Foro- Ciudad.com

Alcollarín - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Alcollarín
26-02-08 22:19 #713709
Por:El Ventero del Collado

Puntualizaciones.
Buenas noches: He leido con atención y complacencia tu escrito, Sisonero. Me encanta que haya alguien que recopile y nos muestre, como tú haces, los recuerdos de Alcollarín y su gente. Que en definitiva es su historia.
Si me permites quiero ayudar, dentro de mis posibilidades (lo que dé de sí mi memoria) en esa relación de aconteceres.
Recuerdo, en Alcollarín, recorriendo sus calles para inyectar a los enfermos a Tío Ventura Abril y a la Eugenia y tengo muy presente como, parsimoniosamente y con toda meticulosidad, tío Ventura, que era quien habitualmente nos atendia - no en vano su mujer era familiar nuestro- esterilizaba sus útiles de trabajo haciendo hervir un buen rato el agua de un recipiente, utilizando como combustible alcohol de lo usado para desinfectar. La llama azulada que desprendía dicha combustión, tan distinta de la del hogar, nos extasiaba a los pequeños. Como comprenderéis, aún no habían llegado las jeringuillas desechables.
Posteriormente y durante muy poco tiempo, ocupó la plaza como titular un practicante -así se les denominaba- que se alojó en casa de tio Trigo. No debieron cumplirse sus espectativas, pues a los pocos meses dejó el puesto vacante, encargándose de nuevo de este menester los antes mencionados.
Sirvan estos recuerdos como reconocimiento a la importante labor que desarrollaron estas dos personas en nuestro pueblo.

Un afectuoso saludo.
Puntos:
26-02-08 22:52 #713790 -> 713709
Por:Sisonero

RE: Puntualizaciones.
Estimado Ventero: Me encanta que me digas lo que a mi por el tiempo que hace, se me haya olvidado. Ademas esto que tu y y otros haceis hacia mi escritos nos sirve para aclarar muchas cosas.
Lo de tio Ventura Abril no lo recuerdaba, pero si lo de su hijo Juan casado con Gregoria Morales. Yo como veras en mi escrito he puesto Juan Vicente Abril. La mujer de tio Ventura fue prima hermana de mi padre, por lo tanto yo soy tambien familia de estos.
¿Recuerdas como se llamaba de apellido Eugenia?.
¿Recuerdas tu u otra persona el nombre y apellido de la tia partera, que ademas trataba bien los esguinces en muñeca, tobillo etc?.
Lo del practicante que estuvo en casa de tio Trigo no lo voy poner por considerar carecemos de datos suficientes.
Un abrazo.
Puntos:
26-02-08 23:58 #713893 -> 713790
Por:El Ventero del Collado

RE: Puntualizaciones.
Ahora es mi memoria la que ha fallado. Efectimante, Juan continuó con la tarea de su padre durante algún tiempo.
Eugenia era hermana de tio Mario, que tuvo bar y salón de baile, además de dedicarse a zapatero y barbero. Un hombre de los más conocidos en el pueblo. Sus cinco hijos, todos excelentes personas, frecuentan mucho el pueblo. Son de primer apellido Carrasco.
Tía "Partera" se llamaba María. Su apellido podría deducirse por el de sus nietos. Quizás Aureliano, al que tú conoces, como ex-cartero debe saberlo, o puede que haya algún familiar participando en el Foro y tenga la amabilidad de proporcionarlo.
Tía María "Partera" es otro de los personajes entrañables del pueblo, que en una época de carencias sanitarias cubrió un importante hueco con su especial don y habilidad para esas tareas.
Un abrazo.



Puntos:
27-02-08 00:10 #713913 -> 713893
Por:El Ventero del Collado

RE: Puntualizaciones.
Perdón, Quico, uno de los hijos, nos dejó hace poco más de dos años.
Que Dios le tenga en su gloria.
Puntos:
27-02-08 11:06 #714299 -> 713790
Por:jmrg

RE: Puntualizaciones.
Eugenia el apellido era CARRASCO,
OTRA persona que trataba los esguinces era tia ROSARIO Cacharrera,una mujer grande que me parece vivia por el ALTOZANO
OTRA persona a la que se debería mencionar es don José CHICO-el cura- aunque solo sea por el amor que tuvo a ALCOLLARIN,despues d ejubilado y viviendo en ZORITA, con Elena-su sobrina- paseaba diariamente hasta el alto d elas MINAS para ver el pueblo

YO no recuerdo muy bien la historia de tio "LINSE"

¿Y la RITA pajarera ,con su acordeón?
estoy intentando recordar personas que habran echo mella en muchas generaciones
¿y tio VENTURA Y TIA MARÍA? LOS DEL molino ? ese MOLINO donde ha sido nuestro primer contacto con los baños en grupo de amigas-amigos
DESPUES descubririamos la pisicna de ZORITA ,algunos las playas
Puntos:
27-02-08 08:22 #714076 -> 713709
Por:SALAMANCA

RE: Puntualizaciones.
si la memoria no me falla,creo recordar poniendo inyecciones por las casas a GERtrudis,la mujer de Agustín el albañil
OTRA FAMILIA entrañable con su padre a la cabeza haciendo obras en el pueblo ,.tia RITA la recuerdo sentada en la puerta de su casa y alli siempre habia gente
¿Y LA SEÑORITA CONSUELO? la mujer de JUVE.. QUE ENSEÑÓ A COSER A TANTAS GENERACIONES DE CHICAS JOVENES
Puntos:
27-02-08 10:05 #714187 -> 714076
Por:el correveidile

RE: Puntualizaciones.
No nos olvidemos tampoco de la escuela de los cagones, ya que la mayoría hemos pasado por ella y tan buenos recuerdos me trae. La maestra era la Eugenia, la clase era en su misma casa, en una especie de portal que tenía que al mismo tiempo le servía a ella de cocina. Recuerdo que eran bancos sin respaldos lo que había para sentarnos y sólo un putitre de dos asientos, allí sólo se sentaban los listos, los que se sabían siempre las lecciones. Recuerdo que cuando nos portábamos mal nos enseñaba una culebra que tenía de plástico pero que a nosotros nos acojonaba y no volvíamos a rechistar.
!Qué tiempos aquellos!
Puntos:
27-02-08 10:13 #714206 -> 714076
Por:IDF

RE: Puntualizaciones.
Recuerdo perfectamente la figura de tío Ventura Abril. A pesar de que lo recuerdo bastante mayor, me viene a la memoria su considerable estatura; apoyándose en su inseparable bastón para caminar y, sobre todo, la paz que siempre reflejaba su rostro en una sonrisa casi perpetua. Casi siempre vestido con traje de pana, del bolsillo derecho de su chaqueta siempre extraía algún caramelillo que, con su gesto gentil y tranquilizador, ofrecía a los muchachos que tenía que poner alguna inyección. Sin duda un gran hombre.
Como bien recordáis, Eugenia Carrasco, más conocida por todos como “La Eugenia”, también hizo en el pueblo durante bastante tiempo los menesteres de practicante. Pero los de mi generación siempre la recordaremos por impartirnos clases particulares, labor que también realizó “tío Gordito”.
Personalmente siempre la recordaré por ser mi primera maestra, -aparte de mi abuela Eusebia-. Ya que por aquel entonces, impartiendo las tareas docentes don Antonio López, éste se negó a escolarizarme debido a mi discapacidad física, teniendo mis padres que recurrir a “La Eugenia”, quien me enseñó todo lo que ella sabía. Hasta que tres años después llegó al pueblo como maestro don Pedro Casillas, con quien comencé mi escolarización oficial en la escuela de la carretera, donde hoy está el Hogar del Pensionista.
Como anécdota, “La Eugenia” tenía un miedo atroz a las tormentas; siempre que barruntaba el fenómeno meteorológico, nos enviaba para casa a los diez o quince muchachos que recibíamos sus enseñanzas en el largo zaguán de su casa.

Saludos.
Puntos:
27-02-08 11:48 #714386 -> 714206
Por:jmrg

RE: Puntualizaciones.
I-D.F MIS RESPETOS A TUS PADRES DOS PEROSNAS CON MUCHO CORAJE ,A LOS QUE SIEMPRE VEO CON EL MISMO HUMOR
Dicho eso,quiero seguir añadiendo nombres de personas que recuerdo han vivido en el pueblo
TIA Segunda y su marido SERAFIN-padres de ANSELMO- dos seres buenisimos
¿quien no recuerda a D. Ignacio BRONCANO y su hermana PIEDAD...?aunque solo sea por el tamaño fisico que tenía ,a mi siempre me impresionaba verle con los brazos en cruz rezando al CRISTO en la iglesia
VIENEN A MI MEMORIA tio JUAN(risa)Y Laura su mujer, buenisimos
LOS padres de PEPE (Caminero) ¿y la SIRA(Q.EP.D)
TODOS ellos con una biografia personal llena de vivencias
un abrazo amigo FORERO
Puntos:
27-02-08 12:54 #714518 -> 714386
Por:barsa

RE: Puntualizaciones.
Y.. algunos aunque eramos pequeños recordamos a TIA Cebollera, no recuerdo su nonbre, vivio en una pequeña casa detras de tio Diego, el del comercio.
Recuerdo de ella y su casa como el sitio donde se reunia la chiquilleria a compra golosinas y los de mas confianza se quedaban sentaos al brasero de su camilla en donde + de 1 sintio los primeros escarceos del amor y otros + pillines aprovechaban para hacer sus primeras manitas debajo la saya de aquella camilla ¡¡ah si hablara¡¡
seguiremos informando¡¡
salut
Puntos:
27-02-08 13:21 #714569 -> 714518
Por:SALAMANCA

RE: Puntualizaciones.
SE LLAAMABA Mª Antonia-tia cebollera- y creo que su hija AURORA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recuerdo a Sisonero Por: irakurri 25-03-16 21:15
holanda
4
¿Que es una PANDEMIA? Por: Sisonero 09-05-09 16:05
Sisonero
27
Reflexion anfíbia Por: la voz de las ranas 04-02-07 00:42
unloro
1
Desde mi hueco de arbol, recuerdo...... Por: Puwill 19-04-06 23:31
MoReNiKa
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com