Foro- Ciudad.com

Barcelona - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Barcelona
01-09-08 18:07 #1129576
Por:Isabel Saez

LA VERGUENZA NACIONAL
El próximo 4 de septiembre, cuatro activistas de Igualdad Animal que saltaron al ruedo en la plaza de toros de Barcelona el pasado 15 de junio, serán juzgados como si fueran delincuentes. Su delito: protestar ante tanta crueldad hacia unos seres vivos con un sistema nervioso similar al de los humanos, que sienten dolor como nosotros. Me siento orgullosa de que en mi pais haya personas que antepongan la bondad, la compasión, la moral y la ética por encima de otro tipo de intereses, por eso doy mi mas absoluto apoyo a personas con auténticos valores cristianos, que arriesgan su vida por defender a los más débiles, a los que no tienen quien les proteja y defienda, en un pais donde es más peligroso proteger a un animal que matarlo y donde hay que tener más valor para defenderlo que para maltratarlo. Miles de personas luchan en el mundo entero para conseguir el derecho a la dignidad y a la vida de todos los seres vivos de este planeta.

¡¡APOYO PARA ESTOS CUATRO CHICOS!!

El juicio será en la sala de audiencias del juzgado de instruccion nº 27, situado en el Paseo de Lluis Companys, 1-5 - 2ª planta, de Barcelona.
Puntos:
02-09-08 11:58 #1131810 -> 1129576
Por:carnavalero

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Lo que es una verguenza es el nulo respeto de estos 4 delincuentes,ojalá les caiga la mayor de las condenas por prepotentes. No tienen bastante con insultar a todo aquel que le gusta la fiesta nacional,sino que ademas hay que aguantar sus payasadas de niños malcriados.

Sobre lo cruel de la fiesta nacional,está todo dicho,sino fuera por ella,tal vez no habría ni toros bravos.

En cuanto a ti,Isabel,espero que seas vegetariana y que no comas huevos,pues como sabrás,la vida de la gallina ponedora es mucho más cruel que la del toro,y no dices nada,o no lo sabías.
¿Sabes como es la vida del cordero que te comes con menos de año?
¿Porqué te preocupas tanto exactamente del toro?y no de la vaca lechera,por ejemplo?

Viva José Tomás,o la puerte grande o a la enfermería.
Puntos:
02-09-08 15:04 #1132464 -> 1131810
Por:Isabel Saez

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Carnavalero: Lamento que te gusten los toros y que no sientas ninguna compasión por el dolor que padecen animales de otras especies.
Yo soy vegetariana y por supuesto soy conocedora de la vida que llevan gallinas, vacas, etc. en las granjas de explotación animal, donde estan en naves con luz eléctrica y entabuladas de tal forma que no pueden ni moverse. En este caso el tema estaba referido a los toros que son torturados en estas plazas de horror, pero como te digo, sé que muchos animales sufren en el mundo.
Me gustaría que alguna vez reflexionaras sobre estos temas. Los animales tienen derecho a la vida igual que los humanos y las personas que les gusta ver como torturan a un animal no pueden ser buenas personas. Tambien te digo que la "fiesta de los toros" no debería ser llamada "fiesta nacional", incluyendo en ello a todos los ciudadanos del Estado Español. No sé si sabes que más del 70% de la población española le es indiferente o estamos en contra de las corridas de toros, lo que ocurre es que esto es un negocio que mueve muchísimo dinero y ya sabemos que en este mundo podrido, lo primero es la pasta (metálica, claro).
Puntos:
02-09-08 16:57 #1133010 -> 1132464
Por:carnavalero

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Querida Isabel: Estoy completamente de acuerdo contigo,si por mi fuera no dejaría que a los toros se les hiciera daño. No mucho tiempo atrás decidí llevar a mi abuela de 80 años a una corrida de toros,si bien sufro mucho por el animal,bien lo hacía por la ilusión que tenía mi abuela. Pues vaya cuadro en la puerta de la plaza de toros;una veintena de jovenzanos insultando a todo aquel que por alli pasaba y rozando la agresión,con un comportamiento que más bien rozaba lo animal.

No me gusta que maten ni que hieran al toro en la plaza,ahora bien,los toreros tienen mucho valor,y algunos muchísimo,para ponerse delante de un morlaco de 500 kilos y hacer esos pases.

Lo de la pasta,que miren las subvenciones que se llevan los ganaderos de toros,que miren que eso si es una verguenza nacional.

Si eres vegetariana y no comes huevos ni nada,pues oye,menudos huevos tienes,lo tuyo si que es una revolución social y una lucha utópica,y no los del mayo francés.
Puntos:
09-09-08 13:19 #1156639 -> 1133010
Por:pescaero

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Como ya dije en otra ocasion veo que hay gente que
defiende la vida de los toros y demas animales , pero
me gustaria que tambien se defendieran en los foros
la vida humana como son el aborto , la eutanasia y la vida
que quitan los terroristas, yo veo todo eso mucho mas
importante por ser vidas humanas.
Puntos:
09-09-08 20:31 #1158282 -> 1156639
Por:Isabel Saez

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Pescaero: Hay que defender toda tipo de vida, sea humana o de animales de otras especies. Los defensores de los animales somos pacifistas y estamos en contra de la violencia a cualquier ser vivo. Si nos centramos más en los animales es porque ellos están desprotegidos, las leyes existentes están obsoletas o no se aplican con todo el rigor. Y concretamente para los toros, no existen leyes que les defienda, se les considera una excepción. Se castiga la crueldad hacia un perro, pero no se considera que torturar un toro sea ilegal. El toro es un mamifero con un sistema nervioso similar al de los humanos y sienten el dolor como nosotros. Un pais civilizado no debe permitir que se haga daño por diversión a ningún animal y que además la tortura esté financiada con dinero público. Lo que ocurre es que como sabes la tauromaquia es un negocio y hay por enmedio muchos intereses. Pero los que luchamos por su abolición sabemos que en fecha no muy lejana este bárbaro espectáculo desaparecerá y será, sobre todo, porque las nuevas generaciones serán individuos con más sensibilidad hacia los animales y cuando casi nadie vaya a las plazas y no sea negocio, se habrá acabado. Sobre la mención que haces de los terroristas, éstos van a la cárcel cuando asesinan a una persona, porque nosotros estamos amparados por leyes que nos protegen, por eso creo que está fuera de contexto. En cuanto a la eutanasia, es un tema sumamente delicado. Lo mismo digo del aborto.
Puntos:
10-09-08 01:49 #1159704 -> 1158282
Por:Pedro Higuera

RE: LA VERGUENZA NACIONAL


Bueno, vamos a ver:

Después de unos días sin internet, entro en el foro y me encuentro con una polémica que no es nueva y que tiene sus partidarios y detractores.

La cuestión es “Toros sí, toros no”
¿A quién le damos la razón?.

Pues bien, cada uno tendrá la suya y todas serán muy respetables, pero si se me permite, yo quisiera expresar la mía, que no por ser mía es más valida que otras, sin embargo y respetando las demás, no me resisto a dar mi parecer.

En relación a los toros confieso que no me gustan las corridas. No porque sean toros los animales que allí matan tras un protocolo sangriento que va de menos a más hasta acabar con la muerte del animal, es que no me gusta cualquier maltrato a cualquier animal sea de la raza que sea. Y eso no quiere decir que no tenga que comer carne, aunque sospeche que en los mataderos se puedan hacer salvajadas. Una cosa es comer carne de un animal que en teoría debe morir sin sufrimiento, y otra bien diferente es asistir a su matanza con el único fin de regodearse, divertirse y vitorear el espectáculo, mientras al animal le hacen pasar por el tormento de las banderillas, (a veces negras), los picadores, el estoque y el descabello.

Un animal es un ser vivo que no es insensible a las heridas y cualquier cosa afilada y punzante que entre en su cuerpo y le haga sangrar, con resultado de muerte como en el caso de los toros, tiene que doler, y todo lo que duele es sinónimo de sufrimiento. Prueba de ello es que casi todos los toros indultados mueren posteriormente a causa de las heridas producidas.

En consecuencia, quien infringe sufrimiento o quien se divierte con él, yo nunca lo aplaudiré. Por tanto, sería bueno no mezclar conceptos para justificar preferencias a la hora de divertirse, saliéndose del asunto con argumentos que nada tienen que ver con el tema en cuestión. Si se habla de toros, háblese de toros, y si se habla de otros temas, hablemos de otros temas, que los hay y muchos, sin que unos justifiquen a los otros. Mezclar los toros con el terrorismo, la eutanasia o el aborto, es querer hacer comulgar con ruedas de molino, más que nada porque nadie sabe lo que yo pienso del terrorismo, del aborto o de la eutanasia. Y tampoco lo voy a decir aquí porque no es el tema. Y mal asunto cuando hay que recurrir a estas cosas para defender una postura de un determinado tema, en este caso la lidia de toros. Eso es mezclar el tocino con la velocidad.

Dicho lo cual, sin insultos hacia nadie, porque así debe de hacerse a la hora de opinar, también os digo que respeto cualquier otra opinión contraria a la mía, aunque como en este caso, no la comparta. Y todo porque pienso que la libertad de expresión bien entendida, es un valor que deberíamos cuidar sin entrar en descalificaciones hacia ninguna de las partes. Unos diremos que ese tipo de espectáculos nos resultan denigrantes y en cambio otros, los defenderán a capa y espada, y nunca mejor dicho.

En cuanto al llamado “arte de torear”, que también forma parte del espectáculo, yo me pregunto el porqué no se practica ese arte pero sin hacerle pasar al toro por ese ritual sangriento; el torero podría lucirse igual, no habría necesidad de matar al toro cruel y lentamente y todos contentos. Es que yo siempre me pregunté qué és lo que atrae a los aficionados a una corrida de toros, porque si es para deleitarse con el arte de torear, ¿porqué entonces matar al animal de esa manera? Eso por no hablar de las ventajas que tiene el torero sobre el toro en esa lucha desigual: el toro no dispone de engaños para defenderse pues lo hace simplemente con su cuerpo, mientras que el torero utiliza capote y verónica, herramientas ambas que no pertenecen a su cuerpo, además de otras herramientas cortantes y afiladas para debilitar la envestida del animal ¿Porqué? ¿No és una lucha de tú a tú? ¿Le dan algo al torero para debilitarle? ¿Qué sentido tiene criar un toro bravo, si luego en la plaza le roban su bravura? ¿Os imagináis un duelo si a uno de los contendientes a pie le dieran simplemente un sable, y al otro un sable, más una herramienta para engañar, más un caballo y lanzas, más dardos? Da igual que los dos tuvieran cuernos, que a lo mejor los tienen, pero eso no cambia nada.

Yo es que aparte de mi repulsa ante el daño a cualquier animal, pienso que las corridas de toros no son una pugna entre toro y torero, más bien pienso que son una fiesta donde la diversión consiste en ver qué torero engaña mejor al toro, mientras la arena se va regando de sangre. Una sangre que no la deja el toro por voluntad propia sino que se la provocan entre torero, picadores y banderilleros (Una cuadrilla numerosa contra uno solo), y no precisamente a base de caricias. Y para rematar la faena, lo matan, unas veces a la primera estocada, y otras, después de una tanda de puñaladas que su visión a mí me resulta incalificable.
Cuidar y mimar al toro durante la cría, no considero que sea argumento para defender su muerte en la plaza, pues al fin y al cabo, eso no es otra cosa que engordar para morir, después de pasar un auténtico “vía crucis” que acaba con su muerte tras no poder aguantar tanto dolor y sufrimiento por las heridas. Y claro que el torero también puede acabar dejando su sangre en la arena, pero eso sería porque él lo habría elegido libremente y no porque hubiera llegado hasta allí encajonado en un camión sin defensa posible. Por tanto, este es otro argumento que a mí no me vale.

En fin, que respeto a quien se decanta por la fiesta de los toros pero que quede claro que no lo comparto, és más, lo censuro.

En cuanto a quien dijo por aquí: ¡Viva José Tomás!, pues ojalá viva muchos años porque la vida de todo ser animal es lo más sagrado que posee. Pero habría que ver a José Tomás en igualdad de condiciones, o sea: enfrentándose al toro sin muleta, sin capote, sin picadores, sin banderillas, sin estoque y sin descabello. A lo mejor, y digo solo a lo mejor, no era tan valiente. Porque perdonen la obscenidad, pero dicen por ahí con una expresión castiza, que: Con una buena polla bien se folla. Traduzcan ustedes mismos.

Lo sensato sería que cada cual expresara su opinión, pero que respete cualquier otra discrepante, porque salvo que alguno de nosotros seamos Dios, (y va a ser que no), ninguno estamos en poder de la razón y la vedad absoluta. Y por supuesto yo abogo porque no se pierdan las formas, la educación y el respeto. Y por supuesto, que tampoco tengamos que echar mano del recurso del insulto. Ni unos ni otros. Y entender que estar a favor o en contra de los toros, no es estar a favor o en contra de otras atrocidades ni nada relacionado con la ingesta de carne, porque confundir la matanza de animales en un matadero, con la salvajada que se practica en una plaza de toros, puede parecer un argumento válido, sin embargo, es un pobre argumento que no convence a nadie.

Que conste que tampoco apruebo que para defender a los animales se tengan que organizar actos donde se altere el orden público, se pierdan las formas, y aparezca la agresividad y el insulto, Todo ello como nota predominante.

Saludicos para todos.

Pedro Higuera


Puntos:
10-09-08 18:30 #1162279 -> 1159704
Por:pescaero

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Los terroristas a la carcel bien, los toros no se puden defender con leyes bien, ¿y los niños que matan y digo bien matan en los abortos se pueden defender? , eso si es un autentico crimen que se maten criaturas sin defectos , ni hijos de violaciones, ni peligro para la madre, solo por no querer tener ese niño , eso es lo que a mi personalmente no puede verlo y menos que se aprueben leyes con esa alegria .
Amí no me gusta la fiesta de los toros y nunca los veo pero entiendo que es una fiesta que le gusta a mucha gente , y es la lucha de un animal de 500 Kg. ó mas no lo se y un hombre sin armas lucha cuerpo a cuerpo el animal se puede defender y de hecho lo hace, pero y ese niñito como se defiende?
Puntos:
15-09-08 11:47 #1178759 -> 1159704
Por:carnavalero

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Muy apreciado señor don Pedro:
Para empezar,le diré que nunca me ha gustado la forma de morir del toro,es cruel,agonica y lenta. Si por mi fuera,no habría ni sangre en la plaza.
No estoy de acuerdo con usted,en lo de que el torero va armado. Tal y como lo ha expuesto,parece que el toro es un amigo de bambi,inofensivo y temeroso,y el torero y sus amigos macarras esten recién llegados de Vietnam. Hace unos cien años,cuando aún la raza humana eramos mucho más inhumanos que ahora,nos daba por encerrar a animales a pelear entre ellos,para espectaculos cirqueses,entonces muy solicitados(como lo era un ahorcamiento hace menos de dos siglos). Encerraban a tigres, búfalos, elefantes y osos; siempre ganaba el toro. El toro es una máquina feroz de matar, un oponente instintivo capaz de cualquier cosa contra lo que se enfrente. Salir a la plaza "armado" de un capote,es le guste o no,echarle un par de huevos.
En cuanto a José Tomás,ojalá viva muchos años,pues su lentitud al dar los pases y la cercanía al toro,muestran un desprecio a la vida propia como respeto a la que se está matando,aunque no lo parezca,el que más respeta al toro,es el torero.
Por supuesto que los que van a insultar y a agredir,si agredir,a los asistentes a la plaza merecen mi más absoluta repulsa.
En cuanto a Pescatero,creo que lo quieres decir es que no entiendes como que alguien que está en contra de los toros este a favor del aborto a partir de las 4 primeras semanas.
Yo tampoco lo entiendo.
Un placer leerle Don Pedro,lastima que no le gusten los toros,si su conversación es tan amena como su pluma,estaría encantado en invitarle a una tarde torera en la Misericordia de Zaragoza. Un saludo.
Puntos:
17-09-08 00:11 #1186541 -> 1159704
Por:Pedro Higuera

RE: LA VERGUENZA NACIONAL


Estimado carnavalero:

Es evidente que nuestros puntos de vista distan mucho de ser coincidentes y ante todo, vaya por delante mi respeto a su teoría o criterios sobre la lidia de toros bravos. Por mi parte nada que objetar en contra, sin embargo sigo insistiendo en que utilizar variados argumentos para descalificar a los detractores de las corridas de toros, no tiene demasiada consistencia, pues por ejemplo, a mí que no me gustan las corridas (las de toros, aclaremos), tengo que manifestar que tampoco estoy de acuerdo con el aborto, con lo cual, eso ya desmontaría parte de esos argumentos que se esgrimen porque una cosa no tiene que ir necesariamente ligada a la otra. Y si alguien lo está, (de acuerdo con el aborto) a la vez que se muestra en contra de las corridas de toros, pues igualmente habría que respetarle aunque yo dijera,(que lo diría), que no lo comparto.
Pero en ningún caso eso sería una contradicción justificativa. Se puede estar perfectamente en contra de las corridas de toros y a la vez, ser defensor del aborto, o viceversa. Y es que cada cual tenemos nuestra escala de valores particular y seguramente también argumentos para defenderlos. Otra cosa es que compartamos criterios que eso es harina de otro costal. Pero en principio, la tolerancia y el respeto no habrían de faltar.

Ya no hablo del terrorismo porque no conozco a nadie que haya dicho que muestra indiferencia, salvo aquellos que lo practican, demostrando así que se trata de un grupo de asesinos, enfermos mentales entrenados para matar a sangre fría, que debido a su pobreza mental y falta de valores, son presa fácil para adiestrarles en el manejo de pistolas, gatillos y explosivos, que luego utilizan para segar vidas y destrozar familias sin la menor compasión. Así que, si ya muestro desaprobación ante el maltrato de animales, imagínate lo que puedo llegar a pensar de estos individuos psicópatas a los que tenemos que sufrir y padecer como una lacra social intolerable. Por tanto, creo que sobran más comentarios.

Sobre el aborto creo que es un tema tan delicado de tocar, que merece un debate aparte con opiniones muy sensatas y sensibles y mezclarlo con los toros, me parece un auténtico disparate y un despropósito. En principio habría que saber primero en qué momento de la gestación se considera el aborto como una práctica aceptada, o si desde que el feto tiene vida, se puede juzgar como una salvajada. Seguro que habría muchas opiniones distintas, cuando en realidad un aborto es un aborto siempre. Eso sin contar que los hombres solemos hablar de este tema con demasiado poco respeto a las mujeres que se ven obligado a ello y que seguro tendrían argumentos sólidos para justificarlo.

En otro orden de cosas pero sin dejar el hilo decirte que yo nunca dejé traslucir que el toro fuera Bamby e inofensivo, ni que la cuadrilla (no es peyorativo), fueran mercenarios del Vietnan, (sea Vd. coherente hombre y no ponga en mi boca palabras que yo no pronuncié), pero habrá de convenir conmigo que al toro lo provocan haciéndole embestir y de alguna manera se tendrá que defender el pobre animal.
Y aún respetando tu opinión sobre las armas de los contendientes en la arena, pues ya me dirá si las lanzas de los picadores y las banderillas no son armas que merman la fuerza del toro para restarle peligro. Porque el arte en esos tercios brilla por su ausencia, aunque reconozca que en lo concerniente a las banderillas, aquí sí que hay un cuerpo a cuerpo pero ya con el toro bastante deteriorado. Y es que el torero está ojo avizor al daño que hacen los varilargueros y cuando ven que el castigo no es suficiente, ordenan la repetición de la jugada, no sea que esos atributos que abultan en su entrepierna sufran un descalabro.
Y menos mal que a algún iluminado con una pizca de humanidad, le dio por poner peto a los caballos porque tiempo ha, aquello era una masacre difícil de digerir, digna de lo más bestia y grotesco que se pueda uno imaginar, y por entonces, cosa inaudita, se veía con naturalidad por parte de los aficionados.
Perdóname amigo carnavalero pero pienso que de no masacrar al toro en los tercios de castigo, esos desplantes sacando pecho ante los cuernos del astado y replegando la muleta, no existirían, porque dime tú porque no hace eso el torero con el toro recién salido por la puerta de toriles. ¿No será que ante un animal humillado por tanta crueldad y salvajismo todo es más sencillo?

Tienes razón en que hace dos siglos se daban espectáculos circenses viendo morir a los animales, pero si te fijas, esas prácticas deplorables tienden a desaparecer y digo yo que por algo será. Y es que a lo mejor el ser humano somos lentos de reflejos y finalmente nos estamos dando cuenta que estos espectáculos resultan denigrantes. No creo que antes fuéramos más inhumanos, simplemente era otra cultura, otras costumbres y otros hábitos que las personas vivían desde su nacimiento y por tanto, cuando un hecho se repite formando parte de una cultura, se acaba viendo como normal y se pierde toda sensibilidad.
Habría muchos ejemplos para debatir si ahora somos más humanos, pero para no alargarme demasiado, no haré referencia ni a las guerras sin sentido, ni a la muerte de hambre de millones de niños, ni al abuso de menores, ni a las mafias que dominan la prostitución, ni a infinidad de atrocidades con las que nos desayunamos día sí día también. Pues bien, fíjate que hasta eso es justificable.

Y claro que hay que tener más huevos que el caballo del Espartero para ponerse delante de un toro, (yo no lo haría). Yo lo único que me pregunto es el porqué es necesario matar al toro de la forma en que lo hacen. Eso es lo que no entiendo. Es que creo que sería un espectáculo precioso darle pases a un toro sin hacerle daño y después de esa demostración artística, devolver al animal a su habitat natural, hasta el momento de su muerte pero de forma digna y sin tener que pasar por ese ritual doloroso y sangriento en una agonía interminable difícil de soportar para quienes somos detractores del daño a cualquier especie animal. Eso no quiere decir que yo no respete su opinión, que me parece tan válida como la mía, simplemente es una cuestión de contraste de opiniones.

Muchas gracias noble carnavalero por su honorable invitación a una tarde de toros en Zaragoza. Sois muy amable.Y si a vos os parece bien, a las cinco de la tarde y si el tiempo no lo impide ni la autoridad competente, cambiamos la tarde taurina por unas cañas en una terracica mientras deleitamos nuestras retinas viendo pasar a las guapas mozas mañicas, ¡Que ellas si que están esculpidas con arte!
La invitación corre de mi cuenta. Luego, si os apetece unas tapas, tendríais vos que correr con el gasto pues si no, yo no haría honor a mi condición de catalán.
¿Hecho?

Ah, mi pluma lo único que hace es juntar letras como mejor dios me da a entender porque yo siempre fui a escuelas del ayuntamiento y no demasiado tiempo porque en casa, las muchas necesidades y las pocas provisiones eran más que patentes. Podríamos juntarnos (me refiero a las plumas suya y mía) y a lo mejor entre los dos lográbamos escribir algo medianamente coherente.

Saludicos para todos,

Pedro Higuera

Puntos:
17-09-08 10:09 #1187137 -> 1159704
Por:carnavalero

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
Apreciado D.Pedro: La fiesta taurina es de difícil explicación si no se admite su aspecto ancestral, tradicional y popular, además que el aspecto ritual fue la antesala del cultural. La cultura que ha cubierto siempre el discurrir histórico de la fiesta, da idea de su importancia: los toros de Goya, son diferentes a los de Picasso, y éstos a su vez diferentes de los de Manet o Lucas Villamil. La tauromaquia es ejercicio de múltiple comprensión, y puede ser admirada o criticada, pero sus componentes, ya citados, le permiten perdurar en el tiempo y generar amplio debate a su alrededor. De hecho el gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, hace clara referencia al aspecto cultural de las corridas de toros en su reglamentación de las escuelas taurinas: "Para fomento de la fiesta de toros, en atención a la tradición y vigencia cultural de la misma, podrán crearse escuelas taurinas para la formación de nuevos profesionales taurinos y el apoyo y promoción de su actividad."
El filósofo José Ortega y Gasset explicaba que era impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de los toros. Si muchos de los escritores y filósofos de la generación del 98, no gustaban de las corridas de toros, era porque la culpaban del atraso de la sociedad española. Así, Unamuno explicaba que no le gustaban las corridas, no porque fuese un espectáculo cruento, sino porque se perdía mucho tiempo hablando de ella y esto explicaba la formación cultural de sus espectadores. Ortega y Gasset, en su obra La caza y los toros, se extrañaba de que el toreo, siendo un ejercicio callado diese tanto que hablar. Posteriormente, la generación del 27 en su mayoría fue amante de la fiesta, sobre la cual escribieron, pintaron y esculpieron. Vale citar las palabras con las que Federico García Lorca manifestaba su abierto apoyo y gusto por la tauromaquia: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".
Ortega y Gasset, al igual que otros autores como el académico José María de Cossío, realizaba un paralelismo entre las corridas de toros y la historia de España:

Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa.

José Ortega y Gasset

Otros intelectuales contemporáneos, como Enrique Tierno Galván, subrayaron, en abierta contradicción con los del 98, el carácter socialmente pedagógico de la tauromaquia: "Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español". Y abundaba en el refinamiento del gusto artístico que supone para sus aficionados:

El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria.

Los toros acontecimiento nacional, E. Tierno Galván

Una larga lista de escritores de varios países ha escrito exaltando el toreo como una parte importante del alma de sus pueblos. Entre los artistas vivos que defienden el toreo se encuentra el peruano Mario Vargas Llosa y el escultor y pintor colombiano Fernando Botero.

Las corridas de toros son también una importante actividad económica, que es una fuente de empleos y genera cuantiosos ingresos, principalmente por venta de entradas y derechos de televisión. Los festejos populares que organizan los ayuntamientos, coincidiendo con sus fiestas patronales (o con cualquier otra celebración), generan también un movimiento económico muy importante y moviliza una gran infraestructura (ganaderías, transportes, seguros, médicos y ambulancias, bandas de música, fuegos artificiales, cartelería...): se estima que en los pueblos de España se celebran unas 20.000 celebraciones taurinas al año, y se lidian unas 100.000 reses, lo que supone un gasto de unos 140 millones de euros anuales para que los toros corran por sus calles.

Por último, vale añadir que en Francia las corridas de toros dependen del Ministerio de Cultura, a diferencia de España, en donde dependen del Ministerio del Interior, lo que puede ser indicador de una mayor sensibilidad cultural en Francia con respecto a la tauromaquia.

Las corridas de toros,no siempre han sido así,amigo mío,y no debería de temer evoluciar hacia una fiesta menos dañina para el toro,en ese punto creo que estamos de acuerdo.

No se preocupe por las cañas ni por las tapas,que en el Pilar hay mucha paloma loca,y ya sabe usted que ave que vuela...saludicos pues.
Puntos:
06-11-08 23:47 #1379870 -> 1159704
Por:truch

RE: LA VERGUENZA NACIONAL
carnavaleroooooo .... ¿como lo llevas eso del matrimonio?no te a mandado aún a dormir a la terraza tu mujer ...jejejeje (es broma) .... no me vas a decir que eres de los que se enfrentan los dias de corrida delante la monumental ,tanto unos como otros dan lastima de su comportamiento y lo digo con conocimiento de causa ...a mi se me caen los huevos al suelo a estas alturas que se tenga en una ciudad como esta mi ciudad , ver espectaculos tan bochornosos como los que dan los taurinos y los antitaurinos y eso que conozco a mucha gente de la FADA y colaboro con ellos de forma anonima por que no me gustan los toros,decir que se merece como acaban por la buena vida que les han dado y la tradicion , eso es una chorrada y a mi lo que mas me molesta que es el unico animal que no esta protegido por la ley del mal trato, mientras haya negocio habra toros hoy estaba leyendo una revista en la que el toro paga el iva mas alto , reune a ganaderos ,toreros y criticos para analizar en que momento esta la fiesta ...las fincas son cosas de los llamados señoritos, la superficie de la dehesa en nuestro pais equivale a la extension de tdo el pais vasco , alli los toros viven y pastan por espacio de 5 años cubriendo a las hembras para perpetuar la raza , siendo cuidados por veterinarios , no todos estan forrados tan solo algunas pocas figuras y emmpresarios de plaza d exito llegan a ganar dinero con la fiesta... En cualquier caso distan muy de lejos la distancia de las cifras que se manejan en los fichajes de fotbol... y en cataluña y bcn , la fiesta nacional acabara desapareciendo esta agonica y solo se mantiene por el Sr.Balaña y ciertos dias muy contadicos con figuras como José Tomas y los 4 guiris engañados de Calella y Blanes el resto de la temporada y respecto a los taurinos si quieren ir a la fiesta que vayan andando o se metan en el metro por que el cochecito se lo pueden meter alli , donde la espalda pierde el nombre ....coches sobre las aceras casi dentro de las porterias , en doble fila, enmedio de los parterres especialmente en la calle Ribas junto al auditorio destrozandolos con las ruedas y los autocares anda que no .... en el carril bici del puente de Marina que no que no .... la fiesta nacional debe desaparecer y desaparecera y en su lugar ubicar "encants vells" y arreglar mejor el bosquet de glories y hacer desaparecer a los chaperos que se ponen dentro de el ... digo chaperos por que los hay , no tanto como antes de podar los setos del lado de cartagena entre gran via y Meridiana pero hay aun alguno que otro ...
Guiñar un ojo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ESTO SI QUE ES BOCHORNOSO,MUCHO MORRO DE QUIEN PRETENDE GOBERNAR Y UNA VERGUENZA PARA TODO ESPAÑOL Por: queteden taurino 07-08-10 15:03
queteden taurino
0
Fuentes palacio Nacional Por: queteden taurino 01-05-10 10:05
queteden taurino
15
FIESTAS INTERNACIONALES EN BARCELONA!! Por: ortizao 26-03-06 00:48
ortizao
0
MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL ANTITAURINA EN FRÉJUS, FRANCIA.salida de Barcelona 16 de JULIO del 2005 Por: Melotxu 17-06-05 16:49
Melotxu
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com