Foro- Ciudad.com

Peguerinos - Avila

Poblacion:
España > Avila > Peguerinos
27-02-10 12:45 #4766778
Por:No Registrado
INHABILITACION DEL ALCALDE
La Audiencia Provincial le condena por un delito continuado de prevaricación

Nueve años de inhabilitación para el alcalde de Peguerinos

Carlos de Miguel


Luis Alfonso Elvira, alcalde de Peguerinos
El alcalde de Peguerinos, Luis Alfonso Elvira, del PP, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer un cargo público de alcalde o concejal por un delito continuado de prevaricación.

La Audiencia Provincial le condena también a indemnizar a la secretaria, Paloma Belchí –a la que sometió a cuatro expedientes disciplinarios consecutivos de suspensión de empleo y sueldo y que ha estado apartada más de dos años del Ayuntamiento-, con la cantidad de 9.000 euros por los perjuicios morales sufridos, y a hacerse cargo de las costas, incluidas las de la acusación particular. El fiscal había pedido diez años y 60.000 euros de indemnización.

Los hechos probados de la sentencia indican que la secretaria, que trabaja en el Consistorio desde 1984, tenía una relación fluida con el alcalde desde que llegó al cargo en 2003, si bien dos años después se dejaron de hablar y “para resolver cualquier tipo de asunto era preciso efectuarlo por escrito”, y ello “debido a las discrepancias por diversos asuntos municipales”, como “los reparos que como interventora ponía respecto del pago de determinadas cantidades”, y “los informes negativos efectuados como secretaria, en relación a una nave de ganado porcino a edificar por el alcalde”. De hecho, durante la vista oral se puso de manifiesto que la anterior corporación le había denegado la licencia, por un informe contrario de la secretaria, y que cuando Elvira llegó a la Alcaldía en 2003 lo llevó a pleno, encargó un informe favorable a una empresa y se aprobó.

“Entendiendo el alcalde -se añade en la sentencia- que la prestación de servicios por parte de la secretaria entorpecía la marcha del Ayuntamiento, contrató a una persona técnico en administración especial para ejercer las funciones de la misma, considerando que la presencia de la secretaria en el Ayuntamiento no era necesaria”.

Cuatro expedientes disciplinarios
Entonces a la afectada se le incoaron cuatro expedientes “con el propósito de perjudicar a ésta, y de esta manera se marchara del Ayuntamiento, a sabiendas de que no era competente para ello conforme a la normativa vigente, de tal manera que se le atribuían en los expedientes la comisión de faltas graves o muy graves, suspendiéndola de inmediato de empleo y sueldo”.

Se indica también que “la motivación de los expedientes era escasa o nula, dejándose caducar tres de ellos precisamente por la carencia de contenido y fundamentación, si bien tenía que dejar de trabajar, no percibiendo más que un tanto por ciento de las retribuciones básicas”.

El primer expediente, por falta grave y suspensión de empleo y sueldo por seis meses, fue por abandonar en 2006 dos veces el lugar previsto para un pleno municipal: tres meses después no se tramita y caduca la sanción. “No se ha probado que la secretaria abandonara el puesto de trabajo tales días”, se afirma en la sentencia.

El segundo tiene la misma fecha que el primero, 23 de junio de 2006. Se le atribuyen cuatro faltas graves con suspensión por cinco meses, pero también se deja caducar, y no se han probado los perjuicios que a los intereses municipales había causado no mencionar los datos sobre una finca.

A finales de 2006 se produce el tercero. También caduca sin tramitarse. Seis meses de suspensión por “desobediencia de una orden directa de la alcaldía”, ya que el mismo día de su reingreso el alcalde ordena que se vaya de vacaciones. “Por tanto, -dice la sentencia- conocía el alcalde que no se podía dejar caducar un expediente y, a pesar de ello, se incoaba el siguiente con el fin de presionar que la secretaria solicitara el traslado, pues todo expediente precisa un previo procedimiento, con su motivación correspondiente”.

Suspensión de cuatro años
Otros seis meses de suspensión llevaba aparejado el cuatro expediente, de junio de 2007, que sí que es tramitado y conlleva la suspensión de funciones durante cuatro años. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, así como el Ministerio de Administraciones Públicas, también dan la razón a la funcionaria porque el regidor es incompetente para ejecutar esa sanción de tal modo.

Se subraya, además, en los hechos probados que el Ayuntamiento de Peguerinos no abonó a la secretaria las diferencias retributivas a pesar de que los expedientes habían caducado, por lo que a comienzos de 2009 reclamó 19.538,15 euros, tras lo que recurrió judicialmente. Y también se considera que Belchí “ha sufrido un importante perjuicio moral derivado de un estado de ansiedad continuo desde el año 2006 hasta 2009”.



El PSOE exige al PP que obligue al alcalde de Peguerinos a dejar el cargo




Leer noticia 10 Comentarios
Volver a la noticia





Manuel 26/02/2010 14:00:50
Por fin un poco de justicia en este pais, este que desde ya debe de ser ex alcalde de Peguerinos deberia ser expulsado del PP. De que forma ha aguantado Paloma Belchi toda esta persecucion, enorabuena Paloma. Que magnifico Cirilo por llevar el caso como lo ha llevado, y tambien me gustaria recordar en estos momentos, a pesar de que a los actuales responsables de la ugt o fsp no les guste, a un compañero, para mi lo sigue siendo, quiero recordar a Jesus Miguel Bahon, que fue el primero que se mojo, que se comprometio, y que apoyo a Paloma y a los trabajadores de Peguerinos, para ti tambien gracias Bahon.

JUSTICIA 26/02/2010 13:40:57
!! por fin la justicia hace eso justicia!! un beso muy fuerte para PALOMA BELCHI, por su coraje y aguantar todas esas presiones que ha tenido durante todos estos años,! BRAVO!, y como no para CIRILO y para la FISCAL que fueron estupendos y para la FSP. PALOMA UN BESO.

Puntos:
02-03-10 09:25 #4787234 -> 4766778
Por:No Registrado
RE: INHABILITACION DEL ALCALDE
El POSE exige su cese inmediato

Un alcalde popular de Ávila, inhabilitado nueve años por prevaricación

ELPLURAL.COM

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a Luis Alfonso Elvira, alcalde popular de la localidad abulense de Peguerinos (318 habitantes), a nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos de alcalde, concejal o análogos por un delito continuado de prevaricación. El Tribunal considera “probado” que el regidor abrió cuatro expedientes disciplinarios a la secretaria del Consistorio, Paloma Belchi, sin tener motivo ni competencia para hacerlo. Elvira deberá indemniza con 9.000 euros a Belchi y pagar las costas del juicio. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, aunque la oposición socialista espera que el regidor no se aferre al cargo con el argumento del recurso. “La Justicia ya ha hablado y deben depurarse responsabilidades políticas”, han dicho desde el PSOE. Este grupo ha pedido al presidente provincial del PP, Antolín Sanz, que aparte del cargo al regidor.
El juicio a Elvira se celebró el 17 de febrero, aunque el fallo de la Audiencia Provincial se hizo público este pasado viernes 26. La sentencia emitida considera “probado” que el regidor causó “perjuicios morales” a su secretaria y que incurrió en un delito continuado de prevaricación.

Prevaricación continuada
El alcalde habría empezado a expedientar a Belchi para forzarla a dejar el Ayuntamiento. Según informa Europa Press, los informes de la secretaria contravenían los intereses del regidor. Aquella, además, ponía reparos a la hora de hacer algunos pagos. Para la Audiencia, en los tres primeros expedientes abiertos entre 2006 y 2007 “lo más grave es que se adoptaba la medida cautelar de suspender de empleo y sueldo, por lo que de tal actuación se desprendía que se incoaban con el fin de que la misma cambiara de destino”, recoge El Mundo.

Sentencia recurrible
Además, el regidor “no tenía competencia para iniciar y tramitar los expedientes”. El fallo del tribunal rebaja en un año la petición de la Fiscalía y de la acusación particular, que exigían 10 años de inhabilitación, así como la indemnización solicitada, de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente. La sentencia es recurrible ante el Supremo.

Cese del alcalde
El PSOE de Ávila espera, sin embargo, que en el PP no se aferren al recurso para mantener a Elvira en el cargo. “No sería lícito que ahora Antolín Sanz (presidente provincial del PP) no aplique la receta que pide para otros o que se ampare en la posibilidad de que la sentencia sea recurrible para mantener en el puesto a un alcalde condenado”, ha declarado el grupo en un comunicado de prensa reproducido por avilared.com.

“No todo vale”
“Ante esta sentencia, lo que ha de hacer el PP de Ávila es exigirle que abandone la alcaldía de inmediato, puesto que ya se ha probado que ha incurrido en un delito de prevaricación”, han enfatizado los socialistas, para quienes “esta sentencia no es más que una prueba de que en este Ayuntamiento se estaba incurriendo en un delito de prevaricación que no debe permitirse y que estaba influyendo en la transparencia” municipal. “En política no todo vale y el hecho de ostentar una alcaldía no da opción a vulnerar los derechos de los trabajadores, en este caso, de la secretaria del Ayuntamiento”, han concluido.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SENTENCIA ALCALDE PEGUERINOS Por: No Registrado 12-03-13 13:22
No Registrado
18
ALCALDE Por: No Registrado 27-02-10 20:39
No Registrado
1
JUICIO CONTRA EL ALCALDE Por: No Registrado 18-02-10 11:13
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com