Yo tambiÉn defiendo a caridad Dicen que rectificar es de sabios y yo lo voy a hacer, pues lo cierto es que, queriendo o sin querer (supongo que hay más de lo segundo) Caridad ha conseguido algo complicado y al alcance de muy, muy pocos en nuestro días: posicionar la marca Arenas a escala nacional. Gracias a su intento de despolitizar la muestra, se ha conseguido un éxito que las mejores escuelas de negocios del mundo intentan explicar no siempre con éxito, pues lo más difícil del Marketing es precisamente eso: posicionar un producto. Arenas, ahora, ya está posicionada, con un valor añadido: el consumo ha aumentado estos días considerablemente en el pueblo y seguirá aumentando en las próximas fechas; sería bueno aprovechar la inercia generada e intentar que la rueda siga girando, para lo cual aconsejo al equipo de gobierno que cuente con expertos locales en la materia (que los hay). Lo más difícil ya esta hecho. Gracias Caridad y también gracias a Óscar, porque digan lo que digan él también ha ayudado con sus intervenciones en prensa. Sé que algunos no entenderán este comentario y arreciarán las críticas, pero a ellos les remito a la bibliografía clásica en posicionamiento de marcas. Sería bueno comenzar por la siguiente obra: "Permission Marketing", todo un clásico de Seth Godin, o "Posicionamiento" de Al Ries y Jack Trout; este último algo menos riguroso, pero muy fácil de leer para no iniciados. Ya estamos en marcha y, por fin, han llegado a Arenas los brotes verdes. |