Foro- Ciudad.com

Lanzahíta - Avila

Poblacion:
España > Avila > Lanzahíta
30-04-12 11:05 #9992025
Por:dragon-w2

Rescate de anfibios en piscinas
Como todos los años,llega el momento de acondicionar y limpiar nuestra piscina,la vaciamos,la limpiamos,tratamos la desinfeccion del agua con productos fitosanitarios,sal,etc...todo esto para darnos un buen chapuzon y refrescarnos tranquilamente y escapar asi al rigor del calor del verano.

Aunque no lo creais, una masa de agua como nuestra piscina atrae a un gran numero de anfibios de diversas especies que van buscando un lugar de cria ideal o un sitio donde poder alimentarse y sentirse seguros.

Como los productos fitosanitarios que echamos el año anterior se han disipado del agua ya,nuestra piscina esta a punto para ellos desde el otoño a la primavera y en algunas zonas representa la unica balsa de agua dulce Y limpia donde poder reproducirse.

Recomiendo a todo el que limpie su piscina, que antes se fije si hay algun inquilino en la misma,que lo saque con la sacadera y lo vuelva a depositar en la naturaleza antes de tratar la piscina con componentes quimicos,ya que esto los mataria porque los anfibios tienen la piel permeable.

Todos los anfibios de nuestro territorio son totalmente inofensivos para el ser humano y ademas muy beneficiosos, porque su plato favorito son esos molestos insectos que normalmente se cuelan e interactuan en nuestra casa y que tan desagradables nos resulta a veces.

Podemos encontrar en nuestra piscina,tritones de tres especies.El gallipato,grande,robusto,de color pardo y de cabeza aplastada y ojos pequeños.El triton iberico, pequeño y de color marron y vientre anaranjado o amarillento. El triton jaspeado,grande de color verde con manchas negras y una linea central anaranjada en su parte superior desde la cabeza a la cola.El macho de esta especie de triton en fase acuatica,representa una librea o cresta central,dandole un bello aspecto,en realidad el estiramiento de estos miembros es necesario para que pueda adaptarse a la vida acuatica,cuando la masa de agua desaparece,reabsorbe su cresta y se adapta de nuevo a su fase terrestre.

Tambien podemos encontrar anuros,como las simpaticas y hermosas ranitas de san Antonio y la meridional,de color verde muy intenso y de tamano pequeño,aunque ellas tiran mas a las plantas y es mas facil encontrarlas en las plantas altas y verdes de nuestro jardin,donde se mimetizan,descansan y cazan,son de habitos nocturnos,crepusculares y arboricolas.

La rana comun tambien es un inquilino que podemos encontrar en nuestra piscina,el sapo comun y el sapo corredor,aunque estos ultimos suelen ser bastante malos nadadores y probablemente encontremos algunos de ellos ahogados, porque no han podido salir del agua despues de haber puesto los huevos y lo que si podremos ver son sus renacuajos de color negro y muy minusculos dependiendo del estado de su desarrollo.

Otra cosa que podremos ver seran larvas de tritones o de la salamandra comun, que son muy fragiles,no recomiendo a ningun padre que las recoja y las meta en un bote con agua o en un acuario para el deleite de sus hijos(no son peces),ya que seguramente se moriran porque sereis incapaces de proporcionarle el habitat y alimento adecuados.

Inicio este tema para que os sensibiliceis y respeteis a los animales que comparten nuestro entorno y de los cuales tenemos la absoluta responsabilidad de proteger, ya que cada vez su espacio se ve mas reducido y contaminado por nuestra culpa.No hay nada mas bonito que preservar la naturaleza y a todos los seres que la componen,es el legado que dejaremos a nuestros hijos.

UN SALUDO A TODOS/DAS.
Puntos:
01-05-12 00:51 #9995100 -> 9992025
Por:agafes

RE: Rescate de anfibios en piscinas
Te felicito por tu consejo y ojala todo el mundo lo siguiera, yo lo hago desde la infancia ya que mi padre nos enseñó a rescatarlos y toda la chiquilleria nos lo pasabamos en grande, somos un poco cafres con la naturaleza y terminaremos pagandolo.
Ayer vi como hacer casetas para murcielagos en las fachadas, también son unos incomprendidos, casi nadie sabe que se comen miles de mosquitos y moscas todos los dias que falta hace para controlar algunas enfermedades.
Puntos:
02-05-12 10:42 #9999309 -> 9995100
Por:dragon-w2

RE: Rescate de anfibios en piscinas
Agradezco el cumplido agafes.Tienes razon los murcielagos son tan beneficiosos para el ser humano como los anfibios,suelen cazar al vuelo polillas,mariposas nocturnas y mosquitos que devoran en pleno vuelo tambien.

Otro ser incomprendido es la hermosa salamandra comun, que con su hermoso colorido amarillo sobre fondo negro,advierte de su mal sabor a los depredadores,pero que es inofensiva e inocua para el ser humano al tacto,lo que si es recomendable es manipularla con cuidado para que no segregue la samandarina a traves de sus glandulas paratoides,ya que si despues nos restregamos los ojos con las manos es posible que se nos irriten los mismos.

Y que decir de la salamanquesa que todo el mundo confunde con la salamandra y que nada tiene que ver,ya que esta primera es un reptil y la segunda pertenece a la familia de los anfibios.

La salamanquesa la podemos observar en las paredes en verano pegada a los focos o farolas que haya en las mismas,acechando a los insectos que se sienten atraidos a la luz.Son de sorprendente efectividad y evitan que se nos cuelen insectos en casa a traves de las ventanas que dejamos abiertas para no pasar calor en verano.

El sapo comun o "escuerzo" como vulgarmente se les denomina por la zona,grande y robusto ,tambien es un gran aliado nuestro,pues incluso dependiendo de su tamaño,llega a alimentarse de ratones y de sus crias que habitan en las casas viejas,sobre todo en los sobraos y despensas.

La culebra de agua que podemos encontrar en muchos sitios tambien es inofensiva(no venenosa),se alimenta de peces,de ranas,renacuajos e insectos acuaticos.

Pasa al contrario con el cangrejo rojo americano introducido en casi toda España (al igual que muchas otras especies acuicolas)y que ha diezmado gran parte de la gran fauna de nuestro querido rio tietar.Este cangrejo es muy voraz e incluso sale del agua para alimentarse de en los cultivos aledaños a las veras de los rios y arroyos.Por si fuera poco nuestro amigo el ministerio de medio ambiente,el seprona y la junta de castilla y leon los vedan en su epoca de cria que tiene lugar de julio a agosto,cuando es una especie que deberia eliminarse por completo de todos los cauces de nuestros rios,eso me hace pensar que los tecnicos de medioambiente que tenemos no tienen en cuenta la naturaleza en nuestro pais.

Espero poder haber contribuido en aclarar algunas dudas.

UN SALUDO A TODAS/OS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Multas Zona Azul. Por: barriotriana 26-02-12 19:12
barriotriana
2
Esta es la campaña que hicisteis en el foro Por: Tortugo 16-09-11 01:23
Tortugo
3
Y... ¿como no ?, la culpa... de Moisés. Por: florencia1978 13-09-11 11:50
mistert
12
ampa Por: No Registrado 01-11-10 11:22
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com