Foro- Ciudad.com

Calzadilla de los Barros - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Calzadilla de los Barros
17-02-12 11:45 #9636593
Por:JULIO REAL

Moción para quew el gobierno de Rajoy no hunda a Extremadura y a nuesstro pueblo por la supresión de las ayudas a energías renovables
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE
CALZADILLA DE LOS BARROS



D. JULIO REAL AMAYA, COMO CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALZADILLA DE LOS BARROS Y PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA DE ESTE ORGANISMO, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, PRESENTA ANTE EL PLENO LA SIGUIENTE





MOCIÓN





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace menos de un año, la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, firmaron el EDESE (Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura), dentro del pacto Social y Político de reformas para Extremadura.

La convalidación del Real Decreto Ley 1/2012 de 27 de enero aprobada el Jueves día 9 de Febrero en el Congreso de los Diputados que suspende las preasignaciones a de las energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica y biomasa) hunde las expectativas de crecimiento económico de Extremadura.

Las dramáticas consecuencias que tendrá sobre la economía productiva, los Ayuntamientos, las empresas del sector y los ciudadanos de la región, vaticinan un mayor crecimiento del desempleo y una importante bajada del producto interior bruto de la región.

Extremadura perderá a partir de este Real Decreto más de 5000 millones de euros de inversión, más de 14.000 puestos de trabajos directos, perderá el ingreso del ICIO (4%) y del canon urbanístico (2%) del total de la inversión en las arcas de los Ayuntamientos, el canon de alquiler a municipios y particulares o la venta de los terrenos para esas instalaciones, y los contratos sobre los proyectos a las empresas del sector en la región, que en los últimos años habían crecido en número, tamaño y capacidades.

Brutal es el mazazo a la biomasa, ya que en esta fuente de energía renovable no se habían cubierto aún los cupos del año 2010. Para las empresas líderes mundiales del sector que ya estaban trabajando en Extremadura, se cierran con este nuevo Real Decreto Ley la posibilidad a los proyectos en tramitación muy avanzada. El extraordinario potencial de la biomasa en la región y su impacto económico sobre las zonas rurales y la cohesión territorial desaparece dejando huérfana, no solo la posibilidad de la instalación de la industria, sino la de miles de futuras hectáreas de cultivos energéticos que ya se estaban cerrando en numerosos pueblos de Extremadura. Hay que recordar que para el funcionamiento de estas plantas, decenas de miles de hectáreas que actualmente estaban en desuso en zonas tabaqueras o de regadío garantizaban el cultivo energético durante 25 años.

En lo que se refiere a nuestro municipio, donde con los anteriores gobiernos ya estaban muy avanzados algunos proyectos, este Real Decreto tendrá una repercusión igualmente desastrosa para todos los vecinos de Calzadilla de los Barros ya que impedirá la creación de muchos puestos de trabajo directo en nuestro pueblo y nuestro Ayuntamiento dejará de ingresar la gran cantidad de dinero que se derivarían de los mismos.

Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente acuerdo:

1. Solicitar al gobierno extremeño que exija al gobierno de España, la derogación del citado decreto y mantenga el apoyo a las energías renovables cumpliendo los acuerdos recogidos en el ADESE (Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura).

2. Dar traslado de este acuerdo al presidente de la Junta de Extremadura y al Presidente del Gobierno de España.



Calzadilla de los Barros, 16 de febrero de 2012.







Fdo.: Julio Real Amaya
PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El grupo socialista presenta una mociÓn para que todos los vecinos puedan ver los plenos Por: JULIO REAL 18-04-12 14:59
JULIO REAL
0
Un pueblo sin nada que hacer Por: No Registrado 21-03-12 21:21
rafaelcapatazbayon
7
Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros - Aprobados 91.243 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:17
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 150.086 € para el Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros Por: Foro-ciudad.com 17-08-09 22:43
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com