Foro- Ciudad.com

Badalona - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Badalona
09-09-15 05:28 #12827241
Por:No Registrado
La Policía investiga desde mayo la fundación de ERC por el cobro de comisiones ilegales
La Policía investiga desde mayo la fundación de ERC por el cobro de comisiones ilegales

La UDEF investiga el órgano de pensamiento de ERC, la Fundació Josep Irla, tras recibir informaciones de que estaría recibiendo mordidas de empresarios beneficiados con contratos de la administración


La Policía Nacional está investigando a la fundación de cabecera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Fundació Josep Irla, por presunta financiación ilegal mediante el cobro de comisiones. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a las pesquisas, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ya habrían conseguido acreditar que varios de los principales donantes de ERC son particulares que se han beneficiado de grandes adjudicaciones concedidas por instituciones controladas por el propio partido.

La investigación arrancó el pasado mes de mayo tras recibir la denuncia de un ciudadano vinculado a la supuesta trama y se encuentra aún en una fase inicial, advierten las fuentes preguntadas. Pero la información recibida por la UDEF y las primeras indagaciones han permitido apuntalar los indicios necesarios para poder poner el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha podido saber este diario, el testimonio recabado por los agentes describe una operativa similar a la que presuntamente habría empleado Convergència Democrática de Catalunya (CDC) para financiarse en el escándalo del caso Palau y, más recientemente, en la operación Petrum de la Guardia Civil. En concreto, los datos aportados por el denunciante apuntan a que ERC habría recibido comisiones ilegales a cambio de concesiones públicas y que, al igual que CDC con su fundación CatDem, habría utilizado la Fundació Josep Irla para triangular la entrada de fondos y dificultar así la detección de las supuestas mordidas.

Por lo pronto, los investigadores ya han confirmado que en la lista de donantes de la entidad sin ánimo de lucro vinculada a ERC figuran empresarios que se habrían visto directamente beneficiados por suculentas adjudicaciones de organismos gobernados por la formación. Los expertos consultados añaden que incluso se ha establecido una relación proporcional entre el importe de los contratos públicos y las donaciones percibidas luego por la fundación del partido que preside Oriol Junqueras.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. (EFE)
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. (EFE)

No obstante, las indagaciones aún están dando los primeros pasos, a pesar de los cuatro meses que han transcurrido desde que se iniciaron las diligencias. Según han confirmado a este diario personas próximas al procedimiento, los investigadores trabajan para tratar de aclarar si, como sostiene la denuncia, ERC ha estado exigiendo el pago de contribuciones a empresarios como condición imprescindible para concederles adjudicaciones.
Mayoría de donantes particulares

Al contrario de lo que ocurre en la Fundació CatDem de CDC, la mayoría de los donantes oficiales de Josep Irla son personas físicas. Así consta en los balances aportados por la propia entidad al Tribunal de Cuentas. Entre 2009 y 2013 -último ejercicio auditado por el órgano fiscalizador-, Josep Irla aseguró haber percibido donaciones por un importe total de 5.029.220 euros.

Por ejercicios, el órgano de pensamiento de ERC dijo haber recibido en 2009 aportaciones por valor de 1.812.662,06 euros, de los que sólo 6.573,84 euros fueron entregados por personas jurídicas. Al año siguiente, las donaciones sumaron 1.696.614,89 euros, de los que nuevamente apenas 33.500 euros fueron ingresados por personas jurídicas. En 2011, sus aportaciones experimentaron un drástico descenso quedándose en 497.359 euros, con sólo 600 euros a cuenta de sociedades. Al año siguiente, los donativos experimentaron un leve repunte, hasta los 581.850,46 euros (465 personas físicas aportaron 578.966 euros y sólo dos empresas abonaron los otros 2.884,46). Sin embargo, en 2013, sus ingresos voluntarios descendieron nuevamente hasta los 440.734 euros. De esa cantidad, 35.000 euros fueron sufragados por una sola empresa. El resto fue abonado por 289 particulares.
Registran la sede de CDC. (EFE)
Registran la sede de CDC. (EFE)

Los ingresos totales declarados por Josep Irla fueron mucho más elevados. La entidad manifestó al Tribunal de Cuentas que cerró el periodo 2009-2013 con la entrada en su caja de 8.982.586 euros como resultado de su actividad ordinaria. No detalla por qué vías logró exactamente esos ingresos.
Investigación de Método 3

Este diario ya desveló en 2013 que la agencia de detectives Método 3 había realizado una investigación a fondo sobre ERC que puso el foco precisamente en la Fundació Josep Irla. En un informe de 12 páginas, los investigadores privados describieron que el partido había creado un conglomerado de sociedades que tenían su domicilio en su propia sede central. Todas las firmas de la red estaban supuestamente controladas por testaferros y habían multiplicado su facturación coincidiendo con la llegada de ERC al Gobierno de la Generalitat en 2003 tras el pacto tripartito con el PSC e ICV. El caso nunca llegó a ser investigado por las Fuerzas de Seguridad.

La Fundació Josep Irla también fue investigada en 2010 por la Fiscalía de Barcelona tras descubrirse que estaba alquilando a ERC 20 locales ubicados en toda Cataluña por un precio simbólico. La información, publicada por el diario El Punt Avui, reveló que los inmuebles estaban siendo abonados por la fundación mediante créditos hipotecarios pero luego eran disfrutados por el partido de Junqueras tras abonar una renta irrisoria. El procedimiento no deparó responsabilidades penales.

https://ww.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-09/la-policia-investiga-desde-mayo-la-fundacion-de-erc-por-el-cobro-de-comisiones-ilegales_1006910/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Badalona estudia multar a los compradores de los mercadillos ilegales Por: No Registrado 05-07-11 17:39
No Registrado
0
NUEVO PARTIDO PATRIOTA Y DE IZQUIERDAS Izquierda Nacional, un nuevo proyecto anti-inmigración desde la izquierda Por: No Registrado 01-06-11 00:41
No Registrado
4
Albiol: “Mano dura contra delincuentes e ilegales que no se adaptan” Por: No Registrado 09-05-11 13:04
No Registrado
0
SE BUSCA A ISABEL MARIA TAMAYO ESTEVEZ Por: No Registrado 18-02-07 06:49
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com