Foro- Ciudad.com

Alcollarín - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Alcollarín
09-11-06 17:14 #281335
Por:IDF

Extremadura (para Peter Gabriel)
Antes de nada expresarte mi alegría porque todo haya salido bien en el profiláctico lugar donde pasaste el día de ayer.
Recojo el guante que lanzaste en la conversación sobre el pantano, y lo hago aparte por si alguien más se quiere sumar al debate que estoy seguro podría dar más de sí.
Interesante tema también el que propones, digno de una larga y pausada charla tan común entre nosotros, aunque tengo la impresión de que en esta ocasión no se van a diferenciar mucho nuestros puntos de vista.
Totalmente de acuerdo contigo en que la solución para salir de la marginalidad industrial en la que se encuentra Extremadura, y sobre todo nuestra comarca, pasa por la creación de PYMES. Demostrado está que son las pequeñas y medianas industrias las que generan más empleo. Sin embargo en nuestra tierra, no sé muy bien por qué, no se incentiva a posibles empresarios con medidas como pueden ser la reducción de impuestos, o el abaratamiento del posible terreno industrial, a cambio, claro está, de la creación de puestos de trabajo.
Por el contrario, basándome en sus declaraciones, los actuales gobernantes regionales, incluido el candidato a la Junta, Fernández Vara, parecen estar muy de acuerdo en imponernos ni más ni menos que una refinería petrolífera en Tierra de Barros, que aunque se nos diga que será de nueva generación y apenas contaminará; que creará unos 3.000 puestos de trabajo -cosas que están por ver-, no creo que sea lo más conveniente en estos momentos para nuestra región. Máxime cuando la tendencia en el resto del mundo es invertir e investigar sobre energías alternativas.
Mencionas también en tu intervención el tema turístico. Extremadura es sin duda una de las regiones más hermosas del país, poseemos un conjunto histórico-artístico envidiable, paisajes excepcionales que no se pueden contemplar en ninguna otra parte; si a esto le unimos nuestra suculenta gastronomía y la calidad de nuestros caldos vinícolas -casi nunca promocionados-, hacen de ella casi un paraíso para el visitante. Sin embargo poseemos una incipiente industria turística basada prácticamente en las casas rurales. Por parte de la administración regional tampoco se le acaba de dar ese empujón necesario a la que podría ser una de nuestras principales fuentes de ingresos. ¿Cuántos anuncios se ven por televisión u otros medios a nivel nacional promocionando Extremadura, como ocurre con otras comunidades autónomas?
Podría seguir hablándote sobre la cacareada reforma agrícola y ganadera, que en su día se nos vendió como panacea en la salvación de la región, y que al final se quedó en subvenciones a tutiplén, que cuando se agote la gallina de los huevos de oro de la Unión Europea ya veremos que pasa.
Pero no toda la culpa es de nuestros políticos, el extremeño por tradición siempre ha sido un ser conformista y escasamente reindivicativo, a quien históricamente lo de fuera le ha parecido siempre lo mejor. Carecemos de sentimientos regionalistas hasta el punto de no poseer tan siquiera un partido político propio para, en ocasiones, poder presionar a los partidos de ámbito nacional, y encima criticamos a quienes lo tienen en vez de aprender de ellos como en tantas otras cosas.
Tal vez se me tache de pesimista por la descripción sobre nuestra región, pero es como lo considero. No sé qué opinarás tú.
Un fuerte abrazo.
Puntos:
09-11-06 19:08 #281358 -> 281335
Por:peter gabriel

RE: Extremadura (para Peter Gabriel)
Querido Isidro, ¡Cuántas andanzas tuvimos hace ya algunos años, cuando todavía algunos estábamos provistos de frondoso flequillo!
¡Cuántas mágicas tertulias de un grupo de amigos, alrededor de un buen cuchifrito, o caldereta, o migas con torrezno, o tortillas de patatas con huevos de corral.., y nuestros caldos tintos de la tierra regando las mismas bondades culinarias, hemos desarrollado reivindicando justamente lo que tú destacas en tu escrito: que, aparte de los grandes partidos nacionales que esquilman Extremadura, no existe una fuerza regionalista poderosa, con cuerpo y cabeza, que exprese a esos partidos tan prepotentes las necesidades de la tierra!
Siempre acabábamos nuestras excursiones destilando ilusión y esperanza en nuestras miradas que luego, lamentablemente, se fueron apagando lentamente por los quehaceres y las obligaciones cotidianas.
Si, amigo mío, sí que creo que este tema también posee los condicionantes necesarios para traer al foro un apasionado debate.
Veo que tu cerebro, es como el buen vino tinto, mejora y destila más sutiles pensamientos con la edad... (¡Bueno, tampoco somos tan viejos, solo algo menos jóvenes!)
Por cierto la visita al lugar "profiláctico" fue un EXITO, y estamos todos muy contentos por el feliz desenlace. La persona que tú sabes y conoces, preguntó muy pronto por lo que aquí se cocía y se lo explicamos con gusto. Gracias por tu interés. Un abrazo
Puntos:
09-11-06 19:46 #281378 -> 281358
Por:caminante

RE: RE: Extremadura (para Peter Gabriel y isidro)
buenas tardes ,la verdad es que como habeis dicho, Extremadura se ha convertido en uno de los mercados de referencia para el asentamiento de empresas vinculadas al ámbito de las nuevas tecnologías. La implantación en la comunidad de compañías como IBM,o las fabricaciones de biodiesel son un ejemplo de la apuesta que empresas españolas y multinacionales pretenden llevar a cabo de forma paralela al proyecto de desarrollo tecnológico diseñado por el Gobierno autonómico.estas cosas son lentas ,pero incluso las tecnologias alternativas son caras y necesitan de un buen respaldo economico. sinceramente creo que el tiempo dará a Extremadura el cambio que necesita ,tengamos paciencia ,a mi entender es una región cultural muy rica y cada vez la explotación a la cual fue sometida hace años sera algo pasajero ,creo sinceramente que el gobierno ,cual sea de ellos optaran por enriquecer la comarca .quien sabe ...los estatutos estan de moda,,,siempre he pensado que extremadura es un verdadero diamante en bruto que todavia esta por tener forma ,, asi que querido isidro no seas pesimista,,que todo llegará.

UN ABRAZO A LOS DOS


Puntos:
09-11-06 21:41 #281423 -> 281378
Por:conde duque del olivar

RE: RE: RE: Extremadura (para Peter Gabriel y isidro)
Hola a to2: Isidro ya te contesto a ti y a Peter más despacio en el asunto de la presa cuando tenga tiempo, porque es un tema largo. Por cierto Isidro, en cuanto pueda le doy recuerdos a mi familia, pero creo que te equivocas de persona, piensa un poco +, de todos modos te devolverán el abrazo a buen seguro. Caminante no sé si vives fuera de Extremadura y ojalá no me equivoque y así sea, porque si no es así estás despistao -si me lo permites-. A ver, la implantción de IBM em Extremadura, si pero ¿Cuántos años hace que llegó a las demás regiones? Ese es el problema los 25 años de atraso que nos llevan casi todos y lo que nos queda... ¿¿¿¿¿¿proyecto de desarrollo tecnológico diseñado por el Gobierno autonómico?????? Necesito que me expliques exactamente, con datos ,esa frase tan chula. Recuerdo amigo Peter una frase de un experto en I+D (catalán claro) que pude ver en un telediario regional, dijo: "Extremadura tiene un potencial en el sector primario y en el turístico, con el que podría cargarse a cualquier región de España" pero no hay inquietud y miramos nuestras posibilidades y aptitudes con sorna y desprecio. En cuanto a lo de los partidos regionalistas, no creo que sean la solución, ya que si bien hemos dicho antes del desprecio ante nuestras posibilidades, nadie vería en ese partido un reflejo de sí mismo, por el simple hecho de ser de aquí. Por eso creo mejor en lo conocido, sólido con ideas y sin un curriculum de 25 años de atraso ¡Aunque sólo sea por refrescar ideas y despachos! Si no vale, pues dentro de 4 años fuera. Salu2 a todos y ánimo, q siga todo el mundo hablando de nuestra región y su futuro.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LEYENDAS DE EXTREMADURA Por: nogal1946 10-05-09 01:21
98MONTESA
1
La Crisis economica mejora el turismo en Extremadura (Del diario HOY) Por: gorrioncito 07-09-08 00:35
enero24
9
Ecologistas en contra de todo lo que se menea en Extremadura Por: estrellas 05-03-08 12:45
Sisonero
1
Para SJV y Peter Gabriel Por: IDF 27-09-06 22:19
SJV
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com