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España > Ciudad Real > Almagro
26-03-14 17:56 #11947862
Por:valdepparaiso

Argumentos Populares. Fomento + Industria.
España se consolida como modelo europeo de progreso económico
El impulso de la red de transporte, la industria y el turismo se consolidan como motor de la recuperación económica
España se consolida como destino preferente a nivel mundial.
 España está en el foco mundial, como muestra el récord de turistas (más de 60 millones) y el consecuente aumento de gasto turístico y pernoctaciones.
 Sube un 12% la entrada de turistas extranjeros respecto al año pasado.
Los buenos indicadores en exportaciones y producción industrial convierten la salida de la crisis en una realidad.
 Crece un 9% la fabricación de automóviles en las plantas españolas respecto al año pasado.
 Las exportaciones, que ya representan el 34% de nuestro PIB, han sido el principal motor para impulsar la producción en nuestro país.
La red de transportes en nuestro país por fin sale de los números rojos del Gobierno socialista.
 La deuda de Fomento era de 40.000 millones de euros, lo que, junto con la deuda administrativa aflorada, equivale a unos 4.000 euros por familia.
 En poco más de dos años se ha pasado de unas pérdidas de 694 millones en 2011, a un beneficio neto de 300 millones al cierre del ejercicio 2013.
España es hoy referente mundial en infraestructuras de transporte, gracias a un proceso de transformación sin precedentes:
 España es hoy es uno de los países del mundo con mejor calidad en sus infraestructuras de transporte.
 Las concesionarias españolas gestionan el 40% de las infraestructuras mundiales y 6 de cada 10 grupos empresariales líderes son españoles.
El AVE representa un esfuerzo de progreso, unidad y prosperidad con el que todos ganamos.
 Los viajeros de AVE aumentan un 23%, con casi 15 millones de viajeros, en poco más de un mes.
 Con las nuevas líneas inauguradas a Figueres y París, el corredor de AVE se convierte en uno de los más extensos del mundo
El Tribunal Constitucional confirma la ilegalidad del proyecto rupturista de Artur Mas en Cataluña
No vamos a permitir que nadie se quede fuera de la recuperación ni que nadie prive a los ciudadanos de su derecho a ser españoles y europeos.
Si estamos unidos en España, tendremos la mejor Europa: del resultado de las próximas elecciones depende que sigamos en la buena dirección.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside los actos de despedida del ex presidente Adolfo Suárez en Madrid, que posteriormente ha recibido sepultura en Ávila: “La concordia fue posible”
Puntos:
26-03-14 21:34 #11948228 -> 11947862
Por:valparaiso

RE: Argumentos Populares. Fomento Industria.
Ecologistas en Acción ha denunciado que dirigentes de muchas de las empresas constructoras de las autopistas privadas de peaje, que el Gobierno se ha ofrecido a rescatar con dinero público y responsables políticos que aprobaron estos proyectos, figuran en los papeles de Bárcenas. “Además, es curioso que el Ministerio de Fomento plantee construir nuevas radiales y prolongar algunas de las que han quebrado”, ha manifestado a ELPLURAL.COM Paco Segura, coordinador de la asociación ecologista.

Los ecologistas refieren a que este martes se reunieron “los ministerios de Fomento y Hacienda, las grandes constructoras agrupadas en Seopan y los seis grandes bancos que han aportado la mayor parte de los créditos a los ruinosos proyectos de las autopistas de peaje que se diseñaron en la época de Álvarez-Cascos. Lo que ha trascendido de esta reunión es que el Estado asumirá la mayor parte de la deuda de las autopistas de peaje”.

“Socializar las pérdidas”
“Nuevamente, estamos ante un caso de manual en cuanto a la socialización de las pérdidas. La propuesta que hay sobre la mesa es la nacionalización –rescate por una empresa de capital 100% público– de 9 autopistas privadas, que nos va a costar a los contribuyentes entre 3.600 y 4.200 millones de euros”, continúan.

“La deuda, para el Estado”
En esta cifra se incluye, según explican, “la deuda que pasaría a ser responsabilidad del Estado después de la prevista quita del 50%, además de los costes financieros, así como entre 1.200 y 1.800 millones de euros pendientes de pagar a los propietarios de los terrenos expropiados”.

Innecesarias y con sobrecoste
Para Ecologistas en Acción, las autopistas han quebrado por dos motivos:” no han tenido ni de lejos el tráfico previsto (es decir, no eran necesarias) y tuvieron que hacer frente a un tremendo sobrecoste en las expropiaciones.”

Indemnizaciones de rústico a precio de urbanizable
“No está de más recordar que el incremento del precio de las expropiaciones deriva de la Ley del Suelo que se promovió en 1998 también en la época de Álvarez-Cascos. Como es sabido, su enfoque del “todo es urbanizable” permitió que los propietarios de suelo rústico afectado por el paso de las autopistas reclamaran indemnizaciones como si este terreno fuera urbanizable, algo que consiguieron en los tribunales, con la consiguiente multiplicación de los precios del metro cuadrado”.

La clave en los papeles de Bárcenas
Y aquí viene la pregunta: “¿Cómo es posible que se planearan tantas obras, tan caras y de una manera tan ajena al interés general? Ecologistas en Acción viene insistiendo en que la respuesta a esta cuestión está en los llamados “papeles de Bárcenas“, que supuestamente recogen pagos al PP de muchas de las empresas constructoras de estas obras en momentos muy próximos a su licitación”.

De aquellos papeles, estos rescates
“Los presuntos intereses ilícitos son los que podrían explicar lo que no se entiende desde la racionalidad de la planificación del transporte. De aquellos papeles, estos rescates”, sugieren. Paco Segura se remite a la querella presentaron junto a otros grupos y entidades.

Los que no han prescrito
“Por desgracia, muchos de los contratos de las autopistas ahora quebradas –realizados en la época en la que Álvarez-Cascos era ministro de Fomento– son previos a 2003 y los posibles delitos ya han prescrito. Pero otros, como los ligados a la AP-41, Madrid-Toledo, se incluyen en la querella que Ecologistas en Acción presentó junto con otras organizaciones a finales de febrero de 2013”, dice Segura.

AZVI en la contabilidad del tesorero
Añade Segura como ejemplo que “OHL SACYR AZVI, Fomento construcción y contratas. AZVI y SANDO son dos de las empresas que ganaron el concurso de la Madrid Toledo en el 2004, la única autopista que no ha prescrito. La obra se adjudicó el 13 febrero de 2004 en Consejo de Ministros. Ese mismo día en los papeles de Bárcenas, figura un pago de Manuel Contreras, presidente de AZVI, de 120.000 euros”.

Y también SANDO
“Y dos días después de la concesión administrativa para la construcción de esta autopista, junto con una autovía libre de peaje, la A-40 de Castilla La Mancha, se registra en la contabilidad de Bárcenas un pago a cargo del presidente de SANDO, José Luis Sánchez Domínguez.

Adjudicaciones y apuntes económicos
Así recoge la querella: “Con fecha 22 de Enero de 2004 el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato para la construcción, entre otras, de las obras de la Autopista de peaje Madrid-Toledo, obra adjudicada por el Consejo de Ministros el 13 de febrero de 2004, un mes antes de la celebración de las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004. El mismo día de la decisión de la adjudicación, el 22 de enero, el querellado Bárcenas anotó en su contabilidad manuscrita un pago de Manuel Contreras por valor de 120.000 euros”

¿570.000 euros?
“Desde que en mayo del año 2003 se publicó la oferta de concurrencia pública para la adjudicación en el año 2004 del citado contrato de obra, el querellado José Luis Sánchez Domínguez habría abonado durante el anterior periodo bianual al menos 570.000 euros a la trama criminal incrustada en el Partido Popular”, remacha la querella.

Nueva radial y prolongación ¿por qué?
Pero lo que no deja de sorprender a Ecologistas en Acción es que “con estos precedentes, el nuevo plan de infraestructuras que promueve Fomento, el PITVI, incluya entre las obras a realizar una nueva radial en Madrid (la R1) y una prolongación de otra de las autopistas quebradas, la AP-41, para prolongarla desde Toledo hasta Córdoba, además de 4.700 kilómetros más de autovías”.

Aún con impacto ambiental negativo
La AP-41 estaba prevista como Madrid- Ciudad Real, Córdoba, pero se limitó a Toledo por problemas de impacto ambiental. “No se entiende que piensen ahora en prolongarla ya que cuenta con una declaración de impacto ambiental negativo y el tramo que más tráfico tiene ha sido una ruina”, comenta Segura.

Ganancias privadas, pérdidas públicas
“Está claro que el negocio es la obra. Si ganas dinero lo ganas tú como empresario privado, si quiebras te rescatan , no hay problema. Hagamos pues la obra aunque no haga falta”, concluyó Segura irónicamente. Y se remite al comentario final de Ecologistas en Acción en su comunicado: “Parece claro que nuestra política de transportes no se rige por la racionalidad, sino por otros criterios poco confesables, aunque cada vez más desenmascarados”.
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