08-10-10 19:36 | #6276143 -> 6275719 |
Por:toya ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Hola Valmor. Yo, aunque no pintaría ninguna estatua de estas, no estoy de acuerdo con lo que le hicieron los "conquistadores" a los pobres indios. Les robaron, masacraron, violaron a sus mujeres e hijas y diezmaron la población hasta llegar a cifras inimaginables. En aquellos años seguro que les deberían ver como valientes y aguerridos conquistadores. En la actualidad hay que reconocer que eran unos salvajes sin el menor respeto por el próximo. Yo creo que para evitar tentaciones deberían de quitar todas las estátuas que aún quedan. Si dentro de quinientos años alguien pinta la estatua de Pinochet, Hitler o Franco no es que estén atentando contra la historia, que la historia ya la han escrito estos cobardes bandidos. | |
Puntos: |
09-10-10 01:08 | #6278581 -> 6276143 |
Por:perolo ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Buenaaassss. Pues yo lo veo de manera diferente..., te explico: Juzgar comportamientos del pasado con mentalidades actuales no es riguroso..., es cierto que los Conquistadores se adentraron en aquellos territorios a sangre y fuego pero no es menos cierto que era la manera de hacer las cosas de entonces, lo que ahora son claramente salvajadas entonces era norma habitual y la forma de conducirse ante retos tan fabulosos, por eso si juzgáramos con ojos de hoy la mayoría de gestas del pasado difícilmente encontraríamos algo correcto al cien por cien. Hay que recordar que aquellos "pobres indios" tenían por normal muchas cosas que en si mismas eran mucho más "chocantes" que por ejemplo el afán desmesurado por el oro, recordemos que los sacrificios humanos, la esclavitud, el aniquilamiento del enemigo, canibalismo ritual y otras tantas cosas eran parte de la educación que tenían ellos o sea que si unos hicieron mal los otros no eran precisamente un compendio de educación y buenas maneras... Se ha de juzgar las cosas con criterios de entonces..., y los criterios de entonces contemplaban todas estas practicas como licitas. Estas "consideraciones" no justifican todo tipo de desmanes pero en cierta forma los explican; lo que nosotros con mentalidad de hoy vemos como crímenes, saqueo, y conductas imperdonables eran y según mi pensamiento son hazañas grandiosas que merecen ser recordadas..., pero no repetidas. El hecho de pintar una estatua de alguien a quien nosotros y más que nosotros...los que nos precedieron...consideraron digno de recordar es un insulto, esta hecho con ánimo claro de molestar y por eso por que tiene esa intención a mí me molesta. Yo no doy por buenas las cosas que se hicieron, creo que son propias de otros tiempos y como tal las entiendo... ahora no entenderíamos "las cruzadas", ni la inquisición, ni tantas cosas..., pero intentar explicar cosas de ayer con mentalidad actual es cuando menos injusto. Quizás si en vez de ir Pizarro, se hubiera esmerado un poco más el General Custer estarían más conformes... En fin, para mí Pizarro fue un hombre de su época con conductas de su época, y con logros y conquistas dignas de recordar en lo bueno y en lo malo...(Como en el matrimonio...) Hasta más leer. | |
Puntos: |
09-10-10 12:52 | #6279886 -> 6278581 |
Por:rochero ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Sin querer entrar en polemica con el asunto de "los conquistadores" (pues no me gusta hablar mal de los ausentes). Lo cierto es que la pintada, en mi opinion va a consegir tres cosas no poco importantes: 1ª-Que le den un buen limpiado a la estatua, 2ª- Que se conozca algo mas y 3ª-Que hablemos de ella.- Que no es poco...No hay mal que por bien no venga. Saludos para tod@s | |
Puntos: |
09-10-10 13:10 | #6279983 -> 6279886 |
Por:Bertureñ@ ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Dificil tema para opinar, o al menos para mi, ya que leyendo a unos me identifico y leyendo a toya también. Y es que lo que dice perolo es verdad, la historia está ahí, y como historia que es, se debe de respetar, con lo cual no estoy diciendo con ello que se deba aprobar. Conociendo la historia se han hecho barbaridades, incluso en nombre de Dios, porque, qué tendrá que ver Dios en muchas guerra, y sin embargo allí estaba, en primera fina en los estandartes Según dicen los libros de historia ( que para eso están) hicieron mucho daño los conquistadores, y en los libros es donde se deben de conservar y servir de testimonio para que todo el mundo lo sepa. Aunque no deja de ser menos cierto que las maneras de comportarse del ser humano va cambiando y es que conductas que hoy nos parecen inhumanas en su momento no se veían tanto, por no irnos a tiempos tan lejanos, si un maestro o padres, en su momento, a un alumno o hijo se le dio una paliza, se aceptaba como parte de los métodos educativos, hoy día esos mismos hechos( gracias a Dios) nos parecen una salvajada. Cosas de la historia…… | |
Puntos: |
09-10-10 13:34 | #6280130 -> 6279983 |
Por:rochero ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Bertu, creo que te has pasao un pelin con los alumnos, (o yo he visto otra pelicula)...Un tiron de la patilla, un palmetazo, mirando a la pared en cruz con algun libro en las manos y quizas con alguna otra gracia de segun que maestro, sin olvidar la colleja, o guantazo; eso quizas se pudiera ver normal o aceptar como metodo educativo...Pero la paliza (aunque algun animal llegó a darlas), no creo que fuese acptado por nadie, otra cosa es que como estaba la situacion se tubiera que hacer la vista gorda y maldecir entre dientes... | |
Puntos: |
09-10-10 13:39 | #6280155 -> 6280130 |
Por:tahoteo ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Bertu, todo en su justo punto, porque los extremos son siempre malos ¡ ni lo uno ni lo otro¡Voy a comer que tengo que salir pitando, no se si a que me tiren tomates o sandias... | |
Puntos: |
09-10-10 14:16 | #6280374 -> 6280155 |
Por:Bertureñ@ ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Rochero, no quisiera que pensaras que yo estoy de acuerdo con los antigüos métodos, porque por no estar, no lo estoy ni con los castigos de los brazos en cruz. Lo que trato de decir que entonces se veía como normal, si no por todos, si por una buena parte del personal. Quién de nuestra generación no oyó alguna vez decir "le está bien empleao, porque es un sinvergüenza" | |
Puntos: |
09-10-10 15:37 | #6280751 -> 6280155 |
Por:rochero ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Bertu, por supuesto que yo no he pensado en ningun momento que tu estés de acuerdo con esas cosas (ni mucho menos),lo que si crei esajerado (al generalezar) el asunto de las palizas, y se que en casos puntuales se dieron (fuy testigo de algun caso) y escuché despues eso mismo que tu dices. Hoy dia tambien se darán casos similares, aunque con formas y metodos diferentes... | |
Puntos: |
09-10-10 20:15 | #6282378 -> 6280155 |
Por:Valmor ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Buenas tardes a todo/as. No era mi intención abrir la polémica sobre los conquistadores del nuevo mundo, por eso introduje una pequeño matiz cuando abrir esta conversación: " independientemente de que se esté en más o menos sintonía con lo que hicieron o dejaron de hacer". Con ello no me pronuncié si estaba o no de acuerdo con lo que hicieron. Solo quise resaltar la noticia de la pintada que unos vándalos habían realizado en una estatua, monumento o como lo queramos llamar. Al comentario realizado por nuestra amiga Toya se le pueden hacer muchas matizaciones, ella, llevada por su infinita bondad ve las cosas de esa forma y es tan respetable como la que podamos tener cualquier otro contertulio. Dice Toya: "Yo creo que para evitar tentaciones deberían de quitar todas las estatuas que aún quedan" y yo me pregunto ¿Quitamos también los Monumentos que los Romanos nos dejaron en España?, tales como: El Acueducto de Segovia, teatro de Mérida, Arco de Bará o Puente de Alcántara, por citar solamente una representación. ¿Quitamos igualmente las obras monumentales que los árabes nos dejaron en España?, tales momo: Alhambra de Granada o Mezquita de Córdoba, por citar algunos? . De paso, podemos quitar igualmente la Catedral de Burgos, la de León, la de Segovia o la de cualquier otro sitio que se nos ocurra, total, son en definitiva realizadas con culturas más o menos impuestas. En fin, como bien dice el Sr. Perolo, no podemos extrapolar y juzgar hechos ocurridos siglos atrás con perspectivas actuales. Cada cosa en y a su tiempo. Saludos. | |
Puntos: |
09-10-10 21:50 | #6282908 -> 6280155 |
Por:toya ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Buenas noches a tod@s. Valmoooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrr, que no nos quiten nada de las cosas tan bonitas que tenemos que son maravillas, cultura, patrimonio nacional y fuente de ingresos debido al turismo. No te enfades conmigo que no quiero eso. Sabes qué pasa?, pues que las estatuas representan al personaje en cuestión, o sea que es más personal, y de ahí los odios que se crean. | |
Puntos: |
09-10-10 22:27 | #6283124 -> 6280155 |
Por:Bertureñ@ ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Sabes toya que las estatuas dan categoría a la plaza o al sitio donde se encuentra, y en algún sitio se tienen que cagar las palomas, así que cuando veas la estatua de un personaje que te caiga bien dices: qué lástima si estuviera en mis manos hasta te limpiaría, en cambio, si es como el caso de esta que nos lleva, que veo que no te es muy simpática, la miras y la dices: así me hubiera gustado verte en vida....y todos contestos. ![]() | |
Puntos: |
09-10-10 22:37 | #6283180 -> 6280155 |
Por:toya ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Todo en la vida es tan relativo... | |
Puntos: |
09-10-10 23:05 | #6283351 -> 6280155 |
Por:Valmor ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Toya, como quieres que me enfade contigo si eso es imposible, el que en un determinado tema podamos tener puntos de vista diferentes, no implica enfado alguno, al menos por mi parte. De otras estatuas que han retirado con alevosía, premeditación, nocturnidad y todas las agravantes que queramos añadir, a mí me hubiese gustado que lo hubiesen hecho cuando los personajes estaban vivitos y coleando, por que, ahora que están bajo una losa de un montón de kilos, es fácil retirar todo aquello que pueda representarles. Y esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con lo que hayan hecho, que como todos los gobernantes tendrán cosas buenas y cosas malas en su haber. | |
Puntos: |
09-10-10 23:12 | #6283388 -> 6280155 |
Por:toya ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Valmor, gracias, majo por tu grandeza de alma. Y ese vinillo cómo va, la fermentación y todo eso, que queremos probarlo cuando sea tiempo. | |
Puntos: |
09-10-10 23:19 | #6283424 -> 6280155 |
Por:Valmor ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Toya, por la festividad de todos los santos que como sabes es a primeros de noviembre, podremos ya "pinchar" y ver lo que haya, no sé si vino o vinagre, pero algo habrá. | |
Puntos: |
09-10-10 23:22 | #6283444 -> 6280155 |
Por:toya ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Vuelven a las andadas. Bueno, si sale vinagre, ya tenemos para la ensalada. | |
Puntos: |
Tema (Autor) | Ultimo Mensaje | Resp | |
Los Jardines son del sol Por: No Registrado | 03-11-15 23:51 No Registrado | 4 | |
Parece mentira. Por: parece mentira | 06-11-11 00:31 rofer-55 | 10 | |
Precio del carburante. Por: Valmor | 12-11-10 19:33 toya. | 4 | |
¡¡que bonito!! Por: Bertureñ@ | 06-11-10 19:37 Bertureñ@ | 4 |
![]() | ![]() | ![]() |