Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
15-12-12 09:05 #10874980
Por:A. Justo

Ante la próxima reforma educativa.- 4ª y última parte.
Las familias y la educación en Asia

Ahora bien, de nada vale tener un buen currículo y a los mejores profesores, si las familias no se implican. Y en esto, Asia se lleva la palma. Las hermanas Kim y Jane Abboud Soo, surcoreanas educadas en Estados Unidos, explican desde su experiencia por qué el éxito de países como Japón, Taiwan o las regiones chinas de Hong Kong y Shangai es similar al de las comunidades asiáticas establecidas en Estados Unidos y Europa: a pesar de que el número de alumnos en las aulas asiáticas es casi el doble que en Occidente, y de que muchas escuelas carecen de buenos recursos, «la educación de los hijos es el proyecto principal de la familia asiática», para lo cual, los padres, «en ocasiones, desisten de sus propias posibilidades de avanzar profesionalmente, y adoptan el papel de profesores en casa».

Además, explican que los padres «educan llevando ellos mismos una vida ordenada, trabajan los estudios a largo plazo, preparan las pruebas con mucha atención y recuerdan a sus hijos que el éxito educativo abre muchas posibilidades». Eso sí, las autoras rechazan la práctica de presionar mucho a los hijos, y recuerdan a las familias que, «si no envuelven a los hijos en cariño y no muestran verdadero aprecio por el conocimiento, aprender no será atractivo».

Lo importante es la actitud

La investigadora sueca Inger Enkvist explica con datos, en su obra La buena y la mala educación, que «las experiencias muestran que ni la inmigración ni las diferencias (económicas o sociales) son problemáticas para la calidad de la educación. Lo verdaderamente nocivo es negarse a trabajar.

En todos los países desarrollados hay una oferta educativa amplia, y el problema no es el acceso, sino el aprovechamiento de lo que no sólo se ofrece de manera gratuita, sino que es obligatorio según la ley». Y concluye con un mensaje que bien debe inspirar la reforma española: «El sistema escolar tiene que mandar a todos el mensaje de que el alumno debe dedicarse a estudiar. Hay que precisar, a través de las pruebas nacionales y los exámenes, lo que se espera del alumno, elevando y no bajando las exigencias. Es un enorme despilfarro organizar y financiar un sistema escolar para después no hacerlo respetar. Invertir en educación no lleva automáticamente ni a la calidad ni a la igualdad. Un país que no exige que los alumnos y las familias se comporten de manera respetuosa con el sistema educativo, no logrará un buen resultado».

Escrito a partir de un artículo de José Antonio Méndez en la revista Alfa y Omega.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ingredientes de pestiños y tortas de manteca Por: No Registrado 16-12-13 14:10
No Registrado
3
Ante la elección de un nuevo Papa Por: A. Justo 10-03-13 23:00
A. Justo
0
Ante la próxima reforma educativa.- 3ª parte Por: No Registrado 14-12-12 11:14
No Registrado
0
Ante la próxima reforma educativa.- 2ª parte Por: A. Justo 13-12-12 09:12
A. Justo
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com