Foro- Ciudad.com

Mombeltrán - Avila

Poblacion:
España > Avila > Mombeltrán
11-02-11 22:24 #7051972
Por:sanjuaju

Planta de biomasa
CAPITULO I

Os recuerdo la noticia publicada por Diario de Avila el pasado 10/11/2009
Tiétar
Mombeltrán albergará una central de biomasa que creará 250 empleos
Inversión.

Las obras que ejecutará ACS y la regional Collosa conllevan un desembolso superior a 25 millones de euros. La construcción empleará a otras 200 personas.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el director general de Energía del EREN, Ricardo González.
Efe
I. Camarero Jiménez. Ávila
El Plan de Bionergía de Castilla y Léon que promueve el aprovechamiento de los recursos forestales -madera, hongos, resina, castañas, pastos, etcétera- está casi en marcha: se aprobará en el primer trimestre de 2010 y trae consigo un importante proyecto para Ávila: una planta de biomasa para producción de energía eléctrica que podrá abastecer a 30.000 familias.
Lo hará desde Mombeltrán, en pleno valle del Tiétar, no en vano esta zona es la de mayor potencia abulense en lo que a masa forestal se refiere. La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente. María Jesús Ruiz, detalló ayer el proyecto, del que aseguró ya se ha iniciado la tramitación, al tiempo que lo desvinculó de las medidas con motivo del incendio ocurrido en julio pasado. Noviembre ha dado el pistoletazo de salida y dentro de un año los trámites habrán acabado, según las previsiones de la consejera; luego llegará el momento de empezar a construir la central y una vez hecho esto comenzará a funcionar: la fecha prevista para ello es septiembre de 2012.

365 días de trabajo. Se trata de un proyecto ambicioso que conllevará un desembolso de entre 25 y 30 millones de euros y que sólo en la construcción de la central empleará en torno a 200 trabajadores. Una vez puesta en marcha, alrededor de 30 personas se encargarán de su funcionamiento, no menos ambicioso pues no parará nunca: 365 días al año, 24 horas al día y que necesitará de tres turnos de trabajo. Eso será dentro de la central, pero fuera: 220 personas saldrán a los montes en busca del producto que hará funcionar a la central: la madera. Total: el primer año 450 personas tendrán trabajo relacionado con esta empresa y después cada año y durante 25 años -que es el tiempo que se prevé de operatividad de la planta- empleará a 250 personas. Un yacimiento de empleo para una comarca, herida a consecuencia de los incendios.
Así a través de esta iniciativa además de crear empleo se conseguirá otro objetivo: mantener limpios los montes para evitar esos fuegos y de paso reducir las emisiones a la atmósfera, concretamente de 58.000 toneladas de dióxido de carbono.
La empresa ACS será la encargada de poner el capital, junto con el grupo regional Collosa. Y junto a ellas está implicada la Junta de Castilla y León, a través de tres de sus consejerías: la de Medio Ambiente, la de Economía y Empleo a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y la de Agricultura y Ganadería a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), una gran implicación que da idea de la magnitud de un proyecto enmarcado en ese ya casi inminente Plan de Bioenergía de Castilla y León y en los programas de desarrollo rural. Habrá otras plantas relacionadas con ese plan, pero lo que es un hecho es que de alguna forma la de Ávila llevará la iniciativa y adelanta los planes de la Junta para esta provincia. También se adelanta a la presentación del plan la planta prevista en la Ciudad del Medio Ambiente, en Soria, explicaba Ruiz pues son las dos que están más avanzadas. En lo que respecta a la de Ávila, «supondrá una parte importante para el futuro del Tiétar», añadía la consejera pues la intención no es otra que aprovechar la riqueza medioambiental de la zona para fomentar el empleo y el desarrollo rural. Y es que según los datos ofrecidos, Ávila tiene un gran potencial ya que está a la cabeza en lo que a masa forestal se refiere y el valle del Tiétar, en este sentido es su primera potencia.

Bueno, bonito y barato.

sanjuaju
Puntos:
11-02-11 22:34 #7052029 -> 7051972
Por:sanjuaju

RE: Planta de biomasa
CAPITULO II - UN AÑO DESPUES.

Avila Digital 29.11.10
Una planta de tratamiento de biomasa completará las instalaciones de Mombeltrán
C.T.I.


La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús, Ruiz, ha anunciado que las instalaciones de la planta de biomasa que generará energía eléctrica se completará con una planta de tratamiento de biomasa, para el presecado y astillado de la materia.
Se trata de una inversión adicional para la que el Gobierno regional ha alquilado una parcela de cinco hectáreas junto a la futura planta de biomasa, que entrará en funcionamiento, según las previsiones, en septiembre de 2012, y que supondrá una inversión de 25 millones de euros y generará 200 puestos de trabajo.
En una visita realizada este lunes a Piedralaves y Mijares, María Jesús Ruiz confió en que, antes de que acabe el año, el Consejo de Gobierno apruebe el Plan Regional de Bioenergía, una vez que ya ha recibido el visto bueno de las comisiones correspondientes y está pendiente de un informe de la Consejería de Hacienda.
Este plan, según recordó Ruiz, busca potenciar las energías renovables, especialmente la que procede de la biomasa forestal, como un sector generador de empleo y riqueza en el medio rural. De hecho, la planta de biomasa de Mombeltrán se incluye en el plan y, en estos momentos, está pendiente de que las compañías eléctricas determinen el punto de evacuación a la red de la energía que se produzca.

Bueno, mejor y mas barato.

Lo que en el capitulo I se hacia en 3 años, ahora se hace en 2 años.

sanjuaju
Puntos:
12-02-11 17:53 #7055741 -> 7052029
Por:Cara Negra

RE: Planta de biomasa
¿El gobierno regional ha alquilado ya alguna parcela?
¿El Consejo de Gobierno ha aprobado, ya con el año acabado, el Plan Regional de Bioenergía?
Si por todo el valle del Tiétar se están aprobando instalaciones de biomasa de mayor o menor medida, ¿de dónde sale la biomasa para la instalación grande en Mombeltrán?
¿No se ha oído recientemente que en el ayuntamiento de Mombeltrán no consta nada por escrito sobre el proyecto?
¿Por qué se marea tanto a la gente?
Puntos:
12-02-11 19:14 #7056134 -> 7055741
Por:sanjuaju

RE: Planta de biomasa
CAPITULO III

El pasado dia 25 de Noviembre en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Mombeltran el grupo socialista pregunto sobre el proyecto de la planta de Biomasa:

¿Que requerimiento han hecho al Ayuntamiento o que proyectos o solicitudes se han presentado o formulado hasta la fecha, por parte de la empresa promotora o de la Junta de Castilla y Leon, en relacion con la construccion y puesta en funcionamiento de la planta de biomasa anunciada?
Contestacion: Al dia de la fecha solo se han tenido contactos personales y telefonicos, no habiendo tenido entrada ningun documento en relacion con la construccion y puesta en funcionamiento de la planta de Biomasa anunciada, si bien esta Alcaldia conoce que al día de la fecha se estan dando todos los pasos por la Comunidad Autonoma.

Si no hay ni proyecto como se puede prometer puestos de trabajo para un futuro cercano? Vaya un caradura.
Seguiremos informando.

Bueno, bonito y lejano.

sanjuaju
Puntos:
13-02-11 13:49 #7059954 -> 7056134
Por:Cara Negra

RE: Planta de biomasa
Pero entonces, en relación a la primera noticia de 2009, ya nos hemos comido un año y pico sin ningún movimiento oficial.
Habrá que ir retrasando los relojes, ahora empezaría el 2010 si es que se pretendía mantener el 2012 como inauguración.

Todo esto apesta. Da bastante asco cómo nos tratan. Qué idea tendrán de los pueblos, nos ven como a paletos con la boca abierta, llenos de moscas, embobalicaos con las promesas de los señoritos.
Puntos:
14-02-11 10:14 #7064758 -> 7059954
Por:morañegas

RE: Planta de biomasa
Pues mi opinión es que esto es una milonga surgida al calor de los rescoldos del incendio, la Junta se equivocó de manera soberana con la gestión del incendio, desconozco si alguien ha tenido la decencia de dimitir, y para salvar la cara anunció a bombo y platillo lo de la fábrica, central o como se quiera llamar de biomasa, sin hacer números, porque una cosa es lo que cueste la construcción y otra si será rentable la gestión.
Así que en función del calor electoral asistiremos a noticias sobre la biomasa, pero de concreción nada de nada.
La política es así, se les da mejor enredar que solucionar problemas.
Puntos:
03-03-11 10:08 #7193175 -> 7064758
Por:unvillanomas

RE: Planta de biomasa
pues yo solamente puedo decir que no se nada del tema BIOMASA, y eso que de eso se mucho...jejejeje....En la capi, no se sabe, ni se comenta nada del tema....

sera un bulo..?
será un promesa más de la que están acostumbrados a tenernos...?

sea lo que sea, espero que sea VERDADDDDDDDDDD Riendote Riendote Riendote
Puntos:
03-03-11 16:36 #7195480 -> 7193175
Por:VECINO ARENENSE

RE: Planta de biomasa
Es normal que tu desde la Capi no veas nada, estas pelin lejos, pero cualquiera de estos que escriben por aquí, se pueden acercar por la carretera N-501 y tomarse la molestia de mirar hacia la derecha y podrán ver que ya están marcadas las estructuras de la planta. Vamos yo hace un par de días pasé hacia Lanzahita y las vi.
Puntos:
03-03-11 17:58 #7196023 -> 7193175
Por:Cara Negra

RE: Planta de biomasa
Soy una "cualquiera de estos que escriben por aquí" y, como dice el muy bien informado Vecino Arenense, así es, la planta está aquí y yo ya estoy trabajando con las manos en la biomasa. Os escribo desde uno de los ordenadores de la oficina en la carretera N-501.
Venid en cuanto podáis porque hay curro para tod@s, y las condiciones son inigualables. Hay un señor muy dulce y muy casero que viene todas las mañanas en una furgoneta blanca y nos reparte el almuerzo.
Somos todavía pocos y hay mucho que hacer. Vecino Arenense es el aparejador que está marcando las estructuras. A mí me han hecho contrato indefinido en la sección de astillado.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Planta biomasa Por: No Registrado 16-03-11 14:39
antipueblerina
41
Biomasa masiva -más adelantada- en Sta. María del Tiétar Por: Cara Negra 09-02-11 20:20
elnombredelarosa
4
Planta de biomasa, pego enlace Por: morañegas 30-11-10 08:43
morañegas
0
La plantacion Por: EL NINJA DEL MAJUELO 15-09-09 20:22
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com