Foro- Ciudad.com

Soncillo - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Soncillo (Valle de Valdebezana)
08-01-14 15:22 #11787285
Por:leo15

artículo DB
Polémica en varios pueblos por quién cobra la lotería premiada y su destino
A.C. / Medina de Pomar - miércoles, 08 de enero de 2014
Mientras el alcalde de Santa Gadea afirma que destinará los 5.000 euros del premio a la junta vecinal, la comisión de fiestas de Soncillo o el alcalde de Arija no se pronuncian
La Lotería de Navidad causa alegría allí donde cae alguno de sus premios. Pero en el caso de las participaciones del tercer premio, el 51.689, que repartió la empresa de espectáculos cántabra, Vicente Producciones Artísticas, la consecuencia principal ha sido un mar de confusiones. Decenas de alcaldes de localidades de Cantabria y de la zona noroeste de Las Merindades, más de 120 agraciados según la Asociación Valcampoo, recibieron como cada año por Navidad un sobre con un calendario del año entrante y participaciones de la Lotería de Navidad de mayor o menor valor en función del presupuesto del espectáculo contratado. Se cree que fueron de 1 euro de lotería por cada 1.000 euros de presupuesto contratado. Las rea-cciones han sido muy dispares como ha podido constatar DB.
El alcalde de Santa Gadea, Ricardo Martínez, afirmó ayer que el premio de 5.000 euros correspondiente a la participación de 2 euros que la empresa envió a la junta vecinal y que aún no ha sido cobrado, se destinará a «actividades de la junta vecinal». «Todos los años la participación se deja en la sede de la junta vecinal y ya habíamos hecho constar que había una participación en el Ayuntamiento y que había tocado», afirma el alcalde de Santa Gadea, quien tiene claro que si «la relación contractual con Vicente Producciones es de la junta vecinal, es esta entidad la que debe ser beneficiaria del premio».
Sin embargo, algunos alcaldes de Cantabria no tienen claro si los beneficiarios son ellos a título personal o es el pueblo que contrató las verbenas de las fiestas u otros espectáculos con la empresa. DB ha podido saber que Arija contrató festejos con esta empresa, pero su alcalde, Pedro Sáiz, contestó ayer cuando se le preguntó sobre este asunto que «ni sé nada, ni voy a decir nada, no voy a hacer declaraciones».
En la localidad de Soncillo, donde también se contratan tradicionalmente las fiestas con Vicente Producciones, el alcalde pedáneo, Luis Collado, afirmó que aunque es la junta vecinal la que contrata las verbenas y él el firmante de los contratos como alcalde pedáneo, no ha recibido ninguna participación de lotería y la empresa le ha confirmado que se la remitió a la comisión de fiestas, organizadora de los actos. Sus integrantes no han trasladado a Collado ninguna información sobre el destino que darán al dinero del premio.

La justicia decidirá
Mientras la polémica está servida y los vecinos opinan sobre cual debe ser el destino del premio, la Asociación Valcampoo, formada por pedanías de Cantabria, puso ayer el caso en manos de la Fiscalía. Ante las diferencias de opinión, después de que varios alcaldes pedáneos le preguntarán sobre el asunto y tras las declaraciones de la empresa que señala que el envío de la lotería iba a nombre de los alcaldes en agradecimiento a los contratos firmados, la asociación pide al fiscal cántabro que «intervenga y colabore a solucionar y dar luz a la situación creada entre los representantes públicos que ostentan cargos en las juntas vecinales y ayuntamientos».
La asociación reclama a la Fiscalía que determine quien debe ser el destinatario del premio, «si le corresponde a la persona particular, a la persona como cargo público o a las administraciones locales como contratistas y pagadoras del servicio». Asimismo, también ha solicitado a la Fiscalía que, en el caso de que considere que el importe del premio corresponde a las entidades locales o municipios, se haga público qué representantes públicos y de qué administraciones percibieron la lotería y la cuantía de las participaciones. Además de todo ello, esta asociación reclama que se «controle el cobro de estos premios por los representantes públicos».
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ordenanza reguladora de la Tasa por suministro de agua Por: No Registrado 20-02-14 08:08
No Registrado
0
Loteria Por: leo15 08-01-14 15:15
leo15
0
Pagina del VAlle de VAldebezana Por: No Registrado 09-10-09 21:50
No Registrado
0
CONOCER GENTE DEL MUNICIPIO Por: No Registrado 10-06-09 20:13
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com