Foro- Ciudad.com

Tapia de Casariego - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Tapia de Casariego
17-08-10 10:30 #5923350
Por:HORREO

CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Hola, buenos días a tod@s.
Este tema que os propongo debatir, bajo mi punto de vista terminaría con toda la controversia, suspicacias y, en fin, malos rollos políticos que se viven en Tapia de Casariego.
Tapia es un municipio muy pequeño que no tendría ningún problema en la implementación de “Presupuestos Participativos”, es decir que fuera la misma gente del pueblo (agrupados en asociaciones vecinales), la que decidiera en que se va a invertir y como se va a redistribuir el presupuesto municipal… Existen muchas experiencias previas de este sistema participativo de democracia.
Además una de las premisas básicas de la “Democracia Participativa”, son las CUENTAS PÚBLICAS; cada céntimo que se gaste o que se invierta, en lo que sea… ha de publicarse, de forma que todo el mundo tenga acceso a esas cuentas y pueda ver en lo que gasta “SU” dinero... Han de publicarse tanto las cuentas como los detalles de la gestión municipal… Esto haría que los políticos, perdiesen poder e influencia y que se convirtiesen en meros gestores de la voluntad del pueblo… Pero creo que eso es lo que deberían ser…
También insto a que algún partido, tenga en cuenta esta propuesta para las próximas elecciones…
En fin, me gustaría saber qué opináis…

Saludos Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
17-08-10 10:39 #5923375 -> 5923350
Por:ojosverdes1968

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Me gusta lo que planteas,pero creo que estas loco(esto sin ánimo de ofender)al plantear una "Democrácia participátiva" aquí en Tapia.Se les acabaría el chollo a la corporación municipal.Estamos muy acomodados despues de ¿cuantos años?.Un saludo.
Puntos:
17-08-10 10:47 #5923394 -> 5923375
Por:tapiego

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
¿Y que todo el pueblo se enterara de lo que cocinan?Vamos te digo yo que mas de uno no cagaba en 15 dias,ja,ja,ja.
Puntos:
17-08-10 10:59 #5923422 -> 5923394
Por:-Billy-

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
HORREO, más de lo mismo, mucha teoría pero a la hora de la verdad... Eso que tú dices es lo que se debería hacer desde los años de los años, y no empezar ahora, en 2010. Aparte de que yo a eso le veo muchas lagunas.

En las asociaciones vecinales, como en todos lados, se cuecen habas... Por ejemplo, por número de población: en Tapia habría mucha más que en los pueblos colindantes, por lo tanto, si fuese por votación, me parece a mi que los vecinos de Salave, La Roda, Serantes, etc... se comerían los mocos de los presupuestos. ¿O acaso alguien de Tapia capital iba a votar para que se arreglase una carretera de La Veguina que está en mal estado?
Puntos:
17-08-10 11:18 #5923482 -> 5923422
Por:HORREO

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
-Billy- Este sistema no es un invento mío (ya podía); esto funciona en muchos sitios, en municipios grandes y pequeños, incluso en ciudades... Nadie dice que sea fácil… ni perfecto, ni que no cueste trabajo implantarlo; pero realmente prefiero esto que no el DESPOTISMO ILUSTRADO. Creo realmente que la Democracia es algo más que ir a votar cada 4 años…
Y, bueno, para empezar, las cuentas si que podían ser públicas ¿no te parece?... Eso si que no tiene ninguna dificultad, o ¿también le ves alguna pega a que la gente vea en que se gasta el dinero el Ayto?...

Un saludo.

P/D: La respuesta a tu pregunta es "Si"; si creo que alguien de Tapia capital votaría para que se arreglase esa carretera.
Puntos:
17-08-10 12:42 #5923868 -> 5923422
Por:ojosverdes1968

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Jolines Billy es que le pones pegas a todo.Hay que ser un poco mas optimista hombre.No nos hundas la moral hombre de Dios.De vez en cuando no está mal ver la botella medio llena en vez de medio vacia.Un saludo.
Puntos:
17-08-10 13:40 #5924216 -> 5923868
Por:-Billy-

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
HORREO: si yo estoy de acuerdo con lo que tú planteas. Para bien ser tendría que ser así. Y olé por tu optimismo. También estoy de acuerdo en que “democracia” es algo más que ir a votar cada 4 años. Pero la realidad es que es eso y poco más... ¿o no? Porque la mayoría se desentiende del tema hasta 4 años después que vuelve a votar. Para mi, la democracia no es la mejor forma de gobierno. Es más, de todas las que hay, no me convence ninguna. Y se suele decir que la democracia es la menos mala... Es como la justicia... jajaja, la justicia es la mayor injusticia que hay. Pero esto está así montado.

Con respecto a las cuentas del ayuntamiento: para que veas lo puesto que estoy en esto; ¿acaso esas cuentas no son públicas o no se pueden ver? Tú das a entender que no, cuando yo pensaba que todo el mundo tenía acceso a ellas.

Ojosverdes1968: tienes razón en que peco de pesimista. Te aseguro que me conozco muy bien y sé de qué pie cojeo, por eso te diré que, más que pesimista, me definiría como realista. Las experiencias en la vida hacen a uno ser como es. Defecto del animal.
Puntos:
17-08-10 14:53 #5924591 -> 5924216
Por:ojosverdes1968

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Entiendo muy bien lo que quieres decir y está muy bien que cada uno tenga sus propios puntos de vista y criterios diferentes a los de los demás.Si no, esto sería un aburrimiento.Lo de antes era un poco en plan coña.Un saludo.
Puntos:
17-08-10 15:04 #5924654 -> 5924591
Por:ojosverdes1968

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Se me olvidaba una pregunta.Cuando hablas de que las cuentas son públicas y todo el mundo puede tener acceso a ellas.¿Estas diciendo que lo que podemos ver en el tablón de anuncios del ayto,reflejan la realdad de los gastos?¿O es simplemente un mero trámite para que creamos que todo está en regla?.No se si me explico..Un saludo.
Puntos:
17-08-10 16:31 #5927502 -> 5924591
Por:-Billy-

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
A ver que no sé si me he explicado bien.

- Yo no sé lo que pone en el tablón de anuncios del Ayto porque nunca lo he mirado. De verdad. Es más, desde que se arregló el consistorio no he pasado por allí. No he entrado todavía, no sé cómo quedó de bien o de mal. Lo único que he visto son las fotos que trae el almanaque que hace el Ayto todos los años.

- Esto es algo lioso de decir... HORREO daba a entender que las cuentas del Ayto no las podían saber los ciudadanos, como que eran inaccesibles para la gente de a pie. Entonces, yo, acompañado de mi ignorancia, siempre pensé que dichas cuentas las podía ver todo el mundo. Vamos, que el que quisiera, ahí estaban para ver. Pero no en el tablón de anuncios, si no pidiéndolas arriba (bueno, realmente no sé si ahora es arriba o abajo... me refiero a dentro).

- De si las cuentas están regla o no, no puedo decir nada porque no tengo ni idea.
Puntos:
17-08-10 17:05 #5927750 -> 5924591
Por:HORREO

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
-Billy-;ya veo por donde van los tiros...
Cuando digo que las cuentas han de ser públicas; no me refiero a que cualquier ciudadano pueda acercarse al Ayto y solicitar verlas... Me refiero a que exista una voluntad política de exhibirlas, de universalizarlas, de que se socialice la información, que es muy distinto de lo que tú dices… Las Ctas. tienen que ser PÚBLICAS, PUBLICADAS (hay que procurar que todo el mundo se entere) Y AUDITADAS (por una agencia externa), cada ejercicio económico.
Es un acto de voluntad política…
Se que no eres un ignorante, se que eres muy sarcástico… Pero te recomiendo que no cometas el error de subestimar a la gente…luego vienen las sorpresas (y no son monjas e llamas, ni en la cárcel).
Puntos:
20-08-10 10:07 #5943280 -> 5924591
Por:pachu1963

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
La corporación municipal es elejida por el pueblo cada cuatro años, para bien o para mal, LAs cuentas se hacen cada años y ademas de fiscaliazarlas el Sr. Secretario, como interventor, además él es el que advierte a la corporación de la legalidad o no de lo que se va haciendo y os puedo decir que él no pasa una- es su deber- Después de aprobadas por El Pleno- todos loos ediles- pasan al Tribunal de Cuentas, ahi son miradas con lupa , para ver si hay errores o no, en ese tribunal son técnicos los que las chequean,m no pasan una enseguida advierften de los fallos que hay que corregir. Todos los ciudadanos pueden ver las cuantas en el Ayuntamiento, ya que son públicas,y cada vez que hay una reunion de la Juntas del Gobierno Local, que es done se aprueban las petciones de los vecinos, licencias deobras etc, si fiugura una cantidad de dinero, en las actas que se cuelgan en el "TAblón de Anuncios, figura hasta el último céntimo,No es facil escaquear nada, está todo muy fiscalizado,
Puntos:
17-08-10 16:27 #5927472 -> 5924216
Por:HORREO

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
-Billy- Todo lo que me dices está muy bien; entiendo que sea tú opinión, pero no la comparto para nada…es más creo que estás totalmente equivocado… Te has dormido en los laureles… Te digo todo esto sin ningún tipo de acritud.
Esto que yo estoy haciendo ahora, es un ejercicio de democracia… Estoy dando mi opinión, mi visión de cómo son las cosas; es más, estoy haciendo mucho más que eso; estoy proponiendo soluciones… Podrán parecerte surrealistas o utópicas; pero yo no lo creo así… creo que el que no está conforme con el funcionamiento de las cosas, no puede esperar a que cambien solas de por si…
Mira, estoy seguro, de que este foro, a pesar de todas las descalificaciones y broncas que se han producido, ha ejercicio una influencia positiva… seguro que provocó algún cambio a mejor.
Solo por el hecho de que sepa que algo puede fracasar, no lo voy a dejar de intentar… lo tengo muy claro.
El mero hecho de intentar poner una cosa en práctica, aunque no se lleve a buen fin o fracase, produce cambios… y precisamente cambios, es lo que nos hace falta…
En este foro veo muchas críticas… criticas al gobierno municipal, criticas a la oposición, criticas, criticas y más criticas (se critica hasta la ortografía de la gente)… Lo que tendremos que empezar a hacer es aportar soluciones ¿no?...

Saludos Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
17-08-10 16:54 #5927667 -> 5927472
Por:-Billy-

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
HORREO, cuando tienes la razón hay que dártela. Gran comentario. Sonriente
Puntos:
17-08-10 17:26 #5927889 -> 5927472
Por:ojosverdes1968

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Yo tambien hace tiempo que no me paso por el ayto.Pero recuerdo que la última vez,mirando en el tablón,me encontre con un listado de gastos,que iban desde: gastos de papeleria en el estanco,el pago a una empresa por instalar una carpa para un evento,pago de una factura en El Bote(cuantiosa por cierto),etc,etc,etc.No se,si me explico.¿Es ese tipo de cuentas a las que os referiis?.Perdón por mi ignorancia.Un saludo.
Puntos:
17-08-10 17:42 #5928004 -> 5927472
Por:-Billy-

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Pues ahora que lo dices... esos son gastos, claro está, pero yo me refería a otro tipo de gastos. Digamos que de más calado. Que si casa de cultura, que si centro de día, que si polideportivo, que si acondicionamiento de no sé qué, etc... Pero vamos, que yo de esto, ni papa.
Puntos:
17-08-10 18:08 #5928185 -> 5927472
Por:HORREO

RE: CUENTAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
Yo me refiero a todo, todos los ingresos, todos los gastos, todo el inmobilizado... a todo... todo tiene que ser público... TODO, sin excepción. Todo limpio y sin mácula...
Puntos:
20-08-10 10:32 #5943385 -> 5927472
Por:Tapieguista

Para Pachu1963
Hola:

Lamento decirte Pachu1963 que eso que dices es incierto totalmente, las cuentas de Tapia son un gran misterio nadie sabe la deuda real por existir mucha factura sin registrar durante años.
Lo que ves en el Tablon de Anuncios son los pagos aprobados por la Comisión de Gobierno (en la que no esta la oposición.
Encuanto al control del Tribunal de Cuentas dejaré el tema para otro día pero te informo que hoy esa labor la realiza la Sindicatura de Cuentas y es un control a toro muy pasado centrada en cuestiones formales.
Respecto al control interno del Ayuntamiento me gustaria que un día mirasemos por que existen tantas facturas no registradas que son en realidad una gran parte de la deuda y los procedimientos reales de control.

Un saludo.
Puntos:
20-08-10 12:32 #5943951 -> 5927472
Por:HORREO

RE: Para Pachu1963
Si señor...
Hay que aprender a distinguir entre el "Estado Formal de Derecho" y "El Estado Material de Derecho". Es decir, para que lo entiendas Pachu; una cosa es lo que debería ser y otra muy distinta, es lo que es...

Saludos Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Con Salave, más trabajo para los asturianos? Por: dondelasdan 24-10-14 15:08
xastron1952
3
¿Queremos la mina, pero no defendemos a la empresa Astur Gold? Por: quecasualidad 15-02-14 22:24
dondelasdan
6
las personas Por: pptufeira28 24-04-11 21:58
pptufeira28
2
polideportivo de tapia Por: DIGODI 03-02-11 23:52
No Registrado
42
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com