Foro- Ciudad.com

Tapia de Casariego - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Tapia de Casariego
17-10-13 11:48 #11640625
Por:tapiego23

La plataforma "Oro No" aplaude la paralización de la mina aurífera de Corcoesto
La plataforma vecinal "Oro No", que lucha contra la apertura de una mina de oro de Tapia, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno gallego de paralizar la explotación aurífera a cielo abierto que la empresa canadiense Edgewater Exploration pretendía abrir en Corcoesto (La Coruña). La Xunta de Galicia decidió cancelar el proyecto, que ya contaba con el visto bueno ambiental, al carecer "de solvencia financiera y técnica".

El colectivo vecinal tapiego exige al Gobierno asturiano que "tome ejemplo" del Gobierno que el popular Alberto Núñez Feijoo preside en Galicia y paralice la tramitación del proyecto que Astur Gold plantea para explotar el oro de Salave. "Oro No" dice que este proyecto debería frenarse por "incumplir la normativa en materia de minería" y por ser "inviable financiera y técnicamente, como quedó patente tras serles denegados los permisos para la planta de tratamiento, balsas de lodos y depósitos de estériles". Además "Oro No" pide que dicha paralización se lleve a cabo "cuanto antes, para evitar perjuicios irreparables a la comunidad".

La oposición vecinal a la mina tapiega también hace hincapié en que la decisión adoptada por el Ggobierno gallego pone de manifiesto la forma de actuar de las empresas mineras que, incide, "incumplen sistemáticamente los requerimientos legales exigidos y muestran nula sensibilidad ante los peligros que entrañan explotaciones de estas características".

Cabe recordar que el proyecto que ahora paraliza el gobierno de Galicia es similar al que en 2005 frenó el Principado en Tapia. El plan de Edgewater era explotar el yacicimiento mediante una mina a cielo abierto, que, una vez acabada su vida útil, se planteaba convertir en una laguna de 18 hectáreas de superficie. En Tapia el plan no prosperó y el que ahora está sobre la mesa aboga por la explotación subterránea del yacimiento en vez de a cielo abierto.

https://ww.lne.es/occidente/2013/10/17/plataforma-oro-aplaude-paralizacion-mina/1484987.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A verdadeira mina de oro de Tapia: o IBI Por: dondelasdan 09-10-14 23:38
dixome-dixome
17
Para aquellos que piensan que la mina traerá algo bueno Por: tapiego23 07-03-13 14:09
altrantran2012
6
Mina de oro Por: egobarro 29-12-11 21:49
No Registrado
1
Algo mas sobre la mina... Por: LILAO 05-02-11 19:54
No Registrado
72
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com