08-12-07 13:00 | #594585 |
Por:No Registrado | |
La Torre y la Iglesia La iglesia de un pueblo cacereño, San Martín de Trevejo, durante el siglo XVII San Martín de Trevejo es uno de los más hermosos pueblos de la hermosa Sierra de Gata, en el Norte de la provincia de Cáceres, no lejos de la frontera portuguesa. San Martín de Trevejo junto a Eljas y Valverde del Fresno son tres localidades que tienen una lengua materna diferente al castellano o al portugués, aunque de indudable origen latino. Esta lengua no tiene nombre propio y hasta hace poco se la llamaba mañego (derivado de sanmartiniego) en San Martín, lagarteiro en Eljas (gentilicio peyorativo de los de esta villa) y valverdeiro o cachipurrao (que recuerda demasiado a la voz “chapurreao”) en Valverde3. Como quiera que esas tres denominaciones, y sobre todo la última, tenían un cierto matiz despectivo, suponían una minusvaloración respecto al castellano, hoy se prefiere llamar a esa lengua la fala (“a fala”), en un intento -innecesario- de dignificación puesto que tal idioma siempre ha sido digno y 1 Los datos en los que se basa el estudio que sigue han sido entresacados de un documento propiedad del autor que le fue facilitado por don Luis G. de Ojesto y Sánchez-Ventura, uno de los mejores conocedores de la historia de San Martín de Trevejo, cuya casa-palacio guarda auténticos tesoros de la historia de la Sierra de Gata y era lugar obligado (Leite de Vasconcellos, Menéndez Pidal, Federico de Onís...y un sinfín de doctorandos tanto españoles como extranjeros que pasaron por ella) para quienes querían profundizar, con fundamento, en el conocimiento de la Sierra. 2 El autor es profesor jubiladode Geografia e Historia. Su último destino fue el I.E.S. Felipe Trigo de Móstoles. Además de colaborador de diversas revistas de Historia es autor de varios libros de texto para Bachillerato. Las notas a pie de página han sido elaboradas en gran parte con la colaboración de su compañero de claustro el teólogo don Cipriano Gil Lara y el canónigo archivero de la concatedral de Santa María, en Cáceres, don Gregorio Carrasco Montero. 3 Como parece ser que ahora todos los idiomas que se hablan en España quieren diferenciarse del castellano hemos visto escrito, en presunto cachipurrao, Balberdi du Fresno. Tanto en latín como en portugués -primo hermano del valverdeiro- los equivalentes a “valle” y “verde” se escriben con “v”. Quererle dar a este idioma una singularidad especial a base de forzar la ortografía nos parece una tontería sin sentido. 992 DOMINGO DOMENÉ lo han hablado -y hablan- en dichas localidades tanto los universitarios como los analfabetos. El origen de dicha lengua no está nada claro y dejando al margen imperialismos regionalistas (es decir: intentos mal fundados de algunos gallegos de relacionarlo con el gallego o de algunos portugueses empeñados en darle carta de naturaleza portuguesa) e incluso alguna descabellada hipótesis de llevar sus orígenes hasta los celtas, lo más razonable es pensar en su estirpe leonesa, puesto que esta comarca fue reconquistada y repoblada por el reino de León. Hasta el siglo XIX San Martín perteneció a la provincia de Salamanca y a la encomienda de Trevejo, de la soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, más conocida como Orden de Malta, y era la residencia del comendador, quien oficialmente tenía su sede en el castillo de Trevejo (actualmente en el término municipal de Villamiel)4. La Orden nombraba o supervisaba el nombramiento de los justicias -autoridades civiles- del pueblo y era la propietaria de los edificios públicos, incluida la iglesia parroquial. A pesar de esto último era el obispo de Ciudad Rodrigo5 quien nombraba, presumiblemente de acuerdo con la Orden, a los sacerdotes que habrían de regir la parroquia; éstos nunca tuvieron la categoría de párrocos o coadjutores, sino la de beneficiados6. San Martín de Trevejo (patria chica de Diego de Santiago, destilador en el monasterio de El Escorial de Su Majestad el rey Felipe II y uno de los grandes extremeños desconocidos en su tierra) debía tener a mediados del 4 La encomienda de Trevejo comprendía además del mismo Trevejo a San Martín, Villamiel y Villasrubias, localidad está última hoy de la provincia de Salamanca y separada de las demás de la encomienda por unos 30 km. de distancia. 5 Perteneció a esta diócesis hasta 1958, fecha en la que pasó a depender de la de Coria-Cáceres. Propiedad de la mitra mirobrigense -no de la diócesis- fue hasta 1998 el antiguo convento de San Miguel que los franciscanos tenían en San Martín de Trevejo. 6 En el antiguo Derecho Canónico un párroco era un sacerdote encargado de la cura de almas -de ahí el sobrenombre con el que comúnmente se le designaba, “cura”- que había ganado su puesto por oposición; por ello era prácticamente inamovible. Un beneficio era un empleo religioso otorgado libremente por una autoridad eclesiástica o por un civil, patrono de ese beneficio, quien podía remover libremente a quien se le hubiese otorgado. Quien recibía el beneficio se llamaba beneficiado; si éste era sacerdote y tenía encargada la cura de almas se llamaba beneficiado curado; si no tenía encomendada tal misión se le llamaba beneficiado simple. LA IGLESIA EN UN PUEBLO CACEREÑO, SAN MARTÍN DE TREVEJO, 993 DURANTE EL SIGLO XVII siglo XVII algo más de 2.500 habitantes7 y debía estar servida por diez o doce sacerdotes. Había además un convento donde residía una veintena de franciscanos en el que se impartía enseñanza a los jóvenes del pueblo. Como consecuencia de la Guerra de la Independencia de Portugal, San Martín de Trevejo quedó prácticamente destruido el año 1642; únicamente se mantuvo en pie una torre del fuerte que hasta esa fecha defendía la villa y que hoy sirve, entre otros fines8, de campanario a la iglesia parroquial, separada de ella unos cien metros. Hubo de procederse, pues, a la reconstrucción de un nuevo pueblo que se levantó junto a las ruinas y escombros del destruido. La iglesia -que es la actual- se levantó sobre el terreno de la ermita de Santa María de Cima Villa, o lo que es lo mismo, en la zona más alta del pueblo desaparecido. San Martín no volvió a ser atacada por los portugueses9, -ello permitió a sus vecinos poner la última piedra de la iglesia el año 1653- pero tampoco pudo disfrutar de una vida sosegada y sin recelos puesto que la pobreza consustancial a tantos pueblos de Castilla se había visto agravada como consecuencia de la guerra. Esa pobreza llevó el beneficiado curado de la iglesia de San Martín y comisario del Santo Oficio, licenciado Tomé Gil Ferrazón a poner en orden los asuntos a él concernientes en una “Memoria y razón de los derechos y otras cosas particulares que pertenecen al beneficiado de esta villa de San Martín de Trevejo...para que en todo tiempo mis sucesores reconozcan lo que deben hacer” que escribió en 1667, cuando la paz era ya un hecho (de derecho lo sería el año siguiente). 7 Sabemos que algo más de medio siglo antes, según el vecindario de 1591 (Censo de Población de las provincias y partidos del reino de Castilla, más conocido como Censo de Tomás González. Madrid, 1829, pp. 98 y ss) había 621 vecinos (unos 2.795 habitantes si aplicamos el coeficiente 4,5 que es el que usa Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ: El Antiguo Régimen: los Reyes Católicas y los Austrias. Madrid, 1976) de los que 610 eran pecheros, 1 hidalgo y 10 clérigos; había además 16 frailes franciscanos quienes no tenían la consideración de vecinos. Ciento veinte años más tarde, según el censo de Floridablanca (1789), San Martín tenía 1.388 habitantes (de ellos 19 eran clérigos: 9 beneficiados, 4 sacerdotes ordenados a titulo de patrimonio y 6 ordenados de menores); es decir, en dos siglos la población había descendido en algo más de 400 habitantes, o lo que es lo mismo 2 habitantes por año; así, pues, acaso no sea demasiado arriesgado suponer que en 1667 la población de San Martín debía ser algo superior a 2.600 habitantes. 8 Hasta no hace mucho tiempo estuvo asentada en sus bajos la cárcel local. 9 No ocurrió lo mismo a los pueblos próximos de Valverde del Fresno y Villamiel, cuyos fuertes fueron destruidos en 1665. | |
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08-12-07 15:09 | #594663 -> 594585 |
Por:No Registrado | |
RE: EL IDIOMA Hemos rastreado el idioma Bable hasta el norte de Portugal. Me gustaría contrastar el idioma del que tu hablas con nuestro Bable, me puedes indicar alguna direccion de Internet. Saludos | |
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08-12-07 22:42 | #595038 -> 594663 |
Por:No Registrado | |
RE: EL IDIOMA En este mismo foro aunque no tenemos gramática, lo escribimos como nos suena de nuestros mayores.Pide en Google por San Martin de Trevejo, la Fala de Xalima, etc. Te saldrán muchas páginas sobre el tema. Saludos. | |
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08-12-07 23:59 | #595082 -> 594663 |
Por:Pilpil 2 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: EL IDIOMA El Bable estubo más presente en la jabla de Villamiel, hoy perdida prácticamente. Este pueblo fue repoblado por los coritos, naturales de Cué, perteneciente al concello de Llanes, esto ocurrió en la reconquista. Tambien se hablaba en la zona de El Rebollal, sur de Salamanca, en Las Hurdes i otros pueblos del norte de Extremadura. En San Martin no esta probado que se hablase Bable. En Villamiel los mayores lo hablaban, recuerdo, pozu, quesu, estu. Como las terminaciones en l aspirada, Villamié entre otras. Los mañegos les llamaban guritus, degeneración de coritos, curitus en la fala, en la actualidad se llaman Villamelanos. En la fala les reconocian como naturales de Cué, como distinción entre ellos y la rivalidad que existia entre los dos pueblos. Busca en Google Babel y podras ver esto, | |
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