Foro- Ciudad.com

Salazar - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Salazar (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja)
27-10-08 22:08 #1340662
Por:No Registrado
Subida al Dulla
El sábado, día 25 hicimos una escapadita al Dulla, con las acertadas coordenadas que nos dio Rober (que no puedo acompañarlos, por asuntos ajenos a su voluntad). Salimos de Salazar a las 10 de la mañana y nos dirigimos a Quintanilla de Valdebodres, donde comenzamos el recorrido. Pedro hacía de guía y llegamos a la cumbre sin ningún problema. La verdad que el sendero parece una autopista, está muy bien señalizado. El día fue un regalo, lucía un sol maravilloso y las vistas desde la cumbre son estupendas. Subiendo tranquilos, sacando fotos y contemplando el paisaje tardamos dos horas y cuarto. Nos daba pena bajar, pero habíamos quedado en ir solo para medio día. Al bajar cambiamos un poco el itinerario y bajamos por el barranco hasta la base del cañón, el paisaje cambia completamente.

Tomamos el aperitivo en Puentedey y para Salazar muy contentos los cuatro del día tan agradable que habíamos pasado.

Comentamos luego en el teleclub, que no estaría mal hacer alguna salida de este tipo de vez en cuando, eligiendo montes que no revistan mucha dificultad, para que pueda ir todo el que le apetezca, estaría bien una salida al trimestre para comenzar, iremos madurando la idea.

Marian
Puntos:
28-10-08 01:25 #1341437 -> 1340662
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
28-10-08 01:41 #1341452 -> 1341437
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Bueno, creo que la zona pertenece en parte a Valdeporres, en parte a Sotoscueva, a La Jereta...
Puntos:
29-10-08 08:57 #1345949 -> 1341437
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Amigo, hay que ser un poco más humilde, no sacar fallos a nimiedades como decir “al Dulla” o “a Dulla” y disculpar la pequeña paja en el ojo ajeno, cuando se tiene los propios llenos de tablones.

Porque, por ejemplo, comienzas el escrito con un serio trato de usted, para líneas más abajo comenzar el tuteo. O acentúas pié y piés; en cambio no acentúas el qué de “Dios sabe que buscaba…”. O utilizas palabras foráneas, como skyline … ¡Ah! Y por más que he repasado la conjugación del verbo contraer no he encontrado la palabra contracto. ¡Seré torpe…! Igual es que todavía sigo despistado.

Y perdona que no firme, tal como sueles tener por costumbre hacer tú, excepto cuando lo haces con ridículos apodos.

Ánimo a los andarines y a ver si empiezan a colgar fotos de sus recorridos en el correspondiente apartado de este foro.
Puntos:
30-10-08 00:16 #1350312 -> 1345949
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
No creo que andes despistado. Lo siento, pero sí existe la palabra "contracto" (tal vez se recuerde lo que era, y es, un artículo contracto). La palabra no es sino el participio "culto" (de nuevo, lo siento, se llama así) del verbo contraer. Quizás con un pequeño esfuerzo nos acordemos de lo que eran los participios absolutos en latín, y nos de luz. O dicho de otra forma: es el participio irregular del verbo contraer (el regular es "contraído").

Yo tampoco creo que llamar "El Dulla" a "Dulla" sea un fallo, ni lo he calificado de tal, ni en mi ánimo está el ofender a nadie que a ciencia cierta sé que no se lo merece. Ni era mi intención ni creo haberlo hecho. Pero, en fin, poco puede influirse sobre las interpretaciones, supongo.

También: cuando escribo, cometo todo tipo de faltas, las más debidas a que soy lo que en el argot donde trabajo se llama un "tres dedos", pues, efectivamente, aporreo el teclado con solo tres dedos. Otras, debidas a mi poco esmero, y a que no suelo leer lo que escribo, pues con que sirva de pequeño cierto regocijo a quien va dirigido, es suficiente. En cuanto al medio y forma, pues diré que a veces utilizo este foro, si me place, u otro medio, si se me antoja. Y si me apetece firmar de forma apócrifa, pues lo hago. No faltaría más que hubiera de atender la sensibilidad de quien se siente ofendido sin motivo.

Por lo mismo puedes inferir que no sienta que haya nada que perdonar porque no firmes tu comentario, ni por supuesto, conociéndote como te conozco, por el contenido del mismo. Pero sepa usted (abandono el tuteo, pues hace varias líneas que nos movemos entre asuntos serios) que cuando incurro en ofensa, nada ni nadie me impide la disculpa.

Por último, más amargamente reconozco que, para el asunto de las fotos, pongo todavía menos dedos que para escribir con el teclado, de tal manera que en ese terreno ofrezco más timidez que en otros. Sin embargo, alguna foto ya se ha podido ver de tales lugares en algún blog.



Puntos:
30-10-08 14:40 #1351865 -> 1350312
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Me recordáis a dos gallos que en un sucio corral pugnaban por mantener la cresta levantada, acusándose mutuamente de estar llenos de plumas, mirándose patéticamente con fiereza pero sin osar lanzar picotazo por riesgo a resultar herido. No se percataban en tal lance que ambos se hallaban pisando inmundicias, lo que garantizaba que ninguno de los dos dejaría de ser aborrecido. Aunque solo sea por los que desde lejos os contemplan a ambos, dejadlo ya, por Dios.
Puntos:
31-10-08 11:45 #1355478 -> 1351865
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Puede que tengas razón, que en estas disputas no va nada. Pero dado que se me quedó en el tintero la puntualización, la hago ahora, sólo con la intención de aclarar el tema, sin que ello suponga negación alguna sobre la afirmación hecha de que con frecuencia incurro el faltas de ortografía, en hiperbaton farragoso e incorrecta sintaxis (incluso puede afirmarse que vocalizo mal, como si de continuo tuviera un silbo en la boca).
La puntualización se refiere a la acentuación gráfica o tilde de los monosílabos, como pié, piés, pie o pies.
La Real Academia Española de la Lengua (¡Qué le vamos a hacer, se llama así) dice al respecto:

"Los monosílabos, es decir, las palabras que tienen una sola sílaba, por regla general no llevan tilde. Ejempleo: fe, pie, sol, can, gran, vil, gris, da, ves, fui, ruin, bien, mal, no, un.
A efectos ortográficos, son monosílabos las palabras en las que, por aplicación de las reglas expuestas en los párrafos anteriores, se considera que no existe hiato - aunque la pronunciación así parezca indicarlo-, sino diptongo o triptongo. Ejemplos: fie (pretérito perfecto simple del verbo fiar), hui (pretérito perfecto simple del verbo huir), riais (presente de subjuntivo del verbo reir), guiob, Sion, etc. En este caso es admisible el acento gráfico, impuesto por las normas de ortografía anteriores a estas, si quien escribe percibe nítidamente el hiato y, en consecuencia, considera bisílabas palabras como las mencionadas: fié, huí, riáis, guión, Sión, etc".

De donde se deduce, que tan correcto es escribir pié como pie, y piés como pies.

Se aclara sin afán alguno de desvirtuar lo dicho en el primer parrágrafo.

Un Saludo (y gracias por lo de gallito ¡A mi edad con tales gracias!)
Puntos:
31-10-08 11:52 #1355508 -> 1355478
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Quiso decirse guion donde se dijo guiob (enésimo lapsus calami debido a la poca destreza de mis tres dedos)
Puntos:
02-11-08 18:34 #1361958 -> 1355478
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Aunque es cierto todo lo que dices, respecto a la acentuación de pie, yo no estoy muy de acuerdo, ya que si bien, esta palabra puede ser articulada como hiato, por ej. por el origen geográfico o social del hablante, creo que, a efectos de la acentuación gráfica, debe considerarse como diptongo para no confundirla con la forma verbal del verbo piar. Un saludo, Mercedes
Puntos:
03-11-08 19:19 #1365681 -> 1361958
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
No parece que haya posibilidad de confundirlas, pues en un caso podemos optar entre pies o piés, y en otro escribiríamos píes.
Puntos:
03-11-08 19:32 #1365760 -> 1361958
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Perdón. He olvidado saludar, y decir que si es menester, afirmo lo contrario, si ello puede tomarse como reproche, rectificación, o crítica de nada ni a nadie (más en este caso, pues lo que has dicho me hace dudar).

Saludos
Puntos:
01-11-08 00:48 #1358211 -> 1351865
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
¡Caramba con la alegoría! Podías haber sido un poco más dulce en tu llamada a la calma. Com bomberos así nohacen falta pirómanos jeje.
Puntos:
02-11-08 16:10 #1361616 -> 1351865
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Absolutamente genial
Puntos:
02-11-08 16:51 #1361718 -> 1340662
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
Hola:
Yo también estuve en el monte Dulla. Tuvimos mucha suerte porque no había casi nubes y desde lo más alto, junto al buzón, comiendo unas galletas típicas de Asturias que nos había hecho Dª Juli, disfrutamos de unas vistas preciosas: los montes nevados, el pantano…, ni en Suiza.
Después, al bajar hacia los canales, vivos una sabina que, según el grosor de su tronco, tiene que ser centenaria. En definitiva, una ruta muy recomendable, menos dificultosa de lo que yo imaginaba y que espero volver a repetir.
Por último, quiero aprovechar este foro para agradecer a Roberto su propuesta y colaboración y a mis compañeros de ruta, su compañía. La próxima, a La Tesla (ésta sí lleva artículo ¿verdad?, ja, ja). Mercedes
Puntos:
03-11-08 07:52 #1363222 -> 1361718
Por:koldo

RE: Subida al Dulla
Hola Mercedes.

Bienvenida al foro. Ya ves que, aunque a veces parezca lo contrario, aquí no se come a nadie. E incluso esas pequeñas polémicas, pueden servir para animar un poco el foro, que últimamente, aparte de los comunicados de nuestro querido Roberto, estaba muy paradito.

Ya ví las fotos de vuestra escursión AL DULLA, que me envió mi querida hermana y habéis salido con pinta de expertos montañeros. Las vistas son espectaculares, incluso en las fotos.

Animarte a que sigas participando en este medio y a Marian que no se desanime por críticas bobas y siga contando lo que le plazca.

Un saludo para todos.

Koldo
Puntos:
03-11-08 09:05 #1363378 -> 1363222
Por:koldo

RE: Subida al Dulla
Lapsus calami. Espero no recibir duras críticas por haber escrito escursión en vez de excursión. Es que yo escribo sólo con un dedo de cada mano y la zocata la tengo muy torpe. Confundido
Puntos:
16-11-08 14:39 #1414382 -> 1340662
Por:No Registrado
RE: Subida al Dulla
He disfrutado mucho leyendo tu comentario, pero no tanto como caminando por los caminos de subida al DULLA , el paisaje y la compañia fue inmejorable para la vista y para el ánimo. Seguiré participando en proximas salida. Muy Feliz

Celina Muy Feliz
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Subida al Alto de Escaño Por: Marian2 01-10-13 00:47
Marian2
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com