Foro- Ciudad.com

Alburquerque - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Alburquerque
16-09-12 12:31 #10556105
Por:Acisclo Azpilcueta

La otra cara de la revolución árabe
La otra cara de la revolución árabe
Los salafistas tratan de capitalizar en las calles el apoyo que no recibieron en las urnas tras las 'primaveras' que cambiaron la región

La bandera negra del islam llamando a la guerra santa ondea desde hace una semana desde Túnez a Indonesia a causa de la película que se burla del Profeta. Miles de personas se han echado a las calles en más de cuarenta países para protestar por el contenido de 'La inocencia de los musulmanes', en algunos lugares como Irán, Irak o Gaza de forma pacífica, pero en otros con gran violencia. Las embajadas de Estados Unidos han sido el principal objetivo de las masas que en Túnez, Sudán, Yemen y Libia han logrado romper los primeros anillos de seguridad, escalar los muros de las legaciones y arriar la bandera de las barras y estrellas.
Todo ello en una semana marcada por el undécimo aniversario de los atentados del 11-S que Al-Qaida celebró liderando el ataque contra el consulado estadounidense de Bengasi y matando al embajador, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios. «Aquí está el combatiente pueblo libio, al que el asesinato del jeque Abu Yehia -en referencia al 'número dos' de la organización, Abu Yehia al-Libi, abatido en junio en Pakistán- ha aumentado su entusiasmo e insistencia en vengarse de quienes se burlan de nuestra religión y ofenden a nuestro profeta». Así rezaba una nota emitida por Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA), el brazo armado más activo del grupo y que tiene su cuartel general en Yemen, país donde los grupos salafistas -movimiento del Islam suní que reivindica la vuelta a los tiempos del Profeta- mantienen convocatorias diarias para protestar contra la película que se burla de Mahoma.
«Estamos hablando de situaciones diferentes que tienen en común la chispa que ha encendido las movilizaciones. En Libia fue una acción armada premeditada y muy sofisticada (fueron más de cuatro horas de operación), pero en los demás lugares se trata de grupos que tratan de capitalizar la ira contra Estados Unidos por ser el país de origen de la cinta contra el Profeta», opina Omar Ashour, director del centro de estudios de Oriente Medio de la Universidad de Exeter. Los países que han vivido procesos revolucionarios son ahora el epicentro de unas manifestaciones que han costado la vida a 25 personas en los últimos días -ayer fallecieron dos de los hospitalizados en Túnez por los enfrentamientos del viernes- y han encendido las alarmas en un Occidente que apoyó sin fisuras los levantamientos contra las dictaduras.
Desplazados del poder
«Los grupos salafistas son minoritarios y han quedado desplazados del poder tras los procesos electorales en cada uno de los países que han protagonizado la 'primavera árabe', pero ahora tratan de hacerse fuertes en las calles con este tipo de erupciones religiosas que consiguen arrastrar además a todo tipo de ciudadanos descontentos e indignados por la cinta», asegura el embajador español Ignacio Rupérez, que participa en las reuniones que Exteriores mantiene para dar una respuesta a la actual situación generada por la oleada de ataques contra intereses occidentales en el mundo musulmán. Rupérez explica que el epicentro de estas movilizaciones está en los países que han vivido revoluciones porque «ahora disfrutan de libertad y ya no hay represión contra los grupos religiosos, por lo que tratan de ocupar el espacio que no han podido ganar a través de las urnas».
En las calles de El Cairo se vivió una jornada más de protestas. Un muerto y 220 detenidos es el balance de una semana en la que «nosotros no hemos tenido nada que ver. Condenamos la película, pero los que están causando problemas no son Hermanos Musulmanes, ni tan siquiera salafistas que solo salieron a las calles el primer día», explica un miembro de la hermandad en la capital egipcia, que acusa a «los seguidores de Mubarak y a todos aquellos grupos que quieren poner trabas a la transición» de estar detrás de los incidentes.
Una visión que no comparten clérigos radicales como Omar Bakri, huido desde 2005 del Reino Unido por sus presuntos vínculos con los atentados del 7 de julio en Londres que costaron la vida a 56 personas, que en una reciente visita a su cuartel general en Trípoli, ciudad del norte del Líbano, aseguraba a este medio que «Al-Qaida es el ganador de los procesos revolucionarios que han servido para sacar de las cárceles a 36.000 islamistas después de décadas de torturas y encierro injusto. Ahora Al-Qaida puede establecer cómodamente bases en estos países y cuenta con recursos económicos y armas».
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Escobar (IU) asegura que "hay que buscar otras alternativas" a los recortes "tanto dentro" como "fuera" de España Por: Acisclo Azpilcueta 21-05-12 20:00
Acisclo Azpilcueta
0
Caravana de palomos cojos. Badajoz. Por: Acisclo Azpilcueta 06-05-12 10:34
Acisclo Azpilcueta
0
La Junta desahucia a otra familia Por: Acisclo Azpilcueta 04-05-12 17:10
Acisclo Azpilcueta
0
Otra promesa incumplida de Vadillo Por: chicofrio 08-02-12 21:57
republica1936
97
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com