Foro- Ciudad.com

Arenas de San Pedro - Avila

Poblacion:
España > Avila > Arenas de San Pedro
28-04-13 10:45 #11260574
Por:Diogenes de arenas

Los votos del concejal Óscar
El hecho de que la Federación del Partido Socialista Gallego haya forzado a cambiar la postura a Alfredo Rubalcaba y desdecirse de lo que decía hace unos meses sobre las elecciones primarias para elegir a los candidatos a los cargos institucionales y a extender este procedimiento a todas las federaciones es sin duda un esperanza.




El problema de la democracia interna en el Partido Socialista Obrero Español ya se planteó en los primeros años de la Transición. Por aquellos años yo era muy amigo de Magdalena, la hermana menor de Ildefonso Gómez entonces Secretario General de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas (FNJS) entre 1975-1977 y Magdalena me contó el proceso de expulsión de la dirección de las Juventudes Socialistas de Ildefonso Gómez (compañero” Raúl”) y de su gente, a quienes se acusaban de ser trotskistas y de hacer trabajo fraccional en el Partido. Me contó su Magdalena que Ildefonso trotskista no era (sí de la extrema izquierda socialista) ni siquiera tenía conexión con los grupúsculos trotskistas internacionales, años después sí que acabó en el trotskismo fundando el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). No conforme con expulsarle de la dirección de la FNJS, disolvieron la Agrupación Socialista de Vallecas (que fue la única agrupación socialista de Madrid que acogió a Felipe González y a Alfonso Guerra cuando llegaron a Madrid y sus instalaciones y medios suplieron al inexistente aparato del PSOE), la más grande de España (con700 militantes) por ser controlado por Ildefonso Gómez.




Lo que sí que hacía el compañero “Raúl” era trabajo fraccional, en el sentido de que Ildefonso Gómez abogaba por la existencia de corrientes en el Partido Socialista con capacidad para presentar listas propias a los cargos orgánicos del Partido, y de poder disponer de centros propias de reflexión política ( tick-tack) y de editar publicaciones; el compañero “Raúl” pedía que se mantuviera el sistema proporcional en la elección de cargos en las agrupaciones y no el mayoritario que fue el que se impuso que consistía en que la lista que obtenía el mayor número de votos en la agrupación se llevaba todos los delegados y la minoritaria ( o minoritarias) aunque sólo sacara un voto menos no obtenía ni un delegado; y se oponía al sistema de elección indirecta de los delegados a los congresos nacionales y federales, en que las agrupaciones elegían a los delgados al congreso provincial y este a los delegados a los congresos federales o nacionales, facilitando esta forma de elección el control del aparato del Partido. Ildefonso Gómez auguraba que un partido así organizado iba camino del “culto a la personalidad” y del “stalinismo”.




Y a esto hemos llegado: los socialistas gallegos, pueden que tengan dirigentes, la mayoría en paro y algunos votos, cada vez menos, lo que no tiene son BASES que elijan a los candidatos.



En Arenas el concejal Óscar presume de votos (menos de la mitad que los que obtuvo el Partido Popular) pero no cuenta que la Agrupación Socialista de Arenas (ciudad de 7000 habitantes) no tiene más de 16 ó 17 militantes, todos ellos desconocidos y sin arraigo en el tejido social del Pueblo, y el despropósito llega hasta el extremo de que la mitad de los concejales (que por sus cargos, tienen cierta visibilidad) ni siquiera forma parte de la ejecutiva local. Hablar de representación y de votos en una situación como esta es una falacia. Las elecciones vienen “cocinadas” desde “arriba” y sí en Arenas en vez de poner al futuro concejal Óscar como candidato hubieran puesto a otro cualquiera, no me cabe duda de que hubieran obtenido los mismos votos y puede que más.
Puntos:
28-04-13 14:51 #11260990 -> 11260574
Por:José Quitián Vegas

RE: Los votos del concejal Óscar
Agrupación Socialista de Arenas - 54 militantes.
Concejales en la Ejecutiva - 3

¿Alguna duda más?
Puntos:
29-04-13 11:06 #11262454 -> 11260990
Por:Diogenes de arenas

RE: Los votos del concejal Óscar
Mi buen amigo José, a ti te aprecio, pero miente ni en la agrupación hay 54 militantes, ni tres concejales en la ejcutiva ( en las que sólo está Bea y el concejal Óscar)
Puntos:
29-04-13 12:18 #11262551 -> 11262454
Por:José Quitián Vegas

RE: Los votos del concejal Óscar
Mi buen amigo Diogenes, yo también te aprecio, pero el mentiroso eres tú.
Agrupación Socialista de Arenas - 54 afiliados
Concejales en la Ejecutiva - 3 Oscar,Bea y Felipe.

Si crees que sigo mintiendo,demuestramelo con documentos.¿Los tienes?. Yo sí.
Puntos:
29-04-13 17:00 #11263192 -> 11262551
Por:Diogenes de arenas

RE: Los votos del concejal Óscar
Dïógenes es un filósofo, cínico que escribe en este Foro y que tiene ya aquí su crédito ganado y sobre todo es sólo un Nick. Nick totalmente incógnito ya que nadie es capaz de imaginar quien se esconde tras de él, por lo que él no tiene que presentar ninguna documentación. El filósofo sólo tira el guante, el que le recoge que se defienda.

Ciertamente lo que se dice de la Agrupación del Partido Socialista de Arenas, se puede decir de la Agrupación del Partido Popular. Son apéndices inertes de aparatos políticos (el Partido Popular ni siquiera mantiene sede abierta en Arenas) que tienen la patente de una “marca” PSOE o PP y cada cuatro años en las elecciones (generales, autonómicas, municipales y europeas) venden su marca, no de forma muy diferente de cómo se vende la cocacola o las lavadoras fagor y eligen los candidatos a vender entre los más fieles, lo menos problemáticos para el aparato… y seguramente los peores y así nos encontramos que agrupaciones fantasmas , logran concejales y gobiernan… me temo que mientras no haya una vida de los partidos más real estamos ante una falacia de “representación”
Puntos:
29-04-13 17:32 #11263271 -> 11263192
Por:Diogenes de arenas

RE: Los votos del concejal Óscar
En el siguiente comentario en este Foro: Decepcionante elección en la Agrupación Socialista de Arenas, queda claro quienes compone la ejecutiva

Hoy he leído en el Diario de Ávila que se ha renovado la Ejecutiva de la Agrupación Local del Partido Socialista de Arenas de San Pedro y que don Oscar Tapias y de Gregoris ha sido elegido Secretario General de la Agrupación, ante esta noticia no sé si felicitar a los socialistas de Arenas que conozco o darles el pésame. No me sorprende la composición de la ejecutiva local y el bajo perfil político (y en todo lo demás) de sus componentes, ni tampoco que personas destacadas en su momento en el socialismo de nuestra Ciudad como Hernández de la Torre o Daniel Mesón o personas cercana a la familia socialista como Faustino no formen parte de esta ejecutiva. Lo que si me sorprende teniendo en cuenta que en las pequeñas localidades la vida política de las agrupaciones de los partidos se hacen en los ayuntamientos y que fueran de ellos no hay actividad política, es que no se hayan integrado en la Ejecutiva los concejales Felipe Lozano y María Sánchez (es verdad que se presentaron como independiente, pero en estos casos se entiende que esto es una situación transitoria y que antes o después se integrarían en el Partido). Llama la atención porque son estos concejales los que dan visibilidad al Partido Socialista en Arenas de San Pedro no unos desconocidos militantes de la Agrupación Local y ahora miembros de la Ejecutiva , uno es un hombre de carácter conciliador y muy conocido en el Pueblo por haber participado en varias asociaciones de carácter cívico y cultural; la otra es una joven con empuje que aunque aún está muy verde puede tener un papel en la Política si sabe jugar sus bazas y se pule un poquito. Esta sorprendente composición de la ejecutiva local es una mala noticia para ambos porque les impide estar en los canales de comunicación de la Agrupación Local de Arenas con los órganos directivos del Partido en la Provincia y en la Comunidad Autónoma, obstaculizando que puedan entablar lazos de amistad y conocimiento con los cuadros socialistas y por otra parte ( ingenuidad la justa ) al no estar en la Ejecutiva no van a participar en la formación de las listas para las diferentes elecciones, ni para copar los cargos electos e institucionales; es también una mala noticia para los simpatizantes socialistas que ve como en el Partido se practica una política de “tierra quemada” que lleva a la Agrupación a la total indigencia de cuadros para afrontar la vida política local ; y lo que a mí me importa: es una mala noticia para los vecinos de Arenas de San Pedro porque este camino que lleva la Agrupación Socialista de Arenas de San Pedro augura que los escasos cargos electos que van a ocupar los socialistas no van a ser por los regulares ( no soñemos con los mejores) sino por los que han sido ungidos.
A lo que responde, OscarTapiasGregoris

ebo decirle dos cosas,

La Primera es defender a los integrantes de la Ejecutiva Local de Arenas de San Pedro. Para su información, los que considera son de "bajo perfil político (y en todo lo demás)" han tenido responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro; algunos son y han sido concejales; los hay que han tenido responsabilidades en otras Ejecutivas Locales de Arenas de San Pedro; han tenido y algunos siguen teniendo responsabilidades en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila y han tenido y en algunos casos, siguen teniendo responsabilidades en el Comité Provincial.
Todos son competentes y comprometidos con el PSOE y con su ciudad, y en algún caso son históricos del PSOE de Arenas de San Pedro.

La Segunda, la ejecutiva local se realizó conforme al censo aplicable, una vez que los censos se cerraron por la Ejecutiva Federal para la realización de todos los procesos electorales internos, donde no se encontraban algunos de los que usted ha citado y hoy son afiliados, por lo que en este primer momento no han podido ser elegidos miembros de la Ejecutiva Local.

En el PSOE las Asambleas son soberanas y tienen todo el poder en una Agrupación local, tomando sus decisiones democráticamente.

Un saludo.

Dice Diogenes << Lo que si me sorprende teniendo en cuenta que en las pequeñas localidades la vida política de las agrupaciones de los partidos se hacen en los ayuntamientos y que fueran de ellos no hay actividad política, es que no se hayan integrado en la Ejecutiva los concejales Felipe Lozano y María Sánchez>> Responde el concejal Óscar<< La Segunda, la ejecutiva local se realizó conforme al censo aplicable, una vez que los censos se cerraron por la Ejecutiva Federal para la realización de todos los procesos electorales internos, donde no se encontraban algunos de los que usted ha citado y hoy son afiliados, por lo que en este primer momento no han podido ser elegidos miembros de la Ejecutiva Local>>
Puntos:
29-04-13 17:46 #11263302 -> 11263271
Por:OscarTapiasGregoris

RE: Los votos del concejal Óscar
Una vez abiertos los censos, se decidió ampliar la ejecutiva y se incluyó en la misma al Concejal Felipe Lozano. El Secretario de Organización no ha mentido. Hace ya meses que Felipe es miembro de la Ejecutiva Local.
Puntos:
29-04-13 21:02 #11263791 -> 11263302
Por:Diogenes de arenas

RE: Los votos del concejal Óscar
Y eso como se hace ¿Se convoca otro Congreso? o se dice ¡¡Metete ahí!!
Puntos:
29-04-13 21:18 #11263826 -> 11263302
Por:OscarTapiasGregoris

RE: Los votos del concejal Óscar
No hay Congresos para la elección de una Ejecutiva Local. La Asamblea de todos los afiliados elige un Secretario General y este propone una Ejecutiva que la Asamblea ratifica. Los cambios en la Ejecutiva Local, salvo el Secretario General, se deciden por la ejecutiva y se ratifica por la Asamblea.
Puntos:
30-04-13 11:37 #11264719 -> 11263302
Por:quesabenaide

RE: Los votos del concejal Óscar
Escribe el señor Secretario General de la Ejecutiva Local del PSOE de Arenas que "Una vez abiertos los censos, se decidió ampliar la ejecutiva y se incluyó en la misma al Concejal Felipe Lozano". ¿Quién lo decidió y quién incluyó al concejal Felipe Lozano en la Ejecutiva Local? ¿Con qué competencias?

Los Censos se abren cuando se pueden abrir, lo cual no quiere decir que se abran las listas de las Ejecutivas Locales. La Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido, en su artículo 66 establece que las listas para la elección de la Comisión Ejecutiva Municipal son listas cerradas y bloqueadas. Si las listas son cerradas y bloqueadas, ya nos dirá el señor Secretario General cómo es posible ampliar la Ejecutiva. Y prueba de que no es posible es que ni los Estatutos del Partido ni los Reglamentos ni las Normas contemplan esta posibilidad, como no puede ser de otra manera al ser las listas cerradas y bloqueadas.

¿Dónde aparece reflejado que la Ejecutiva Local tiene competencias para decidir los cambios por ampliación en la Ejecutiva Local? ¿Dónde está reflejado que la Asamblea tiene competencias para ratificar los cambios por ampliación de la Ejecutiva Local? La Asamblea, según el artículo 2.2 del Reglamento de las Asambleas, tiene competencias para elegir la Comisión Ejecutiva Municipal o Local y cubrir las vacantes que en ella se produzcan, siempre que éstas no supongan más del 50 por 100 de los miembros de la Comisión Ejecutiva o haya quedado vacante la Secretaría General. Competencias para ampliar la Ejecutiva Local, nada de nada, al ser listas cerradas y bloqueadas.

Por más que lo diga el señor Secretario General de la Ejecutiva Local, no es posible reglamentariamente una ampliación de la Ejecutiva, salvo que lo haga quien lo haga por su cara bonita, incumpliendo los Estatutos, los Reglamentos y las Normas aprobadas por el Partido. Aunque todo es posible en algunos sitios porque cualquiera planta cara al señor Secretario General cuando actúa como general secretario.

Todo, salvo mejor criterio y opinión del señor Secretario General, como no puede ser de otra manera. Faltaría más.
Puntos:
30-04-13 11:54 #11264752 -> 11263302
Por:OscarTapiasGregoris

RE: Los votos del concejal Óscar
Tenga por seguro que no voy a entrar a debatir sobre los Estatutos de mi Partido con alguien que se esconde tras un nick. He manifestado lo que se relizó en la Agrupación Socialista de Arenas de San Pedro. No es la primera vez que se hace, y no sólo en la Ejecutiva Local y tuvo el total apoyo de los militantes. A quien tengo que dar explicaciones sobre lo realizado es a mis compañeros.

Un saludo.
Puntos:
30-04-13 12:21 #11264794 -> 11263302
Por:quesabenaide

RE: Los votos del concejal Óscar
Aquí cada cual entra como quiere, y usted ha entrado y ahora no es que se niegue a debatir sino que se sale por la tangente porque no puede explicar lo inexplicable. Yo no le he pedido ninguna explicación. Puede dársela a quien quiera y le apetezca pero... eso de que no es la primera vez que se hace y porque tenga el total apoyo de los militantes no justifica lo injustificable: el incumplimiento manifiesto de los Estatutos del Partido, de los Reglamentos y de las Normas, al no tener competencias ni la Ejecutiva Local ni la Asamblea para poder ampliar la Ejecutiva.

Es lo que hay y así les va a algunos. Elecciones Municipales de 2007, 1620 votos y más del 38 por ciento. Elecciones Municipales de 2011, 1119 votos y algo más del 27 por ciento. 401 votos menos y más de un 11 por ciento menos. Así han valorado los votantes arenenses la extraordinaria gestión de algunos. Peores resultados que en las Elecciones Municipales de 2003, en las que el PSOE obtuvo 1360 votos y casi el 33 por ciento. Ya puede dar explicaciones a sus compañeros, si quiere y puede o alguno es tan osado de perdírselas.

Un saludo.
Puntos:
04-05-13 12:50 #11273314 -> 11263302
Por:quesabenaide

RE: Los votos del concejal Óscar
Pregunta el señor José Quitián Vegas: ¿Alguna duda más?

Pues dudas, o más que dudas, sí las hay. Como ahora, por la información facilitada por el señor Quitián y por el señor Tapias, el concejal Felipe forma parte de la Ejecutiva Local del PSOE de Arenas, habiendo sido elegida la ejecutiva en una lista cerrada y bloqueada, ¿Cómo ha podido ser nombrado miembro de la Ejecutiva Local Felipe? ¿Incumpliendo las normativas reguladoras del PSOE o, como escribe Diógenes, por el ¡Métete ahí! ¿Serán válidos los acuerdos adoptados por la Ejecutiva Local en los que haya intervenido y7 votado el concejal Felipe? ¿Nos podría aclarar estas dudas razonables, señor José Quitián?

Sólo recordarle que la Secretaría de Organización de la Ejecutiva Local del PSOE es la responsable del desarrollo orgánico del Partido. Al menos eso dice el artículo 18.2 de la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido.

Salud, compañero.
Puntos:
06-05-13 21:16 #11276998 -> 11263302
Por:anona dada

RE: Los votos del concejal Óscar
¿Es que en Arenas de San Pedro no hay otro problema para comentar en este foro que las decisiones que toma o deja de tomar la ejecutiva del partido socialista de esta ciudad? Ellos están en la oposición y ya hacen su labor con agrado de algunos y rechazo de otros. Pero una de las ventajas que podría tener este foro sería poder aportar ideas, soluciones a los problemas, críticas más o menos constructivas al partido que gobierna para que sirvan de acicate a un equipo de gobierno del partido popular que no está haciendo casi nada y está dejando pasar para Candeleda algunas iniciativas muy interesantes.
Puntos:
07-05-13 09:40 #11277580 -> 11263302
Por:quesabenaide

RE: Los votos del concejal Óscar
Tienes razón, ANONA DADA, una de las ventajas que podría tener este foro sería lo que escribes, aunque no la única. Cada cual es muy libre de comentar lo que estime oportuno, faltaría más. Problemas para comentar hay muchos en Arenas. A tiempo estás de comentar los que quieras y a tiempo estaremos los demás de opinar sobre lo que comentes. Pero lo que estamos comentando ahora sobre este asunto ha surgido porque así lo han querido el señor Secretario General y el señor Secretario de Organización de la Ejecutiva del PSOE de Arenas. Si ellos no hubieran lanzado a los cuatro vientos que el señor Concejal Felipe Lozano formaba ya parte de la Ejecutiva sin que nadie hubiera dicho nada al respecto, no nos hubiéramos enterado de esta nueva circunstancia. Por supuesto que la Ejecutiva del PSOE puede tomar las decisiones que crea conveniente pero, y es un suponer, estas decisiones deben tomarse de acuerdo a los Estatutos y las Normativas Reguladoras del PSOE. ¡Cómo va a poder formar parte de la Ejecutiva el señor Concejal Felipe Lozano cuando las listas para formar la Ejecutiva son listas cerradas y bloqueadas y él no podía formar parte de la Ejecutiva cuando fue elegida porque no estaba en el censo! La única posibilidad de que pueda formar parte de la misma es que algún miembro de la Ejecutiva dimita o sea cesado y entonces la Ejecutiva puede proponer a la Asamblea a otra persona para cubrir dicha vacante. Si no es así, no hay otra manera, puesto que no se contempla otra posibilidad en las normas del PSOE al ser listas cerradas y bloqueadas.

Si a ti te parece bien cómo han actuado... ancha es Castilla y todo el campo es orégano.
Puntos:
07-05-13 10:18 #11277625 -> 11263302
Por:Diogenes de arenas

RE: Los votos del concejal Óscar
Sí señora, estamos hablando de soluciones. El Concejal Óscar no es el primer problema de Arenas, pero si es un problema para Arenas porque hace que la oposición carezca de credibilidad y sobre todo de eficacia. Que el concejal Óscar dejases de ser el concejal Óscar y fuese Óscar,a secas y María Sánchez ocupara la portavocia del grupo municipal socialista y entrara Fausti como concejal sería ponernos en el buen camino para Arenas, para la Izqierda y para el mismo Partido Socialista
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los concejales socialistas de Arenas ( excepto Felipe ) no asiste a la conferencia de Beatriz Talegón) Por: Evaristo Ventosa 08-04-14 12:16
Quesabenaide
8
A la pregunta de una vecina que pedía la dimisión de Tapias como concejal , este dijo<< NO DIMITIRÉ >> Por: Evaristo Ventosa 31-03-14 17:59
Evaristo Ventosa
0
La Concejalía de Cultura hace dejación de sus funciones. Por: Diogenes de arenas 25-04-13 11:53
Diogenes de arenas
0
Concejal Óscar: así no se hace oposición. Por: Diogenes de arenas 15-04-13 16:04
miragredos
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com