proponen medidas correctoras, de forma paralela, a los ayuntamientos».
No obstante, la primera actuación que lleva a cabo Emaser cuando comienza a trabajar en un pueblo (la Eatim El Hoyo ha sido el último en incorporarse en enero de 201Chulillo es un diagnóstico sobre el rendimiento de la red de abastecimiento, colocando contadores en varios puntos, «uno siempre a la salida de los depósitos que abastecen a la localidad», para llevar un control en tiempo real del agua que sale de ese depósito cada día. Una actuación que es indispensable para detectar a la mayor rapidez posibles averías y fugas en las tuberías. «Con los datos y la gráfica del caudal mínimo nocturno es muy fácil detectarlas», insiste Antonio Gutiérrez.
Otra de las misiones de Emaser es la evaluación de riesgos de las instalaciones. Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales visitan las captaciones y revisan anualmente cuadros eléctricos (más de 140 en total) y transformadores y, en caso de que sea necesario, «se adoptan medidas correctoras para que cumplan con la normativa vigente en esta materia».
Y luego está el equilibrio presupuestario. El gerente de Emaser asegura que muchos pueblos presentan tarifas totalmente descompensadas, porque «no saben bien lo que se gastan e ingresan por el servicio del agua». La empresa mixta se encarga de realizar un estudio de costes que facilita al ayuntamiento para que «lo que cobran por el agua a los vecinos cubra los costes».
Gutiérrez explica que la inmensa mayoría de los municipios que forman parte de Emaser tienen recursos propios para la captación de agua, pero hay otros como Torrenueva y Castellar de Santiago que tienen que comprar el agua de La Cabezuela a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), o Mestanza, que se la compra a Repsol, que tiene instalaciones propias.
Emaser suministra cada año alrededor de cuatro millones de metros cúbicos al año, aunque Antonio Gutiérrez sostiene que el consumo en estos pueblos tiende a la baja debido a la «despoblación», algo que se observa cada ejercicio en el número de clientes. Hay que destacar, como curiosidad, que los clientes se incrementaron durante los años más duros de la crisis, cuando muchas familias que emigraron a las grandes ciudades tuvieron que regresar a sus pueblos de origen o de sus padres por circunstancias económicas. El suministro para 2019, gracias a las precipitaciones caídas este año, «está asegurada». Sólo Almuradiel tuvo problemas de restricciones en noviembre de 2017, «pero entonces comenzó a llover...».

A todo ésto mi pregunta es la siguiente. ¿Está garantizada el agua de la fuente de los tres Grifos para el consumo humano? Llevo unos cuantos años que solamente la utilizamos para guisas. La pregunta la hago sin polemizar, solamente para estar al corriente, y que alguien me informe si es que lo sabes.
Puntos:
05-08-19 21:05 #14634375 -> 14346539
Por:almena2

RE:Emaser garantiza la calidad del agua.
Y del amianto de las tuberías qué?
Uralita en todas las conducciones del pueblo. Y en las que vienen de Pozo de Estaban también.
Repartiendo salud.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Busco botellas de gaseosa y sifones con marcas de la localidad Por: SIFONESYGASEOSAS 10-03-12 00:51
SIFONESYGASEOSAS
0
3 Mitos PoPulares de la Fiscalidad Por: E.Fuentes 12-10-11 21:35
E.Fuentes
9
ROBOS EN LOCALIDADES CIUDADREALEÑAS Por: E.Fuentes 10-01-11 19:36
E.Fuentes
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com