Foro- Ciudad.com

Villanueva de la Sierra - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Villanueva de la Sierra
18-10-08 16:52 #1306214
Por:moragalla

Los huertos
Dando una ojeada a las fotos que se cuelgan en este foro veo una de un sr. regando su huerto, al estilo tradicional, es decir, con el zaque de toda la vida, con su baral, su horca, su calderilla...

Y es que últimamente el tema de los huertos, se está convirtiendo en una aficción bonita y entretenida para gente de una edad determinada. (No quiero decir, que sea exclusiva suya, ni mucho menos...)

El huerto se ha convertido en otra más de sus tareas y de sus conversaciones, que si mira que tomates tengo, que si prueba a sembrar estas coliflores que me han dado, que malos este año los habichuelos, y cosas así.

Me parece una gran idea este asunto, máxime cuando afortunadamente, hoy en día, esto se hace (creo) por aficción, porque gusta, porque entretiene, no porque exista la necesidad para poder comer unos tomates o unas patatas, cosa que sí ocurría x años atrás.

Bravo por todos aquellos, que saben sacarle a nuestra tierra todas sus posibilidades.

Por cierto, quedan muchos huertos abandonados para los que quieran apuntarse al tema.

Saludos.

Moragalla.
Puntos:
18-10-08 21:39 #1306972 -> 1306214
Por:No Registrado
RE: Los huertos

Pues en verdad, este año ha sido bastante malo para los huertos por el norte. Debido al mal tiempo que ha hecho entre la lluvia y que las temperaturas no han sido lo suficientemente altas, las hortalizas no han madurado. Como será que los tomates de mi huerta situada cerca de Miranda de Ebro, hace tres semanas que ha comenzado a madurar y como las temperaturas son ya bastante bajas, se empiezan a pudrir en la mata.
Lo mismo le pasa a los pimientos, calabazas, cebollas que no se han desarrollado como debían. Tengo dos higueras con gran cantidad de higos de los cuales podré coger la cuarta parte ya que ahora comienza la maduración y en dos o tres semanas comenzarán las heladas con que los que queden se irán al traste. En fin espero que el próximo año sea mejor. Como el clima en Villanueva es más suave seguro que en general habrá sido mejor. Saludos. Vicente.
Puntos:
22-10-08 20:15 #1322332 -> 1306972
Por:No Registrado
RE: Los huertos
Aprovecho el comentario para saludar a Moragalla y a Vicente.
La fotografía del huerto no se corresponde con el dueño del mismo, sino que por la escasez que hay para encontrar un huerto que se riegue con el zaque,aproveché la ocasión para hacerme una foto esperando que a alguien le podía hacer recordar tiempos pasados, en los que era la forma habitual de regar el huerto, yo mismo he sacado bastante agua con el zaque en un huerto que tenía mi padre en el Valle Melonar, y al ver el zaque en tan buenas condiciones no pude evitar agarrarme al el y hacerme una foto.
Respecto al comentario de Vicente, por la zona esta de Villanueva también ha sido malo el año para los huertos, pues una vez plantadas las tomateras y otros productos llovió bastante y unas se estropearon y otras se retrasaron, por otra parte el verano ha sido bastante suave, no ha hecho calor, y ya es le segundo igual, y hay un dicho que dice que las plantas de verano quieren sol por arriba y agua por abajo.
Un saludo para todos.
Coral.
Puntos:
22-10-08 22:06 #1322942 -> 1322332
Por:No Registrado
RE: Los huertos


Amigo Coral: Hacía mucho tiempo que no leía en el foro tus atinados comentarios sobre los más diversos temas y celebro que de nuevo podamos hacerlo. ¡Animo y a continuar ofreciéndonos dichos comentarios !.
Tengo una pequeña historia sobre el sacar agua con el zaque.
Mis padres sembraban un pequeño huerto en el camino de Santibañez que pertenecía a D. Romualdo Mateos y que disponía de un pozo de no más de tres metros de profundidad. Tenía yo entonces 15 años y fuí con mi madre
una tarde a regar y mientras élla cambiaba los regueros yo sacaba el agua con el zaque pero en una de éstas la soga del zaque se rompió y con el baral me fuí de cabeza al pozo al no disponer de barrera alguna.
No pasó nada al saber nadar y solamente fué la mojadura pero como era verano me sequé enseguida. Un abrazo para tí. Un cordial saludo para tu esposa. Vicente.
Puntos:
24-10-08 16:30 #1330231 -> 1322942
Por:Moragalla

RE: Los huertos
Hay otro tema relacionado con los huertos que merece la pena comentar y es la cantidad de pozos que hay en los huertos del pueblo.

Algunos de ellos son, en mi modesta opinión, autenticas maravillas. Hoy en día resultaría facil hacer un pozo, con una excavadora, hormigón y no sé cuantas herramientas más... pero antes no era así, los recursos eran más limitados.

Algunos de ellos están completamente forrados en su interior por la típica pared de piedras, en algunos casos con bastantes metros de profundidad y ahí siguen año tras año.

Quizá alguien que lea el foro pueda aportar conocimientos sobre cómo se construía un pozo...

Moragalla.
Puntos:
24-10-08 23:10 #1331821 -> 1330231
Por:No Registrado
RE: Los huertos

Bonito tema el de los pozos de Villanueva. En verdad en el término municipal hay gran cantidad y de todos los tamaños pero que yo recuerde y de esto hace muchos años la joya de todos estaba ubicada junto al arroyo Zaudillo en una finca propiedad entonces del tío Abrahan y tía Elena. Matrimonio que vivía en la plaza con comercio de telas y su casa hacía pared medianera por una parte con la de la Sra. Jacinta y por la otra con los padres de Pepe y Filiberto (Aprovecho para enviarles un saludo). Era o es un pozo espectacular. Profundo, recubierto en su interior de unos bloques de piedra perfectos, creo aunque no estoy seguro rectangular y además era el único en que se criaban tencas.
El último pozo grande que yo vi construir fue de D. Romualdo Mateos y está o estaba ubicado junto a la carretera de Torrecilla a 1000 metros del cruce del pueblo. No me acuerdo del nombre del lugar.
Lo construyeron a pico y pala los Sres. Basilio (mi padre), Apolinar, Isidro y José. Pero a diferencia de los demás no hubo necesidad de forrarlo puesto que a partir de dos metros de profundidad era todo roca. Se hizo el brocal con piedra y quedó estéticamente muy bien.
Muchos chavales de entonces (yo era uno de éllos) en verano nos bañábamos con bastante asiduidad en dicho pozo que era muy profundo y digo esto porque nos tirábamos de cabeza y no llegábamos al fondo.
Barbaridades de gente con pocos años. Saludos. Vicente.

Puntos:
25-10-08 12:45 #1332886 -> 1331821
Por:izquierdo

RE: Los huertos
Recuerdo con nostalgia ( no tendría más de ocho años), y añoro, aquellas tardes de verano, llenas de luz y calor, cuando después de la siesta, montados a lomos del burro, con mi abuelo el tío "Mesio ", atravesabamos las eras y trás pasar el primer arroyo, el camino se volvía seco y polvoriento hasta llegar al arroyo de santa María,y como el cantar estridente y monótono de las chicharras colgadas de troncos y ramos de los olivos lo llenaba todo.

Un gran naranjo, pegado al borde del pozo, dá sombra e hinca sus raices en el suelo buscanco el agua.

Mi abuelo es aún jóven, de brazos fuertes y robustos.
Una y otra vez sube y baja el varal, hundiendo la calderilla en la superficie de la límpida agua hasta llenarla, la iza y la vacía en el brocal.
El agua fluye rauda y cristalina.

Mientras, mi abuela Lidia,se afana en llenar los surcos de agua y con el jacho ir cerrando y abriendo los otros; con el rabillo del ojo vigila, cómo mi hermana y yo jugueteamos en el reguero con el agua empapándonos y llenándonos de barro.

En un descanso, sentados cerca del brocal y a la sombra del viejo naranjo, mi abuela, saca del morral unos mendrugos de pan y unos trozos de queso de cabra en aceite y nos dá la "merendilla".

El abuelo " Mesio", en pie, saca su cuarterón y el librillo y lía un cigarro.

A nuestros pies,un grupo de hormigas, cada vez más numerosos,se afana en acarrear hasta el cercano hormiguero, las pequeñas migas de pan que caen al suelo.

¡ Qué tiempos aquellos !
¿ Tanto tiempo ha pasado?
¡Qué mayores somos!

( A nuestros abuelos )

Puntos:
25-10-08 12:52 #1332914 -> 1332886
Por:Moragalla

RE: Los huertos
Precioso el relato que hace Izquierdo de la tarea del riego en los huertos... el secarral del camino y los olivares amenizado todo por el canto de las chicharras. ¡Qué recuerdos!

Por otro lado como se ve que Villanueva es tierra de secano y la gente sabe cuidar y mimar los oasis que son los huertos.

Saludos.

Moragalla.
Puntos:
25-10-08 16:59 #1333541 -> 1332886
Por:No Registrado
RE: Los huertos
oink oink!! oink!! oinkkk!!! oinkkk!! oinkKK!!!!!!
Puntos:
27-10-08 20:32 #1340205 -> 1332886
Por:No Registrado
RE: Los huertos
Amigo Izquierdo, está fotografía del huerto esta tomada allí, no en el de tu abuela. Yo conozco ese paraje como "Le huerto de tía Lidia", esta tomada en el primer huerto que linda con el camino de La Carrasquilla.
Haces una descripción preciosa de una tarde de verano por el camino y en el huerto, lo explicas con todos los detalles.
El huerto de tu abuela se sigue sembrando y dando buenos tomates u otras hortalizas.
Yo transito bastante ese camino.
Un saludo.
Coral.
Puntos:
28-10-08 19:59 #1344426 -> 1332886
Por:No Registrado
RE: Los huertos
El 25/10/08, a las 16:59 entró el tonto de turno, llevaba bastante tiempo sin aparecer, como es muy jovencito que Dios le de larga vida, supongo que con el paso del tiempo adquirirá cierta cordura.
Coral.
Puntos:
29-10-08 09:35 #1346078 -> 1332886
Por:No Registrado
RE: Los huertos
Amigo Coral: A estos personajillos, no hay que hacerles ni puñetero caso, por desgracia para unos y para otros, siempre son los mismos y lo único que intentan con su tonterias es reventar lo que otras personas de bastante mayor cordura y de sexo expresan lo que estos per....llos, ni han vivido ni conocido. Por eso como dicen los sabios y entendidos. No hay cosa más atrevida que la Ignorancia, aunque todavía no saben que por muy ignorante que seas, esta no te exime de la pena.
Saludos y adelante.
Marub.
Puntos:
26-10-08 21:10 #1336530 -> 1331821
Por:No Registrado
RE: Los huertos
El desarrollo que estaís dando al tema de los huertos es tan
original y tan rico en matices que no me resisto y se lo leo
a mi suegra Juana,que aquí está sentada a mi lado, con sus
saludables 85 años, mientras yo le voy transcribiendo oralmente
vuestros atinados y comentarios (porque lo "mamasteís")y veo
que se emociona por lo real que,me dice, es todo ello.
Por vinculación familiar le encanta lo que expresa Vicente sobre
el pozo de la carretera de Torrecilla, de D.Romualdo. Además
tambien cita Vicente a Apolinar,en fin que le está gustando la
cosa. Todos los dias cuando conecto el ordenador siempre se viene
a mi lado para ver "que hay del pueblo...."Las fotos,los comentarios,
en fin es logico y natural que sienta curiosidad por todo lo que
concierne a Villanueva.
Pero en el detalle concreto del pozo de D,Romualdo a mí tambien
me resulta próximo porque mi cuñado Silvestre (que vive en Toledo)
comenta muy a menudo de cuando iban a bañarse a ése pozo él y sus
amigos. Todos "coratos " (suele especificar).
Gracias y un abrazo. Manolo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Felicidades a todos los "merengues" Por: tizona1969 23-04-12 20:57
VETON3
3
EL CINE DE LA PLAZA. Por: IZQUIERDO 10-05-09 18:48
EL MOLINILLO
1
Para los amantes de la poesía Por: No Registrado 18-12-08 09:35
No Registrado
0
Foto: VILLANUEVA EN VERANO Por: anayas 01-09-07 10:42
anayas
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com