Foro- Ciudad.com

Almendral - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Almendral
22-04-13 13:16 #11249140
Por:esparragueando

J A N O
Yo te explico paisano, yo te cuento: Es La Jana uno de los 18 municipios que conforman la comarca del Baix Maestrat (Castellón) con una extensión de 19’5 Km2. Situado a 40º 30’ 46.02” de latitud N y 0º 15’ 09.86” de longitud E. Linda al N con los términos de Traiguera y de Canet lo Roig, al S con Cervera del Maestre y Sant Mateu, de nuevo comparte límites con Traiguera por el E, y al W con Xert y Sant Mateu.

A mi qué me cuentas, me dirás, pero si, te lo cuento porque, aunque ya es la segunda vez que sale a relucir el tema, no por eso pierde actualidad pues, como sabes, en este mundo cruel nada es verdad ni mentira y todo depende de la interpretación que del asunto hace la mente del que con sus ojos mira.

Jana en este caso viene de Jano, un dios con dos caras que miran en direcciones opuestas. Es un municipio que está situado en una encrucijada de caminos romanos precisamente, como nuestra Ruta Lata o de la Plata pero estos, por la parte de Levante. El que pasando por la imperial Tarraco continuaba hasta Valencia y seguía hasta Gades y el que, a partir del mar por lo que hoy es Vinaros, se adentraba en las Sierras Iberas y tras pasar Teruel y Caesaraugusta seguía hasta los confines del Imperio, Allá donde la tierra se acababa y empezaba el océano tenebroso o Finibus Terrae.

Jana tiene en su escudo actual una cabeza de ese dios, Jano, también las barras de Aragón y Catalunya y una cruz de brazos iguales que, si la asientas sobre dos de sus ramales, ves que es un aspa. Que me aspen si me entiendo pero, como verás, Jano veía lo uno y su contrario, esto y aquello, y lo deglutiría en sus cerebros comunes.

Los Janos de hoy, como puedes ver en estos foros paisano, no sólo tienen dos caras como el mitológico, sino tantas o más como la Rosa de los Vientos. Tantas como convengan a sus intereses y, por supuesto que, a los que no están en su universo, les mienten siempre. Por sistema porque, esta Rosa de los Vientos o Jano de tantas cabezas lleva ya muchos milenios a sus espaldas y se vale de toda clase de subterfugios y añagazas para seguir estando siempre junto a la teta de la que sea alimenta. Teta de una vaca a la que todos echamos de comer. Menos los Janos, que sólo chupan. Otra que con ¿el a mi qué leches me cuentas?, y ya van dos. Pues hombre, me han dicho que estuvisteis gran parte aunque no la más nutrida representación de la bellotada almendralense por tierras del Delta del Rubricatus y que degustasteis una rica caldereta y que tras intercambiar opiniones y conceptos cada mochuelo a su olivo y aquí no ha pasado nada pero, algo quedará en algún recóndito oscuro aposento del imprevisible cerebro humano, que relacione lo blanco con lo negro y el léxico de la tesitura y, leyendo leyendo, caiga en la cuenta de a qué me estoy refiriendo con este galimatías en el que me he metido sin venir a cuento. Pero tú sigue leyendo y si no quieres escribir no escribas, pero sigue leyendo y ya verás como poco a poco te cuadran los números y te das cuenta que, en este mundo cruel , hay profesionales de la mentira y el embuste y que, para muestra, ahí tenemos mandando y disponiendo de nuestras vidas y hacienda otra vez , a una panda de corruPPtos Ppodridos y, siguiéndoles la fiesta, a los sicarios sectarios que como perros rabiosos previa entrega de un mendrugo de pan duro, le lamen las botas, las uñas sucias de los píes y lo que les apetezca que les laman.

Salud.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Enseña Por: Tio Parrin 16-07-13 20:56
Calenturiento
23
30 de enero de 1938 Por: lloplobo 31-01-13 20:18
Chiquito-bum
1
CACIQUES Por: Salustiano Borrascas 19-11-12 20:06
lloplobo
1
DEL DE LA FUENTE Por: DIONISO 19-01-11 12:13
Jaramagos
13
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com