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21-04-15 20:52 #12579490
Por:julian rodriguez

Programa municipal almaraz upyd 2015
PROGRAMA MUNICIPAL DE ALMARAZ 2015.
EL ÁMBITO MUNICIPAL
¿Qué propone UPyD para el municipio?
I. El Ayuntamiento
1. Hacienda, economía y patrimonio – Competencias impropias (sólo podrán asumirse
cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera), transparencia en cuentas públicas,
racionalización del gasto (publicidad, protocolo, representación, consumo energético, etc.),
revisar conveniencia de participación en entes supramunicipales, reducción de la morosidad
de la Administración pública.
1 Apoyo a la Actividad Comercial:
- Recuperación del Centro de Almaraz.
- Ampliar espacios públicos para estacionamiento de vehículos de forma que se pueda
favorecer la actividad económica y comercial de Almaraz.
- Que se realice un estudio riguroso del tráfico en Almaraz por una consultora
independiente para beneficiar la actividad comercial.
2 En cuanto a estímulos para fomentar el emprendimiento y apoyo a las Pymes:
- Reducción de Tasas e Impuestos Municipales a los ciudadanos.
- Reducción de Tasas e Impuestos Municipales a los nuevos autónomos, emprendedores
y empresas que se instalen en Almaraz.
- Reducción de la Tasa por recogida de Basura.
- Reducción de 50% de la tasa de terrazas para bares y cafeterías,
- Simplificación y reducción de plazos y trámites para licencias de inicio de actividades.
- Fomentar una cultura emprendedora en la juventud mediante la formación,
colaboración con otras administraciones para canalizar ayudas e información a los
emprendedores jóvenes.
- Facilitar a las Pymes acceso a suelo industrial en los polígonos industriales a unos
precios atractivos. Abaratamiento del suelo industrial mediante la bajada del precio de
las parcelas que gestiona el Ayuntamiento
- Creación de infraestructuras de apoyo logístico y de servicios para la instalación de
nuevas empresas en la localidad.
- Reconversión de locales sin uso en viveros empresariales para "start-ups" a precios
simbólicos hasta que puedan tener una solvencia financiera, momento en el que
deberán abandonar el local. Igualmente, utilizar este tipo de locales (si los hay) para
destinarlos a asociaciones, favorecer la interrelación de los ciudadanos y puedan llevar
a cabo acciones comunitarias.
- Asesoramiento, información y ayuda en la tramitación a Pymes y Autónomos para la
constitución de empresas, comercialización de sus productos en el mercado interior y
exterior, subvenciones, curso y formación, contratación de personal.
3. Empresas públicas – Reducción, reconversión o disolución, siendo necesario realizar una
distinción entre empresas necesarias y superfluas. Renuncia a que los representantes
políticos en las empresas públicas perciban retribución alguna por esta función (salvo dietas
justificadas). Debe evitarse que, en los casos en que se proceda a la disolución, el personal
que no haya sido contratado por los principios de mérito y capacidad se incorpore a la
estructura municipal.
- Se creara un semillero de empresa con naves de 300m para los actuales empresarios
de nuestro pueblo a un precio de 150€ al mes que dispondrán de ella mientras sean
autónomos o se realicen una por su cuenta que será gratuita durante el tiempo que
tarde en edificarla siempre y cuando se realice con empresas y vecinos de Almaraz
con un precio justo.
- Realizaremos una fábrica de conservas acorde con los productos que se cultiven en
nuestro pueblo solo para los vecinos, que también servirá para el aprendizaje de
nuestros vecinos.
- Realizaremos una almazara
- Realizaremos un almacén de pienso con molino y secadero de maíz.
- Realizaremos unas perreras municipales en un sitio determinado para aquel vecino
que lo desee tenga su propia reala (Actualmente están por distintos sitios del pueblo sin
control)
- Realizaremos un cebadero de chotos para un máximo de 20 por vecino
- Realizaremos una vaquería escuela con su fábrica de quesos.
4. Recursos humanos – Optimización de los recursos humanos, personal eventual y de
confianza, administración electrónica, gestión de servicios e infraestructuras públicas. La
contratación de personal de confianza estará limitada a lo estrictamente necesario para el
funcionamiento de los grupos. En los demás casos sustitución del criterio de confianza por el
criterio técnico de adecuación y capacidad, designando a personal de carrera para puestos de
carácter técnico como pueden ser asesores de concejalías o expertos en materias concretas
que puedan ayudar a los Grupos Municipales.
OBREROS ACTUALES DEL AYUNTAMIENTO:
- Podrán pedir excedencia tantas veces como lo deseen para trabajar en otras empresas
o por su cuenta, así como realizar aquellos cursos o estudios que deseen para
después realizar estos en el ayuntamiento o por su cuenta.
- Los que estén con contratos temporales podrán realizar el trabajo en los meses del año
que deseen si son para una obra determinada tendrán que realizarlo dentro de los 12
meses del año.
- Cuando un obrero cause baja por enfermedad o accidente cobrara el 100% de su
paga, pagando el ayuntamiento la diferencia.
- Se podrá realizar el trabajo tanto por la mañana como por la tarde incluso los fines de
semana que sean necesarios por motivos de fiestas eventos o mantenimientos
urgentes teniendo estos libre toda la semana siguiente no podrán ser dos fines de
semana consecutivos.
5. Regeneración democrática y transparencia – Transparencia de la Administración, control
de la actividad municipal (independencia de secretario, interventor, tesorero), promoción de la
fusión municipal, manteniendo la autonomía de las entidades locales menores para la gestión
de sus recursos propios.
Consideramos fundamental para una gestión municipal responsable la transparencia en la
gestión económica financiera. Se trata de una de las principales asignaturas pendientes de
nuestra democracia en general y en particular de nuestra localidad. En los tiempos que corren
es fundamental dar cuenta a los ciudadanos de la gestión del Ayuntamiento. No es suficiente
con que los ciudadanos vayan a votar cada cuatro años, es imprescindible que participen de
forma activa en la vida municipal, y para ello es necesario que puedan disponer de toda la
información relativa a las decisiones que se toman en el gobierno de su localidad. Por otro
lado consideramos básicas, las funciones de secretario, interventor y tesorero y que las
puedan desarrollar con total independencia. Para ello proponemos las siguientes medidas:
- Publicación de las Cuentas Anuales del Ayuntamiento y de la evolución de la gestión
económico-financiera, a través de la WEB municipal y si es necesario de forma física para
aquellos ciudadanos que no tengan acceso a INTERNET. Lo consideramos como un paso
necesario para implicar a los vecinos en la vida municipal y en la gestión de su Ayuntamiento.
- Reducción al máximo de las empresas y organismos burocráticos municipales y en todo
caso promover una total transparencia en las transferencias de fondos a empresas y
organismos municipales, evitando así, la aparición de prácticas corruptas o poco éticas.
- Total transparencia en los procedimientos de adjudicación de obras a empresas en la
localidad, teniendo cualquier ciudadano acceso informativo al proceso llevado a cabo.
- Reducción al máximo de los cargos de confianza y asesores externos, potenciando el trabajo
de los funcionarios y personal técnico del Ayuntamiento, y llevando a cabo un proceso
totalmente transparente en la contratación de personal por parte del consistorio.
- Reforzar el papel y la independencia de Secretario, Interventor y Tesorero del Ayuntamiento,
como figuras estables del consistorio. Se trata de personal que por su cualificación
especialización e independencia desempeñan un papel básico en el control de las
actuaciones municipales.
6. Tasas e impuestos municipales – I.B.I. e IIVTNU (debe existir proporcionalidad a la hora
de su cobro, además de tender a rebajar la cuantía del mismo con equidad), equidad
tributaria, reducción de presión recaudadora, uso particular del dominio público (vados,
estacionamiento, cajeros, veladores, etc.), recaudación ejecutiva de los tributos (no podrá
externalizarse por involucrar actos que implican ejercicio de autoridad, que deben ser
realizados por funcionarios).
- En primer lugar hacer un estudio del presupuesto municipal para identificar gastos
superfluos que se puedan eliminar así como una racionalización de partidas de gasto
que se puedan reducir para adecuar el nivel de ingresos y la posibilidad de reducir
tasas e impuestos municipales. Una vez que se tenga un estudio de conjunto si el
mantenimiento de los servicios lo permite se hará:
- Reducción de Tasas e Impuestos Municipales a los ciudadanos.
- Reducción de Tasas e Impuestos Municipales a los nuevos autónomos, emprendedores
y empresas que se instalen en Almaraz.
- Reducción de la Tasa por recogida de Basura.
- Reducción de 50% de la tasa de terrazas para bares y cafeterías.
- Reducción de la tasa de agua, alcantarillado y saneamiento
- Reducción del IBI. Impulsar bonificaciones fiscales, revisadas anualmente, en el
impuesto de Bienes Inmuebles a los colectivos que por diversas circunstancias se
encuentran en situación de emergencia, como familias con todos sus miembros en paro
o aquellas con al menos uno de sus miembros acogido a la ley de dependencia.
- Elabora un inventario del Patrimonio del Ayuntamiento, actualizado y con valoración
económica revisad, imponiendo patrones de productividad, eficacia y eficiencia en la
gestión patrimonial
- Que no nos dejemos perder ningún tipo de subvención.
- Recuperación de la Recaudación Municipal de Impuestos y Tasas por el Ayuntamiento
de Almaraz con personal propio. Por tanto se solicitará a la Diputación de Cáceres la
devolución de competencias en materia de gestión recaudatoria.
7. Optimización de los recursos de la administración municipal
- Guiarse por unos criterios de eficiencia en el gasto y racionalización de adquisiciones y
suministros.
- Elaboración de presupuestos ajustados a la realidad.
- Sacar el máximo rendimiento a los bienes patrimoniales del municipio.
- Enajenar bienes patrimoniales que no generen beneficio social, beneficio económico y
que además supongan una carga innecesaria para el municipio por los recursos
económicos que requieran para su mantenimiento.
- Gestión equilibrada de los ingresos para adecuarlas a las necesidades presupuestarias
sin sobrecargar a los contribuyentes.
- La contratación de obras, servicios y suministros con el Ayuntamiento se guiará por los
principios de transparencia y trato no discriminatorio.
- Ahorro energético y en los suministros.
- Como principio general las liberaciones de los miembros de la corporación, alcalde y
concejales se tienen que reducir al mínimo necesario que se deberá justificar
debidamente su necesidad en el pleno que lo decida.
- Si el alcalde o algún concejal o concejales tienen liberación completa o medía
liberación su retribución se establecerá siguiendo los criterios establecidos en la
normativa municipal y en todo caso promediada según la establecida en localidades
con un nivel similar de población y servicios.
- Los miembros de la corporación recibirán unas cuantías mensuales para compensar los
gastos que le ocasione la actividad política, gastos que se deberán justificar.
- Igualmente las cuantías que reciban los grupos municipales para su sostenimiento se
deberán justificar anualmente con el desglose del gasto.
- Los Concejales y Alcalde no recibirán cuantía alguna por asistencia a Plenos,
Comisiones Informativas o Juntas de Gobierno. Recibirán una compensación mensual
por los gastos o pérdida de ingresos que pudiera implicar la actividad política que se
fijará en el Pleno.
8. Empleo y desarrollo local.
Apoyo al empleo:
- Fomento del empleo directo mediante la contratación de parados en distintos
programas de empleo dando prioridad a los parados con cargas familiares, jóvenes
desempleados y a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, asimismo
dando prioridad dentro de los periodos de contratación a la formación y recualificación
de los trabajadores contratados.
- Estimular la creación de empleo indirecto mediante la captación de empresas para que
se instalen en Almaraz, proporcionándoles infraestructuras, suelo a unos precios
atractivos.
- Colaboración permanente con el Sexpe, las Asociaciones Empresariales y la
Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Almaraz para la participar en la
formación, orientación y búsqueda de empleo a los desempleados.
- Fomentar entre los jóvenes y parados una cultura emprendedora mediante acciones
formativas e informativas y mediante el asesoramiento, asistencia y acompañamiento
en la creación de empresas colaborando con el Sexpe, las Asociaciones Empresariales
y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Almaraz.
- El trabajo que genere el Ayuntamiento tendrá una gestión transparente para dar
respuesta al desempleo. Se protegerá la calidad del servicio pagado con los impuestos
de los ciudadanos y las contrataciones serán rotatorias para facilitar el acceso de todos
los desempleados. Para ello se harán ofertas con publicidad de los contratos. En el
Tablón de Anuncios del Ayuntamiento estará la lista de personas contratadas, duración
del contrato y salario. A la vez que el listado de demandantes de empleo.
- En tiempos de crisis económica y desempleo, no puede haber una familia con todos
sus miembros parados para ello el Ayuntamiento velará para que como mínimo un
miembro de la familia pueda acceder a un empleo básico y que pueda ser sustento de
la misma.
- Creación de una COMISIÓN DE EMPLEO con representación ciudadana renovable
cada 12 meses que conocerá de la asignación de puestos de trabajo generados por el
Ayuntamiento.
- Crear una bolsa de Empleo Municipal con difusión de sus servicios y fácil acceso tanto
para empleadores como para solicitantes de empleo.
- Formar adecuadamente a los jóvenes en búsqueda del primer empleo, desempleados y
personal en activo tanto de la empresa pública como privada: idiomas, nuevas
tecnología, marketing, elaboración de curriculum…
- Todos los vecinos que lleven más de 20 años empadronados en el municipio en paro
tendrán derecho a trabajar un tiempo determinado en el ayuntamiento revisando este
cada 6 meses con un mínimo de 90 días al año, a tiempo parcial o completo. Los
vecinos que lleven menos de 20 años y más de 5 tendrán derecho a trabajar en todas
las subvenciones al menos una vez al año. Siempre y cuando se pernocte en Almaraz.

- Todas aquellas personas que quieran ponerse por su cuenta autónomos será gratuita la
SS siempre y cuando facturen menos de 60.000€ incluso para los actuales obreros del
Ayuntamiento aunque solo sea un tiempo determinado, pagado por el ayuntamiento.
II. La ciudad
1. Vivienda y urbanismo – racionalización del suelo urbanizable, adecuación de la oferta de
suelo a la demanda, priorizar la regeneración de barrios y centro la ciudad frente a nuevos
desarrollos (rehabilitación de viviendas, promoción de eficiencia y ahorro energético,
domótica), fomento del alquiler, empresa pública de vivienda, adjudicaciones transparentes,
desaparición de infraviviendas, conservación del patrimonio y participación ciudadana
Todas las políticas que las Administraciones en materia de vivienda deben tener como punto
de partida el mandato constitucional enunciado en el art. 47, que exige a los poderes públicos
promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo
el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Dentro de
este marco normativo de los municipios en materia de vivienda debe desarrollarse de
acuerdo, al menos, a los siguientes principios:
Universalidad e igualdad de oportunidades: Principios que exigen que las políticas de
vivienda respeten el derecho de cualquier ciudadano a disfrutar de una vivienda digna y
adecuada con independencia de circunstancias personales tales como edad, número de hijos,
estado civil o condición económica (según información patrimonial), por tanto, dichas políticas
estarán orientadas a todos los grupos de población que necesiten de la actuación de los
poderes públicos para dotase de una vivienda adecuada a sus necesidades, bien sea en
régimen de propiedad, bien sea en régimen de alquiler.
Cohesión social: La política de vivienda debe orientarse a evitar situaciones de exclusión
social facilitando en la medida de lo posible la integración de los ciudadanos y vecino en sus
barrios y municipios y eliminando la infravivienda y el chabolismo, así como otras situaciones
de ilegalidad y marginalidad.
Sostenibilidad, participación ciudadana y transparencia: Las políticas de vivienda deberán
diseñarse con pleno respeto a estos principios que son la mejor garantía contra la
especulación y la corrupción. Además, en la toma de decisiones deberá ponderarse también
el respeto al medio ambiente, al patrimonio histórico-artístico, al paisaje urbano y las
posibilidades financieras del municipio.
PROPUESTAS
- Crear un Registro de solicitantes de vivienda que servirá de base obligatoria para las
adjudicaciones de vivienda municipal.
- Promocionar la vivienda de protección oficial, en régimen de alquiler.
- Estudiar la necesidad real de nueva vivienda en Almaraz.
- Se crearan 20 casas puente o una ayuda de 15.000 para aquellas personas que se
quieran realizar su casa siempre y cuando estas viviendas sean realizadas por vecinos
de Almaraz
- Se crearan 20 viviendas para personas con pocos recursos pagando 20€ al mes
durante 25 años y lo que deseen al mes hasta su total costo si quieren que pase a su
propiedad.
- Renueva tu pueblo:
Consiste en reconstruir casa o barrios en los cuales las casas estén ya muy viejas quedando
la de abajo para el propietario de la casa y la de arriba para un familiar u otro vecino del
pueblo pagando el propietario solo los materiales de la casa de abajo y el de arriba materiales
y mano de obra .
- Todas estas obras serán realizadas por personal del ayuntamiento al 100% de Almaraz
en el caso de no tener personal cualificado para la realización del trabajo se mandara
aprender a alguien de nuestra localidad o se contratara a una persona cualificada para
enseñar a alguien del pueblo.
- Mediación por parte de los ayuntamientos en los casos de desahucio en curso en sus
localidades, apoyando a los vecinos desahuciados que lo soliciten y buscando en
cualquier caso la garantía de su derecho constitucional a la vivienda sin menoscabo de
la seguridad jurídica.
- Asumir un compromiso que tenga por objeto evitar los desahucios de la vivienda
principal, negociando alternativas con las familias afectadas, como moratorias o
alquileres sustitutivos.
- El Ayuntamiento no podrán tener vivienda pública vacía y habrá de proveerse una
vivienda pública para aquellas personas que sean desahuciadas, mientras no se
produzca una modificación legal de la Ley Hipotecaria.
- Arreglar definitivamente las vías urbanas de todos los núcleos del municipio de
Almaraz, eliminando los baches, en un programa de asfaltado a 4 años.
- Agilizar el funcionamiento interno del área de urbanismo a fin de evitar espera
excesivas en los trámites que los ciudadanos hayan de realizar en dicha área.
- Realizar inversiones de parte del presupuesto municipal, para reacondicionamiento de
calles, alumbrado público, etc.
- Realizar un programa anual de mantenimiento y limpieza de alcantarillado.
- Ajustar el tamaño de las aceras existentes a la normativa vigente en cuanto a su
tamaño en aquellas calles en donde ello sea posible e intentar hacer nuevas aceras
donde hicieran falta.
- Dotar al municipio de un plan de mantenimiento de la red viaria, plazas y edificios,
adecuados a cada núcleo urbano.
- Estudiar la posibilidad de cambiar algunos contenedores que impiden la visibilidad a los
conductores y otros que están interrumpiendo el tráfico.
2. Medio Ambiente – Transporte urbano, contaminación (atmosférica, lumínica y acústica),
gestión de residuos, limpieza viaria y ahorro energético, protección del patrimonio natural y
paisajístico.
PROPUESTAS
- Instalar sistemas de energía renovables en edificios públicos y alumbrado público para
reducir la contaminación y la factura eléctrica a medio/largo plazo.
- Fomentar sistemas de energía renovables en comunidades de propietarios y edificios
industriales.
- Implantar postes para recarga de batería en vehículos eléctricos. Fomento de la
adquisición de vehículos ecológicos.
- Realizar un estudio sobre contaminación lumínica para evitar el derroche energético
que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada o excesivamente intensa.
- Desarrollar programas de educación para la sostenibilidad.
- Realizar campañas de sensibilización entre la ciudadanía del uso eficiente de la
energía.
- Recuperación de las vías pecuarias afectas al término municipal de Almaraz.
- Apoyo a la circulación de vehículos no contaminantes (bicicletas, ciclomotores y
vehículos ligeros eléctricos).
- Se controlaran todos los parámetros a todas las empresas de nuestra localidad por
personal actual del ayuntamiento diariamente dotando a este de los medios necesarios
para su realización incluso ayudando e informando a las empresas.
3.- Agricultura.
- Contratación de guardería rural, las 24 horas, para vigilancia de campos.
- Elaboración y aprobación del catálogo de caminos.
- Se explotaran todas las fincas actuales del ayuntamiento actualmente totalmente
abandonada, sembrando 40.000 olivos los cuales en época de recolección se dará un
número determinado de olivos a cada vecino.
- Se alquilaran todas las fincas de nuestro municipio que los vecinos deseen para la
creación de empleo. Y se compraran las que estén en venta siempre que el precio sea
acorde.
- Se instalara de regadío la zona sur del municipio sin costo alguno con el agua sobrante
de la depuradora de agua potable
- Se cementaran o asfaltaran todos los caminos rurales incluso se realizaran nuevos
caminos de acceso a fincas para no tener que entrar en la carretera con ganado o
tractores.
III. El ciudadano
1. Servicios sociales – adecuación de la financiación, familias y menores, violencia
doméstica (en todos los ámbitos, no solo femenino), discapacidad, mayores y dependencia
(autonomía personal, accesibilidad, coordinación entre Administraciones, adultos tutelados),
inmigración, atención a extranjeros, cooperación al desarrollo, voluntariado (comedores
sociales, viviendas sociales, campañas contra el frío, baños públicos, etc.)
- Colaboración permanente entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento con las ONGs.
como Caritas y Cruz Roja.
- Realizar trabajo de campo con los ciudadanos para conocer la realidad social desde la
calle y con una presencia directa para hacer un seguimiento permanente de las
necesidades y evitar situaciones de falta de asistencia por desconocimiento de la
realidad o la prestación de asistencia indebida.
- La planificación y programación de los servicios sociales municipales deben ir
orientados a ayudar a los usuarios a salir de las situaciones de dependencia mediante
programas de formación, orientación laboral e inserción laboral con programas de
empleos específicos o priorizándolo en otros programas de empleo genéricos.
- Realización de programas integrales de barrio para tener controladas las necesidades
familiares y socioeducativas, creando espacios socioeducativos con programas de
formación desde la infancia en tareas domésticas, economía doméstica etc.
- Elaborar listas de trabajo en el Ayuntamiento con la colaboración de empresas
asociadas a los programas para la inserción laboral de usuarios de servicios sociales.
- Dotar de una mayor agilidad la tramitación de ayudas de emergencia social y renta
básica en la parte que corresponda al Ayuntamiento.
- Realización de programas específicos para facilitar alquileres sociales, acceso a
vivienda y protección de víctimas de los desahucios.
- Exigir al gobierno autonómico el aumento de los recursos para todas las prestaciones
sociales municipales, que en la actualidad son totalmente insuficientes para atender las
necesidades de los vecinos.
- Realizar programas de formación continua y reciclaje de trabajadores sociales, ya que
son ellos los que intervienen en estas realidades, y debemos reforzar su motivación,
favoreciendo la comunicación de sus inquietudes.
- Fomentar el voluntariado entre jóvenes y personas mayores.
- Exigir la total implantación de la Ley de Dependencia y promover la construcción de
más centros de día para atender a personas discapacitadas, a través de la inversión
directa por parte del Consistorio o a través de fórmulas de colaboración con entidades
privadas, subvencionando plazas en centro de día para personas dependientes que las
necesiten. El número actual de plazas disponibles en centros de día en la comarca,
resulta totalmente insuficiente para atender las necesidades de este colectivo cada vez
mayor en número y en gran parte de los casos sin posibilidades económicas para
acceder a centros privados.
- Creación de un Consejo Municipal de la Discapacidad, que integre a todos los sectores
afectados y asesore acerca de las políticas municipales que incidan en la realidad de
las personas con discapacidad.
- Eliminación total de las barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos.
- Promover acciones de formación e inserción dirigidas a familias en riesgo de exclusión
social.
- Potenciar la creación de talleres educaciones y de sensibilización para padres y
familias, así como de espacios de encuentro entre adolescentes para que puedan
desarrollar todas sus inquietudes, animándoles a participar en actividades de
voluntariado.
- Reducir la carga impositiva en familias numerosas, incluyendo las familias
monoparentales.
- Crear centros integrales de infancia para la conciliación de la vida familiar y laboral,
ofreciendo a los niños una serie de servicios para las tardes y periodos no lectivos,
extendiendo los campamentos de verano al resto de periodos vacacionales: Escuela de
primavera y Navidad.
- Fomentar la creación de redes de apoyo social a inmigrantes, apoyando el movimiento
asociativo en el colectivo extranjero e impulsando actividades en materia de
interculturalidad.
- Trabajar por la integración escolar de menores inmigrantes y de sus familias en el
proceso educativo, promoviendo la escolarización de los menores y estimulando
medidas contra el abandono escolar.
- Potenciar cursos de formación para el empleo e integración socio-laboral del colectivo
inmigrante.
- Desarrollar campañas de concienciación social para la denuncia de violencia
doméstica.
- Dotar a los Centros de Servicios Sociales de personal suficiente para los programas de
asistencia psicológica a las víctimas y a las mayores y menores víctimas indirectas de
la violencia.
- Garantizar el derecho al Padrón Municipal. Es decir, se trata de que las personas en
situación irregular no puedan ser privados o sacados del censo y, con ello, perder el
derecho a la asistencia sanitaria.
- Mediación por parte del Ayuntamiento en los casos de desahucio en curso, apoyando a
los vecinos desahuciados que lo soliciten y buscando en cualquier caso la garantía de
su derecho constitucional a la vivienda sin menoscabo de la seguridad jurídica.
- Asumir un compromiso que tenga por objeto evitar los desahucios de la vivienda
principal, negociando alternativas con las familias afectadas, como moratorias o
alquileres sustitutivos.
- Los Ayuntamientos no podrán tener vivienda pública vacía y habrá de proveerse una
vivienda pública para aquellas personas que sean desahuciadas, mientras no se
produzca una modificación legal de la Ley Hipotecaria.
- Todas aquellas personas que estén en el paro y su ayuda o susidio no llegue al sueldo
base se le compensara con una ayuda hasta llegar al sueldo base actual será igual
para aquellos pensionistas que su pensión no llegue al sueldo base, en el cómputo del
año, pagado por el ayuntamiento.
- La residencia Catalina Curiel será gratuita para todas aquellos ancianos que su pensión
sea inferior o igual al sueldo base que lleven empadronados más de 20 años o sean
hijos de Almaraz, pagado por el ayuntamiento.
- El comedor de la residencia será gratuito para todos aquellos pensionistas del pueblo
que lo deseen aunque pernocten en su casa, pagado por el ayuntamiento.
- Se realizaran huertos y corrales para todas aquellas personas que no disponen de
terrenos en Almaraz. Realizaremos unas perreras municipales en un sitio determinado
para aquel vecino que lo desee tenga su propia reala (Actualmente están por distintos
sitios del pueblo sin control)
- Se realizara un paseo de bicicleta alrededor del pueblo con obreros del municipio
incluso llegando a la Central Nuclear.
2. Educación y juventud – absentismo escolar, escuelas de padres, información y
orientación, inspección, alumnado, eliminación de guetos, promoción de igualdad de
oportunidades, valores democráticos y personales, voluntariado, idiomas, ocio, instalaciones
deportivas, salud sexual, prevención de la violencia juvenil, promoción del asociacionismo
juvenil, desarrollo de programas de gestión alternativa de conflictos.
- Talleres de creatividad enfocada al mundo empresarial para la creación de empresas.
- Escuelas talleres de profesionales de las artes antiguas y de nuevas tecnologías: forja
artística, alfarería, construcción de bóvedas, pinturas (estucos).
- Apoyar iniciativas que den trabajo a jóvenes con bonificaciones fiscales y de tasas en
proyectos de iniciativa juvenil.
- Becas para libros y material escolar a familias con menos recursos económicos.
- Creación de una comisión de colectivos deportivos que regule el uso y acceso a
instalaciones deportivas y participe en las decisiones de la gestión y mantenimientos de
las mismas.
- Desarrollar programas de mediación intercultural para elaborar estrategias de
cooperación, convivencia, políticas de igualdad e integración escolar de los menores.
- Promoción de las Escuelas Municipales Deportivas y gestión uso y acceso a las
instalaciones deportivas asumiendo el Ayuntamiento las cuotas de los hijos de familias
con pocos recursos por situaciones de desempleo.
- Promover charlas y conferencias sobre prevención de violencia juvenil, salud sexual,
peligros de redes sociales y adicciones, programas de gestión alternativa de conflictos,
etc.
- Facilitar su participación en la vida social, económica y cultural del Municipio,
favoreciendo la autonomía personal y la inserción social de la juventud.
- Fomentar el autoempleo de jóvenes emprendedores: orientación jurídica y empresarial.
- Realizar charlas de concienciación sobre consumo de alcohol responsable.
- Fomentar el voluntariado y actividades de ayuda a la comunidad: vigilancia de bosques,
trabajos sociales, colaboración con Cruz Roja, etc.
- Se creara una escuela agroalimentaria utilizando para esto el actual matadero ahora
cerrado donde se aprenderá a manufacturar los productos agrícolas y ganaderos de
nuestra comunidad autónoma dotando al alumno con títulos de formación Profesional,
a l igual que están en otras comunidades. @prendizext sano, Formación profesional
dual.
- Para los universitarios se le compensara con una beca aparte de la que recibe del
estado para cubrir sus gastos que en el caso de aprobar no tendrá que devolver si no
aprueba tendrá que trabajar en el verano en el ayuntamiento para devolver el dinero,
también es válido para los alumnos de formación profesional que quieran desplazarse
a otras ciudades por no haber en nuestra zona esos módulos.
- Habrá clases particulares gratuitas durante todo el año sin costo alguno para el
ayuntamiento por disponer este en plantilla de personal cualificado
- Se creara una escuela de música.
3. Seguridad – Bomberos (personal y medios), policía local (organigrama, personal y
medios), coordinación entre los distintos cuerpos de policía, recursos materiales, agentes
tutores, inspección de locales de ocio (accesos, seguridad y sanidad).
- Proceder al estudio de las plantillas y efectivos policiales e intentar que el porcentaje de
agentes por número de habitantes, sea el que necesita la ciudad de Almaraz. Se hará
una adecuación de la plantilla en los próximos años a las necesidades reales para
incorporar nuevos agentes que sustituyan las bajas por jubilaciones o por pase a
segunda actividad.
- Revisar y optimizar la actual distribución del trabajo diario asignado a los agentes de la
policía local para de esta manera obtener una mayor efectividad en el mismo si
procede.
- Revisar los planes de inversión en recursos materiales.
- Realizar convenios con empresas de seguridad que prestan sus servicios en el
municipio.
- Aprovisionamiento de medios (vehículos, cursos, etc.).
- Aprovechamiento de la 2ª actividad para vigilancia de centros municipales, vigilancia de
licencias de obras ilegales y de aperturas, profesores de educación vial, etc…. (en los
próximos 8 años pasarán 21 agentes actuales a 2ª actividad y no hay plazas creadas).
4. Servicios digitales de información – Desarrollo e impulso por los Ayuntamientos, en el
marco de la Estrategia Europa 2000, del potencial de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), favoreciendo la innovación, el crecimiento económico y el progreso. Esto
se traducirá en el compromiso de impulsar la instalación de redes ultrarrápidas y 4G, potenciar
la alfabetización mediática en el entorno digital (promoción de la accesibilidad electrónica),
favorecer el empleo en el sector de las TIC, etc. Impulso de la economía digital y colaborativa
para que los ciudadanos puedan compartir recursos privados y comunitarios (vehículos,
viviendas, ropa, crowdfunding, comida, etc.)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un reto tecnológico
importante para la Unión Europea. En 2005 la Comisión Europea abordó de manera integrada
la sociedad de la información y las políticas audiovisuales con el propósito de coordinar la
acción de los Estados miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos
vinculados a la sociedad de la información. La crisis económica paró en seco este propósito, y
ha dejado millones de desempleados en Europa echando por tierra años de progreso
económico y social. Como respuesta a esta situación, la Comisión Europea elaboró en 2010
un plan denominado "EUROPA 2020. ESTRATEGIA PARA UN CRECIMIENTO
INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR", que tiene entre otros como objetivo
fundamental un crecimiento inteligente basado en una economía basada en el conocimiento e
innovación.
Desde la perspectiva municipal tenemos que dirigir nuestro objetivo hacia un crecimiento
inteligente aprovechando los fondos estructurales del nuevo marco europeo 2014-2020. Para
lograr ese objetivo proponemos una serie medidas aprovechando los fondos del denominado
plan “HORIZONTE 2020”:
- Potenciación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con
compromiso de impulsar la instalación de redes ultrarrápidas y 4G
- Mejora de la competitividad de las PYMES, ofreciendo colaboración y asesoramiento
en todo lo relacionado con las TIC, que les ayudará en su expansión internacional
contribuyendo a una mejora del empleo.
- Incentivar el uso de la factura electrónica e impulsar el comercio electrónico en las
PYMES de la localidad.
- Impulso de la eficiencia energética en las áreas urbanas.
- Promoción de la accesibilidad electrónica para que la banda ancha llegue a todos los
hogares posibles.
- Formación en tecnologías de la información, que permita a los desempleados adquirir
una cualificación en un sector, que sin duda generará gran cantidad de empleos en los
próximos años.
- Impulsar el desarrollo de la economía digital, facilitando el emprendimiento y el
crecimiento de las empresas en este sector como motor de crecimiento, de empleo y
de oportunidades futuras.
- Fomentar la puesta a disposición de cualquier ciudadano de contenidos turísticos y
otros contenidos de interés.
- Establecer un foro de colaboración público-privado en el tema de las tecnologías de la
información.
- Creación de puntos wifi-gratuitos, mediante registro en la web del ayuntamiento, en los
grandes parques y jardines.
- Foro público ciudadano, indexado y separado por temas con registro y perfil, en los que
los administradores pueden ser los propios usuarios. Incentivar la interacción y
participación ciudadana con el ayuntamiento. (Sistema en el que el usuario que ayuda
es evaluado por la nota del que la solicita), Puede incentivarse por la concesión de
entradas de cine, teatro, bonos transporte, a aquellos usuarios que más participen o
ayuden al resto.
- Espacio web educativo y de descarga, libros y software con licencia libre. El objetivo
promocionar, las nuevas tecnologías e incentivar al usuario autodidacta.
- Informando al usuario mediante cursos, gratuitos o de pago con los pasos a seguir para
montar una ciber-empresa o portal de compra web.
- Listado de empresas Online que operen en la ciudad, creando un centro comercial
online.
III. Sociedad de vecinos
1. Arte y cultura – Política cultural, actividades y programaciones; patrimonio cultural,
histórico, artístico y documental; educación y cultura; acceso a los espacios culturales;
relaciones de la Administración con asociaciones culturales y de artistas;
- La cultura es un eje estratégico de la política municipal y no debe ser contemplada sólo
en su vertiente de provisión de conocimiento, sino también en su vertiente de
entretenimiento.
- En Almaraz, pretendemos además desarrollar una política cultural que fomente el tejido
empresarial y permita a los agentes implicados, creadores y artistas, un fácil acceso al
mundo empresarial del arte y la cultura.
PROPUESTAS:
- Fomentar el uso de la Biblioteca entre los ciudadanos de Almaraz a través de una
campaña de difusión en centros escolares, institutos…
- Ampliación de horarios de apertura de la Biblioteca Municipal.
- Programara diferente talleres de acuerdo a la demanda de los ciudadanos: pintura ,
decoración, talla de madera, fotografía, restauración, danza, teatro, manualidades,
yoga, informática, nuevas tecnología, cerámica.
- Apoyar a los locales que fomenten la música en directo, expongan obras.
2.- Deporte – Infraestructuras y auditorías sobre las mismas; sostenibilidad y ahorro; deporte
base; competiciones.
- Consideramos el deporte como una de las principales vía para la educación integral, la
adquisición de hábitos saludables y el disfrute del ocio de todos los ciudadanos y
especialmente de niños y jóvenes.
- Queremos destacar que consideramos al deporte como un instrumento innegable de
cohesión social y en consecuencia defendemos la extensión de la práctica deportiva a
todos los vecinos, prestando una especial atención a los colectivos de mayores y
discapacitados, que requieren de programas o medios específicos para su práctica.
PROPUESTAS:
- Dotar o mejorar las instalaciones de los centros deportivos municipales para que sean
sostenibles, promoviendo medidas de ahorro de agua, eficiencia energética, usos de
energías renovables, gestión adecuada de residuos…
- Analizar la rentabilidad social y económica de los centros deportivos existentes.
- Implementar programas que dinamicen los espacios deportivos públicos.
- Fomentar los acuerdos con clubs y colegios públicos, concertados y privados para el
acceso y práctica del deporte en sus instalaciones, incluso en horarios no lectivos.
- Revisar las instalaciones deportivas para adaptar el acceso y habilitar espacios
adecuados para discapacitados.
- Potenciar el deporte para personas con dificultades para la práctica deportiva con
servicios médicos deportivos y programas de psicomotricidad, obesidad, recuperación
cardiaca, tercera edad, etc.
- Promocionar las asociaciones deportivas en colegios, urbanizaciones, clubs.
- Promocionar el deporte federativo.
- Contactar con federaciones de deportes minoritarios para fomentarlos en Almaraz.
- Crear competiciones municipales y/o escolares y su coordinación con las federaciones
deportivas existentes.
- Fomentar carriles bici y circuitos cardiovasculares en nuestro municipio.
- El césped de la piscina municipal de verano cuando proceda cambiarlo.
- Los aseos de la piscina municipal de verano rehabilitarlos.
- Realizar mejoras en las pistas de futbol, tenis, baloncesto, pádel, futbol.
- Hacer una marquesina en el campo de futbol.
- Hacer una rehabilitación de los vestuarios.
- Cubrición del canal y acondicionarlo como lugar de paseo y recreo.
- Poner césped artificial en los campos.
- Reducir el alquiler de las pistas.
- Se patrocinara a todos aquellos vecinos que despunten en algún deporte.
- Se realizar una piscina climatizada
- Se realizara un circuito asfaltado.
- Se comprara un autobús para los desplazamientos.
- Se alquilara una finca de al menos 1000Ha para la práctica del deporte de la caza.
- Se realizaran charcas en todas aquellas fincas que los dueños deseen quedando el
50% de la charca para el disfrute de los vecinos que deseen pescar en ella.
- Se realizara una pista de motocross.
- Reducir las cuantías de la escuela de fútbol.
4.- Sanidad
PROPUESTAS:
- Sera gratuita la limpieza de boca y el empaste dental para todas aquellas familias que
sus ingresos netos sean inferiores a 20.400€.
- Habrá una derrama de hasta 3000€ para ortodoncia y compra de dentadura para todos
los vecinos.
- 100% de los gastos para el padre la madre o pareja que no cubra la S.S. en caso de
padecer alguna enfermedad cuando se tengan que desplazar fuera de nuestro
municipio.
- Habrá ambulancia por la mañana que actualmente no la hay.
- Garantizar el derecho al Padrón Municipal. Es decir, se trata de que las personas en
situación irregular no puedan ser privados o sacados del censo y, con ello, perder el
derecho a la asistencia sanitaria.
4.- Protección de los consumidores – OMICs.
- La protección de los derechos de los consumidores debe acometerse desde tres
ángulos: organizaciones de consumidores y usuarios, empresas y administración
pública.
- Desde una perspectiva municipal consideramos clave la función vigilante del
cumplimiento de la normativa existente en materia de consumo para atención al
ciudadano, tramitación de reclamaciones, actividad inspectora, etc. pero también
consideramos que la labor municipal no debe quedarse ahí, sino trabajar
estrechamente con las organizaciones de consumidores y con las empresas
proveedoras de servicios.
PROPUESTAS:
- Estimular la realización de reclamaciones frente a cualquier vulneración de los
derechos de los consumidores.
- Facilitar al máximo las gestiones. Para ello se contará con una página web donde se
refleje todo tipo de información, requisitos, formularios, tramitación on line…
- Realizar la prevención ante posibles fraudes.
- Potenciar el arbitraje de consumo, incrementando de manera sustancial el número de
empresas adheridas al programa y fomentando el autocontrol de las empresas.
4.-. Pymes y Autónomos – Disminución drástica de burocracia, facilitar licencias de apertura;
eliminar morosidad y deuda de la Administración pública; reducción de costes administrativos.
- Reducción de Tasas e Impuestos Municipales a los ciudadanos.
- Reducción de Tasas e Impuestos Municipales a los nuevos autónomos, emprendedores
y empresas que se instalen en Almaraz.
- Reducción de la Tasa por recogida de Basura.
- Reducción de 50% de la tasa de terrazas para bares y cafeterías,
- Simplificación y reducción de plazos y trámites para licencias de inicio de actividades.
- Fomentar una cultura emprendedora en la juventud mediante la formación,
colaboración con otras administraciones para canalizar ayudas e información a los
emprendedores jóvenes.
- Facilitar a las Pymes acceso a suelo industrial en los polígonos industriales a unos
precios atractivos. Abaratamiento del suelo industrial mediante la bajada del precio de
las parcelas que gestiona el Ayuntamiento.
- Creación de infraestructuras de apoyo logístico y de servicios para la instalación de
nuevas empresas en la localidad.
- Reconversión de locales sin uso en viveros empresariales para "start-ups" a precios
simbólicos hasta que puedan tener una solvencia financiera, momento en el que
deberán abandonar el local. Igualmente, utilizar este tipo de locales (si los hay) para
destinarlos a asociaciones, favorecer la interrelación de los ciudadanos y puedan llevar
a cabo acciones comunitarias.
- Asesoramiento, información y ayuda en la tramitación a Pymes y Autónomos para la
constitución de empresas, comercialización de sus productos en el mercado interior y
exterior, subvenciones, curso y formación, contratación de personal.
5.-. Participación ciudadana – Fórmulas de participación directa, como el presupuesto
participativo, juntas municipales de distrito (si existen, no deben percibir remuneración) y
acciones a desarrollar, intervenciones en Pleno (Reglamentos Orgánicos de Plenos y de
Participación ciudadana), consultas sobre temas relevantes.
Pretendemos transformar el gobierno municipal en un gobierno abierto, sustentado en tres
pilares básicos:
- TRANSPARENCIA. Un gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas
de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está
realizando y sobre sus planes de actuación.
- COLABORACIÓN. Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y
demás agentes en el propio trabajo de la Administración.
- PARTICIPACION. Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a
participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a
beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.
Para lograr este último objetivo, proponemos la adopción de las siguientes medidas que nos
ayuden a incrementar la participación de la ciudadanía en la vida política, que en la actualidad
es prácticamente inexistente:
- Celebración de los plenos municipales fuera del horario laboral y comercial, para que los
ciudadanos que así lo deseen puedan asistir a los mismos.
- Aprovechar las nuevas tecnologías, para anunciar a través de la WEB municipal, la
celebración de los plenos con suficiente antelación, fijación de los temas a tratar en el mismo,
e incluir la posibilidad de que los propios ciudadanos puedan realizar aportaciones al orden
del día del pleno.
- Participación a través de las redes sociales, con la creación de Blogs en FACEBOOK,
TWITTER..., permitiendo a los ciudadanos interactuar a través de estos canales.
- Publicar en Internet propuestas del Ayuntamiento para que sean debatidas y votadas por los
ciudadanos, permitiéndoles hacer sus propuestas para que puedan ser valoradas por el resto
de los vecinos y poder incorporarlas con posterioridad a las políticas municipales.
- Fomentar el trabajo colaborativo interno, potenciando el intercambio de información entre los
empleados del Ayuntamiento, y de esta forma conseguir un mejor funcionamiento del mismo.
- Establecer fórmulas de participación en el presupuesto municipal, con la creación de un
Estatuto de funcionamiento del Presupuesto participativo, en el que se fijen las fórmulas de
participación ciudadana en el presupuesto del municipio.
- Impulso de la iniciativa popular, de forma que se llevarán a pleno aquellas iniciativas
populares que vengan refrendadas por al menos el 5% del censo electoral del municipio.
Este programa dispone de un presupuesto de más de 36.000.000€ directos más
12.000.000€ de la mancomunidad del campo Arañuelo más las ayudas de CCAA y
Europa. Así como todo tipo de herramientas y maquinaria
Puntos:
23-04-15 06:30 #12581554 -> 12579490
Por:No Registrado
RE: Programa municipal almaraz upyd 2015
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200369095825348&set=pcb.10200369105545591&type=1&theater
Puntos:
26-04-15 19:04 #12586437 -> 12581554
Por:No Registrado
RE: Programa municipal almaraz upyd 2015
como los trabajadores del pueblo van a reabilitar las vivendas que hay viejas, por eso irias al truyo, donde se ha visto eso
Puntos:
15-05-15 05:06 #12622245 -> 12579490
Por:No Registrado
RE: Programa municipal almaraz upyd 2015
Tu decides si quieres que este programa se cumpla esta en tus manos vota UPyD Almaraz ,si quieres que se siga derrochando,que los vecinos sigan llevándose mal y que la gente pase hambre o no votes o ya sabes a quien votar.
VOTA UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA EL ÚNICO PARTIDO QUE LUCHARA POR TUS DERECHOS Y EL DE TODOS LOS EXTREMEÑOS 7 AÑOS DE GOBIERNO 0 IMPUTADOS
MAS DE 9000 CANDIDATOS NINGÚN CASO DE CORRUCION
Puntos:
20-05-15 05:31 #12631446 -> 12622245
Por:julian rodriguez

RE: Programa municipal almaraz upyd 2015
VOTA UPyD
Puntos:

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