Foro- Ciudad.com

Villamartín - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Villamartín
07-04-09 21:40 #2057356
Por:No Registrado
¿que pasó con la emisora municipal de radio?
recuerdo de pequeño, que mis padres oian la radio y veian las televisiones locales para informarse de las cosas del pueblo. Tambien recuerdo que había mucha variedad de emisoras locales donde elegir. Todo eso ahora lo añoro. Villamartín está mudo.

No quedan ya esa variedad de canales locales que había antes. Ni television ni radios. Antaño había varias, recuerdo especialmente en mi niñez a Telesierra, y a COPE, luego llegó el segundo canal del pueblo, el Canal Sierra de Cádiz. Y la Radio Villamartín, que la oían mi madre y mi abuela, y Onda Escolar por donde yo pasé en 3º de EGB... mi dial estaba lleno.

Ahora ya no queda nada. Todas cerraraon, y la que más lástima me dio fue Onda Escolar, que la cesó Telecomunicaciones por falta de licencia, según me dijeron mis antiguos profesores que ahora son de mis hijos... (y empeño no les faltaba la verdad, para llevar Onda Escolar).

¿que nos queda en Villamartín para informarnos?. De la antigua radio municipal (que luego pude averiguar en el ayuntamiento que estaba instalada en los pisos del Zopapo, encima de correos) no queda nada. Tan solo un edifico que se cae por si solo.

Las demás emisoras eran todas privadas, pero ¿porque cerraron la radio municipal? ¿cual era su frecuencia? ¿porque no emiten? ¿Alguien sabe algo de quienes la llevaron?. En mi familia apenas se acuerdan de nada. Tan solo que oían la radio por las mañanas para enterarse de las cosas del pueblo, pero poco mas.

Espero que alguien me pueda ayudar, son recuerdos de la infancia.

Alfonso Perea Astete.
Puntos:
10-05-09 15:30 #2229386 -> 2057356
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Bueno, eran otros tiempos cuando gozábamos de muchos medios de comunicación en Villamartín para informarnos. Había muchos puntos de vista (según la cadena que pusieras) porque cada una trataba los asuntos a su manera y a su estilo. Todas esas cadenas que nombras, por unos motivos u otros dejaron de existir, al igual que la radio municipal.

Considero mejor no contar los motivos de la desaparición de la radio municipal. Los que fueron entonces responsables directos de su asesinato saben perfectamente lo que ocurrió y hasta donde llegaron con la metedura de pata, y sólo ellos conocen los motivos, porque 15 años despues a nadie se le ha dado una explicación clara. Algunos de ellos tienen ese cargo de conciencia por privar a Villamartín de un servicio público que no merecia ser cerrado.

Mejor lo dejo así y no tiro más de la cuerda, porque entraría en política y salpicaría a los que ya no tienen nada que ver, y se terminaría recurriendo a insultos y mentiras.

De todas formas, me ha alegrado mucho que aún (casi 15 años despues de su cierre) un vecino se acuerde que en Villamartín hubo muchos medios de comunicación, pero en especial una radio municipal que oía todo el pueblo y vecinos de Bornos, Puerto Serrano, Montellano, Prado del Rey y Arcos. Si de verdad pudiese contar los motivos... pero mejor no remover el pasado y mirar al futuro. Todo esto es una bonita etapa pasada de la que yo guardo muchos recuerdos y anécdotas.

Un fuerte abrazo paisano.
José Manuel Rodríguez.
Puntos:
10-05-09 15:56 #2229482 -> 2057356
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Hola, si no recuerdo mal la radio municipal fue clausurada cuando se realizo el cambio de gobierno en el ayuntamiento. Por aquellos entoces gobernaba el PSOE. Ya funcionaba la emisora municipal. Con el relevo en la alcaldia por el PA , la misma dejo de funcionar ya que fue interpretada como medio propagandistico favorable al PSOE. Creo que eso fue lo ocurrido con la emisora local. Existieron varias emisoras de radio y tv, radio Pik-up, radio Villamartin, Cope Sierra, telemontañas, telesierra, etc. Una verdadera pena que ya no quede nada.
Puntos:
11-05-09 22:33 #2238834 -> 2229482
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
¿radio Pick Up? jajajajaja es lo primero que escucho!!! ¿cual era su frecuencia y de que iba su programación?

Bueno, esa es la historia "oficial" que se dio sobre el cierre de la radio municipal. Los motivos fueron otros... pero si, también iban por ahí los tiros. Otro de los motivos era el tremendo odio que le tenían miembros del PA a algunos de los trabajadores o locutores de los que llevaban la emisora, por ser familiares de, o tener el carnet de tal, o porque desde la infancia ya no se podían ni ver. De todas formas, los conozco a todos, y sé que nunca se le negó la palabra a nadie. Pero aún así creo que no hubiese sido motivo para cerrar la radio, con echar a los supuestos "no simpatizantes" y meter a sus marionetas era suficiente, si total, es lo que se hace en todos los sitios donde hay radio municipal, salen unos y entran otros manejados por los que mandan...

COPE Sierra de Cádiz es hoy SER Sierra de Cádiz (vaya cambio más brusco de ideales ¿no?). COPE cerró porque el que era dueño entonces de la licencia, la tenía alquilada a COPE, y al termino del contrato, su titular para renovarla pedía otras condiciones, de las que COPE no estaba de acuerdo. COPE intentó comprar la licencia por todos los medios, pero él ya se hartó de COPE y decidió venderla a Radio Jerez-Cadena SER.

Telesierra cerró por la mala gente que la gestionaban. No hay más, se la cargaron sus propios gestores, ellos solitos.

Y telemontañas hace casi 1 año que dejó de emitir, al no conseguir licencia TDT y cumplir con la ley de TV Digitales de Andalucía (los que no consiguen licencia, tienen que cerrar para no caer en ilegalidad y sancionarlos). Ellos no consiguieron, así que cerraron para evitar que los multaran. Lo mismo pasó con Onda Escolar, que cerró por carecer de licencia, y antes de que Telecomunicaciones los sancionara y los metiera en un lio, prefieron cerrar voluntariamente...

En definitiva, que en Villamartin no hay medios locales donde informarse. Todo se limita a Canal 19 (que informativamente sólo se centra en Arcos, Ubrique y en la Janda) y Sierravisión, que sólo habla de Arcos. Hemos pasado de tener todos los medios de la comarca ubicados en Villamartin, a no tener nada.

C'est la vie. Espero que esto algún dia cambie.

Saludos.
José Manuel Rodríguez.
Puntos:
12-05-09 15:08 #2242789 -> 2238834
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Hola, lo de radio Pik-up no me lo invento Sr. José Manuel Rodríguez. Si no lo cree indague un poco, evidentemente no me pida que recuerde su frecuencia ya que yo era crio por aquellos entonces. Su programación estaba basada en música, como cualquier emisora musical, sus propietarios eran los dueños de macrodiscoteca Pik-up, le puede preguntar a alguno de ellos. Le repito investigue.
Puntos:
21-05-09 11:53 #2304157 -> 2242789
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Lo de Radio Pick Up como tal no existía. Era Radio villamartín, lo que pasa es que si se emitía desde la Pickup, porque alli había un montón de discos y no merecia la pena andar con los discos pa´rriba y pa´bajo.


Un venerable anciano
Puntos:
31-05-09 23:29 #2375294 -> 2304157
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Vamos a ver, no me hace falta investigar nada, mas que nada porque en esto de los medios de comunicación empecé desde que era un crío, con 8 o 10 años ya andaba yo en Telesierra mirando y preguntando como funcionaba todo eso...

Y corrijo un par de cosas:

1/ Radio Villamartin no emitía desde la discoteca Pick' Up. Sus instalaciones estaban en el edificio "El Zopapo", en la calle Los Hierros, 6 2º Planta y compartía instalaciones con Telesierra. Lo digo no por nada, porque yo trabajé en Telesierra (no se si puedo decir por suerte o por desgracia).

2/ Según me ha informado uno de los que era locutor de Radio Villamartín, los discos iban para arriba los lunes y para abajo los viernes, metidos en un maletín, pero sólo las novedades o lo que iban a emitir en la semana. Eso yo lo he escuchado decir mas de una vez, que los discos los prestaba la Pick'Up a la radio municipal porque ellos apenas tenían música. Lo de Radio Pick'Up puede que fuera un programa que llevara ese nombre...

No, si al final va a llevar razón lo que decía un amigote mío por ahí "que la radio municipal no sirve para nada, pero la escucha tol pueblo..."

Saludos.
J.M.
Puntos:
01-06-09 14:24 #2378169 -> 2375294
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Hola, el echo de haber trabajado en medios de comunicacion no quiere decir que se tenga que saber todo sobre ellos. Dando el beneficio de la duda y yo poder estar equivocado, " Radio PicK-up" fue mucho antes que Telesierra, por lo cual usted aun serìa un bebe e imposible de acordarse. Esta radio empezo a funcionar en los mejores tiempos de esta discoteca y al poco de su inauguración. Un saludo
Puntos:
01-06-09 14:35 #2378252 -> 2378169
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
pues para ti la perra gorda. Si quieres tener la razón, para ti para siempre, pero "hecho" sustantivo, es con "h".

El venerable anciano
Puntos:
01-06-09 15:06 #2378458 -> 2378169
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Mira, no se quien tiene razón de los dos. El hecho de trabajar en Telesierra no quiere decir que lo sepa todo. Pero "casi todo" si te puedo decir que lo se, porque es que estaba alli tol dia y compartiamos instalaciones con la radio. Yo veía entrar y salir (y muchas veces les he abierto hasta la puerta porque se les olvidaban las llaves) a Antonio Sánchez (Antoñete), a Fernando Bernal, a Manolo Pérez, a Juan Luís Moreno, a Mariló Hoyos... todos han sido compañeros míos, y algunos de ellos eran pluriempleados y trabajaban en tele y en radio.

Para salir de dudas, he estado preguntado este fin de semana a mis padres, amigos y a algunos familiares si conocian o habían oido hablar en el pueblo de la existencia de Radio Pick'Up. Nadie sabe nada, todos me han contestado lo mismo "aqui las unicas emisoras de radio que han existido siempre en villamartín, han sido la municipal y la COPE".

De todas formas, cuando vea a Antoñete o a Miguel de Don Sonido (hermano del propietario de la Pick' Up) preguntaré, pero creo que nunca ha existido tal emisora. Además las únicas licencias de radio legales concedida por Telecomunicaciones, que existían en Villamartin eran el 95.0 a nombre de Juan Antonio Rodríguez (COPE) y el 107.5 a nombre del Ayuntamiento (Radio Villamartín). Si emitían verdaderamente "Radio Pick'Up", era con menos papeles y licencias que una choza, y me extraña, ya que por experiencia se que telecomunicaciones no permite emisiones ilegales, no hubieran tardado mucho en cerrar la radio porque no se andan con tonterías. Sigo pensando que era un programa de Radio Villamartín.

Si el "humilde anciano" puede aportar algo más, yo tengo 25 años y si fue antes de yo nacer, obviamente no me voy a acordar.

Saludos.
Puntos:
01-06-09 15:12 #2378498 -> 2378169
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
por cierto y se me ha olvidado de decir que hoy por hoy el 95.0 ya no está ni a nombre de Juan Antonio Rodríguez, ya que él vendió la licencia en 2006 a Radio Jerez S.A. Cadena SER, segun me comentó en su día personalmente Domingo Tapia, el Jefe Provincial de Telecomunicaciones de Cádiz, y este hombre llevaba 35 años de inspector de telecomunicaciones (llevaba, porque se jubiló el año pasado) y nunca he oido decirle nada de Radio Pick'Up tampoco, y si hubiera existido el hubiera tenido conocimiento y algún comentario me hubiera dicho, ya que tenía muchas amistades con el, de visitarnos en la tele y en la radio.

Saludos.
J.M.
Puntos:
01-06-09 16:21 #2378937 -> 2378169
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
No se trata de querer la perra gorda, solo aporto mi opinión como cualquier otro, que perfectamente puedo equivocarme ya que hablamos de hace muchos años. Gracias por la clase de gramática. Un saludo.
Puntos:
05-07-09 19:25 #2644420 -> 2378169
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Bueno, al usuario no registrado tengo que pedir perdón. Equivocarse es humano y reconocer los errores creo que es más humano aún. Después de mucho investigar, he encontrado la existencia de una radio anterior a la radio municipal.

Su nombre no era Radio Pick'Up sino Onda Villamartín, y era propiedad de la discoteca Pick'Up. Sus emisiones comenzaron en la discoteca, y debido al cortísimo alcance de sus emisiones por lo profundidad de la zona donde estaba la antena, se trasladaron hasta lo más alto del pueblo, a la calle del sol, justamente encima del supermercado "del tomaso". Esa fué la segunda emisora de radio de villamartín, que respondía al nombre de Onda Villamartín y no a Radio PIck' Up. Su emisión era totalmente musical y me dicen por ahí que nunca llego a presentar nadie en ella, y que solo había publicidad de la discoteca y un par de comerciantes más, amigos de los dueños.

La primera emisora de radio de Villamartín, fué Radio Las Montañas, de propiedad parroquial. Corría el año 197... y tantos cuando en la actual sacristia de la iglesia, instalaron una pequeña emisora parroquial de Onda Media de muy poca potencia, y la antena en lo alto del campanario. Ponían canciones dedicadas, hacian debates, retransmitian misas... Por la altura que tenía la antena, se escuchaba en muchos pueblos cercanos y duró muchos años, hasta que cayó un rayo en la iglesia y terminó con ella. De esa radio se conserva una reliquia, como es el emisor de Onda Media (quemado claro está) que funcionaba con válvulas y transistores, es una auténtica pieza de coleccionista.

Luego llegó Onda Villamartín entre 1988-1989, que después cerró y al poco tiempo nació Radio Villamartín, la municipal, allá por 1990-1991.

Casi toda una vida de radio la que hemos tenido en Villamartín, y de la que ya no queda nada, tan solo una frecuencia vacía.

Pido perdón al forero, que llevaba razón de cierto manera, ya que como Radio Pick' Up nadie conocia nada, porque efectivamente no se llamaba así. Y agradezco a Antonio Sánchez "Antoñete" que me haya contado toda esta historia que desconocía.

Saludos.
José Manuel Rodríguez.
Puntos:
06-07-09 09:55 #2647308 -> 2378169
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Creo que lo de Radio Pajarete fue muuucho antes de los años 70. El cura lo tiene que saber exactamente.

Venerable anciano
Puntos:
06-07-09 22:50 #2653154 -> 2378169
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
¿Radio Pajarete? joder amigo "anciano", ya me vuelves a poner a investigar. No se conoce la existencia antes de los 70 de ninguna radio local. La primera fué Radio Las Montañas y era del cura... poco más se recuerda antes. Por cierto que el emisor de válvulas en Onda Media no está en la iglesia, lo tiene un particular y no lo quiere devolver al cura. Sería una lástima que se perdiera, sería bueno conservarlo en el ayuntamiento o en algún lugar del pueblo, como homenaje a la radio.
Puntos:
31-10-11 02:42 #9023908 -> 2238834
Por:No Registrado
RE: ¿que pasó con la emisora municipal de radio?
Doy fe de ello,yo trabaje un año y medio en Telesierra.
David
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villamartín Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 03:06
Foro-ciudad.com
0
Endesa corta la luz a un centro de discapacitados por impago municipal Por: No Registrado 21-06-11 22:52
No Registrado
7
SE RENUEVA LA LICENCIA DE LA RADIO MUNICIPAL, UNA DÉCADA MÁS. Por: No Registrado 14-09-10 22:25
No Registrado
0
Creación de la nueva cadena de TDT MUNICIPAL Por: No Registrado 05-07-09 19:43
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com