Foro- Ciudad.com

San Fernando - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > San Fernando
04-10-10 13:23 #6244299
Por:No Registrado
El fin del andalucismo nacionalista puede dar la mayoría absoluta a Arenas en Andalucía
El fin del andalucismo nacionalista puede dar la mayoría absoluta a Arenas en Andalucía

Actualidad General

Lunes, 04 de Octubre de 2010 09:28

0 Comentarios

El andalucismo como partido político parece estar acercándose a un definitivo y traumático final. Sus restos flotaban en el espacio político andaluz bajo las siglas del Partido Andalucista(PA), herededo del viejo invento de Alejandro Rojas Marcos y del Partido Socialista de Andalucía(PSA), salvavidas lanzado por Pedro Pacheco para salvarse él y los suyos del desastre. Ahora, Pilar González, con su decisión de aliarse al PSA, logra rizar el rizo: que su propio grupúsculo se divida a su vez en dos y su Ejecutiva se derrumbe. El andalucismo, que ya quedó fuera del Parlamento andaluz en las pasadas elecciones, camina resueltamente hacia su desaparición del horizonte electoral de los andaluces. Teniendo en cuenta que todavía cuenta con un 3 por ciento, más o menos, de los votos, la desbandada puede beneficiar al cambio en Andalucía que representa Javier Arenas y aportar sufragios para la mayoría absoluta que necesita.

La noticia, resaltada el fin de semana, es la puntilla para un andalucismo renqueante. La ejecutiva nacional del PA que dirige Pilar González se partía en dos, a menos de ocho meses de unas elecciones municipales que podían confirmar o no el resurgir del andalucismo, debido a su alianza con el PSA.

El grupo Joly ha confirmado la escisión que se ha producido en la ejecutiva celebrada el pasado mes de septiembre. Todo comenzó por una acusación de espionaje: el secretario de Organización, David Cabello, acusó a Juan Luis Morales, secretario de Implantación y concejal de Villamartín, de estar grabando la reunión. Tras formarse un revuelo considerable, Morales fue expulsado de la ejecutiva y junto a él, abandonaron también este órgano de decisión andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, secretario nacional de Política Municipal, concejal de El Puerto y candidato electo a la Alcaldía de esta localidad gaditana; el jerezano Alfonso Andrades, secretario nacional de Comunicación e Imagen y ex secretario provincial del PA; el utrerano Manuel Málaga, secretario nacional de Acción Sindical; y la granadina Nieves Aguado, secretaria nacional de Políticas para la Igualdad. Se espera que estas dimisiones y abandonos no serán los últimos.

A pesar de las apariencias, la diferencia esencial entre ambos grupos es la divergente estrategia política sobre el andalucismo que tienen. Unos quieren recuperar la unidad de andalucismo con la alianza con el PSA y otros consideran que tal conducta no es más que el resultado de una "venta" a Pacheco,, ex alcalde de Jerez y fundador del PSA.

Teniendo en cuenta que Cádiz es el principal granero electoral del andalucismo y que con estas dimisiones, se divide aún más, las perspectivas electorales se reducen y se aleja pues la esperanza andalucista de volver a la plaza de primera que es el parlamento andaluz e incluso a plazas de segunda, como son importantes municipios andaluces de Sevilla y Cádiz. De hecho, la presencia gaditana en la ejecutiva nacional andalucista del PA queda reducida a tres personas: Manuel de Bernardo, vicesecretario nacional de Relaciones Institucionales y alcalde de San Fernando; Jorge Romero, secretario de Procesos Electorales y concejal de Los Barrios; y Ramón Sánchez Heredia, secretario provincial del PA.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Necesito información Por: No Registrado 31-10-15 16:19
No Registrado
0
Camposoto Por: No Registrado 31-12-10 17:11
ernestorubio
22
estética urbana Por: No Registrado 25-05-10 22:36
No Registrado
0
tdt Por: No Registrado 23-06-08 19:00
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com