Foro- Ciudad.com

Valencia de Alcántara - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Valencia de Alcántara
24-08-08 18:05 #1108099
Por:regatito

volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Quiero daros a todos las gracias que me habeís aguantado en estos “volandos”, porque para mi a sido una liberación al viento de lo que he llevado muy dentro durante toda la vida. Nadie mejor que vosotras que sois testigos presenciales de lo que es nuestro pueblo, para saber de qué hablamos, por qué de vez en cuando sonreimos y algunas veces, yo al menos, he secado el teclado. Aunque en cada rinconcito del pueblo de antes, yo tengo sembrada alguna trastada, algún bello recuerdo, que son los que más, esos rinconcitos saben que fueron como yo los recuerdos, ya que no podría ser de otro modo. Todos queremos al pueblo pero creo que no se le quiere, al menos yo, por haber nacido ahí, no, eso ya dije que es una circunstancia que no tiene ningún mérito; lo queremos porque cuando empezamos a vivir, él nos responde, nos dá vida, y según vamos creciendo junto a lo que más queremos, el conjunto de lo que es el pueblo es participe de nuestras vidas, se nos mete en vena, y luego solo te queda una cosa : amarlo como a tu sangre porque VA CONTIGO SIEMPRE.
Quiero dedicar estos dos últimos “volandos….” a mi calle, la última calle que me despidió un dia que nunca terminó, pues ese día sigue hoy…

“Volando en mis recuerdos, no puedo volar si posarme en la CALLE GASCA, la más gótica de Valencia de Alcántara y su TRAVESIA que en forma de “T” baja hacia el Nº 7 de mi calle, formando, sin querer, la inicial de mi nombre, y curiosamente la de mi abuela Tomasa. La vida a veces juega con la vida y la hace más bonita
…me parecía muy larga, en cuesta suave desde Las cuatro Calles, se divisaba allá a lo lejos, lo que me diría alguien, el fin del mundo, donde el cielo y la sierra estaba “pegado” y ahí, en ese preciso lugar, el mundo se acababa. ¡cuántas preguntas quedaban en el tintero de la vida!.
Lo que más me gustaba era su empedrado, tan bien puestas esas piedras, que casi formaba un mosaico de piedras grises, relucientes, no faltaba ni una, ni le sobraba tampoco. Cuando llovía, era maravilloso ver desde la ventana como se iban lavando a base de golpes de agua, y si era de noche, era como ver una galaxia de estrellas bajo la luz de veinticinco colgada sin ningún adorno , la noche, la lluvia, la luz tenue, el sonido del agua, ¿hay algo más rico y que sea más barato?, pues mi ventana sabia que no, y con su apoyo, entre las dos ventanas de madera con sus postiguitos, a mi me regalaban de vez en cuando, esa maravilla. En esas noches malas para el contrabando, algunas madres no podían llegar a casa, los niños eso no lo entienden, solo aprovechan el tiempo en disfrutar de este modo la soledad. Había en ese punto de unión de las dos calles, un “sargentito de piedra, justo el la esquina que era un juguete más para los niños, pues la mínima separación que hay del sargentito (es una piedra casi cónica ) y la pared, le sacábamos los niños mucho juego. Al jugar al escondite, esa franjita nos valía para hacer la trampa de “ver” donde nos escondíamos, pero lo peor, eso claro, lo pienso ahora, era la trampa que le hacíamos a una pobre mujercita de negro muy mayor, que vivía en Travesía a pocos metros de la piedra. Le colocábamos un paquete autentico de café rellenado de tierra, y bien atado, a una distancia de su puerta, y cuando iba a cogerlo recelosa, tirábamos desde el sargento el hilo conductor de la maldad y ahora se me cae la cara de vergüenza. Pensar que luego trabajé en un geriátrico 25 años, he devuelto muchos cariñitos a los ancianos para descargar la conciencia, en fin, era lo que solíamos hacer los que no teníamos juguetes, pero qué injustos somos con los mayores y qué injusta es la vida con los pobres, ya que a pocos metros, otros grupos de niñas tenían hasta bicicletas, por Dios, bicicletas, se seguramente tendrían hasta frenos, fíjate. Y unos metros, bastantes mas metros, en el paseo, Clarita Isabel, con sus niñeras, a mi me enseñaba la muñeca de porcelana desde lejos, sin tocar, por si acaso, con unos tirabuzones tanto ella como las muñeca, que yo creía que eso solo viene del cielo para ella.
Puntos:
24-08-08 21:17 #1108414 -> 1108099
Por:Pilimén

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Que bien escibes Regatito, es una delicia leerte y compartir esos recuerdos, sin duda soy más joven que tú pero los recuerdos de esas calles son similares, yo viví en la calle Cortizada, y corrí mucho por esa zona. Sigue tu relato por favor. Un beso de Pilimén.
Puntos:
24-08-08 21:53 #1108474 -> 1108414
Por:zafra

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
A mi tambien me gusta leer estas historias, reconozco la piedra casi conica de la que hablas, la verdad ahora no sé si todavia existe, las veces que habré pasado por ahí,direccion a mi casa, en la esquina del "baile portugués", despues sería la "Cueva de plata", hoy nada, cerrado y frente a esa "T", estaba la churreria del tio Vitorino.
Puntos:
24-08-08 22:06 #1108495 -> 1108474
Por:maribela

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
y no recordais alli mismo a la señora Anita la barquillera? Tenía una ruleta con numeros y por dos reales tenías una tirada para los barquillos y podía tocarte o ninguno o hasta 25. Que lujo me tocó una vez una tirada de 25. Que bien me sabían y que ricos estaban.
Puntos:
24-08-08 23:44 #1108726 -> 1108495
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
lOS BARQUILLOS, ESTÁN EN EL SIGUIENTE VOLANDO, ya que seguirá hacia abajo tal como lo recuerdo en aquel año. y me alegro muchisimo que te acuerdes, porque recordarás aguna cosa más, seguro,
Puntos:
25-08-08 00:42 #1108823 -> 1108495
Por:maorgu

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)

Claro que me acuerdo de la Sra Anita la Barquillera y su marido el Sr. Zacarias, con su carrito puesto en la esquina del Sr. encarna
dirección al cine Luis Rivera.
Puntos:
25-08-08 10:08 #1109120 -> 1108823
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
MAORGU, me ha venido como un flas, el nombre del sr. ZACARIAS, le vamos a poner con mayúsculas. El sonido que hacía la capa de pasta al aplastarlo suavemente en las placas con relives era asi risssssss. jo, que bonito. QUE SENCILLOS ERAMOS.
Es que yo siempre esstaba "JUSTO, justo, en el lugar donde lo de comerse f a b ri c a b a", en ese espacio pequeño, ahí como un perrillo callejero, por si caía algo, buscándome la vida.
Ese caracter de estar "en primera linea de guerra" me quedó para siempre, ya que luego, en Barcelona, o en Santander si teniamos del trabajo un lugar fijo donde comiamos, yo terminaba siempre ayudando en la cocina, y al menos, amiga del cocinero o cocinera. Con ellos, es mejor estar aliado por si acaso...
Puntos:
24-08-08 23:35 #1108703 -> 1108474
Por:regatito

s , a mi calle GASCA, la gótica (I)PARA ZAFRA
...cuando sucedian esas cosas, era una carniceria, EN EL SIGUIENTE, hablaré desde el nº 7 hacia abajo, si lo sabré yo... ya verás, zafra qué pasó ahí. La churrería vendría despues de irme yo, pero en ese año yo fui testigo de algo fuerte.
Puntos:
12-10-11 00:42 #8912773 -> 1108414
Por:labarcachica

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Hola,leer todo esto de tu pueblo te emociona aun mas cuando alguien escribe tu calle CORTIZADA 43 que momentos cuando mis padres nos llevaban a la feria y luego nos quedabamos hay toda la noche para mi era una aventura el levantarte y ir a ver a la abuela CORTIZADA 7 NO SE LA DE VECES QUE ABRE RECORRIDO ESA ESA CALLE.Esa y todas las demas con mi abuela repartiendo la leche cuando era una niña esperando alguna propina de las pregesas como decia mi abuela que se llamaban las clientas jajaja no se que recuerdos mas bonitos que me emociona en recordarlos ya que mi abuela no esta desde el 29 de julio y la echo de menos y recordar todo esto me pone triste ,cuantas veces se enfado conmigo por tirarle una cantara de leche ,pero luego me DECIA NO TE PREOCUPES LAS VACAS TIENEN MAS . aBUELA TE ECHO DE MENOS Y MAS RECORDANDO LOS BUENOS MOMENTOS PASADOS JUNTAS . TE QUIERO DONDE QUIERAS QUE ESTES.
Puntos:
24-08-08 23:29 #1108684 -> 1108099
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (II)
Gasca, es más, es la autentica calle medieval. Esas calles se las recuerdan no por su riqueza, que algo habría, ahí no vivian los poderosos, pero vivia la fuerza del pueblo, la riqueza sumergida, las costumbres de antaño, los principios y valores, el amor al de al lado, o a los que compartian en una misma casa familia y pan.
Quiero invitar a dar una paseo en el tiempo de mis ocho años, con las niñas y niños del barrio y los vecinos más pudientes de la calle paralela donde los escudos quizá no les dejaron ver la nobleza que en Gasca se mamaba. Vamos a la calle que podría ser del siglo XIV o en el 1956. solo hay que quitar …. nada,. A mi me basta la ropa que no recuerdo y las zapatillas de goma negra con tela en el empeine y unida a la suela de goma con clavitos, ojalá no se desclaven y me pinchen como antaño que no olvido.
Empezaremos por beber si somos cuatro, de la fuente de cuatro caños de piedra de silleria, artística y elegante que hay, un cañito para cada, una me pido el cañito que está delante del primer negocio donde luego subiremos a pedirle a la madre de Jorge, unos retalitos para hacer ropa de muñecas.
La fonda está abierta, es de una sra. muy gordita que tiene el cuerpo grande que nos gusta a los niños para abrazarnos. Tiene dos hijos, un niño que no ha bajado porque le dá por estudiar todo el rato, y la niña Pili, está con la madre recibiendo a los que vienen a vender a la plaza y traen de todo para vender, descansan en el zaguan de la fonda, y sus burros están atados a una verja que a lo largo del camito de unos 10 metros, es como su calle particular. Como hoy es dia de feria, recordad que aquí venian los toreros a vestirse de luces, en el 2º piso, por ser gente principal. Salen asi de guapos hasta ser conducidos fuera del barrio gótico hasta la Plaza de Toros.
A la derecha vemos la cesteria de de Vicente Son artista del mimbre desde que llegan en forma de palitos largos hasta hacer una sillón, se dejan los dedos y su pilón de una pieza de piedra, siempre lleno de agua para ablandar el mimbre
También habia alegría, de ello se encargaban los dueños del Baile Portugués. Los niños no podían entrar porque eran para los novios y eran acompañados por sus madres que a modo de carabina vigilaban a sus “niñas” para que por medio corriera el aire. Los niños, nos conformábamos mirando entre las verjas de las ventanas que caian en la Travesía de Gasca. Ese suelo a damas rojo y claro, brillante, sonaba a gloria cuando la orquestina tocaba un tanguito o un pasodoble, el deslizamientos de los zapatos… era la música de fondo, yo cerraba los ojos ahí bien sujeta a los barrotes y oía dos orquestinas. ¡qué bonito!, luego los niños bailabamos cada uno con sus respectivos “novios” en la calle Gasca. Mi vecinito guapo de ojos grandes, pelo rizado, educadito como un príncipe del que yo decía que sería mi novio de toda la vida, jamás bajó a estas cosas, y yo, mientras bailaba con un tal Candi, miraba de reojo a ver si se asomaba por cualquiera de sus ventanas. Jamás supo que él fue mi novio “para siempre jamás”, ¡Ay, mi PAQUITO MAYORAL, cuanto te quería yo.!
Hago un inciso justo en este lugar, porque hasta el nº 7 llegaba un sonido que nos ponía a los niños nerviosos, eran “el toque y el retoque a muertos” que por las tardes siempre y con distintos acordes, engrandecido por el poder del eco hasta Gasca, se apoderaba de nuestras alegrias, corrijamos a casa como el diablillos por si acaso eras llamado ¡qué miedo! Siguiendo con el miedo, una noche que me escapé a ver el pueblo como hacia de dia, fui bajando por la calle que termina justo enfrente de Rocamador, y ahí en la noche tres figuras frente a la iglesia quietos y firmes estaban ocupando el centro de la calle y como me daba miedo correr por si acaso, seguí como si viviera por ese barrio, despacito, y al acercarme veo a dos guardias civiles con su sombrero de charol su capa y entre ellos, un hombre más bajito con camisa, esposado, y con una cadena en los pies.Pensé: contrabandista, lo han cogido, me fijé en la cara y no lo conocía, además habia poca luz, pero oí las cadenas de los pies, él me miró, los guardias no quitaron la vista de la iglesia, y cuando cogí la curva, corrí cagada de miedo hacia mi casa y desperté a todos diciendo que los “civiles están matando contrabandistas”. No sé si me creyó mi madre, pero yo estaba cagada, y me pasé la noche medio asomada a la calle Gasca, por si se oian zapatos que hacen ruido en las piedras, era como esperar la muerte, así literalmente. Fue la experiencia más terrible, y no la única que con esa edad pasé. Yo creía que solo es delito el contrabando, no podía pensar que se pudiese hacer algo más malo, era simplemente inocente y buena.
Subimos por la Travesia de Gasca, y en una casa a la derecha, vivia un niño que no recuerdo como se llamaba, y nos juntábamos en su portal a jugar HACIENDO TEATRO, era nuestra escuela de teatro,.representábamos una misa, ya ves, una simple misa, haciamos teatro negro con una sábana blanca, una vela detrás, y nuestras manitas, todavía sé hacer el perro colocando los dedos . ¿Qué habrá sido de esos niños?, ah, y el Nacimiento del Niño Jesús tambien lo hacíamos, y de niño Jesús ponía yo a mi hermanito Manolo, pobrecito, lo desnudábamos y lo poniamos en una caja de pescado que nos daban en la plaza, poniamos paja y encima el niño. PERDÓN hermanito, porque encima yo te pegaba porque llorabas del frio. La inocencia cuantas malas jugadas nos hace a lo largo de la vida. Menos mal que cuando se lo conté se meaba de la risa. Pero yo sigo con el sentimiento de la piedad..
Al final de la Travaesía de Gasca, estaba lo que a todos nos encantaba, yo además “me paseaba por allí” más que nadie, porque siempre caía algo, y si encima era invierno, pues a oir otra música, el batir de las yemas con el azúcar para hacer las magdalenas, qué arte tenian y qué ritmo. ¡QUÉ OLORES ¡ Siempre lleno de mujeres afanosas, con bandejas grandes y planas llenitas de magdalenas, yo solo me acuerdo de ellas, su olor sus color, su “chepita”, su calor, ¡qué maravilla¡ El horno era precioso, con un hueco enorme, el fuego a la izquierda, y con una pala de madera larga situaban las bandejas a la derecha, y mientras se cocian, no le quitaba ojo por si alguna se había medio quemado y ya sabia que me tocaba a mí. Quiero rendir un homenaje especial a todas las señoras, que nunca me quitaron de mi regazo las magdalenas quemadas que yo me llevaba para casa como un tesoro.


Puntos:
25-08-08 00:02 #1108765 -> 1108684
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (II)
Voy a terminar con el III, no lo hacia por no cansaros, pero yo una vez que empiezo, segun pienso, escribo, por eso muchas veces cometo faltas, porque soy muy rápida en el teclado y claro, el que mucho corre poco abarca. Eso decía mi profesora de taqui-meca. ES MI REGALO PARA TODOS DE SAN BARTOLOME, Y FLORES CLARO.
Puntos:
25-08-08 02:38 #1108914 -> 1108684
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (III)
Estamos en el centro de la T , la inicial de mi nombre, y de mi abuela Tomasa, estamos ante una puerta que yo dejé de madera, con adornos de piedra, y bella, la más bella, con una ventana de piedra trabajada con adornos tallado con motivos clásicos del tiempo en que yo me estoy recreando en ello, en el siglo XIV. La SEÑORA que se asoma en esa ventana de piedra, cuida con esmero una GRAN BEGONIA ROSA que situada en un poyete de piedra, atrae las miradas de cualquier viandante, siempre estaba con flores, yo me sentía muy orgullosa de la begonia porque no había para mí más bonita. La dueña de esa begonia hace tiempo que subió al cielo, q.e.p.d.
En el bajo del esa casa pusieron un carnicería una familia, que yo la recuerdo una señora delgada y alta. Un día estando yo en casa, oigo (eso por estar en casa en vez de callejear) pues oigo SOCORRO, SOCORRO, me asomo y mi hermana mayor está tirada en la calle más blanca que una vela, yo desde una ventana de casa, me asomo y la veo así de blanca y estirada con los brazos en cruz y sin sentido, pues yo gritaba, ESTA MUERTA, ESTÁ MUERTA, y bajé las escaleras de piedra como una loca para verla como se moria, la verdad me afectó verla. Y yo a su lado pues ahí estaba… esperando para ver cómo era eso de morirse, ya que lo desconocía. Las vecindad acudía poco a poco y decian, RESPIRA, RESPIRA… ES UN MILAGRO… y yo solo la miraba y ni la tocaba por si acaso. Poco a poco abre los ojos y me dice: TONI la carnicera se HA AHORCADO CON UNA SOGA y se le sale la lengua… eché a correr para arriba de Travesia que perdía el culo, y desde lejos, sentada en el suelo, veia lo que pasaba, pero desde lejos, por si acaso. Eso nos dejó al barrio bastante tocado y dió para hablar su tiempo .
Al lado de la carnicería había una Carpinteria, y me llega el sonido del cepillo de mano que hacía volar virutas que llegaban hasta la calle, las virutas huelen y si se pisan hacen tambien su música. Del carpintero, lo que nunca olvidaré era que solía aparecer por el comienzo de la calle o por el pocito, con “una cosa como una falda que se iba valanceando cuando caminaba, escopeta a la espalda, y con cuatro zancadas y su meneo iba enseñando lo que era esa falda: era un cinturón que en su alrededor iban colgados lagartos verdes de los que yo veía en el camino del contrabando y tanto miedo les tenía. Nunca volvi a entrar en esa casa, y eso que se comía bien cuando yo les pedia de comer. Por si resucitan.
Enfrente vivian D. Román Mayoral, su esposa Dña. Isabel Galavis, el hijo mayor Gabriel, el niño de mis ojitos “mi Paquito”de rizos oscuros y pestañas largas, pero esta maravillosa famila tendrán un capítulo aparte, les pediré permiso antes.
Siguiendo en la mano de la carpinteria, creo que llegamo al TELAR. Allí las mujeres llevaban en unos cestos los restos de tela que una vez hechos tiras se iban uniendo y al final como si de un ovillo de lana se tratara, se hacia una bola y la señora del telar, no recuerdo su nombre, pasaba el ovillo entre la urdimbre, creo que se llama así y con un movimiento rápido, ruidoso, muy ruidoso, aplastaba ese trocito de tela, que cuando dejó de vestir a alguien, se volvia a la casa reciclado para quitar el frio. Es la primera vez que yo veo la “cadena de reciclaje más humana que puede existir” soy consciente de ser afortunada por haber sabido VER que aquello era importante para las mujeres. Cuando de mayor leí la ODISEA de Homero y al llegar a la profesion de la esposa de Ulises, Penélope, y al leer que era tejedora, y que tejía y tejía mientras esperaba a su esposo que tardaba de llegar de la guerra, volvia a deshacer para volver a empezar,porque la habían comprometido en matrimonio cuando acabara la pieza del telar, nunca acababa, antes de terminar, empezaba….mientras esperaba al hombre de su vida, que volviera de la guerra. Es el símbolo de la fidelidad. YO quiero rendir un homenaje de fidelidad, de agradecimiento, a esa familia que tampoco recuerdo el nombre pero nunca olvidé, por lo bien que me daban de comer cuando yo estaba sola y tenía 7 años. En esa casa yo dejé mi corazón enrollado entre las mantas que tan sabiamente hacian con equellos viejos telares. ¿qué habrá sido de esas obras de arte?.
Bajamos un poco más, y creo habia el taller de BOLILLOS, música celestial era la armonía que sonaba cuando todas las mujeres se colocaban “el muñeco”entre sus piernas y apoyado en otra silla, y en silencio, sonaba los palitos al cruzarse, que depende de qué madera estén hechos, su sonido es diferente, ¿alguien quiere oir una sinfonia sin músicos?, pues que se sienten como yo hacía cerca de ellas, en silencio todas, y que empiece el trabajo, digo, la orquesta…. al cielito se va con el corazón mientras oyes la “sinfonia de las puntillas”…
Se ofrecieron a enseñarme, pero no pasé de coger los cuatro bolillos, hacer el primer y segundo movimiento, poner el alfiler y me dí cuenta que no podía yo estar todos los dias ahí porque yo tenía otro trabajo que no podia decir para que no me pillaran los guardias. Cuando me preguntan por qué soy tan (humildemente lo digo) artista en hacer cosas de paciencia de chinos, siempre digo: me educaron en talleres callejeros y las monjas me refinaron.
Ahora creo llega el BARQUILLERO, solo recuerdo que los hacian arriba, y los que se rompían me los regalaba, nunca los compré. Solo recuerdo eso…se ve que pasaba hambrecita.
Ahora viene la última casa antes de encontrarnos con el “mi pocito”. En esa casa, los niños y las niñas, jugábamos a “médicos”,¿Quién no ha jugado a médico alguna vez? Pues os cuento.
Unos eran los enfermos y otros los médicos, yo no recuerdo exactamente mucho de ese juego, pero nunca olvidaré lo siguiente: Una niña me decía la pobrecita, tengo fiebre y necesito un supositorio para hacer cacas como me hace mi mamá. Yo fui a toda carrera a mi casa, pelé un par de ajos, y cuando llegué donde la enferma… pues simplemente le puse dos supositorios, para bajarle la fiebre.
Cuando estoy en mi casa, en aquellos entonces, las casas siempre estaban abiertas, oigo subir a una señora a gritos SINVERGÜENZA, YA TE COGERÉ, y yo oigo como la señora sube por la escalera de MI CASA con una zapatilla y yo, amiga, la esquivo por los recovecos de esa casa tan complicada y me subo con sumo cuidado hasta el desván que tenía 5 habitaciones abuhardilladas, y en la única que era oscura yo tenia hecho , fíjate bien, con cajas de madera que contenían botellines de no se qué serian, un pequeño refugio cuadrado como si jugáramos a hacer un castillo Tenía dos paredes, porque aproveché las otras dos de pared de la casa, y era tan alto como alcanzaba al techo, PERO, habia una de las cajas que yo retiraba con cuidado, me metia , me sentaba, cerraba con la caja disimuladora “la puerta”, y desde mi puesto de vigia, veo que sube la señora quejándose encima de que la escalera estaba para matarse, toma, encima. Yo quieta quieta, miró por todos los sitios supongo, porque la oía, y en mi “campo de vision” solo llegaba cuando aparecía la cabeza por la escalera y cuando desaparecía. Yo, hasta que no se hizo de noche, no salí del desván y como no teníamos luz eléctrica, calculé que si no se oia nada, no estaba. Cuando bajaba, creia que la escalera me iba a delatar por el ruido. Cuando la vi desde mi ventana y al ver que queria subir otra vez, le dije que se lo iba a decir a mi madre que ha andado por la casa y había robado. Hay que ser puñetera, lo que es la supervivencia. Ahora os diré, lo del escondrijo, por si venían los guardias civiles, par esconderme. Ni mi madre sabia eso, era mi secreto de supervivencia por si alguien se chivaba. Lo que llega a hacer una niña, y yo creo que cualquiera en estado perenne de peligro, desarrolla ese sexto sentido para sobrevivir.
Me da pena no recordar los nombres pero ya os lo dije al principio que solo me quedé con los hechos. Si alguien se acuerda de eso, y la señora vive, por favor, pico cerrado, que si yo no he olvidado, malo sería que ella menos.



Puntos:
25-08-08 12:26 #1109464 -> 1108914
Por:isa51

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (III)
Mi queridisisima REGATITO.
Nos emocionas a todos con tus recuerdos, y lo bien que sabes explicarlos. lastima que fueran tan pocos años, por que si fueran mas, nos seguirias deleitando con esos relatos que tambien sabes plasmar.
mentalizate que todos esas calles que recuerdas tenemos que recorrerlos juntas antes que ababe este año.
Mi madre dice que seras bien acojida, y que le encantaria conocerte osea ,que no tienes pretexto.
Yo tengo muchos recuerdos del carrito del Señor Zacarias,y de los polos del paseo, claro que ya eramos mas mayores.
Tengo un vago recuerdo de alguien que pasaba vendiendo helados por la calle con un carrito,que ricos, alguien lo recuerda?
espero que esto siga por que recordar es muy bueno. un abrazo a tod@s
Puntos:
25-08-08 19:24 #1110479 -> 1109464
Por:Pilimén

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (III)
Que bonito Regatito, entretienes un momtón.....es un placer leerte.
Un beso de Pilimén.
Puntos:
25-08-08 20:50 #1110739 -> 1110479
Por:marigade

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (III)
Creo que este foro es una buena terapia para todos los que participamos. “Tus Volando” han ido entrando por nuestras casas a través de la ventana del ordenador, por los menos en la mia y me han emocionado, me han tenido en vilo y me han robado más de una sonrisa, ¿Cómo puedes tener esa capacidad de acordarte de tantas cosas con solo 8 años? Es asombroso. Aunque respondo a mi pregunta y pienso: que tú equipaje lo llenaste de recuerdos que día a día has ido atesorando, hoy esa maleta llena de recuerdos tan entrañables la abres par nosotros.
Aquella época fue mala para mucha gente. Afortunadamente los tiempos han cambiado. A veces los recuerdos nos acechan pero tenemos capacidad para elegir y quedarnos con lo mejor de ellos. Volando un beso para Regatito.
(Por cierto tú niño de los ojos grandes está en Valencia)
Puntos:
25-08-08 22:41 #1111009 -> 1110739
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (III)
Marigade: Lo mío lo podría hacer cualquiera en las mismas circunstancias.
¿Cómo lo recuerdo tan bien? Es muy fácil, es que nunca lo olvidé.
Cuando yo fui al internado de Madrid, te cuento:
Las niñas del colegio nunca hablábamos de nuestras familias, no nos dejaban que entre nosotras nos hiciéramos amigas, enseguida por arte de magia nos separaban. Te digo esto para que veas, que aunque éramos 500 niñas, entre nosotras, nunca hubo amistades que en un futuro prosperaran. No tenias con quien hablar, entonces empiezas a sentir que sólo lo que tu recuerdes de tu vida, te lo que llevarás. Y mi gran preocupación era NO OLVIDAR MIS RAICES, NO OLVIDAR EL MAPA DE MI PUEBLO, y en la cama según os contaba en otro “volando…” repasaba casa a casa, se va por aquí, se cruza y está lo otro, más abajo se encuentra tal cosa… mi pueblo entero, y cuando me perdía… entonces era cuando se llora bajo la manta. Me prometí recordad siempre siempre lo vivido, pero hasta los 8 años. Si supiera la gente que yo quise tanto de mi calle Gasca, que no hubo una noche “sin rezarles…”
Luego, de tanto estudiar, pues vas olvidando poco a poco a la gente, sus nombres, pero nunca olvidé por ejemplo el plato de tomate en ensalada con una lata de sardinas que comian aquella familia de la calle Brecha, siendo yo una nena de 5 años, esa familia que para pasar “a su casa, tenían que cruzar nuestra cocina”, que se dedicaban a hacer “cigüeñas con las astas de los toros”, a ellos le dedico un recuerdo cuando me dá por poner esa cena tan nutritiva. ¡Cómo aplastaba con un mazo unos filetes de carne la señora del telar, cuando yo ni sabía que la carne se comía, y lo más maravilloso de las comidas, cuando mi madre traía un puñado de habas verdes, en su vaina y hacia la sopa con pan…Pues esas cosas sencillas van creciendo en los recuerdos, cuando tú intentas hacer la sopa según recuerdas y no la puedes ni probar de lo mala que parece, y entonces, mejoras la receta, haces fotocopias y se las das a las compañeras de trabajo y esa sopa se llama “LA SOPA DE HABAS DEL HOMENAJE”, que se tiene que hacer, bajo juramento, en cuanto se ve en el mercado las primeras habas, allá por febrero aquí. Eso hace que a las cosas se les dé la importancia que tienen, y entonces te falta tiempo para tonterias.
Después la vida te va llevando de aquí para allá, y todo es diferente a tu vida, y te sientes un extraterrestre, hablas con compañeras maravillosas, les cuentas alguna cosita y te dicen: escríbelo o si no dame permiso a mi que estudié periodismo y tal y como la vida te va llevando, como te decía… cojo una jubilación anticipada, mis amigos me regalan un ordenador, LO PRIMERO QUE HAGO ES BUSCAR MI PUEBLO EN GOOGLE EARTH, luego OS encuentro y quienes mejor que sea mis recuerdos para vosotras?
Un abrazo marigade.
Si ves a mi niño osea “mi novio para la vida eterna” como yo decía, dile que para él y su familia habrá un mensaje de homenaje de mi parte. Y si me pone un mensaje de saludo, entonces….me puedo morir tranquila, (el día que Dios quiera, no ahora, que me faltan “VOLANDOS)…


Puntos:
30-08-08 22:01 #1125188 -> 1110739
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (III)
...mi niño de los ojos grandes... ya sabe que existo, y que le quiero como se puede querer a un medio hermano o a un medio novio infaltil, que le respeto, y él sabe que yo a él y a toda su familia les adoraré siempre. Pero ahora, jo... no me quiero morir como te decía en un mensajito. UN ABRAZO MI mensajera favorita, que como una paloma, oí:....estaaaa aquiiiii.
BESOS, CORAZÓN.
Puntos:
25-08-08 22:48 #1111032 -> 1109464
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (III)
MI amiga ISA51, te envio 51 orquidias, y luego le llevaremos a tu madre el doble 102 por haber parido a una persona como tú.
Ella ya sabe que en mí tiene otra hija, (total, una más...) y que la quiero. que solo le deseo una gran salud para que si Dios nos la conserva, la abrazaremos algún día.
Las fotos.... muchas gracias.
Puntos:
26-08-08 03:34 #1111483 -> 1108914
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
MI POCITO, “mi pocito en propiedad”
Junto al palacio de la Duquesa, y otras propiedades similares, el pocito, entraba por la puerta de HONOR, a formar parte de los que consideraba “que era mío”.
Media más o menos 1 metro de altura en sus tres paredes, la otra estaba pareada a la casa “donde los niños pusimos nuestro consultorio, más casero que sexólogo”, como os comentaba ayer. No era ancho, pues cabiamos unos tres cuerpitos de niños bien asomados. Cuando el agua estaba quietita, nos veíamos las cabezas en su superficie, pero eso acababa cuando a alguien se le ocurría escupir, entonces, ya podía correr.
En mi infancia ese pocito era mucho más que un pocito donde había agua, donde era el centro en ese barrio de reunión de niños , ahí nos esperábamos, allí jugábamos al escondite con los niños de la calle pocito. A mí me servia para vigilar a mi madre por si me llamaba y hacerme la sorda porque no me gustaba hacer recados.
El pocito de mi vida, era para mí el término medio de los sentimientos, más tarde me dí cuenta de ello. Fue el centro entre mi vida en la T de Gasca con esa vida contada SOLO POR ENCIMA, y la abuela que vivia al lado del pocito.La casa que enfrente del pozo y ahora la Sinagoga, la tenía mi abuela Tomasa, no recuerdo cuanto tiempo la tuvo, pero que fue la tendera más matemática sin saber leer, eso SI que lo tengo seguro. En la primera planta, tenía la tienda de esas que se vende de todo, aunque lo que yo más recuerdo eran los sacos abiertos con garbanzos, trigo, frijoles creo que se llamaban a unas alubias blanquitas que parecían ojos de algún pajarito también disponía de un pequeño almacén Siempre me llamó la atención que la cocina estaba en el tercer piso, arriba del todo, hasta que leyendo libros medievales, también nombran que cocinaban en la última planta para seguramente no contaminar con los olores las estancias nobles. El libro en cuestión tambien nombraba que en la zona noble, donde se reunía la familia, siempre habia una zona sagrada para orar, y esa casa tenía un pequeño hueco que creo tenía un ventanuco a la calle donde mi abuela siempre tenía unas imágenes de la Virgen de los Remedios, y estampitas, CON VELITAS EN ACEITE, Yo no recuerdo fervor por ningún Santo ni en casa de la madre ni en de la abuela, pero Los Remedios…..era tema sagrado.
Cuando leía el libro de los judíos, puse la casa de la abuela como la casa del médico judío…eran tan parecida…, hasta la calle Gasca se me antojaba pudiese ser, cosas de la imaginación que hace que los libros tomen vida. Cuando fui con mi amiga a ver por fuera la tienda de la abuela, no ví el pocito, y le dije, Marian déjame sola un rato, que necesito llorar. Y os juro que lloré. Al año siguiente, fui sola a ver el hueco del pocito, y les dije a los dueños de la casa que estaba rehabilitada, que por favor, tenía una gran curiosidad por esa casa, ya que ahí vivió mi abuela y tengo muchos recuerdos, , muy majos me la enseñaron, y me enseñaron también la Sinagoga., Pero para mí era la casa del médico Judío Yunus el oratorio era testigo de muchos rezos, del él y de mi abuela, buena combinación. Puede que no esté tan lejana de la lógica, viendo que justo enfrente estaba La Sinagoga
Cuando la abuela tenia la tienda, lo que más me llamaba la atención era ese arte y esa sabiduría que nace de las carencias y se sigue adelante, era LA CONTABILIDAD, de ella me acordaba yo cuando estudiaba eso precisamente.
Tenía un cuaderno con hojas blancas a rayas y ella iba poniendo un dibujo que representaba a la persona que a la que habia fiado. PONIA CRUCES, a continuación del dibujito, que ella entendia o relacionaba con la morosa, y se limitaba a poner más cruces o tachar cruces. Lo hacia con tanto esmero que yo un dia le pregunté con duda si habia aprendido YA a escribir y va me enseña el cuaderno (imaginaros eso por favor) y me dice poniendomelo delante de la cara ¿NO VES QUE SI PAZGUATA?. Nunca supe lo que era “pazguata”, pero ESO no se parecía a los dibujos en los papeles que algunas veces yo cogía por ahí y me lo ponía “a modo de cataplasma” en la frente para ver si de repente me entraban solas las letras. ¿Cómo podia ser mi abuela tan exquisita y no saber nada de la cultura escrita? No hay duda que la superación está al alcance de todos, sólo hay que querer.
Hay una persona en ese tiempo que se apoderó del cariño de todos los niños, y yo creo que de los mayores también, quizá alguien se acuerde de ella: LA CHANA.
La Chana era la matriarca de una familia de gitanos, que se presentaron en el pueblo y tomaron posesión de una cuadra, o al menos eso parecía, un poco más debajo de La Sinagoga. Era una familia que vivían todos juntos y por puerta, yo recuerdo unas mantas como las que hacían en el Telar. De muchos colores. Bueno, para que más, Esos son de los míos .Desde que llegaron yo fui uno más, me enseñaban a bailar eso de ¡Ay Tani tani capitani , Ay Tani tani morena cascabelera ….. (más o menos) . Había en esa ¿casa? Más mier…que jamás se haya visto, cocinaban en un fuego en el suelo sin chimenea, se llenaba todo de humo, y yo siempre estaba sentada encima de las piernas gordas de La Chana, era tan buena…Mi abuela me sacaba de ahí por los pelos, y no me dejaba estar con ellos. Cuando no cerraba las puertas, siempre la oia como un disco rayado, “cierra la puerta que no es la casa de la Chana” Esa frase la he utilizado siempre cuando en el trabajo alguien dejaba la puerta abierta, fue como un himno para mis compis hasta hoy, y siguen utilizándolo. GRACIAS CHANITA, fuiste la persona más me ha cogido en brazos y tu familia más me ha besuqueado.
En la lejanía, me dí cuenta por que les quería yo tanto a esa familia de GITANOS: era la primera vez que a mí me daban tantos mimos, con sus juergas, me alegraron una etapa de mi vida, me daban una cuchara y comía con ellos del mismo plato, en el centro de una especie de mesa se ponía una especie de palangana y les gustaba mucho el arroz con bacalao y patatas, y todos a una comíamos con una alegría que era la base de la unión de esas familias, que yo siempre he respetado. Vaya por La Chana y su familia todo mi cariño, y que nunca nadie les haga de MENOS, porque son en dignidad MAS.
Nos dirigimos cómo no, junto a las mujeres cargadas con un balde en la cabeza donde se colocan las mujeres, igual que lo hacen al acarrear el agua de la fuente de Las Cuatro Calles unas tinajas, un RODETE, les ayudará a guardar el equilibrio. Un premio habría que crear para premiar esa obra de arte, y tan valido. Nos vamos al rio por el PUENTE DE PIEDRA. Creo que en el pueblo no hay un puente que haya estado unido a la vida social de las mujeres como este puente de mis recuerdos. Cuando llegábamos las niñas con las mujeres de la familia a lavar al Rio Avid , jugábamos a cocinitas con las “chuletitas” que crecían en los canchales. Lavar, también me han dejado, y con esa técnica que había para no soltar la prenda, era tan emocionante cuando a alguien se le escapaba la sábana, era lo que más nos gustaba. De una vez se prelavaba, se lavaba, se aclaraba, y se tendía en el verde al sol, de vez en cuando a modo de regadera, se humedecían para ponerlas blanca, eso, a mi, me volvía loca, de lo que me gustaba. El olor de sábanas de algodón que han sido tendidas al sol, desde la niñez marca el gusto por lo exquisito. No hay duda que es así.
Hasta allí nos llegaba el olor de una almazara que más abajo, se trabajaba en el aceite, ese olor vasto aún me parece sentirlo. La presa, Ay la presa, cuantos disgustitos.
Ese río … ese agua, los torbellinos, las pozas casi redonditas… ese río fué el regalo natural que Dios nos puso justamente ahí, para que cuando lloviera, desde mi calle GASCA, surcara suave UN REGATITO, que suavemente se fundiera en un abrazo con el AVID… llevándose los “Volando en los recuerdos de VALENCIA DE ALCANTARA”

MUCHAS GRACIAS . Contaros mis recuerdos ha sido para mí una liberación que he querido sacar y depositar allí donde nacieron. He procurado con mucho tacto no herir a nadie, no faltar el respeto de nadie, y sobre todo no nombrar a las personas que pudieran sentirse incómodas con mis relatos., algunas ya no están entre nosotros, y se merecen mi respeto haya pasado lo que haya pasado para que mi infancia fuera así. JAMAS HE JUZGADO a quienes decidieron sobre mi vida, y no paro de dar gracias a Dios que EL SABE mejor que nosotros que a veces detrás de una mala decisión, surge un buen resultado. Sin querer me ayudaron a conocerme mejor,me hicieron fuerte y creo que una buena persona.Todo lo que he callado que ha sido tanto como lo que he hablado seguirá en el silencio del respeto.
OS AGRADEZCO NUNCA ME HAYAIS PUESTO CONTRA LA PARED SONSACANDOME LO QUE CALLABA.
SOIS TODAS MARAVILLOSAS, y aquí teneis una amiga, en el foro, pero dejando los volando sigan en el regatito del PEJE y del AVID.
.…



Puntos:
26-08-08 03:37 #1111485 -> 1111483
Por:rakel sakura

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
SIN DUDA, Y TODAS!!!!!!!!


TE QUEREMOS



NOS HAS CONQUISTADO




LE PIDO A LOS REYES ESTE AÑO CONOCER A REGATITO!!!!!!!!!!!!!!!



BUENAS NOCHES,REINA Muy Feliz
Puntos:
26-08-08 03:47 #1111491 -> 1111485
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Cuando me iba para la cama, puesto que me he extendido un poco mucho en el último "volando.." he leido un mensaje tuyo, y me has dado una alegría, y encima veo este tan bonito.... es que...no me merzco tanto, y no es una flsa modestia, ¿PERO TE HA DADO TIEMPO LEERLO Y CONTESTARLO EN TAN POCO TIEMPO? RAKELLL LA RAPIDILLAAAAA. besazos.
Puntos:
26-08-08 11:44 #1111908 -> 1111491
Por:R.J.

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Regatito, como sigas así, cuando vengas al pueblo no vas a tener tiempo más que para saludarnos a tod@s l@s forer@s que estamos deseando conocerte. Yo espero que aceptes la invitación de mi hermana y te vengas al pueblo antes de que termine el año. No dudes que me tendrás ahí para recibirte. Un besote enorme.
Puntos:
26-08-08 13:11 #1112171 -> 1111908
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
No sé quien eres, pero te agradezco con todo el corazón que si decido ir al pueblo, lo haga con la alegría que nunca sentí cuando en muy breves eapacios de tiempo fui. Me sentía incómoda, es como si tienes una casa llena de recuerdos, llena de todo lo que has llegado a ser, donde están TUS PRINCIPIOS y te encuentras que TODO PASO. Y entonces te vuelves de nuevo a casa de donde decidí salir para abrazar al pueblo con el arrepentimiento de haber ido solo a sufrir. Te das cuenta que ahí no tienes nada físico, nadie te echó en falta, nadie te invitó. Te voy a decir una cosa: HOY HACE 25 AÑOS DE LA INUNDACION TERREBLE QUE EN LA ASTE NAGUSIA, perdón, en la SEMANA GRANDE CAYÓ LA CHAPARRADA MÁS GRANDE DEL SIGLO PASADO. HUBO MUERTOS,Y EL AGUA ANEGÓ LAS CASAS Y COMERCIOS HASTA CUATRO METROS. Al POCO TIEMPO, UNOS AÑOS DESPUES, LA LLUVIA SE CEBO CON BADAJOZ, EN TODOS LOS BANCOS DE AQUI TODA LA GENTE QUE CONOZCO SE DIERON CITA EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LOS BNCOS. PARA TENDER UNA MANO A EXTREMADURA. ESO ESTÁ AHI. Cuando alguien me decía que habia hecho ingreso, les agradecía enormemente su generosidad, como de mi casa se tratara. Ojalá nunca tengamos otra igual ni parecida; la lluvia que sea suavecita, que el Rio Avid lo necesita despues de limpiar nuestro BARRIO GOTICO. Y MI GASCA.
A mí, me destrozó un pequeñito negocio que puse para salir adelante despues de una dura separacion y dos niñitos; si yo hubiera sido uno de esos cadáveres, nadie en el pueblo se habría enterado. Y NO DIGO MAS.Por eso he querido echar al aire todo aquello que me traje en la cabeza y lo filtró el corazón.
Si algún dia yo faltara, quería que en pueblo quedara lo que EL me dió. Ni mis hijos han sabido nada de esto. y soy amama (abuela) porque lo que me hizo pasar a mí la vida, nunca les pasará a ellos. Quienes me conocen saben que es así.
AHORA SE, que ahí viven una gente que me brindan lo que no tenía, y si Dios quiere, voy a plantearme cositas.
Muchas gracias, R.J.


Puntos:
26-08-08 14:13 #1112364 -> 1111908
Por:Rakel SAKURA

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Lo único que tienes que plantearte, y no a corto plazo, date tiempo, es volver, y enterrar los fantasmas ya del todo. Estoy segura de que cualquiera de nosotras estaría encantada de acompañarte, aunque también reconozco que la situación es delicada, lo intuimos porque se notan tus cicatrices, y que a cualquiera no puedes abrirle tu corazón, pues hay gente chunga que utiliza la información ajena para tener tema de conversación, y eso no sería del todo malo si no fuese porque agregan pasajes a su antojo contaminando las vivencias.

Llevas en el corazón un pueblo hermoso, y aunque estuviese abandonado del todo, seguiría siendolo, y es tuyo, es tu pueblo, es lo que te sostuvo en pie cuando lo necesitaste, su recuerdo, saber que siempre podrías volver, que tenías un lugar en el mundo, aunque no hubiese nadie esperándote. No todo el mundo es tan afortunado, hay gente que no tiene pueblo, mucha gente de ciudad por ejemplo, pero no es tu caso. TU TIENES UN "PEDAZO DE PUEBLO" y si corazón, es tuyo, y de todas, pero también tuyo.

Y sabes qué es lo más importante? que cada vez que nos cuentas una de tus vivencias, LE DAS VIDA, y nos la das a nosotras, que aprendemos o recordamos, y aunque mirar atrás, a la niñez, es siempre tierno y duro a la vez, estos recuerdos que tú nos dejas estoy segura de que ya se escuchan en tertulias de terraza, que se recuerda a gente maravillosa que sin más un día se marchó y fueron olvidados. Esos artesanos que tú describes y que yo apenas conocí a ninguno, o tengo vagos recuerdos. Yo quiero saber cómo era todo antes, por eso me gustaría pasear contigo, para que me contaras qué negocios había, dónde estaban, quienes los llevaban, y aprender. Creo sentir el sabor y el olor de las magdalenas que describías el otro día, quemadas y tó Guiñar un ojo

Un reto, Regatito, como corriste y sabes tanto, yo voy a darte permiso para hablar de mi familia si es que los conocías, pues cuando yo voy al pueblo suelo "interrogar" a mi abuela, pero como se quedó viuda, cuando se pone a recordar al rato la veo sufrir y ya no insisto. También me pasa que cuando pregunto por mi abuelo a gente que lo conoció, acabamos todos llorando, y no se que pasa que no hay manera de no llorar cuando se vuelve al pasado, con los motivos que hay pa llorar en el futuro, je.

Mi familia tenía un negocio de hostelería en un local de la casa del Dr. forense, el señor Enciso, en calle duquesa de la victória, debajo de aquel balcón tan bonito. Me han contado que el negocio era de mi bisabuelo (que era bastante... a ver, como lo digo, dejémoslo en juerguista) y que cuando murió, como sus hijos se habían repartido principalmente por Madrid, mi abuelo Fernando se hizo cargo del negocio (y de las impresionantes deudas que el ... coleccionó) Y allí desarrolló mi abuelo el resto de su vida, entre vino de pitarra de cañamero y tapas de morro, hígado, riñones y mollejas de ternera. Mi pobre abuela siempre en la cocina, y ese negocio que duraba todo el día.
Nunca fuimos de vacaciones juntos, como mucho un día en verano a comer a alguna barragem portuguesa, nunca hicimos nada juntos, salvo trabajar y comer. Pero bueno, a mi lo que me interesa son tus correrías infantiles, si pasaste por allí o conocías el negocio, si te trataron mal, o bien, en fin, si recuerdas algo. No te sientas presionada, si no recuerdas nada, o simplemente no hay historia que contar, no pasa nada, hay foreras por aquí que son y fueron compañeras de mi madre que me contarán cosillas, ya que mi madre tampoco me cuenta ná porque casi no nos vemos cuando voy, y el tema del bar, que no la deja tiempo libre, que los bares me tienen frita!!


Un besito muuuuuuuu gordo pa Regatito, la biógrafa de los años... 40? 50? y un abrazo enorme para todas y todos los que os habeis pelado las rodillas corriendo por el barrio gótico.
Puntos:
26-08-08 15:58 #1112679 -> 1111908
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
TE DESCUBRI, PRECIOSA. gracias de nuevo, y un abrazo a tu madre.
Puntos:
26-08-08 16:06 #1112710 -> 1111908
Por:Rakel SAKURA

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Muy Feliz MILBESOS
Puntos:
26-08-08 16:32 #1112771 -> 1111908
Por:pilargon

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Hola Regatito, creo que personas como tu, nunca deberian ser olvidadas por su pueblo. Por eso se me ha ocurrido que (al menos cibernéticamente) le sea puesto tu nombre a una calle del pueblo.

No se si nos seguias cuando en un hilo estuvimos hablando sobre el origen de los nombres de las calles de aquí. De muchos de ellos no se conocen los méritos de sus propietarios; sim embargo, si conocemos muchos de los que a ti te hacen merecedora de ello:

- Ser una superviviente contra viento ya marea.
- Ser muuuuuuuy valiente para abrir tu corazón de esa forma tan generosa, sin saber como vas aser acogida.
- Enseñarnos tanto en tan poco tiempo.El otro dia me agradecias el haber utilizado tus "volando". Pues bien, eso es solo un ejemplo visible de lo que me has enseñado, hay muchas otras cosas aprendidas que no se puede transmitir a través de un teclado.
- Ser la mejor guia turística que haya habido nunca. Mis ojos contemplan ahora tesoros que antes no veian.
- Etc, etc, etc......

Al final, creo que en vez de una calle,y, "por la autoridad que me es conferida", nombro a este tu barrio( hasta ahora lo llamaba mio, solo porque actualmente vivo en el) BARRIO REGATITO y te aseguro que aqui nunca serás olvidada.
La fecha para la realización del acto la pones tu. Como sabes ya hay confirmada numerosa asistencia.

GRACIAS. Un besazo.
Puntos:
26-08-08 17:41 #1112975 -> 1111908
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
PILARGON, POR FAVOR...las cosas son como son, el hecho que yo haya sido la espectadora del sentir de mi calle, solo es una gran riqueza que queda en mi cabeza, que me ayudará cuando sea más mayor a no caer en una crisis de identidad sin saber de donde vengo. Todos deberiamos mirar a nuestro alrededor y "grabar, grabar y grabar" algún día lo podremos necesitar, incluso si uno se queda ciego, para ver la película de tus grabaciones, no necesitarás ni la vista. Eso pensaba yo cuando en la Residencia donde trabaje, cuando veía a los ancianos con la mirada perdida, y algunos repitiendo insistentemente las mismas palabras casi siempre le venian de lejos... y decían tantas cosas...Yo pensé que si eso me ocurría, volvería a repasar el mapa de mi pueblo, y aunque hablara sola, quizá alguien como yo, me aguantara la "charla" que nos dan los ancianos.

Mérito, nada. A mi me vino dada porque he sido así, porque como toda cosa mala, tiene al lado lo bueno aunque en esos momentos no se vea.
Tienes un humor pilargon...
Puntos:
28-08-08 03:06 #1117429 -> 1111908
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
RAKEL, tengo un mensaje de esos "cortitos" para ti y me dicen que hay una p. o. Y NO LA ENCUENTRO, LLEVO 1 HORA EN ELLO, Y EN EL PRIVADO TIENES LA 2ª ALTERNATIVA, TÚ MUEVES FICHA, UN BESO GRANDEEEEEEEEE.
Puntos:
28-08-08 03:19 #1117431 -> 1111908
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
¿Alguien sabe si hay alguna lista con las palabras ofensivas al alcance de los USUARIOS DE FORO?
Lo que se dice en Internet casi todo va en contra de la censura, pero desconozco y lo entendería que el derecho de expresarse no DEBE nunca ofender a otra persona, pero es que cuando no encuentras esa palabrita que deciden sean ofens. aunque tú no lo creas por ser persona responsable, es como para volverse loca y creer hablar con el robot de "La guerra de las galexias", a proposito, qué simpático era, hasta se enamoraba, en fin, que me voy por los cerros de ÚBEDA.
Puntos:
29-08-08 13:00 #1121429 -> 1111908
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Pilargon, dime en qué hilo está lo del origen de las calles. Yo no sabía que lo hubiera, y sin embargo, he estado buscandolo, ya que queria saber quien era Gasca, Valuengo, y la calle de IZTURIZ, que es una palabra vasca, y cuando se lo dije a mi amiga Mª Jose, le llamó la atención, ya que ella es profesora de euskera. Es un tema muy bonito e interesante. Hay algún documento o librillo que nos saque de las dudas, o nos informen?. Muchas gracias, pilargon.
Ah, por informacion cultural, pon un ramo de violetitas azules al lado de las margaritas blancas, pero en un jarron que sea blanco, así queda: blanco, violetas y el blanco de las margaritas, y queda precioso. UN BESAZO.

Puntos:
29-08-08 17:21 #1122397 -> 1111908
Por:pilargon

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Hola Regatito, no recuerdo el nombre del hilo porque surgió a raiz de una charla a la que asistí, como no llevé lápiz y por tanto no tomé notas solo me atreví a hablar de la calle de Manuela e Isa.

La tuya tambien la recuerdo, no obstante pido a Goyi o a quien asistiera que me corrijan si me equivoco en algo.

La conferencia la impartió Jose Manuel Corchero, profesor de Historia de nuestro instituto y que está preparando su tesis doctoral sobre el patrimonio de Valencia de Alcántara. Sobre tu calle Gasca dijo que en realidad su nombre era Lagasca, apellido de una familia de aquí a la que dedicaron la calle en agradecimiento por algo que hizo por el pueblo. Como los nombres de las calles no estaban inscritos, cuando llegó el momento de hacerlo y al no existir ya este apellido en el pueblo, pensaron que era un vulgarismo La Gasca; así, le quitaron el artículo y es como ha llegado hasta nuestros dias.

De la calle Isturiz habló, y si, es un apellido vasco pero no te puedo decir exactamente porque se le dedicó la calle, pero la mayoria se ponian simplemente por vivir allí.

Valuengo vendria del portugués Valle Longo(valle largo).

Aprovecho para decirte que la Huerta Luna está siguendo el camino de la Fontiña, primero pasas la Buena Vista, el Corchero y a continuación la Huerta Luna.Era una ruta frecuentada por los contrabandistas.
No se si sabes que en La Fontañera existe una asociación que se llama Los Mochileros.

Las flores me han quedado preciosas en su jarrón blanco.Gracias. Un besito.
Puntos:
29-08-08 20:03 #1122887 -> 1111908
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Pilargón, dime si has podido entender el mensaje que envie anoche sobre Marvao; me dejó triste porque en el tejemaneje de copiar y cortar, etc, no lo hice bien, y lo escribi con mucha devocion para dedicartelo a ti, que me condujiste sin querer a ello. Ya lo siento.
Puntos:
31-08-08 00:02 #1125430 -> 1111483
Por:No Registrado
RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
hola Toñi, soy Antonio (toñin ) hermano de PACO( tu novio ) y de GABRIEL,agradezco de todo corazon la carta dirigida a mi familia
mi madre se puso muy contenta cuando le leimos tu carta. mi correo es amgalavis@hotmail.com espero tener contacto contigo y hojala nos pudiesemos ver en el pueblo alguna vez. yo te recuerdo vagamente pero he oido muchas veces hablar de ti a mi familia.

un beso muy grande
Puntos:
31-08-08 00:30 #1125496 -> 1125430
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Querido Toñín, el niño pequeño de mi ANGEL, no nos llegamos a conocer, o yo no tengo recuerdos en los que tú estés presente al menos en aquellos tiempos. Pero da igual, eres el hermano que nos faltaba.Tengo una imagen lejana de un niño rubito, delgado, con gafas?.
Mirando las fotos del foro, hay una en la que estás tú, porque te citan y te he mirado tanto por "verte en mis recuerdos..." No importa, ya nos conoceremos, te lo prometo. Además cuando pienso en tu madre, es como una fuerza que me llama. NO ACABARÁ EL AÑO SIN QUE YO VAYA A ABRAZARLA. Como no estás registrado, ahora te envío un correo. Un abrazo de hermana mayor a mi osito.
Puntos:
07-10-08 12:27 #1264059 -> 1125496
Por:No Registrado
RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Mujer de corazón hermoso, te lo mereces todo. Un beso de una osa anónima (jijijiji)
Puntos:
31-10-08 08:21 #1354857 -> 1264059
Por:No Registrado
RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
¡precioso¡
Puntos:
31-10-08 18:51 #1357063 -> 1264059
Por:goyigar

RE: volando en mis recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (IV))
Hoy estaba Regatito otra vez en el mismo super que la vió Balvonin, parece que estaba comprando pero yo sé que en realidad estaba fisgoneando por entre los pasillos de las estanterías con la secreta ilusión de que esta vez si apareciera Balvonin detras de algún producto. Yo le dije, no te pongas cerca del papel higiénico, de las compresas, ni de las cebollas, ni de las mondongas... Balvonin tiene mucho glamour y si apararece, lo hará detras de una buena pata de jamón ibérico, o del mejor vino de la tienda... o busca quizás, detrás de las latas de caviar iraní, o busca en la sección de delicatesen, que eso si le pega..... no falla, en una de estas .. aparecerá....
Ese sentido de humor Balvonin... te espero mañana!
Puntos:
07-10-11 17:39 #8888607 -> 1108099
Por:gua

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Un sincero homenaje para regatito. Subo este hilo en tu honor y para que se entretengan los nuevos que no los hayan leído. Tus "volandos" tuvieron mucha culpa de que algunos nos engancháramos al foro. Saludos.
Puntos:
07-10-11 18:24 #8888908 -> 8888607
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Gua, no sé si ha sido buena la idea de sacar cosas tan sencillas en épocas de guerra. Ahora mismo iba a salir a comprar unas muñecas de trapo, a ser posible con chupete y que llore cuando se le quita, otra con ojos azules para que alguien a quien amo mas que a mi vida, tenga el recuerdo de haber tenido como casi todas las niñas en su vida, una muñeca con ojos metidos hacia dentro de tanta curiosidad por parate de la infancia, muñequitas de trapo con cara preciosas para una princesita rubia de pelo tieso....

...y me encuentro con mis "volandos" que has subido... y no he podido evitarlo... me he puesto a leerlos, y me ha pasado lo que al principio, se me ha encogido el alma que a los 7 y 8 años, tuviera esas cosas arraigadas tan adentro, y parece que fué ayer. Cuando los he leido me he dicho Dios mío...¿esto lo escribí yo...? y me he quedado apoyada en el recuerdo a la piedra, que un día me dijo Gabriel Mayoral que si no la nombro, la habría olvidado, habiendo sido para él, también lugar de valentía al subirse e intentar mantenerse firme arriba, como eran los pequeños retos infantiles. Yo no lo recuerdo por ser algo mas mayor, pero la piedra no nos olvidará jamás, ahí la dejé, está puesta como testigo, como fiel guardian, aguantando soles, aguantando fríos, aguantándonos en aquellos tiempos de escased, donde fué para los niños de Gasca como el "tita quieta", todos la que queríamos, tocábamos la acariciábamos. En una noche de luna llena, me pasee en el otoño del 2008 cogida de la mano con Ita, la de Carioca, y al llegar a esa piedra... parecía que nos contaba lo querida que fué y lo sola que se quedó, cuando los niños se fueron. Ni nuestros nietos vuelven, pero mientras viva y pueda haré algún viaje para acariciarla, solo me queda eso de esa calle, de la Calle Gasca, porque es lo único que nadie se puede meter en sus propiedades, es de todos, mía, también.


Me ha dado la sensación de volver atrás en la vida para valorar lo que nos perdemos y lo que deseamos. Al final, en estos años es cuando se nos asienta el alma para ser lo que somos, porque es cuando despertamos.

Gracias de todos modos Guá, ya sè que para ti fueron importantes, para mí fueron un honor y no fueron como alguien los describió una vez como "traumas infantiles" no, fueron simplemente MI VIDA.
Puntos:
07-10-11 18:51 #8889111 -> 8888908
Por:GOYIGAR

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Una gozada releerte regatito, aunque nos encoja el alma....besos para los niÑitos de tus ojos!!.
Puntos:
07-10-11 19:30 #8889355 -> 8889111
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
¿Recuerdas Goyita que hace un año, por unos dias no asististe al nacimiento de tu primita de 4º?. Si vieras como es de linda... Un besito corazón.
Puntos:
09-10-11 18:02 #8898811 -> 8889355
Por:Maria_Jara

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Estos son los hilos que de verdad merecen la pena leer:
Interesante... Hermoso... Tierno... Amable... Encantador... Emocionante... Me recuerda a la película "La vida es bella": sacando lo mejor de un tiempo duro para vivir, quedarse con lo bueno en esas circunsatancias debe ser muy dificil.

Regatito mi admiración siempre para contigo... y mi abrazo también.
Puntos:
11-10-11 12:21 #8908497 -> 8898811
Por:Rakel Sakura

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Muy Feliz Los reyes hicieron que se cumpliera mi deseo Regatito Guiñar un ojo

Me dá mucha pena ver cómo te han ido puntuando en negativo, eso sí, pacientemente y con una mala leche infiníta, por eso tengo el foro abandonao, ya no tiene el buen rollo de aquella época.

Aprovecho el momento para contarte algo que no sé si lo hice en su momento. En tu calle Gasca había una piedra en el suelo donde se amollecía el mimbre. Antonia, que yo la recuerdo como "la cestera", estaba allí sentada doblando junquitos y haciendo cosas que a mi se me antojaban maravillosas. Conocía a Antonia de la biblioteca, donde me pasaba las tardes con mi madre, y siempre fue conmigo una mujer muy dulce y muy atenta, tanto que un día me sentó junto a ella en aquella habitación de calle Gasca que olía a campo seco. Tenía el suelo de piedra y recibía la luz de la puerta abierta de la calle y los sonidos eran secos amortiguados por su tamaño y los objetos que atesoraba. Me tomó de las manos y me hizo seleccionar unos juncos que me ayudó a trenzar entre unos palitos hasta que poco a poco fueron descubriendo su forma, incluso le incluyó una tira de juncos teñidos de rosa justo a mitad del trabajo, y poco a poco vi nacer una cestita desde mis propias manos. Cuadradita, le cabía un bollo de pan dentro y tenía el asa larga y de color rosa y de junco del más clarito que había. Tendría entonces yo 5 o 6 años.

Todavía la tengo


Un abrazo de Osa del Rugby, que aunque no lo juego (todavía) este mundial me va a matar Riendote
Puntos:
11-10-11 13:11 #8908727 -> 8908497
Por:regatito

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Que pena Rakel, tengo muy poquito tiempo, pues últimamente estoy todo el dia metida en el hospital haciendo compañía a una amiga ingresada. salgo dentro de un ratito.

La cestería sí está metida en mis Volandos... y esa pila de piedra, era parte de vista desde mis ventanas. A Antonia la conoci de mayor cuando estuve en el pueblo, hablamos mucho, me llevó a su casita nueva. Tenía en el jardin una planta que me encantó, eran farolillos, como esos chinos tan cuariosos. La recordaba de niña,claro, y su madre, que en la cocina del segundo piso de la cesteria nos contaba un cuento... aun recuerdo el cuento. Sobre Antonia (te voy a enviar un privado). No me sé su domicilio para escribirle, pero sé un lugar donde es facil encontrarla: haciendo compañia a los ancianos de la Resid. de San Antonio. Es muy buena. fue amiguita mia de la calle Gasca. Yo le hacia trastadas a su madre y a su padre.
En un volando que le dedique a Maorgu hablaba de esa cesteria y todo lo que me recibí de ellos. Esos juncos mojados.. se los sacábamos y perdíamos el culo a a toda carrera a escondernos en mi casa, y desde la ventana la vigilábamos cuando nos buscaba con un junco en la mano... ¡qué buena gente, Dios mio!. Guarda la cestita. Curiosamente, a mi me hizo una cestita una anciana de mi trabajo para que guardara cositas. Fijate, en mi infancia veia hacerlas y en mi madurez, una señora de 85 años, me hizo una para mi, con mi nombre en lápiz en el culo de la cesta. A veces, esta vida se nos hila sin querer, en este caso, un mimbre a modo de enlace.

Yo recuerdo ese olor, pero me gustaba mas el olor de la "piel" verde cuando se le quitaba, la humedad del pilón que estaba a la izquierda de su puerta. Y aquellos sillones de mimbre que jamas volví a ver, me parecian tronos...¡la de veces que me sentaba para fastidiarlos porque los estrenaba! salían con el mimbre y otra vez a correr... me pase la vida corriendo... pero bien vivida, era consciente que todo aquello, formaba parte de la vida, por eso me llené de cosas sencillas para contar.
La Calle Gasca, tiene 4 partes, la empecé en las Cuatro Calles, y la acabé en el Rio del Puente de Piedra.

Pues sigue con el Rugby, que te sigo. Un abrazo de OSA, Rakel, sé feliz
Puntos:
12-10-11 16:51 #8915205 -> 8908497
Por:labarcachica

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
Hola,leer todo esto de tu pueblo te emociona aun mas cuando alguien escribe tu calle CORTIZADA 43 que momentos cuando mis padres nos llevaban a la feria y luego nos quedabamos hay toda la noche para mi era una aventura el levantarte y ir a ver a la abuela CORTIZADA 7 NO SE LA DE VECES QUE ABRE RECORRIDO ESA ESA CALLE.Esa y todas las demas con mi abuela repartiendo la leche cuando era una niña esperando alguna propina de las pregesas como decia mi abuela que se llamaban las clientas jajaja no se que recuerdos mas bonitos que me emociona en recordarlos ya que mi abuela no esta desde el 29 de julio y la echo de menos y recordar todo esto me pone triste ,cuantas veces se enfado conmigo por tirarle una cantara de leche ,pero luego me DECIA NO TE PREOCUPES LAS VACAS TIENEN MAS . aBUELA TE ECHO DE MENOS Y MAS RECORDANDO LOS BUENOS MOMENTOS PASADOS JUNTAS . TE QUIERO DONDE QUIERAS QUE ESTES. chao
Puntos:
15-10-11 12:20 #8930759 -> 8908497
Por:mi querido pueblo

RE: volando en mis recuerdos... a mis últimos recuerdos , a mi calle GASCA, la gótica (I)
que grandes recuerdos tengo de esta calle
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Que recuerdos Por: metrosidero 01-07-17 16:15
metrosidero
0
Foto: Paras mis amigos que han vivido en esta calle Por: elcasera 13-03-13 00:30
elcasera
0
LA FUENTE DE LAS CUATRO CALLES... RECORDANDOLA. Por: regatito 26-07-11 00:02
regatito
6
Foto: Recuerdos Por: VIMENDEZ 13-10-10 22:05
Ralasa
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com