sepulveda y su tiempo. LUIS SANCHO MONTELEON Fue el arquetipo que supo interpretar la canción española de entre guerra Con su voz bien modulada como solista. Cogería el testigo de la Piquer y Miguel de Molina. Jorge Sepúlveda:su nombre artístico. Le tocó vivir en una España arcaica y cainita, de miseria. Como fueron los años 4o, 50. De estrecheces sin limites. No siempre había para mal comer en la mesa de los desheredados de ese tiempo que nos tocó vivir. Con el llamado 'fuero de los españoles' que no sabías en que consistía. Los que ya – bien entrada la década de los cincuenta- habíamos dejado atrás la adolescencia, llegamos a copiar el 'bigotillo de Sepúlveda, tipo 'mosca' de ese tiempo, De figura relamida; americana ceñida, corbata preponderante y,brillantina a tope. Sepúlveda interpretó todo tipo de canciones de la época. Había nacido en 1917 en Valencia. No se libraría de la guerra; militar republicano mutilado,por lo que no era bienvenido en el nuevo régimen. Con “A escondidas he de verte he de hablarte a escondidas.”Boleros románticos importados, ya que por aquí lo que había eran un poco simple. El Tiro liro, o la Vaca lechera. Con una delicada salud, casado sin hijos, Alguna vez trabajando como camarero en Mallorca; donde se afincó. Un tiempo actuaría junto a su homólogo y coetáneo. Bonet de Sampedro. Allá por los años 40.cuando este último se abría camino con canciones un tanto peculiares y controvertidas. Por lo que alguien en el poder se dio por aludido y fue censurado “- Rascayú cuando mueras que harás tú, ya serás un cadáver nada más”. Una de las canciones con que destacó. Sepúlveda ya bien entrados los años 50 se haría notar con “Mirando al mar,” Antonio Machin y sus maracas, terminarían prevaleciendo en las salas de fiesta madrileñas. Con temas rompedores como “Dos gardenias para ti, y “Ha nacido un compromiso” .Al final del antiguo régimen 1975. los jóvenes cantautores, se hacían millonarios en muy poco tiempo. Llevaban una vida vertiginosa de un sitio para otro. Enseguida se compraban un auto potente y ahí terminaba su carrera, En una curva traicionera de una carretera tercermundista de los años 40. Bruno Lomas, Nino Bravo y los autores de la Yenka. Si has tenido la suerte de sobrevivir a tanto infortunio, mira al pasado, es como la película de tu vida de la que eres el principal interprete. Sólo has de cerrar los ojos y concentrarte, una de esas noches insomne y repasa el capítulo por el que sientas más curiosidad. Nunca te defraudará, tu eres el interprete. No te de por contar los amigos que se han ido. Te será más difícil conciliar el sueño. Emilio Rey |