Foro- Ciudad.com

Badalona - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Badalona
13-09-09 13:01 #3227809
Por:No Registrado
Largas colas y centenares de banderas en la consulta independentista de Arenys
Largas colas para votar desdes las 9.00
Largas colas y centenares de banderas en la consulta independentista de Arenys

* El Centro Moral, un espacio para actividades culturales, es el lugar elegido

* Más de 6.000 vecinos están convocados a participar en el referendum

* El centro de la población está cerrado al tráfico desde las 06.00 de la mañana

* Miles de visitantes y voluntarios llenan las calles del municipio

* Tanto la Falange como algunas entidades independentistas se manifiestan hoy

Germán González | Arenys de Munt (Barcelona)
Actualizado domingo 13/09/2009 10:36 horas

Comentarios 338

Arenys se ha convertido en la capital catalana por un día. Políticos como Joan Puigcercós, presidente de ERC, centenares de visitantes, manifestaciones de índole contraria, banderas y medios de comunicación de toda España y de otros países europeos llenan las calles del centro de la localidad. El Centro Moral de Arenys de Munt, el local elegido para albergar la consulta popular por la independencia, registra largas colas desde que a las 9.00 horas de la mañana se han abierto las urnas.

Más de 6.000 ciudadanos -los mayores de 16 años- de este municipio barcelonés están convocados a participar. La pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".

En paralelo a la consulta, La Falange ha convocado una concentración a las 12.30 horas, que se celebrará en la plaza de Cataluña de la localidad. En respuesta, diferentes grupos independentistas han convocado sendas concentraciones en la zona de la Riera. Entre estos dos frentes, en la plaza de la Iglesia, un cordón de seguridad de los Mossos d'Esquadra vela para evitar incidentes. Además, la policía autonómica realiza controles en los accesos al pueblo y escoltará a los miembros de la Falange en su llegada al pueblo. Un helicóptero policial controla la zona.
Colas para votar. | Efe

Colas para votar. | Efe

El Centro Moral, que ha sido finalmente el local elegido para situar las urnas tras la prohibición de que se realizara en un local municipal, está dedicado habitualmente a actividades culturales y está situado justo al lado del Ayuntamiento. Para Carles Móra, alcalde de la localidad, el objetivo es acatar la decisión judicial, que no permitía ni la colaboración del Ayuntamiento en el referéndum, por lo que no se han podido utilizar una sala municipal para albergar las urnas. Esa sala, para evitar malas interpretaciones, acoge hoy una campaña de donación de sangre.

Las calles del municipio están repletas de visitantes y voluntarios -algunos de ellos ejercen tareas de control para evitar incidentes- y en los balcones ondean 'esteladas' (banderas independentistas), alguna bandera del País Vasco y otros símbolos catalanistas como la imagen del burro catalán. Incluso algunos vecinos del pueblo aprovechan la multitud de visitantes para vender productos tradicionales.

Además de multitud de medios españoles, han acudido al lugar medios de comunicación de Alemania, Italia e Irlanda.
El alcalde habla de 'fiesta de la democracia'

Carles Móra, alcalde de Arenys de Munt y uno de los protagonistas de la actualidad catalana en las últimas semanas, ha celebrado que la jornada esté transcurriendo con normalidad.

Además, acuñando un clásico ya de las jornadas electorales, ha definido el día de hoy como una "fiesta de la democracia". "No vamos contra nadie", ha añadido, se trata de establecer "puentes de diálogo."

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/09/13/barcelona/1252830993.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Badalona ya tiene una alcaldesa independentista Por: No Registrado 14-06-15 22:30
No Registrado
0
Junqueras amenaza con "parar la economía catalana" para presionar con la consulta Por: No Registrado 15-11-13 00:00
No Registrado
3
NOU PARTIT INDEPENDENTISTA I D'EXTREMA DRETA Por: No Registrado 12-07-10 17:45
No Registrado
15
Banderas españolas en el Camp Nou Por: No Registrado 21-05-10 13:13
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com