Foro- Ciudad.com

Montánchez - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Montánchez
24-01-11 00:53 #6925975
Por:MSALVADOR

CÁCERES SIGUE DESVALIJANDO NUESTRO PATRIMONIO.
CÁCERES SIGUE DESVALIJANDO NUESTRO PATRIMONIO.


Pinilla: «He llorado viendo cómo quitan el escudo, una obra de arte»
El padre del constructor fue quien encargó a Pérez Comendador la realización del blasón tras rehabilitar el Palacio de Justicia.

Ayer cumplió 78 años, y la retirada del antiguo escudo de España de la fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) le ha amargado el cumpleaños. «He llorado viendo cómo quitan esta obra de arte. Me está dando una pena tremenda», indica el constructor Valentín Pinilla Fernández, que razona que si retiran esta obra porque recuerda a Francisco Franco por qué no quitan otras: «¿Por qué no quitan los pantanos?, ¿por qué no tiran la residencia (el Hospital San Pedro de Alcántara) o la Universidad Laboral?».
Valentín Pinilla se altera un poco al hablar de la retirada del escudo, porque su familia tiene una relación estrecha con la remodelación del Palacio de Justicia que se hizo en los años cincuenta, y él fue testigo del esfuerzo que se empleó para que el escudo lo hiciera Pérez Comendador, tardando meses en nacer de la piedra.
La obra del Palacio de Justicia fue precisamente la que trajo a la familia Pinilla a Cáceres. Su padre, Valentín Martínez Pinilla (los descendientes cambiaron el orden de los apellidos), vino a esta ciudad para comenzar la obra del Palacio de Justicia que se inauguró en el año 1958. Luego vino su hermano Tomás y al año llegó él, cuando tenía 20 años. «El edificio del Palacio estaba en ruinas y nosotros lo hicimos todo nuevo. La obra tardó unos cinco años, con varias etapas. El arquitecto era Valcárcel y él fue el que contrató el escudo a Pérez Comendador porque era el mejor de la época».
Valentín Pinilla recuerda que el prestigioso escultor hizo una maqueta en escayola, que era cuatro veces más pequeña que el original. «Le pagaron 25.000 pesetas y durante meses estuvieron trabajando en el escudo los canteros Paco Bigotes y Jacinto del Amo». 'Paco Bigotes' era como se conocía a Francisco Domínguez Fernández. Además trabajaron en la piedra los canteros Ramón Galeano, Antonio Gil, Antonio Prieto y Manuel Carrasco, según ha indicado a HOY este último.
Pinilla dice que entonces se colocó muy bien el escudo, en el que ya llevan trabajando ocho días para quitarlo de la fachada. «A nosotros no nos dio problemas; no como a ellos que están destrozando el cuarto de baño de la casa del presidente para sacarlo». Las dimensiones del escudo son: 2,50 metros de altura, 2,40 de ancho y 0,80 metros de fondo.
Los trabajadores no estaban ayer picando los bordes del blasón por la fachada, sino trabajando desde el interior, en donde están las viviendas del presidente del TSJ y del fiscal superior de Extremadura.
Postura del Ateneo
Por oro lado, el historiador Antonio Manuel Barragán-Lancharro realizó ayer otra nueva acción para intentar que no se retire el escudo del Palacio de Justicia. Ha solicitado a la Junta de Extremadura que declare al blasón de granito Bien de Interés Cultural. Según Barragán-Lancharro la incoación del expediente implicaría la suspensión automática de las licencias municipales de derribo en la zona afectada. Este historiador ya puso dos denuncias ante la Consejería de Cultura y la Delegación del Gobierno para que se detenga la retirada del escudo.
Por otra parte, la junta directiva del Ateneo de Cáceres ha acordado apoyar la decisión de que el blasón no salga de Cáceres. Pide que se ubique en un museo de la ciudad.

COMENTARIOS:

.- ¿Hay alguna ciudad en España que haya plantado cara a esta Inquisición? Siempre pensé que Cáceres era diferente, pero ya veo que nuestros Ayuntamientos y nuestros políticos cada vez cuestan más caros y resultan más patéticos e ineptos.

https://oroliberal.creatuforo.com/cceres-con-escudos-o-no-arriba-franco-abajo-zapatero-tema374.html

https://ww.hoy.es/v/20110121/caceres/pinilla-llorado-viendo-como-20110121.html

Puntos:
27-01-11 04:08 #6946118 -> 6925975
Por:lonchafinista

RE: CÁCERES SIGUE DESVALIJANDO NUESTRO PATRIMONIO.
impresionante relato , casi lloro yo tambien , como el señor Pinilla.
Riendote
Puntos:
02-02-11 18:57 #6990882 -> 6946118
Por:No Registrado
Re: cÁceres sigue desvalijando nuestro patrimonio.
Msalvador ahora te das cuenta de lo que tenemos, un poco tarde¿no?
Pero date cuenta que ellos estan tan felices y son tan buenossssssss
Que lastima todo lo hacen por el bien de espaÑa segun dice su jefe zp.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
VOX: los medios han manipulado nuestro mensaje Por: MSALVADOR 30-04-19 19:30
MSALVADOR
0
La sociedad sigue perdiendo Por: euGENIO BOISO 31-05-15 20:06
euGENIO BOISO
6
que hacen nuestros políticos Por: vanesa1965 29-12-12 17:41
MSALVADOR
4
albañiles en nuestro pueblo Por: selie 13-03-12 13:37
El recaudador
18
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com