Foro- Ciudad.com

Villamiel - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Villamiel
28-08-07 20:21 #485202
Por:Habitante del barrio La Murall

Saludo
Queríus paisanus:
Por casualiá he dau con esti foru.
Me ha gustau vuestru talanti (en guritu no essisti esta palabrilla zapatera) peru me gusta lo que hablais y comentais.
Salí del pueblu cuandu era un dagalinu y me llevarun a ¿estudiá? al colegiu de San Martin de los padris del Corazón de María que habia en el Preventoriu, dispués me jui a la Ciudá (Ciudad Rodrigo) así que mu poquinu he podíu hablá en guritu.

Bueno amigos, ni el guritu ni la fala son lenguas, como dice el mañego,
son dialectos o deformaciones de una lengua: el CASTELLANO. La construcción y el hipérbaton que utilizamos es castellano. Varían algunas palabras y terminaciones; pero eso no es una lengua. De todas formas intentaré aportar lo que pueda y mandar alguna palabra, que no esté en el diccionario de la lengua castellana.

Si jaciera muchu fríu diría que me estoy queandu pijiriqui peru comu haci calol me estoy queandu comu quien no quié la cossa sofocáu. Pijiriqui no está en el diccionario y cossa con dos eses, tampoco ( los dos eses son un sonido especial que damos a la ese). Podeis verlo el la inscripción de la Iglesia: "No hay cossa que mas dispierte..."
Un abrazu desde la Muralla.
Puntos:
31-08-07 18:58 #488210 -> 485202
Por:mañegu

RE: Saludo
Non son lenguas, certu, pero o mañegu, inegranti de o que se ha chamnau oficialmenti "A Fala" si e un dialectu do casellanu recuñuciu así por a UNESCO, que nacei de o mismu troncu que o purtugues y o galegu, aunque nun teña literatura escrita hasta agó, ya que se ha ransmitiu por tradición oral, ni gramática, que ya se vai a fel, por que dispois de os dois ultimus Congresus de a Fala, se han propostu fela por lo vistu, aunque nun se hayan chamau asi a esas reuniós o cursus celebraus en a m ei lugal, un fai poicu, y a o que han acuiu personaliais liguisticas de importancia( catedraticus de Vigu, Coimbra etec.). Debis documentalti en o nosu foru, por que hay mutu ditu y escritu y publicau sobre a nosa fala que será declará de interés cultural, seguru. O guritu, con tos os respetus, nun mereci tal calificación, claro que non, por que ten semejanzas a o " Castuo", extremeñu antigu que esi si era unha deformación do castellanu. Un saluu,
Puntos:
13-09-07 00:19 #500793 -> 485202
Por:NACHITU

RE: Saludo
Buenas noches.
Está claro que sete pego el mañego, pues guritu solo se dice allí, tambien villamiengo, en Villamiel se proclaman villamelanos, pero no pasa nada, pues todos entendemos una y otra definición.
Siempre tube curiosidad por saber que quiere decir guritu, en castellano gurito quiere decir: Torniquete o cruz de brazos iguales que gira horizontalmente sobre un eje y sirve para cerrar entradas por donde sólo han de pasar una a una las personas, no encuentro parecido.
La jabla viene de los jablaris extremeñus, con algun parecido en ciertas palabras con el mañego, tal véz por pretenecer en la antigüedad las dos poblaciones al corregimiento de Jálama.
La fala si no es una lengua es un romance, en San Martin en el mes de Julio se juntaron profesores de varias universidades del pais, Barcelona, Bilbao, Galicia etc.... En 1910 Ramón Menéndez Pidal y en 1930 J.Leite de Vasconcellos estubieron en San Martin estudiando la fala, las conclusiones sacadas te las dicen en el comunicado posterior a este, bueno un poco asperamente, pero no deja de ser una virtud enseñar al que no sabe, hay mucho escrito sobre eltema pero no quiero cansar, cada uno valora y considera lo que quiere.
Denotas cierta cultura, si estubistes con los frailes segirias estudiando, si no eres freile por lo menos maestro, pues era una continuación cuando se dejaba de estudiar con los mismos.
Cuando dices habitante del barrio la muralla, entindo que resides en Ciudad Rodrigo, pues no conozco otro barrio con ese nombre en otra ciudad, bueno de cualquier forma, se bienvenido y manda palabras que recuerdes, tambien escribe porque este foro esta sin foristas.
Un saludo y hasta pronto.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Saludo. Por: NACHITU 10-07-08 23:53
NACHITU
0
Saludo Por: La Sorda 27-10-06 21:29
Un mañegu cualquera
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com